Función Patronal; Alcibíades González Delvalle

Literatura Paraguaya. Novela Realista. Argumento. Personajes. Contexto de la Obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

“Función Patronal”

  • Autor de la obra, breve biografía

  • Alcibíades González Delvalle (Paraguayo)

    El periodista, dramaturgo y narrador Alcibíades González Delvalle nació en Ñemby (hoy parte del Gran Asunción) en 1936.

    En la década del 30 Ñemby (o San Lorenzo de la frontera) no difería de cualquier otra cuidad del paraguay interior. Era una comunidad pequeña, sumida como todas las demás.

    En 1936 no acababan de sorprenderse del esfuerzo moral y físico que demando la defensa del territorio del choco, cuando las inquietudes de cambio social y político incubadas en los combatientes de la contienda internacional. La doctrina de la seguridad nacional ocupo todo el espacio histórico social del país hasta el derrocamiento del gobierno stronista en febrero de 1989.

    Este es, a muy graves y gruesos trozos, el marco temporal en contexto de vida en el que González Delvalle(como todos los de su generación) debió construir su personalidad intelectual, acumular sus experiencias morales y decantar su sentido critico respecto a la realidad objetiva que observa en el pías y en su sociedad.

    Sobre su obra teatral posterior a sus iniciales zarzuelas obedecido a dos ejes temáticos bien claros. El histórico y el folclórico o representativo de la cultura popular. En ambos la percepción crítica de la condición humana y su traducción estética a formas dramáticas, son valiosa y significativas dentro del proceso de desarrollo del teatro paraguayo.

    2-Argumento de la obra leída, narrado en forma resumida con coherencia.

    Esta novela nos cuenta la historia que ocurre en una cuidad del interior de nuestro país que esta regida por dos bandos enemigos que divide a una comunidad del interior en dos bandos contrarios.

    Ambos bandos aprovechan la ocasión que les ofrece la festividad religiosa en honor del patrono del pueblo para intensificar su rivalidad.

    Los dos bandos están representados por dos clubes de fútbol, persibido cada uno por los líderes que orientan la opinión política de la gente: Ña Pastorita y Tío Ra, el oficialismo y la oposición. La rivalidad no se reduce en lo deportivo, este no es sino una mascara del conflicto real instalado a mayor profundidad, a nivel de los valores. La religiosidad como sucedáneo compensatorio de la frustración, como en las hermanas Aldana cuyas vidas se centran en la operaciones de vestir al santo patrono en la festividad anual quienes esta en constante conflicto con el egoísmo y el abuso de poder de parte de Ña Pastorita.

    Es una sucesión de episodios no lineales, distribuido en 24 segmentos narrativos.

    3-Justificación del porque el titulo. Explicaciones de la metáfora del nombre.

    Se llama “Función Patronal” porque todos los hechos ocurren ala par de la fiesta patronal ,en nombre al santo patrono del pueblo.

    4-Fundamentación de la corriente literaria a la que corresponde la obra, o características del movimiento y la época

    Nuestra novela corresponde a la corriente del “Realismo” porque presentan sus características.

    El Realismo surge en Francia en 1840. Esta corriente trata de hacer de la literatura un documento que nos puede servir de testimonios sobre la sociedad de su época esto quiere decir que el autor en su obra desea trasmitir todo lo típico y cotidiano, transmite la realidad de los personajes y como se desenvuelven en su entorno social, cultural y económico.

    El artista del realismo retrata al hombre con su pluma y lo plasma en su obra en la manera como actuaba en el mundo que lo rodea, hasta donde podía, sin simpatiza ni piedad para sus personajes.

    Se manifiesta en narrativa y teatral.

    5-5 Deducciones lógicas de los hechos más importantes en secuencia

    1- La instalación del parque de diversiones.

    2- La llegada de Maria la prostituta.

    3-El partido de fútbol entre el Sport Fariña y el Porvenir.

    4- La vestimenta al santo.

    5- Elevación del globo del Tío Ra con los colores patrios.

    6-Elaboración del tema o idea central (con sustantivo abstracto)

    La idea central es La rivalidad entre los dos clubes el Sport Fariña y El Porvenir que dividen al pueblo en dos bandos y de ai parte todos los conflictos.

    7-Análisis del eje temático al que corresponde la obra seleccionada

    Nuestra novela corresponde el eje temático del individuo y la sociedad porque muestra la relación de los personajes con su ambiente, es decir se relacionan mutuamente con su sociedad.

    8-Caracterización de los personajes principales (Perfil psicológico)

    -Ña Pastorita: Es una mujer muy corrupta prepotente y egoísta es muy temida en el pueblo ama y es capaz de dar todo por su amado club.

    -Tío RA: Es un hombre bueno solitario es el mayor y acérrimo rival de Ña Pastorita es el presidente del porvenir.

    -Julia y Dora Aldana: Son hermanas y las encargadas de vestir cada año al santo patrono del pueblo.

    -Mary: Era una prostituta que llegó al pueblo, ella no es mala solo que era lo único que hacia para sobrevivir porque ella sufría por dentro.

    9-Desenvolvimiento cultural de los personajes de acuerdo con el nivel social, político y económico.

    -Político: se asemeja a los partidos políticos como se enfrentan los dos clubes por quien gana y ser el mejor

    -Social: Existían rivalidad entre las personas de los bandos opuestos todos eran sociables pero la hipocresía estaba presente porque hablaban mal uno de otro a sus espaldas

    -Económico: El pueblo era d nivel medio la única con problemas era Mari la prostituta quien se dedicaba ala prostitución para conseguir dinero.

    10-Menciona lugares y tiempos señalados en la obra

    En el viento norte de agosto, el parque de diversiones, la cancha de fútbol, las plazas y las calles.

    11-Transcripción de una frase, cita o expresión y explicar el significado en la obra y fuera de ella.

    “Mentira que Jesús ha bajado de la cruz .Allí esta cada día, cada minuto le estamos clavando mas por este Santo madero con nuestra conducta pecadora.”

    -En la obra: El padre dice a los pobladores que dejen su conducta pecadora y el egoísmo la rivalidad de un lado y estar todos juntos porque hacen sufrir a dios.

    -dentro de la obra: es casi igual y que Jesús esta siempre con nosotros igual si lo olvidamos el hace cosa buenas por nosotros pero con nuestra conducta le estamos pagando de mala manera.

    12-Conexión de la obra con aspectos a nuestra vida (con ejemplo extraído de la obra).

    La Función Patronal es una tradición muy popular en nuestro país donde se festeja el aniversario de la cuidad se hacen misas todo en nombre del Santo patrono.

    También nos muestra la realidad entre los dos clubes que siempre está presente en nuestra sociedad donde las personas a causa se esto se pelean y discusiones porque hay personas que no saben hasta donde llega el fanatismo.

    13-Valoración de la obra como enseñanza de la vida, es decir como transciende.

    Esta novela nos enseña sobre nuestra tradición de los paraguayos sus costumbres y lo que nos identifica a cada uno de nosotros.

    Porque en esta novela esta reflejada todo lo cotidiano y típico de nuestro país lo que vivimos en nuestro día a día o como era nuestro paraguay (porque últimamente se esta perdiendo las costumbres.)

    por ejemplo como rendir homenaje a nuestro santo patrono, como también los encuentros de fútbol que es una de las pasiones mas grandes de los paraguayos por el cual el fanatismo se apodera de nosotros pero mucha veces sobrepasamos los limites del respeto y la tolerancia hacia los demás quienes por ser de otro club tienen enfrentamiento solo por eso.

    También en el caso de Mary la prostituta que ocupa este oficio por los problemas económicos que tenia. En la actualidad es una de las causas principales por el cual las mujeres adoptan esto como oficio esto es una realidad de las paraguayas.

    “Función Patronal” por un lado nos muestra la tradición de nuestro país en todos los aspectos pero lo principal nos dice que nos debemos olvidar nuestras costumbres. Nos enseña que debemos respetar a las otras personas por pensar diferente o por ser de otro partido político o alentar a otro club que no por eso son diferentes a nosotros.

    14-Creación de un mensaje o eslogan.

    “La rivalidad y el egoísmo son las causas principales de los enfrentamientos entre las personas”

    “Nadie tiene derecho a tratar mal o discriminar a una persona pro pensar diferente”