Fuerzas estructurales

Física. Cinemática. Fuerza Cortante. Momento Flector. Indeterminación estática. Vigas. Pórticos

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

FUERZAS ESTRUCTURALES

Cuando hablamos de fuerzas estructurales, nos referimos al esfuerzo que debe soportar la estructura de una Montaña Rusa. En una estructura predeterminada, se analizan muchos esfuerzos, pero los esfuerzos estructurales que más se consideran son los esfuerzos de compresión, y el esfuerzo de flexión de los materiales.

El esfuerzo de compresión se calcula con la siguiente fórmula:

e = F / A

Dónde:

e = Esfuerzo (Ej. Newton sobre metro cuadrado, Kilogramo fuerza sobre milimetro cuadrado, etc.)

F = Fuerza (Ej. Newtons o Kilogramo Fuerza. 1 Newton = 1 Kilogramo por metro sobre segundo al cuadrado, y 1 Kilogramo Fuerza = 9.81 Newtons)

A = Área (Ej. metro cuadrado, pié cuadrado, centimetro cuadrado, etc.)

El cálculo de los esfuerzos de compresión, se utilizará para los casos en que la fuerza se aplica sobre el eje de la estructura. En este caso, vemos una columna que sostiene la vía de una Montaña Rusa. En el momento que el tren pasa por la columna, el peso ejerce una fuerza sobre el eje de la columna. El área que se tiene que considerar, es área que tenga la sección de la columna. En este caso es una sección circular cómo se muestra en el círculo con la A.

'Fuerzas estructurales'

El esfuerzo de flexión máxima es el esfuerzo que se aplica sobre alguna de las caras laterales de una viga. Este esfuerzo se calcula con diferentes fórmulas según diferentes casos. Pero antes de analizar cada caso, es importante mencionar el concepto de momento de inercia:

El momento de inercia es una propiedad geométrica de un área con respecto a un eje de referencia. La explicación de este concepto requiere de conocimientos matemáticos medianamente elevados, por lo que nada más se mencionará su uso práctico aplicado a las Montañas Rusas.

El cálculo del momento de inercia depende de la forma que tenga la sección del material que se esté analizando. En el caso de las montañas rusas, se cuentan con 3 tipos de secciones. La circular, la cilíndrica, y la rectangular. Aquí se muestran las secciones con sus respectivas fórmulas. I = Momento de inercia.

'Fuerzas estructurales'

Otro concepto importante es el momento flexionante que al igual que el momento de inercia requiere una explicación matemática compleja. Por este motivo nos limitaremos a mencionar los casos que más se aplican a las Montañas Rusas. M = Momento máximo Flexionante, y P = Fuerza aplicada.

'Fuerzas estructurales'

Una vez analizados estos conceptos encontramos que el esfuerzo de flexión se calcula con la siguiente fórmula:

e = Mc / I

Dónde

e = Esfuerzo de flexión (Ej. libras sobre pulgadas al cuadrado, o Pascales)

M = Momento flexionante (Ej. Libras por pulgadas, o Newton por metro)

c = Distancia desde el centro hasta un extremo de una sección de una viga (Ej. Pulgadas, o Metros)

I = Momento de inercia (Ej. Pulgadas a la cuarta, o Metros a la cuarta)

Es importante resaltar que en el cálculo de este esfuerzo se debe calcular adecuadamente el momento de inercia y el momento flexionante, ya que de esto depende que nuestro valor sea correcto.

EJEMPLO 6.1

Dibujar los diagramas de fuerzas internas del pórtico mostrado.

'Fuerzas estructurales'

Figura 6.20.

En este ejemplo se muestra el proceso general para analizar un pórtico plano, obtener las reacciones, dibujar los diagramas decuerpo libre de cada uno de los miembros y dibujar los diagramas de momento, cortante y fuerza axial. Se usará el elemento gráfico de la fibra a tensión y la convención de dibujar el diagrama de momentos del lado de la fibra a tensión.

El primer paso en el análisis de una estructura es la determinación de las reacciones. Aunque esta estructura tiene cuatro reacciones (incógnitas) y solo se dispone de tres ecuaciones de equilibrio estático, se puede suponer con razonable lógica que las reacciones horizontales en los apoyos son iguales, es decir que:

Ax = Dx = 10/2 = 5 kN

Esta hipótesis, que se podrá comprobar más adelante cuando se presente el método de las fuerzas para el análisis de estructuras hiperestáticas, permite analizar la estructura sin mayores problemas.

Para las demás reacciones, se plantea la sumatoria de momentos en A, en la estructura (ver figura):

SMA = 0

10x4 - 10xDy = 0

Dy = 4 kN

Con los valores de las reacciones encontrados, se dibujan los diagramas de cuerpo libre de cada uno de los miembros y se usan las condiciones de equilibrio para cada elemento; para ello se hacen cortes en los miembros

'Fuerzas estructurales'

Figura 6.21: diagramas de cuerpo libre con incógnitas, según convención general de signos

en las proximidades de los nudos y se colocan las incógnitas internas de M, V, N, siguiendo las convenciones adoptadas, teniendo en cuenta que la fibra (+) quede siempre abajo, tanto para columnas como para vigas (ver figura 6.21).

Se muestran en la figura 6.22 los diagramas de cuerpo libre con los valores de las fuerzas internas en los extremos de cada elemento, obtenidos mediante las ecuaciones de equilibrio de la Estática, aplicadas en cada miembro.

'Fuerzas estructurales'

Figura 6.22: diagramas de cuerpo libre de los miembros del pórtico

Con los valores obtenidos de las fuerzas internas en los extremos de los miembros del pórtico se pueden dibujar los diagramas de cortante, momento y el nuevo diagrama de fuerza axial (que no existía en las vigas); las ordenadas en las vigas se miden verticalmente y en las columnas horizontalmente; para evitar confusiones se recomienda el uso de colores diferentes para las vigas y las columnas.

'Fuerzas estructurales'

Figura 6.23: diagramas de fuerzas internas del pórtico

El estudio de las otras formas de masa activa: emparrillados y losas se hará en otros cursos.

EJERCICIOS PROPUESTOS

Encontrar las reacciones y dibujar los diagramas de momento flector, cortante, axial y elástica aproximada, del pórtico triarticulado mostrado.

'Fuerzas estructurales'

Figura 6.24

Analizar y construir los diagramas del pórtico del ejercicio anterior, reemplazando la carga uniforme por una puntualde 15 KN, que actúa verticalmente hacia abajo, en el vértice C (articulado).

Analizar y dibujar los diagramasen el pórtico anterior, colocando la fuerza de 15 kN en el punto B, horizontalmente, de izquierda aderecha.

Encontrar las reacciones y dibujar los diagramas de fuerzas internas y elástica aproximada del pórtico mostrado.

'Fuerzas estructurales'

Fuerza Cortante (V) y Momento Flector (M)

Todo análisis estructural se realiza para:

a)Determinar la capacidad de soportar las cargas para las cuales fue diseñada la estructura ,

b)Determinar las dimensiones más adecuadas para resistir , (comparar los esfuerzos que soporta el material contra los esfuerzos actuantes o los previstos.).

Elemento estructural viga•VIGA: es un elemento estructural donde una de sus dimensiones es mucho mayor que las otras dos, y a través de uno o más apoyos transmiten a la fundación u otros elementos estructurales las cargas aplicadas transversalmente a su eje, en algunos casos cargas aplicadas en la dirección de su eje.WL = longitud (LUZ)NNhb

'Fuerzas estructurales'

Elemento estructural viga

Clasificacion de las vigas

Por su forma

De alma llena 'Fuerzas estructurales'

Por sus caracteristicas estaticas

Isostaticas 'Fuerzas estructurales'

Hiperestaticas. 'Fuerzas estructurales'

Porticos

Porticos se puede definir como un conjunto de elementos estructurales unidos en sus extremos mediante juntas rigidas o pernos, ademas se cumple que los ejes de las vigas no esta alineado.

'Fuerzas estructurales'
'Fuerzas estructurales'

Fuerza cortante (v)

Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga ( o elemento estructural) que actuan a un lado de la seccion considerada.

La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a la izquierda de la seccion tiende a subir con respecto a la parte derecha.

'Fuerzas estructurales'


Momento flector (m)

Es la suma algebraica de los momentos producidos por todas las fuerzas externas a un mismo lado de la seccion respecto a un punto de dicha seccion.

El momento flector es positivo cuando considerada la seccion a la izquierda tiene una rotacion en sentido horario.

'Fuerzas estructurales'

Convenio de signo para V yM

Seccion considerada

'Fuerzas estructurales'

Diagramas de fuerza cortante y momento flector

•Estos permiten la representación grafica de los valores de “V”y “M”a lo largo de los ejes de los elementos estructurales.

•Se construyen dibujando una línea de base que corresponde en longitud al eje de la viga (Elemento Estructural, ee) y cuyas ordenadas indicaran el valor de “V” y “M” en los puntos de esa viga.

'Fuerzas estructurales'

Diagramas de fuerza cortante y momento flector

•La Fuerza cortante (V) se toma positiva por encima del eje de referencia.

'Fuerzas estructurales'

Los valores de momento flector (M) se consideran positivos por debajo del eje de referencia, es decir los diagramas se trazan por el lado de la tracción.

'Fuerzas estructurales'

Diagramas de fuerza cortante y momento flector

Los maximos y minimos de un diagrama de momento flector corresponden siempre a secciones de fuerza cortante nula. Para poder obtener la distancia ( X, Y o d ) donde el momento flector es maximo o minimo se igualara a cero la expresión de fuerza cortante, luego se despeja dicha distancia ( X, Y o d ).

'Fuerzas estructurales'

Los puntos donde el momento flector es nulo se denominan los puntos de inflexión sobre la elastica.

Relaciones entre Carga y Fuerza Cortante

El incremento de la fuerza cortante con respecto a la distancia(X, Y o d) en una sección cualquiera de una viga o elemento estructural(situada a una distancia, x, y o d, de su extremo izquierdo) es igual al valor del área de la carga de dicha sección.

'Fuerzas estructurales'

Diagrama de Fuerza Cortante (V)

Si en un tramo del elemento estructural (viga, columna, inclinado) no actúa ninguna carga la curva de la fuerza cortante permanecerá recta y paralela al eje del elemento estructural. 'Fuerzas estructurales'

Diagrama de fuerza cortante (V)

Cuando en un tramo del elemento estructural se aplique una carga distribuida uniformemente, la línea de la fuerza cortante será inclinada, o sea tendrá una pendiente constante con respecto al eje del elemento.

'Fuerzas estructurales'

Para Carga distribuida con variación lineal de su intensidad, la curva de fuerza cortante será una línea curva de segundo grado.

•En los puntos de aplicación de cargas concentradas (puntuales) EXISTIRÁ una discontinuidad en el diagrama de fuerza cortante.

Relación entre Fuerza Cortante y Momento Flector

El incremento del momento flector con respecto a la distancia(X, Y o d) en una sección cualquiera del elemento estructural situada a una distancia (X, Y o d) de su extremo izquierdo es igual al valor del área del diagrama de fuerza cortante en la correspondiente seccionsección.

'Fuerzas estructurales'

Tipos de indeterminación de estructuras.

INDETERMINACION ESTATICA Y CINEMATICA

A) INDETERMINACION ESTATICA

(grados de indeterminación o número de redundantes)

Se refiere al número de acciones (fuerza axial, cortante o momento) externos y/o internos que deben

liberarse a fin de transformar la estructura original en una estructura estable y determinada.

B) INDETERMINACION CINEMATICA

(grados de libertad)

Se refiere al número de componentes de desplazamiento de nudo (traslación, rotación) que son

necesarios para describir la respuesta del sistema. Define la configuración deformada del sistema.

'Fuerzas estructurales'

'Fuerzas estructurales'

METODOS DE ANALISIS

A) METODO DE LAS FUERZAS O FLEXIBILIDADES

(grado de indeterminación estática)

En este método se modifica la estructura original hasta convertirla en una estructura estática

determinada y estable.

Luego, se obtienen soluciones complementarias que permiten restablecer la continuidad del sistema y

debe resolverse un sistema de ecuaciones igual al número de fuerzas redundantes. En este método se

aplica la condición de equilibrio y luego, la condición de compatibilidad.

B) METODO DE LAS RIGIDECES O DESPLAZAMIENTOS

(grado de indeterminación cinemática)

En este método se obtiene, primero, una estructura modificada, bloqueando los desplazamientos de

todos los nudos que son fáciles de analizar. Luego, se superponen otras soluciones complementarias

para determinar los verdaderos desplazamientos que ocurren en los nudos. El número de ecuaciones a

resolver es igual al número del grado de indeterminación cinemática. Primero se aplica el principio de

compatibilidad y luego el de equilibrio.

'Fuerzas estructurales'

'Fuerzas estructurales'