Fuerza

Resistencia. Capacidad muscular. Educación física. Entrenamiento en circuitos. Movimiento humano. Relajación

  • Enviado por: Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA FUERZA

Definición de la fuerza.

Ya sabes que la fuerza es una capacidad o cualidad motriz condicional que se caracteriza por los procesos de transformación de energía.

El diccionario explica que es “la capacidad física de obrar y resistir, de producir un efecto o trabajo”. En lo que atañe a la condición física, definiremos la fuerza como la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Desde que nacemos, debemos vencer constantemente una fuerza o resistencia al movimiento: la gravedad. Con el entrenamiento, además de vencer la gravedad, realizaremos un trabajo en el cual se movilizan distintas cargas, entendiendo por carga el peso de una masa. La masa que tenemos que mover, para trabajar la fuerza, puede ser una carga natural (el propio cuerpo) o una sobrecarga (un compañero o compañera, unos pesos, etc.).

Distintos tipos de fuerza.

Fíjate en cualquier practica que realices en clase de educación física. Por lo general, realizas un desplazamiento o aceleración (a) de una masa (m), aplicando una fuerza (f):

f= m · a

Se trata, pues, de una fuerza dinámica, con la que se mueve una masa. En la fuerza dinámica, según la masa que se desplaza y la aceleración que se le dé, podemos distinguir tres tipos de fuerza, que necesitaran sistemas de entrenamiento distintos:

  • Fuerza máxima o lenta: Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo. Por ejemplo, la halterofilia.

  • Fuerza- velocidad o explosiva: Cuando la masa es pequeña y la aceleración tiende al máximo; también se denomina potencia. Por ejemplo los lanzamientos y los saltos en atletismo.

  • Fuerza- resistencia: Cuando la masa y la aceleración llegan a niveles medios en su relación. Por ejemplo, el remo o la natación.

  • ¿Sabias que... ?

Una pulga tiene mas fuerza relativa que un halterofilistas. Los mejores halterofilistas pueden levantar casi cuatro veces el peso de su cuerpo; en cambio, una pulga puede levantar un peso ochenta veces superior al suyo. El o la halterofilista tiene mucha mas fuerza absoluta (levanta mas peso), pero la pulga, en relación con su peso, tiene mucha más fuerza relativa.

Para entrenar los distintos tipos de fuerza hay que aplicar diferentes sistemas de entrenamiento, según las cargas, la velocidad de ejecución de los ejercicios y la recuperación. Observa el cuadro:

Tipos de fuerza

Repeticiones

Cargas

Velocidad

Recuperación

Fuerza máxima

Pocas

Del 85 al 100%

Lenta

Larga

Fuerza- velocidad

Medias

Del 70 al 85%

Alta

Media

Fuerza- resistencia

Muchas

Menos del 50%

media

corta

Actitudes.

Trabajar la fuerza máxima comporta un riesgo muy lato de sufrir lesiones articulares o musculares, ya que, tal como ves, las cargas que se levantan son máximas. Los ejercicios de fuerza máxima es necesario realizarlos con una técnica perfecta. No intentes levantar nunca pesos máximos sin la observación o la ayuda de alguien.

Ya comentamos en la unidad anterior que puede haber un tipo de contracción muscular, denominada isometrica, que genera una fuerza que no moviliza ninguna masa (voluntariamente o por que es inamovible). Es, por tanto, una fuerza estática que no produce un movimiento, sino que permite el mantenimiento de una postura. Este tipo de fuerza tiene métodos de entrenamiento propios, que denominados isometria, y que se basan en el entrenamiento de la fuerza máxima.

Los factores que influyen en la fuerza.

Ya sabes que la responsable directa de la fuerza es la contracción muscular. El que sea efectivo depende de muchos factores, unos determinados genéticamente y otros modificables con el entrenamiento. Por tanto, podemos deducir que la calidad de la fuerza esta determinada por:

  • La estructura muscular propia.

La fuerza depende de la orientación y del tipo de fibras musculares: cuanto más amplias y más numerosas son las fibras musculares, es decir, cuanto mayor es el volumen muscular, mas fuerte es le músculo. También depende de la longitud del músculo, ya que los músculos cortos crean mas tensión que los largos.

  • La temperatura.

La contracción muscular es más rápida y potente cuando la temperatura interna es ligeramente superior a la normal. Aumenta la circulación de la sangre y se facilitan las reacciones químicas. Este es uno de los motivos por los que los músculos deben calentarse antes de empezar a trabajar a pleno rendimiento. También influye en ello la temperatura ambiental. Un calor o un frío excesivos perjudican el trabajo muscular.

  • El sistema óseo y articular.

La fuerza depende del tipo de palanca que realiza el movimiento. Recuerda el sistema de palancas, en el que la posición de la potencia, la resistencia, el fulcro (punto de apoyo) y la relación entre el brazo de potencia y le dé resistencia son los elementos que determinan la capacidad el movimiento. Así, la longitud de los huesos y la disposición de las inserciones de los músculos determinan la capacidad de fuerza.

  • El nivel de entrenamiento.

Con el entrenamiento mejoran los factores que influyen decisivamente en el nivel de fuerza muscular. Son los siguientes: el metabolismo y los depósitos de combustible que permiten que el músculo funcione con la fuerza necesaria; el aumento del grosor de la fibra muscular y le numero de miofibrillas; y le retraso en la aparición de la fatiga muscular.

  • La edad y le sexo.

La diferencia de fuerza entre niños y niñas de peso y altura similares es inapreciable. Después de la pubertad, los chicos, en general, pueden superar la fuerza de las chicas; en la edad adulta, entre hombres y mujeres hay diferencias según el nivel de entrenamiento, de constitución física, etc., y son debidas a factores morfológicos (numero de fibras musculares, disposición del esqueleto). En general, con la edad se va desarrollando un tipo de fuerza u otro, como puedes ver en el cuadro siguiente:

EDAD

FUERZA MAXIMA

FUERZA-VELOCIDAD

FUERZA-RESISTENCIA

6 a 10 años

Nula

Mínima

Baja

11 a 13 años

Mínima

Baja

Discreta

14 a 16 años

Baja

Discreta

Buena

17 a 18 años

Discreta

Buena

Elevada

Mas de 18 años

Buena- optima

óptima

Óptima

Según la evolución de la fuerza respecto de la edad, se recomienda un entrenamiento u otro:

  • De 14 a 16 años se recomienda trabajar la fuerza- resistencia y el trabajo de fuerza- velocidad.

  • De 16 a 18 años se recomienda trabajar la fuerza- velocidad e iniciar, de forma moderada, el trabajo de fuerza máxima.

Actitudes

Antes de decidirte a entrenar la condición física por tu cuenta y, sobre todo, antes de trabajar la fuerza, pide consejo a tu profesor/a o entrenador/a, o bien al monitor/a del club o gimnasio que frecuentes.

Los sistemas de entrenamiento.

Para determinar los distintos sistemas de entrenamiento de la fuerza, tendremos en cuenta los siguientes parámetros:

  • Los medios son los aparatos empleados en los ejercicios para crear las cargas que tienen que movilizar los músculos implicados. Como hemos visto, pueden ser cargas naturales, como el propio cuerpo, o sobrecargas, como los compañeros, los pesos o las maquinas.

  • El objetivo nos indica el tipo de fuerza que se ejercía prioritariamente (fuerza- resistencia, fuerza- velocidad o fuerza máxima).

  • La carga se refiere al peso que se moviliza y puede expresarse en términos de ligera, mediana o alta.

  • Las repeticiones, juntamente con la carga o el peso, determinan el volumen de trabajo.

  • La velocidad de ejecución indica la intensidad del ejercicio.

  • La pausa determina la recuperación entre cada serie de ejercicios.

Te presentamos a continuación, en forma de cuadro, los principales sistemas de entrenamiento de la fuerza:

Sistemas

Medios

Fuerza

Carga

Repeticiones

Velocidad

Pausa

Halterofilia

Pesos

Fuerza máxima

Alta

Pocas

Lenta

Larga

Ejercicios gimnásticos

Propio cuerpo parejas

Fuerza resistencia

Ligera

Muchas

Media

Corta

Circuitos

Propio cuerpo pesos maquinas

Fuerza resistencia

Ligera

Muchas

Media

Corta

Saltos múltiples

Propio cuerpo parejas pesos

Fuerza velocidad

Media

Medias

Rápida

Media

Isometria

Maquinas

Fuerza máxima

Alta

Pocas

Lenta

Larga

Musculación

Pesos maquinas

Fuerza máxima

Fuerza vel.

Alta

Media

Medias

Lenta

Rápida

Larga

Media

isocinetico

maquinas

Fuerza máxima

Fuerza resist.

Alta

Ligera

Pocas

muchas

Media y constante

Larga corta

Actitudes

Es importante la técnica de ejecución de los ejercicios. Sobre todo ten cuidado con las posturas en las que la columna vertebral pueda sufrir alguna lesión. En el trabajo con pesos es conveniente emplear un cinturón o una faja de protección, y también unos guantes de agujeros.

Los ejercicios que se realizan en cada uno de los sistemas de entrenamiento trabajan unos grupos musculares determinados. Según los medios empleados, los ejercicios son distintos. Hay gran variedad de ejercicios para trabajar cada uno de los grupos musculares, tanto individualmente como de dos en dos, con pesos o con maquinas. Observa unos cuantos ejemplos en las ilustraciones siguientes:

LA RESISTENCIA

Definición.

Siempre recordamos las numerosas gestas humano- deportivas que comporta esta capacidad o cualidad motriz. Disponemos de muchos ejemplos.

Desde la noche de los tiempos, el hombre primitivo perseguía las presas durante días, hasta vencerlas por agotamiento. Posteriormente, el griego Filípides recorría mas de cuarenta kilómetros para anunciar la victoria de los griegos sobre los poderosos persas en Maratón (490 a. C.). En la época actual, y ya en el terreno deportivo, el mítico Abebe Bikila, de Etiopía, gano el maratón de los Juegos olímpicos de Roma (1960) y de Tokio (1964).

¿Qué significado tienen todos esos datos? Las personas que realizan esfuerzos tan prolongados están dotadas de una cualidad especial que les permite soportar el trabajo durante un largo periodo de tiempo, seguir mas allá de donde llegan los demás, superar él desanimo y no detenerse, no desfallecer. Esta cualidad es la resistencia.

En la actividad física podemos definir este concepto como o la capacidad de soportar el cansancio al efectuar un esfuerzo de larga duración y la capacidad de recuperación rápida.

Clasificación y tipos.

Resistencia General Aeróbica Corta duración (3`a 10`)

Media duración (10`a 30`)

Local Larga duración (más de 30`)

Anaerobia: alta intensidad (hasta 3`)

Para determinar el tipo de resistencia hemos de tener en cuenta los factores que influyen en ella: la participación muscular y la elaboración de energía.

  • Según él numero de músculos que intervienen.

  • Cuando la participación en la acción corresponde a todo el cuerpo o la mayor parte de este, hablaremos de resistencia general (cardiovascular u orgánica). Significa que necesitamos que el sistema de transporte de energía funcione adecuadamente y suministre la energía suficiente a todo el organismo.

    Cuando en las acciones motrices participan pocos músculos (flexiones de brazos, abdominales, etc.), entonces hablamos de resistencia localizada o resistencia muscular.

  • Según la forma de elaboración de la energía.

  • Sin energía no podemos trabajar. El organismo tiene dos vías de obtención de la energía: la aeróbica y la anaerobica.

    Los factores que determinan el camino de obtención de la energía son la duración y la intensidad del esfuerzo.

    • Resistencia aeróbica:

    Es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo mediante la obtención de la mayor parte de energía con la presencia de oxigeno (sin deuda de oxigeno).

    Cuando se realiza un esfuerzo gracias al metabolismo aeróbico, podemos afirmar que se realiza en equilibrio entre la aportación de oxigeno y su consumo; es decir, que el organismo aporta a los músculos todo él oxigeno que estos piden. Este metabolismo tiene lugar en actividades de duración mediana o larga (a partir de 3`), intensidad pequeña o media. Por ejemplo, correr durante 20`o mas a un ritmo suave.

    • Resistencia anaerobica:

    Es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo mediante la obtención de la energía necesaria sin oxigeno (hay deuda de oxigeno). Por ejemplo, nadar 100 metros intentando la mejor marca.

    El metabolismo anaeróbico de producción de la energía no aporta él oxigeno suficiente para soportar las necesidades de los músculos. Porque necesitan mucho oxigeno o lo necesitan muy rápidamente, los esfuerzos se realizan en condiciones de déficit de oxigeno y se produce la deuda de oxigeno. Tal ocurre en actividades de fuerte intensidad y de duración corta (3`como máximo).

    SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO.

    ¿Cómo mejorar? Según la clasificación de la resistencia, hay que mejorar primero la resistencia general para, después pasar a una fase mas especifica de resistencia localizada de miembros o gestos específicos del deporte para el cual te preparas. Pueden utilizarse distintos sistemas de entrenamiento:

    sistemas de carrera continuados carrera continua

    cross- paseo

    fartleck

    interval- training

    fraccionados

    velocidad- resistencia

    otros sistemas circuitos

    deportes diversos

  • ¿Qué es carrera continua?

  • Es correr sin interrupción una distancia o durante un tiempo determinado. Hay que correr toda la carrera a la misma intensidad. Tiene que existir equilibrio entre la aportación y le consumo de oxigeno. La intensidad del trabajo la determinara él numero de pulsaciones por minuto que se situaran entre 130-180 p/m. Mejora la resistencia aeróbica.

    • ¿Sabias que...?

    Para medir la intensidad de un esfuerzo tenemos que controlar las pulsaciones del corazón es muy fácil: presiones ligeramente con los dedos de la mano (no el pulgar) sobre la arteria radial

    (Muñeca) o la carótida (cuello), o sencillamente, la mano sobre el corazón. Cuentas él numero de latidos del corazón durante seis segundos y, para saber las pulsaciones por minuto, multiplicas por 10. Generalmente, él numero máximo de pulsaciones, que no deberíamos sobrepasar, es el de 220 P/m menos la edad.

    ACTIVIDAD

    Toma tus pulsaciones en los siguientes momentos del día

  • En reposo (al levantarse).

  • Después de la comida del mediodía.

  • Después de andar de forma rápida.

  • Después de 5 minutos de esta ultima medición.

  • Día

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    1

    2

    3

    4

  • ¿Qué es el cross- paseo?

  • Es una mezcla de carrera, marcha y ejercicios gimnásticos. Normalmente se practica en circuitos preparados. Por ejemplo: correr a intensidad media, parar, realizar unos ejercicios, volver a correr, luego unas subidas fuertes, unos juegos, algunas series de intensidad media- alta para acabar corriendo de forma suave. Mejora la resistencia aeróbica. Los demás ejercicios o juegos pueden mejorar otros grupos musculares específicos y también otras cualidades (fuerza o flexibilidad).

  • ¿Qué es el Fartleck?

  • Se describe como un juego de ritmos y distancias. Se diferencia de la carrera continua en que incorpora cambios de ritmo. Durante el esfuerzo se cubren tramos suaves, fuertes, subidas y series; en medio, periodos caminando o trotando. Las mejoras se deben a los cambios de velocidad del deportista. Mejora la resistencia aeróbica.

  • ¿Qué es el entrenamiento de intervalos?

  • Conocido popularmente como interval-trainig, consiste en correr distancias de 100 m a 400 m entre 10 y 50 veces, a una intensidad media y con descansos, ya que deben ser activos. Tienen que realizarse caminando o trotando, nunca sentados o parados. Es importante seguir el ritmo establecido de pulsaciones. Hay que empezar una repetición entre 120 y 140 pulsaciones/minuto y, al acabar, no pasar de 190 (ideal de 175 a 185 p/m9). Mejora la resistencia aeróbica.

  • ¿Qué es la velocidad- resistencia?

  • Hay que correr determinadas distancias en un tiempo concreto. Por ejemplo, distancias de 200 m (40 segundos) a 600 m (2 minutos). Repeticiones de 3 a 6 veces. Intensidad entre el 90 y el 95% (fuertes). Descansos de 3 a 6 minutos (1/3 de la recuperación total). La recuperación es incompleta, en este método se crea una gran deuda de oxigeno. Desarrolla la resistencia anaerobica.

  • ¿Qué son los circuitos?

  • Es un método de entrenamiento muy efectivo. Consiste en un conjunto de ejercicios (estaciones) que hay que realizar en un orden determinado (circuito). Hay varias personas trabajando al mismo tiempo, que realizan entre 6 y 12 estaciones de trabajo, con una recuperación activa entre dichas estaciones.

    Los ejercicios de cada estación tienen que ser fáciles de ejecutar y deben permitir el trabajo de distintos grupos musculares, de forma alterna. Se realizan dos o tres vueltas de trabajo y se descansa de uno a tres minutos, entre las vueltas.

    Hay dos tipos de circuito: a tiempo fijo (un minuto por estación, por ejemplo) o a repeticiones fijas (20 repeticiones por estación, por ejemplo).

    Según como se programen las estaciones y la intensidad del trabajo, se puede mejorar la resistencia aeróbica, la anaerobica, la fuerza, la flexibilidad, etc. Aquí tienes un ejemplo de circuito pensado para mejorar la resistencia aeróbica general.

  • ¿Qué son los deportes diversos?

  • Se puede mejorar la resistencia aeróbica jugando al fútbol, balonmano, tenis, baloncesto, hockey o waterpolo; practicando la natación, el excursionismo o el submarinismo; participando en carreras de orientación, de atletismo, de esquí de fondo, etc. En todos estos deportes y en otros, la única exigencia es moverse con continuidad y a una intensidad media (de 130 a 170 pulsaciones/minuto).

  • También puedes...

    • Pasear por el campo, subir pequeñas montañas o colinas, correr por el bosque.

    • Pasear en bicicleta.

    • Caminar. En trayectos cortos, no cojas el autobús.

    • Subir escaleras. No cojas el ascensor.

    • Correr por la arena o cerca de l agua en la playa.

    • Nadar. Llévate las gafas, el tubo y las aletas y haz turismo subacuático.

    • Saltar con una cuerda de muchas maneras diferentes.

    • Realizar ejercicios gimnásticos por la mañana al levantarse.

    • Coger un bote y remar.

    Actitudes:

    11 consejos útiles.

  • Calienta antes de empezar el trabajo de resistencia.

  • Repasa tu equipo. Debe ser cómodo. El calzado y los calcetines son importantes.

  • Vigila las condiciones ambientales. No es conveniente correr a pleno sol con altas temperaturas. Si hace frío, abrígate.

  • Procura no tomar de golpe bebidas muy frías. Tienes que beber sin sufrir sed y a pequeños sorbos.

  • Busca lugares idóneos para correr. La ciudad y la contaminación no son aconsejables.

  • Si tienes algún problema físico, acude al medico y consúltaselo.

  • Si has trabajado mucho un grupo muscular, estíralo. Relajaras así aquellos músculos.

  • Es importante la higiene después del ejercicio. Te encontraras mejor.

  • Persigue la constancia o la continuada. El trabajo aislado y extenuante no son buenos.

  • Escucha a tu cuerpo, siempre te avisa cuando has hecho algo incorrecto.

  • Acostúmbrate a correr a un ritmo cómodo; comienza con 5 o 10 minutos y, poco a poco, ve aumentando. Con un poco de voluntad, mejoraras progresivamente. ¡Muévete!

  • Efectos sobre el organismo.

    El ejercicio físico, además de contribuye sobre todo a como medicina preventiva, su uso mejorar las forma física del individuo y a que alcance un buen rendimiento deportivo. Con los trabajos de resistencia, se consigue una serie de modificaciones y mejoras funcionales del organismo.

    1 efectos musculares.

    • Aumenta él numero de mitocondrias, parte de la célula donde tiene lugar los procesos energéticos.

    • Mejora la capilarizacion (aumentan los capilares musculares) y, por lo tanto, la función de transporte de oxigeno a los músculos y la recogida de sustancias residuales.

    2 efectos cardiorrespiratorios.

    • Aumenta el tamaño del corazón y de sus cavidades (aurículas y sobre todo de los ventrículos). Con un corazón más grande, cada latido expulsa mas sangre y disminuye él numero de pulsaciones necesarias; hay menos esfuerzo. Un individuo entrenado puede realizar el mismo trabajo con mucho menos esfuerzo que uno no entrenado.

    • Mejora el ritmo y la profundidad respiratoria, pues hay mas ventilación. Los factores mencionados hacen posible la realización de esfuerzos cada vez más intensos y prolongados.

    ¿Cómo estas de resistencia?

    Para medir tu resistencia, puedes utilizar un test estandarizado como es de Cooper, que consiste en recorrer, durante 12`, la máxima distancia posible. Es mejor realizar este test en una pista con medidas (de atletismo). Es conveniente llevar siempre el mismo ritmo, medio o fuerte. Puedes caminar si té cansas mucho, pero es preferible que regules tus fuerzas para llevar a cabo el recorrido de un modo mas o menos regular. Puedes comparar tu distancia con las personas que comparten tus características.

    14 -15 años

    15 - 16 años

    16 - 17 años

    chicos

    chicas

    chicos

    chicas

    chicos

    chicas

    + 3000

    + 2800

    + 3200

    + 3000

    + 3500

    + 3100

    Excepcional

    3000

    2800

    3200

    3000

    3500

    3100

    Excelente

    2800

    2400

    2600

    2100

    3000

    2600

    2700

    2300

    3200

    2600

    2800

    2400

    Bueno

    Normal

    2000

    1800

    2100

    2000

    2300

    2100

    Sigue entrenando

    1600

    1500

    1700

    1600

    1800

    1700

    Anímate

    - 1600

    - 1500

    - 1700

    - 1600

    - 1800

    - 1700

    Debes entrenar

    EL MOVIMIENTO HUMANO.

    Ahora que ya conocemos bien el aparato locomotor del cuerpo humano y como se genera el movimiento a partir de la contracción muscular, es el momento de conocer los movimientos concretos que producen los principales músculos o grupos musculares.

    Tipos de movimientos.

    Ya sabes que el movimiento depende principalmente de factores anatómicos como la longitud de las palancas óseas, la configuración de las articulaciones que les unen y el lugar donde están insertos los músculos.

    Si analizamos la mecánica del movimiento en una sola articulación, podemos distinguir los siguientes tipos:

    Flexión y extensión.

    Son movimientos contrarios. La flexión es el movimiento con el que los extremos de los segmentos afectados por la articulación se acercan y el ángulo que forman cierra (disminuye). La extensión, pues, será el movimiento en el que forman se abre (aumenta).

    Abducción y aducción.

    En realidad se trata de una reflexión o extensión lateral. Abducción significa separación del eje longitudinal o vertical del cuerpo. Aducción significa acercarse al eje vertical del cuerpo.

    Rotación.

    Es el movimiento con el que el segmento gira sobre su eje vertical. Pude ser interna (hacia dentro) o externa (hacia fuera).

    Circunduccion.

    Es un conjunto de movimientos producidos cuando el segmento afectado describe una circunferencia imaginaria.

    La función motriz de los distintos grupos musculares.

    Presentamos a continuación, en forma de esquema, los movimientos que genera la contracción isotónica concéntrica de los principales músculos esqueléticos del cuerpo humano. La mayor parte de movimientos parten de una posición inicial del cuerpo, en pie, con los brazos relajados y mirando hacia delante, también llamada posición anatómica.

    LA RELAJACION

    ¿Para que sirve?

    Nos libera de las tensiones de la vida diaria, canaliza mejor los estados anímicos y emocionales, como la agresividad, la ansiedad o la angustia, y nos proporciona un equilibrio físico y mental. La relajación muscular es importante porque, recordemos, cuando un músculo se contrae (agonista), su opuesto debe relajarse (antagonista) para que se produzca un movimiento. La relajación muscular posibilita también la recuperación del organismo tras el esfuerzo. En general, la relajación permite eliminar la tensión mental y corporal producida por cualquier causa.

    Los métodos de relajación.

    Hay muchos métodos de relajación, desde los que forman parte de una técnica más amplia, como el yoga o la hipnosis hasta el masaje, y que se realizan de forma pasiva o activa. Algunos de los métodos activos conocidos en Occidente son el método de Schultz y el método de Jacobson. Ambos son métodos autógenos, es decir, que puede aplicárselos uno mismo. Tienen como base la concentración y la sugestión mental.

    No olvidemos que el cuerpo y la mente no pueden separarse; por lo tanto, si la mente se concentra en una parte determinada del cuerpo, puede conseguir cambios físicos en ella, como la relajación de los músculos.

    El método de Schultz.

    El método de Schultz se basa en la percepción de dos sensaciones: el peso y el calor. Por medio del peso, conseguimos la relajación muscular y, por medio de la sensación de calor, se relajan los vasos sanguíneos para que circule mejor la sangre.

    Atención: el método de Schultz, como otros métodos mas extremos de relajación, hay que empezar a practicarlo bajo la dirección de personas que conozcan su técnica porque puede ocasionar, en individuos muy sensibles, estados de semiinconsciencia u otras alteraciones psíquicas.

    La técnica de relajación de este método sigue una rutina determinada. Se basa en la concentración mental gracias a la repetición de unas frases que hacen percibir las sensaciones buscadas (peso, calor, etc.) y provocar una reacción física en el organismo.

    En una posición cómoda (tendidos, sentados en un sillón, etc.) y con los ojos cerrados, realizaremos los ejercicios siguientes:

    1 experimentar la sensación de tranquilidad general.

    Repetimos la frase: “estoy muy tranquilo” cinco o seis veces. Una vez nos sintamos a gusto, tranquilos y concentrados, pasamos a la fase siguiente.

    2 búsqueda de una sensación determinada.

    Sensación de peso: poco a poco, fijándonos en una parte del cuerpo cada vez, iremos relajando el brazo derecho, el izquierdo, la pierna derecha, la izquierda y todo el cuerpo. Tenemos que repetir la frase: “el brazo(pierna) derecho (izquierdo) me pesa mucho” y, por ultimo, “todo mi cuerpo pesa mucho”.

    Sensación de calor: atenderemos solo a brazos y piernas, intentando sentir el calor que produce la circulación de la sangre. Repetiremos la frase: “el brazo (la pierna) derecho (izquierdo) esta muy caliente”.

    3 regreso a la tranquilidad general. Se repite el primer ejercicio.

    Con este método también podemos aligerar el dolor de cabeza buscando una sensación de frescor en la frente. Así mismo, podemos controlar la respiración con la formula: ”mi respiración esta tranquila”, además de conseguir otros beneficios.

    El método de Jacobson.

    Persigue, principalmente, la desaparición de la tensión muscular y se basa en la percepción del tono muscular y de su control. Para Jacobson, relajarse es llegar al estado de reposo de nuestros músculos.

    Su técnica consta de unos ejercicios que intervienen en distintas partes del cuerpo, por separado, y pretenden que el individuo experimente la sensación de tensión en los músculos. Los pasos son los siguientes:

    1 Reposo general:

    Nos tendemos con la espalda en el suelo, con los brazos y las piernas un poco separados y los ojos cerrados. Esperamos en esta postura hasta sentirnos tranquilos.

    1 Relajación de una parte del cuerpo:

  • Brazos. Primero levantamos un poco un brazo, cerramos el puño y estiramos los dedos. Se repite unas cuantas veces con un brazo, después con el otro y finalmente con ambos a la vez.

  • Piernas. Sin doblar las rodillas, estiramos las puntas de los pies hacia abajo y también los dedos de los pies, con lo cual se consigue tensar la pierna. Primero se repite con una pierna, después con la otra y finalmente con las dos a la vez.

  • Respiración. Inspirando profundamente, hay que notar la tensión de los músculos del tórax, mientras se va sacando poco a poco el aire. Se repite tres o cuatro veces.

  • Estos tres ejercicios son muy aptos para aplicar a las necesidades de relajación que causa la actividad física. El método de Jacobson también prevé otros ejercicios, destinados a relajar partes de la cabeza como la frente, los ojos y los órganos de habla, que con los anteriores configuran los seis ejercicios de que consta el método.

    Otros ejercicios de relajación.

    Además de descargar la tensión del cuerpo, la relajación puede evitar o aligerar el dolor que las mismas tensiones musculares pueden producir. Algunos ejercicios físicos ayudan a relajar las zonas del cuerpo mas tensas. Algunos de ellos son los que se explican a continuación.

    Actitudes:

    No hay que esperar a sentir dolor para comenzar a relajar la zona que padece una tensión muscular. Si las causas del dolor son de tipo patológico (enfermedades) o debido a una lesión, la relajación no será perjudicial, pero tampoco solucionara el problema. Si el dolor no desaparece realizando ejercicios de relajación, acude al medico.

    1 Cabeza y cuello.

    Todos los ejercicios de relajación tienen que ejecutarse de forma muy lenta y controlada, pero especialmente los que movilizan la zona cervical, ya que es una de las zonas mas desprotegidas del cuerpo y más vulnerables a las lesiones por movimientos bruscos. Recordemos que en ella hay elementos vitales como la medula espinal, los nervios cervicales y la arteria vertebral.

    • ¿Sabias que...?

    La cabeza pesa 4,5 Kg aproximadamente. La cabeza se apoya únicamente en las vértebras cervicales de la columna y se mantiene firme gracias, sobre todo, a los músculos trapecio y esternocleidomastoideo. Un movimiento brusco o descontrolado de la cabeza, teniendo en cuenta su peso, puede provocar graves lesiones en esta zona.

    2 Hombros y espalda.

    Flexión ventral: estando de pie, con los brazos levantados hacia arriba y con la espalda bien estirada, nos dejaremos caer hacia delante, poco a poco, dejándonos vencer por la gravedad. En esta posición, balancearemos los brazos hacia delante y hacia atrás, de forma muy relajada. Nos levantamos poco a poco, colocando de nuevo la espalda recta, de la zona lumbar a la cabeza, por este orden.

    3 Zona lumbar.

    Es una de las zonas del cuerpo que sufren mas tensión, ya que soporta todo el peso del cuerpo, de cintura hacia arriba. Relajar la espalda y, en especial esta zona, supone experimentar la sensación de que se estira la columna vertebral.

    Posición de feto:

    Se puede complementar el ejercicio con movimientos de balanceo hacia delante y hacia atrás, y acercando la cabeza a las rodillas. Se puede combinar con el estiramiento de una pierna de forma alternativa.

    Posición de adoración:

    Se puede combinar con una posición contraria de flexión dorsal de toda la columna.