Fuentes energéticas

Energía. Energías alternativas (solar, eólica, maremotriz). No renovables (química, nuclear). Problemas medioambientales. Uranio. Carbón. Petróleo

  • Enviado por: Luri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

Fuente

Tipo de energía

Descripción

Problemas de obtención

Problemas medioambientales

Soluciones para el futuro

Carbón

(Fig. 1)

Energía química

Roca sedimentaria formada por carbono y varios de sus compuestos, con pequeñas cantidades de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, y azufre. Es de color pardo o negro. Procede de la descomposición de grandes masas vegetales depositadas en aguas poco profundas.

Todavía continúa siendo un trabajo arduo y desagradable por su suciedad al extraer la hulla de sus yacimientos, además de ser arriesgado y peligroso. Los obreros descienden a centenares de metros por debajo de la superficie de la Tierra para explotarlo y allí trabajan en constante peligro de desplomes y explosiones de los gases desprendidos del carbón, como el grisú. Cada año mueren miles de obreros.

La minería subterránea puede provocar hundimientos del suelo situado sobre las minas y filtraciones de ácido a los acuíferos. La minería a cielo abierto exige una cuidadosa restauración del entorno para que la tierra vuelva a ser productiva y el paisaje se recupere. Además, la combustión del carbón provoca la emisión de partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y otras impurezas. Se cree que la lluvia ácida - lluvias y otras precipitaciones con un grado de acidez relativamente alto, que están dañando lagos y bosques en muchas zonas del mundo- se debe en parte a dichas emisiones.

1-Mejora de las tecnologías para reducir la contaminación y los avances en la gasificación del carbón.

2-Empezar a buscar alternativas más limpias para abastecer las mismas necesidades.

Petróleo

(Fig. 2)

Energía química

Liquido oleoso, menos denso que el agua, de color
oscuro y olor fuerte, constituido por una mezcla de
hidrocarburos, arde fácilmente. Se halla en el interior de la tierra y a veces forma grandes manantiales. Mediante diversas operaciones de destilación y
refino.

Es muy difícil encontrar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo. También tiene que haber ascendido hasta depósitos con grandes cantidades. Además la existencia en la corteza terrestre es limitada. Sólo cuando se ha extraído el 25%del crudo almacenado el coste del funcionamiento del pozo es mayor que los ingresos que se pueden obtener por su venta.

Los impactos ambientales: contaminación de las fuentes de agua, muerte de especies únicas en el mundo, contaminación con desechos tóxicos de las piscinas de lixiviación, contaminación con miles de toneladas de lodos tóxicos, contaminación del aire por la quema de residuos y crudo, enfermedades respiratorias en animales y personas y deforestación y colonización de territorios vírgenes. Desechos altamente contaminantes ( aceite, humo, combustible).

Se producen problemas medioambientales al perforar pozos y extraer fluidos porque el petróleo bombeado desde las profundas rocas almacén suele ir acompañado de grandes volúmenes de agua salada. Esa salmuera contiene numerosas impurezas, por lo que debe ser llevada de nuevo a las rocas almacén o destruida en la superficie.

1-Obligar a los países a reducir el nivel de contaminación.

2-Poner fuertes multas.

3- Hacer que las fábricas productoras de los residuos los traten con alguna sustancia.

4- Buscar alternativas

Uranio

(Fig. 3)

Energía nuclear

Aspecto plateado, muy denso, dúctil, maleable y pobre conductor de electricidad. Se inflama espontáneamente al aire.

Establecer una reacción nuclear es sencillo, pero mantenerla en ciertos límites tiene ciertas complicaciones técnicas. El problema principal la reacción debe mantenerse dentro de unos límites de seguridad, de tal forma que no se detenga, y que tampoco aumente peligrosamente. También existen al transformar la energía que desarrolla la reacción, en energía eléctrica. El uranio utilizado en las centrales de fisión es escaso y costoso de extraer

Presentan riesgos: la producción (por los escapes radiactivos) y los residuos complicados de eliminar. El peligro de que los productos radiactivos se dispersen por la atmósfera, penetren en la tierra y contaminen acuíferos, o entren en las cadenas alimentarias, es evidente, tal y como sucedió en Chernobyl. El riesgo de contaminación radiactiva sigue presente los productos resultantes ya que siguen manteniendo su capacidad radiactiva, y pueden mantenerse durante varios cientos de años.

1- Incrementar las medidas de seguridad en la producción y el almacenamiento de residuos.

2- Controlar y regular las emisiones de radiactividad.

3- Sustituir el peligroso método de fisión por el de fusión nuclear ( que todavía permanece en estudio).

Viento

(Fig.4)

Energía eólica

Es un fluido de pequeño peso específico que tiene mayor intensidad cuanto mayor es la altura. Se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión.

Para obtener la energía es necesario fabricar máquinas muy costosas. También produce mucho ruido. Hay variaciones en la velocidad del viento e incapacidad de asegurar un suministro regular o constante.

Ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas. La implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.

Respecto a las aves:

1-Pintar en colores llamativos las palas.

2-Situar los molinos adecuadamente dejando “pasillos” a las aves.

En cuanto al impacto del paisaje: situar los postes eólicos en sitios donde sea insignificante (el impacto).

Sol

(Fig.5)

Energía

Solar

Esfera de gas luminoso. La energía que manifiesta
proviene de las reacciones nucleares de conversión de hidrógeno en helio que
tienen lugar en su núcleo a temperaturas cercanas a los catorce millones de
grados.

Técnica aún insuficiente (almacenamiento de la energía, calidad y eficiencia de materiales...). También los altos costes de instalación, la insuficiente financiación para la investigación, o los bajos precios del petróleo influyen en el hecho de la que tiene.

No es posible generar de noche.
Su aplicación hasta el momento es reducida.

Tiene una compleja técnica de construcción de las obleas, y es mucho el espacio de terreno necesario para los elementos captadores.

No produce ningún efecto negativo sobre el medio ambiente excepto que los materiales necesarios sí que contaminan en su elaboración.

También podemos decir que los lugares en

los que se colocan se pueden ver afectados(fauna y flora).

1-Invertir dinero en la investigación.

2-Colocar las instalaciones que se requieren en sitios amplios, para que sea rentable, pero dañando lo menos posible el entorno.

3- Fomentar su utilización.

Mar

(Fig.6)

Energía

Maremotriz

Sólo existe una cuarta parte del planeta que no está cubierta de agua, las otras tres partes guardan recursos energéticos de gran valor; y no sólo de tipo energético, también recursos animales, minerales o vegetales. El agua del mar por su fácil movilidad es afectada en mayor medida, provocando la elevación del nivel del mar cíclicamente en aquellas regiones de la Tierra por donde pasa nuestro satélite (mareas). Otra forma de energía marina que podría ser aprovechable es la del oleaje.

El traslado de energía es muy costoso

No se puede ver en cualquier sitio del océano una central maremotriz sino que tiene una localización puntual. :

La capacidad de producción real muy limitada, ya que para que sea rentable construir una central maremotriz hace falta que se cumplan dos requisitos básicos.

  • Que la diferencia del nivel del agua entre la pleamar y la bajamar sea significativamente grande.

  • Que la fisonomía de la costa permite la construcción de diques.

Se pueden inundar zonas que quizás alberguen recursos naturales de importancia.

Se produce un impacto visual y estructural sobre el paisaje costero y un efecto negativo sobre la flora y la fauna.

1- Colocar cercos donde se encuentran las centrales para causar los menores daños posibles en las distintas especies.

Dibujos esquemáticos de su obtención

'Fuentes de energía'
'Fuentes de energía'
'Fuentes de energía'

'Fuentes de energía'
'Fuentes de energía'
'Fuentes de energía'
Figura 1- Carbón Figura 2-Petróleo Figura 3- Uranio

Figura 4- Viento Figura 5- Sol Figura 6- Mar

Vídeos relacionados