Fuentes de la vida

Biología. Especies. Vida. Seres vivos. Azar. Evolución

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

LA VIDA Y LAS ESPECIES

LA PREGUNTA INSOSLAYABLE

El problema del origen de la vida se impone sobre la humanidad, el niño que se cría en el campo probablemente adquirirá un conocimiento exacto del proceso de la procreación mucho antes que un muchacho de ciudad. El hombre primitivo frecuente mente respondió a la pregunta con cuentos equivalentes a la cigüeña y las hojas de col.

Y cuando por fin se supo la verdad, esta puede haber resultado tan embarazosa para la humanidad en general, como individualmente para cada niño. Alguno creen que la leyenda bíblica que el fruto prohibido que comieron Adán y Eva, con lo que trajeron al mundo el pecado y la muerte, refleja este trascendental descubrimiento.

En el momento que una sociedad ha adquirido los conocimientos suficientes para que aparezca la escritura. Lo sobrenatural y lo místico quedo atrás, y se acepta que los niños son el producto de la actividad sexual de la madre y el padre. Parecería que, una vez descubierto esto respecto al hombre, y habiendo generalizado el concepto a varias plantas y animales, suponer que una cría de cualquier clase es producto de sus padres.

¿de donde proceden, pues, las sabandijas y la mala hierba?

Es muy fácil suponer que brotan del suelo mismo: que se forma del lodo y de la podredumbre; que, en una palabra, su nacimiento es una especie de conspiración de la naturaleza inanimada, la cual se desquita de la acción del hombre volviendo contra el las formas nocivas de la vida.

Los propios egipcios, sabían muy bien que las serpientes y los cocodrilos ponen huevos, y que solo de estos huevos se producen nuevas serpientes y cocodrilos.

Las sabandijas pequeñas pueden ser más engañosas. Los ratones de capo hacen sus nidos en madrigueras excavadas en los campos de trigo y con frecuencia las tapizan con desechos de lana. Cuando un campesino descubre uno de estos nidos, la madre huye, y no es de extrañar que al granjero, al encontrar los ratoncitos solos desnudos, ciegos y frágiles. Llegue a la conclusión de que interrumpió un proceso por medo del cual los ratones se estaban formando de trigo mohoso y lana podrida. Esto viene ha demostrar que muchas doctrinas falsas teorías se basan en la menor de todas la pruebas: “lo vi con mis propios ojos”.

La doctrina de la generación espontanea. Se aceptaba que daba por impuesta por todos los hombres doctos de la antigüedad, la edad media, y el comenzó de los tiempos modernos.

La primera grieta de esta doctrina apareció en 1668, cuando un medico y poeta italiano llamado Francisco Redi tuvo la idea de complementar las pruebas que sus ojos le proporcionaban realizando un experimento.

Redi observo que la carne en descomposición no solo produce moscas, sino que también las atrae, fue el primero en reflexionar que podía haber una relación entre las moscas que estuvieron antes y las que producían después.

Hizo esto dejando descomponer dos muestras de carne colocadas en pequeñas de boca ancha. En un de ellas la boca se dejaba destapada y en la otra se cubría con gasa. Las moscas eran atraídas no podían posarse, mas que en la que no estaba protegida. La carne en la cual las moscas podían posarse producían larvas; en cambio, la que estaba protegida por la gasa no.

Este experimento de Redi demostró sin lugar a dudas que las larvas y las moscas se desarrollan después de estas, provienen de huevecillos que ya han puesto sobre la carne en descomposición las generaciones anteriores de moscas. Los huevecillos de moscas eren tan pequeños, pasaban inadvertidos, y de esto provenía el error.

Este experimento fue un golpe contra la doctrina de la generación espontanea, pero no un golpe concluyente; probaba que las larvas proviene de las moscas pero incluso estaba dispuesto a creer que algunas de ellas de alguna forma verdaderamente espontanea.

Redi realizaba sus experimentos con un portero holandés llamado Antonio Van Leeuwenhoek, cuya afición era pulir pequeños lentes, podían amplificar hasta 200 veces las dimensiones de objetos pequeños, y Van Leeuwenhoek los aplicaba a todo lo que encontraba. En 1675 descubrió en el agua estancada multitud de seres vivos, demasiado pequeños para que se pudieran ver a simple vista: los animaculos que tenían 0.05milimetros de longitud. En 1680 descubrió que la levadura estaba formada por minúsculos seres vivos. En 1683 observo seres vivientes más diminutos, que actualmente llamamos bacterias.

Lázaro Spallanzani en 1767 no solo hirvió el caldo sino además sello el cuello del recipiente que lo contenía. Este caldo nunca desarrollo forma alguna de vida microscópica. Tan pronto como se rompía el sello, los seres vivos empezaban a pulular.

Y la conclusión tenia que ser semejante a la de aquel: existen en el aire, y en todo los que nos rodea, seres invisibles mas pequeños y difíciles de observar que los huevecillos de las moscas.

En 1836 el naturalista Alemán Teodoro Schwann demostró que el caldo permanecía estéril incluso cuando se dejaba de penetrar el aire.

En 1860 el químico francés Luis Pasteur afirmo que en las formas microscópicas de la vida los que originaban las enfermedades del hombre y los animales y las que producían la descomposición y la putrefacción eran los microorganismos.

Hirvió el caldo de carne hasta que quedo estéril en un matraz de cuello largo dándole la forma de una S colocada en sentido horizontal, ni lo sello ni lo tapo, sin no que dejo el caldo expuesto al aire frio. Lo que no podía entrar era el polvo las partículas hasta alcanzar el caldo junto con el aire; inmediatamente se produjo la putrefacción y apareció la vida.

En la biblia capitulo 8:16-17 pueden utilizarse perfectamente para apoyar la doctrina de la generación espontanea; sin embargo se advierte claramente que se refiere a la intervención divina en los asuntos humanos. En realidad la biblia parece tomar claramente partido contra la generación espontanea.

Incluso cuando se enfurece contra la humanidad y decide destruirla, dios no dispone realizar después de nuevo acto creador, sino que ratifica su obra inicial descrita en el versículo 1 del génesis, salvando del diluvio a una familia.

Ciertamente, en conjunto, el relato bíblico concede gran importancia al perpetuar el testimonio de que la creación se realizo en una sola semana, esta tan arraigada, que debe estar limitada a solo una semana, esta tan arraigada, que la leyenda de los rabinos cuentan que, además de lo enumerado en el primer capitulo génesis.

La anterior nos da una primera base: la pregunta del niño acerca de donde vienen los bebes, puede contestarse “de los adultos”.

LA CLASIFICAION DE LOS SERES VIVOS

El amorfismo de que la vida viene siempre de otra vida tiene sus restricciones. La semejanza nunca es perfecta, los primeros naturalistas evidentemente, no podían sino suponer que cada una de estas criaturas era diferente de las demás, a través de la historia de toda la vida.

Resumiendo de manera mas sencilla de definir una especie consiste en basarse no en la apariencia, sino en la conducta de reproducción: una especie es un grupo de seres vivientes que se aparean únicamente entre si, y generan una progenie semejante a ellos mismos.

Este concepto de diferencia basada en la conducta reproductiva es muy aceptable respecto a las criaturas que no son familiares, pero se hace más difícil de aplicar cuando consideramos toda clase de seres vivientes que se aparean únicamente entre si, generan una progenie semejante a ellos mismos.

Este concepto de diferencia basada en la conducta reproductiva es muy aceptable respecto a las criaturas que no son familias, pero se hace más difícil de aplicar cuando consideramos toda clase de seres vivientes, incluyendo aquellos con los cuales estamos menos familiarizados. Parece pues, perfectamente claro que, de acuerdo con la biblia, todas las especies habían sido creadas durante esa semana original. Cada especie ha existido desde el principio, y desde entonces ha continuado existiendo esencialmente igual, distinta de todas las demás. Esta es la doctrina de la inmutabilidad de las espacies.

La idea de una clasificación no es difícil. No todas las especies difieren una de otra, sino que existen entre ellas semejanzas y diferencias mas o menos grandes, que incluso un niño puede percibir. Un método tradicional de clasificación cosiste en dividir las especies en grupos que comparten determinado ambiente o región donde crecen y viven, que es lo que hacemos cuando hablamos de animales terrestres y marinos, y la biblia hace esencialmente lo mismo.

En 1963 Ray trato de clasificar también los animales; en esto fue fuertemente influido por la biblia. Una parte de su clasificación todavía persiste actualmente, pero una generación después de el, vivió otro naturalista que realizo la tarea de esta clasificación en una forma tan perfecta que no solo se ha conservado las características principales de su sistema.

Linneaeus empezó como Ray, con la clasificación de las plantas.

En 1937 trato de clasificar todas las especies conocidas, avanzo mucho mas al escoger aquellas especies características que mejor le servían para diferenciar los diversos grupos.

EL ARBOL DE LINNEO ADQUIERE VIDA

Lo que mantuvo viva durante tanto tiempo la doctrina de la inmutabilidad fue que cualquier teoría que postulara que las especies cambian tenía una debilidad congénita. Parecía que si las especies cambiaban era solo son extrema lentitud.

En 1785 Jaime Hutton puede considerarse como el verdadero fundador de la geología, describió su concepto sobre la manera como se habían formado las rocas, los cambios que sufrían por la acción de procesos naturales.

Esta manera de ver las cosas recibió el nombre de principio de uniformidad, aproximadamente adquirió vida otro punto de vista alternativo acerca de la historia pretérita de la tierra, que se ingenio para combinar la concepción de la gran edad de la tierra con las palabras de la Biblia.

En 1770 Carlos Bonnet indico que los fósiles eran efectivamente restos de especies extinguidas que habían sido destruidas en una de las varias catástrofes universales que había habido, lo mas reciente de las cuales esta el diluvio.

El primero que propuso algunas razones para que hubieran tenido lugar los cambios evolutivos fue el naturalista francés Jean Bautista de Lamarck. Explicaba hacen mucho uso de algunas partes de su cuerpo en el curso de su vida y usan poco otras. Las que utilizan mucho se desarrollan correspondientemente, mientras las otras se atrofian. Este desarrollo se atrofia se transmitirán a sus descendientes. Lamarck utilizaba la jirafa como ejemplo de los caracteres adquiridos.

En 1831 Darwin participo en un viaje como naturalista del barco, para estudiar las formas de vida en lugares lejanos. El observo como cambiaban poco a poco las especies a medida que descendía a lo largo de la costa de América del sur. Darwin reunió datos para demostrar el efecto de la variación al azar y de la selección natural.

Alfredo Rusell Wallace le interesó precozmente la naturaleza, y participó en una expedición a países lejanos.

Darwin actuó como un verdadero científico aunque había estado trabajando durante tanto tiempo en la teoría, no trato de anular el trabajo de Wallace sino que lo trasmitió inmediatamente a otros destacados hombres de ciencia y les ofreció colaborar con el en artículos que resumiera sus relaciones mutuas.

LA EVOLUCION DE LA EVOLUCION

Darwin en 1871 publico el libro el origen del hombre, en el que expuso los argumentos que desciende de formas subhumanas. El hombre que combatió más que nadie para hacer triunfar la teoría de la evolución entre las personas cultas, aunque no científicos de profesión fue le biólogo ingles Tomas Enrique Huxley: hasta 1850 había sido un creyente convencido de la inmutabilidad de las especies.

A partir de 1890, empezaron a encontrarse pruebas concretas de la existencia de antepasados del hombre, fósiles de hombres primitivos con características simioides y cerebros pequeños.

En la actualidad sobre la evolución de teoría, a su vez de hecho, no existe ningún biólogo distinguido que dude de que las especies, incluyendo al homo sapiens, evolucionaron a través de los tiempos, y que se encuentran cambiando constantemente, aunque lentamente.

Spencer interesado fundamentalmente en el desarrollo de las sociedades humanas, y fue el fundador de la sociología moderna.

En 1886 de Vries encontró una colonia silvestre de primavera americana en la cual algunas de las plantas individuales diferían mucho de las demás.

Hacia 1860, Mendel daba clases de historia natural en la escuela del monasterio de Brunn. Mendel experimentaba con plantas de guisantes de las que existían en el jardín gran numero de variedades, muy características pero sin embargo constituían una sola especie, puesto que todas podían cruzarse.

Para explicar los resultados de sus experimentos, Mendel ideo una teoría. Supuso que cada planta tenia dos factores que controlaban una característica especial, que actualmente llamamos genes. En cada caso Mendel cruzaba una variedad con otra, había una de ellas que resultaba dominante.

Los resultados de Mendel explicaban algunas de las dificultades con las que había tropezado Darwin. En primer lugar las variaciones de la progenie no necesitaban recorrer toda la gama de pasos infinitamente pequeños, en segundo lugar la herencia no era una mezcla.

PROGRESO AL AZAR

Los genes no siempre pueden diferenciarse claramente en dominantes y recesivos. Consideramos los grupos sanguíneos mas comunes los que son importantes para las transfusiones, se encuentran de tres alelos que pueden simbolizarse como genes A,B y O.

Además una característica física especial puede ser gobernada por la intervención de más de un grupo de alelos, y esto introduce una nueva complicación en los problemas de la herencia.

La genética humana constituye un campo en el que los estudios son particularmente insuficientes, el hombre constituye uno de los peores animales del laboratorio que existen, y el científico estudia la genética humana debe aceptar lo que encuentra en materia de combinaciones conyugales.

El precursor de esta presencia fue Francisco Galton, primo de Carlos Darwin, quien estudio con todo cuidado desde el punto de vista estadístico la aparición de ciertos rasgos de linajes familiares, y en 1883 escribió un libro que estudiaba los métodos para mejorar la especie humana.

Un factor importante introducido por la teoría de lo genes y de sus interrelaciones, en lo que respecta ala evolución es la causalidad. Hay una cosa que sigue siendo segura: los genes individuales pasan de generación en generación totalmente al azar.

De acuerdo con la teoría de las mutaciones de Vries, al pasar los genes de una a otra generación, se desarrollarían nuevos alelos y finalmente, cada gen podría tener varios. Según las leyes de Mendel estos alelos se barajarían en combinaciones nuevas y al azar en cada generación.

Con el tiempo los grupos presentarían diferencias importantes en su aspecto físico, y estas aumentarían al transcurso de los siglos.

Los nuevos alelos tan pronto se formaran, quedaran sujetos a las fuerzas de la selección natural. La tendencia a extinguirse podría compararse por la tendencia de la regeneración.

Hacia 1900, la fusión de las ideas de Hutton, Darwin, Mendel y de Vries había proporcionado un mecanismo unitario que podía explicar casi cualquier problema que presentara el origen de las especies y el desarrollo de la vida.

CONCLUSIONES

Para mi este libro me gusto mucho, ya que mas o menos es la carrera que yo quiero, es muy interesante saber como el pensamiento humano cambio con el paso del tiempo, jamás imagine que la gente pensara que un ratono a lago así surge de la nada, pero lo que no lograron entender fue que solo eso lo creaba Dios y era por designio no solo porque todo era así, eran solo raras ocasiones. Me intrigo y me emociono leer este libro ya que no solo se basa en pensamientos sino en otros libros como la Biblia y demás. Creo que esto determina el pensamiento humano y su grado de evolución.