Función del consumo y ahorro familiar

Economía industrial. Ahorro. Consumo. Oferta. Gasto en bienes de consumo

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 4: LA FUNCIÓN DE CONSUMO Y AHORRO FAMILIAR

1. INTRODUCCIÓN

2. RELACIÓN ENTRE LAS RENTAS Y GASTOS EN BIENES DE CONSUMO

4.1. INTRODUCCIÓN

La teoría de la demanda estudia los mecanismos por los que los consumidores demandan bienes y servicios. La renta que un consumidor obitiene la usará parcialmente en satisfacer sus necesidades (renta de consumo), el resto lo dedicará al ahorro.

El ahorro puede ser negativo (préstamos, créditos, etc) o positivo (compra de bonos, acciones, imposiciones a plazo fijo, etc). Para desarrollar esta teoría no se tiene en cuenta la capacidad de los consumidores para obtener créditos por lo que solamente tendremos en cuenta el ahorro positivo.

4.2. RELACIÓN ENTRE LAS RENTAS Y GASTOS EN BIENES DE CONSUMO

La función de demanda o de consumo especificará las relaciones o variables en función de las cuales un individuo toma una determinada decisión y demanda un biene o bienes particulares.

Supongamos que existen n bienes en un país, a los que denominaremos X1, X2,....Xn, con sus precios unitarios respectivamente P1, P2,....Pn. Denominaremos R al nivel de renta y G a las preferencias o gustos del consumidor. En base a estos datos la demanda de cada bien será función de la renta, la preferencia y los precios de los bienes, de forma que tendremos:

x1=X1(R,G,P1......Pn)

x2=X2(R,G,P1......Pn)

...........................

xn=Xn(R,G,P1......Pn)

Generalizando para un bien X tendremos:

X=f(R,G,P1....Pn)

que será la función de demanda. Si denominamos C a la parte de la renta dedicada al consumo tendremos que:

C=X1P1+X2P2+....+XnPn

que denominaremos ecuación de balance del consumidor, y que indica el número máximo de recursos que se pueden obtener con usa renta determinada. Básicamente la relación entre C y R no atiende a un comportamiento definido, pero por lo general cuanto mayor sea la renta R, mayor será la parte dedicada al consumo C.

Desde el punto de vista matemático vemos que es imposible analizar la ecuación de demanda al existir un elevadísimo número de variables. En este caso la Economía utiliza un criterio denominado ceteris peribus y que consiste en estudiar la variación de la demanda de un bien en función de una variable solamente, considerándo por tanto las demás como constantes.