Fuentes de la historia del Arte

Fuente históricas. Textos autobiográficos. Escritores griegos. Cristianismo. Cartas. Crónicas monásticas. Dibujos. Grabados. Maquetas

  • Enviado por: Alejandro Bastida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas

publicidad

Fuentes de la historia del Arte

FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE

INTRODUCCION

Sitio de donde se obtiene una noticia, conocimiento o información de las fuentes de la historia.

Para que una información sea considerada fidedigna, al menos aceptable, deben considerarse varios factores. Entre los mas importantes sin duda, están la proximidad topográfica y cronológica al asunto de que tratan.

Cuanto mayor sea la distancia cronológica, es normal que nuestra fuentes sean muy lejanas, solo la falta de datos nos lleva a aceptar como validas, aunque dudosas, las informaciones ofrecidas.

En muchas ocasiones, los textos que han servido de fuentes a determinados escritores (Plinio el viejo), son dignos de crédito en tanto que se escriben en fechas próximas a aquellas en que se llevan a cabo las obras o a aquellas en las que viven los artistas de los que hablan. No obstante, cabe que nos hable de algo que ha sucedido hace mucho tiempo, lo que puede conceder mayor validez a sus afirmaciones es que estén tomadas mas o menos directamente de escritos que, por el contrario, son casi contemporáneos.

Siempre es conveniente recurrir a un tipo de fuente o documento que proporcione datos de conocimiento artístico, pero aun mas cuando hablamos de antigüedad y E. Media, debido a su escasez.

Es frecuente que se busque ayuda, para explicar determinadas polémicas, en textos que nuca tuvieron que ver directamente con las artes plásticas ni se crearon para ello.

estética de Platon aplicada a la estatuaria griega.

En la antigüedad y E. media, los promotores y clientes de quienes llamamos artistas se consideran así mismos y les considera la sociedad los verdaderos responsables de los encargos, mientras que se deja a los realizadores en un segundo termino. Por eso las fuentes históricas dedicadas a glosar la figura de un rey o gobernador, de un alto potenciado eclesiástico o de una institución profana o religiosa suelen constituir un capitulo excepcional en el corpus de conocimientos sobre el arte antiguo y medieval.

Plutarco: vidas paralelas

SXII escritos del abad Suger de saint denis

FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

FUENTE:

1. Principio, fundamento y origen de una cosa.

2. Documento, obra o material que sirve de información o inspiración a un autor.

3. Origen. Sitio de donde se obtiene una noticia, conocimiento o información.

TIPOS DE FUENTES

Directas: la propia obra de arte

Indirectas: aquellas que a través de información complementaria dan nuevos datos:

Inintencionales- fuentes que no se dirigen con una intención de juicio de valor sobre la obra de arte.

Intencionales- transmiten datos e información destinada especialmente hacia el arte y los artistas.

Conviene recurrir a todo tipo de textos, fuentes o documentos que proporcionen todo tipo de datos de conocimiento artístico, pero aun cuando es de la antigüedad y E. media, debido a la escasez.

Es frecuente que se busque ayuda para explicar una determinada polémica en textos que nunca hubieron que ver directamente con las artes plásticas si se crearon pensando en ellas.

-Fuentes históricas

-Inscripciones epigraficas

-textos literarios

-Obras de caracter enciclopedico y cientifico

-escritos religiosos.

-Textos legales.

-Obras artisticas

-Textos biograficos.

-Cronicas monasticas.

-Dibujos y grabados

En España, Palomino es una fuente fundamental para el estudio del siglo XVIII. Vasari y este se basaron en textos que no se conoce su origen por lo que no se sabe la fiabilidad.

Pausanias II d.c., escribe y describe el templo de Zeus en olimpia y el Zeus crisoelenfantino y es la fuente mas fiable para conocer esto.

Cuando Pausanias utiliza fuentes de otros se pone en duda. La utilización ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia.

La fuente fundamental es siempre la obra de arte. La importancia de las fuentes para las metodológicas se puede ver a Schlosser (1890-96) que abre una corriente en cuanto al trabajo del artista. Las fuentes literarias las considera muy importantes.

En una postura intermedia Krautheimer se muestra cauto con las distintas fuentes literarias. En otro extremo esta Mango que pone en entre dicho el valor de las fuentes de la historia del arte.

FUENTES INDIRECTAS

El historiador de arte debe tener en cuenta la calidad artística de la obra y del momento en que surge, aparcando así los todos los conceptos concebidos en nuestro bagaje intelectual.

El momento no es un hecho aislado, para utilizar el momento se debe tener el conocimiento de otros monumentos (para comparar y tener una idea aproximada del periodo, diferencias estilisticas, etc..)

Hay que buscar referencias verídicas a través de documentos, firmas , marcas o signos cuyas fechas conozcamos.

Dentro de las fuentes indirectas destacamos las ININTENCIONALES que no se dirigen con una intención de juicio de valor sobre la obra de arte( inscripciones, documentos, contratos, testamentos, cartas, registros o visitas).

En primer lugar se encuentran los archivos municipales donde se recogen los diferentes documentos que pueden dirigirse a actividades de índole social. Los archivos mas afortunados poseen documentación a partir de la E. Media, aunque también poseen lagunas en algunos periodos de tiempo. Los archivos religiosos parroquiales, de conventos o monasterios y de las cofradías y ermitas, donde se obtienen datos bastante concretos. Archivos provinciales o de protocolo archivo de Simancas: antiguo reino de León, Archivo de Chancillería (granada) se conservan pleitos, ordenaciones de territorio, etc. Archivo histórico nacional : incluye varias secciones, el archivo judicial de Toledo, sección de estado y de ordenes militares.

INTENCIONALES Transmiten datos e información destinada especialmente hacia el arte y los artistas (crónicas apologicas, tratados artísticos, libros geográficos o de viajes).Puede dar lugar a que muchas noticias sean falsas y se tengan errores de apreciación porque el autor este falto de información por eso se deben comprobar todas las fuentes.

La mayoría de los tratados surgen en el S.XVI. Para muchos historiadores importa mucho mas la tradición inintencional de las fuentes que la intencional. Las fuentes Inintencionales pueden tener una doble intencionalidad a la hora de ser comentadas: subjetividad y conocimientos de los pensamientos del autor con respecto a otras épocas.

Textos autobiográficos Durante la antigüedad y la E. Media son bastante escasos. En la E. Media surgen textos que se interesan por las biografías de aquellos que de alguna manera han tenido que ver con la realización de Obras de arte.

Las inscripciones egipcias nunca nombran los artistas y autores de las obras, el faraón se declara el autor de las diferentes y los artistas permanecen en el anonimato.

A partir del renacimiento, estos textos aumentaron con carácter de intencionalidad

Las cartas dan una visión directa de la actividad artística desde los primeros tiempos de la E. Media.

Existen vidas desde donde se obtienen datos importantes en época antigua y E. media. Recordemos la vida de Carlomagno. también vidas de los papas desde el año 625 que aporten información directa sobre obras de arte encargadas por la iglesia.

El genero de Vidas fue inaugurado por Vasari en 1550 y se le nombra como fuente directa para conocer los artistas del XVI.

TRATADO DE LAS VIDAS por Palomino, continua la tradición del XVI. En España no existían escritos concretos antes de la obra de Palomino. Tiene una colección sistemática de datos que configuran artistas que trabajan en España desde el XVI al XVIII.

Nombra las fuentes que le sirvieron para conocer periodos mas antiguos. Habla de autores como Díaz del Valle (que escribe de autores del S.XVI y nombra como fuente al propio Vasari.

Crónicas monásticas: fundamentalmente para conocer el arte medieval, en los libros pontificios nos dan noticias de como fueron fundados centros monacales y obispales, que cuando surgen generan obras artísticas fundamentales. Destacan los libros pontificios de Rávena.

OBRAS DE LAS FUENTES QUE SE CONVIERTEN EN DIRECTAS

Los dibujos y grabados cuando pertenecen a monumentos desaparecidos, pueden tratarse como fuentes directas, ya que el historiador tiene que tratarlos como si fuera la propia obra de arte. Desde el S.XIX hay que tener en cuenta también las publicaciones y revistas. También las copias o fondos arquitectónicos de cuadros, que servirán para tener como fuentes gráficas de edificios que han desaparecido o de las teorías sobre arquitectura que se tenia en una época.

También las maquetas que preceden a la construcción del edificio o los que se presenten para los concursos. También las plantas, alzados, etc. En el caso del urbanismo histórico de los planos son fundamentales porque para tener un conjunto visual de la ciudad es a través de este material gráfico y para saber los estratos artísticos a que ha sido sometida la ciudad.

El trabajo en archivos es importante tanto como la visita a los monumentos.

Otra fuente importante son las inscripciones. Durante mucho tiempo la historiografía considero a las fuentes literarias como algo esencial. Se pueden conservar in situ cuando forman parte de los monumentos y cuando son obras menores fueron trasladados y autores como Leblant (ultimo cuarto del siglo pasado) tradujo y edito colecciones de inscripciones.

Muchas de estas inscripciones a veces son epigramas, sobre todo hasta la época medieval, pueden ser en verso. Pueden aparecer en diferentes partes del edificio y son fuente de información sobre la cronología y función del destino de la obra, etc..

Ya a partir del S.IV van a aparecer en algunos mosaicos. Otras veces aparecen en los ábsides de la iglesia como es en S.Pedro, otras en la pared de la iglesia , como en STA. Sabina, otras como en catedrales medievales aparecen en el exterior signos, firmas ,etc. que han se han relacionado con signos de algunos talleres.

Otras inscripciones nos darán noticias sobre el artista, pero serán extrañas hasta la E. Media. Pueden aparecer en diversos lugares y pueden ser signos de taller al que pertenecía el artista y pueden estar en los muros o en los pavimentos, incluso en las tejas de los edificios.

En los casos de los manuscritos y su iluminación aparecen signos que se ha querido pensar que fueron realizados por el artista, pero que aparezca un trazo o firma dependerá del grado cultural que tenga el artista. Por ultimo aquellas Inscripciones que aparecen en los edificios explicando las decoraciones pintadas en mosaico que se colocaban encima o debajo de estas inscripciones también llamadas tituli que son bastante precisas sobre las imágenes representadas. Nos dan datos precisos e incluso datos iconograficos. Desde el S.XI, sobre todo por influencia bizantina, se dara una moda y un gusto por estas inscripciones hasta el S:XIII.

Otras fuentes son los inventarios, hay quien distingue:

1-Lista de objetos de un testamento costumbre muy antigua de escribir detalladamente los objetos de valor de un personaje, mas veces con afan economico y otras con afan de obstentacion.

Desde la E. Media se extienden o aparecen las notariasy lo que en un principio se instituye como una costumbre, se saba que poco a poco fue obligatorio. La conservacion de estos documentos a permitido conocer ajuares que pertenecieron a mecenas....como papas. Normalmente lo que nos aportan son datos cronologicos sin valor.

Los textos literarios son otro tipo de fuentes que son fuentes indirectas. A veces han servido para aportar datos concretos aunque hay que leer entre lineas. Esa subjetividad del autor es importante pero a veces en la historia del arte no se puede evitar tener que recurrir a ptros textos literarios.

Otra fuente son los textos legales que siempre en el mundo antiguo se hacen también con imagenes y en las cuales normalmente se nos deja constancia del papel del comitente que del artista o la propia obra de arte.

LITERATURA TECNICA

Comienzan a conocerse a fines del S.XVIII y su impulso viene de las manos de los pintores de las tecnicas antiguas. La literatura tecnica comienza hacia 1849, paralela a los estudios sobre arquitectura gotica de los pintores de la Real Academia de Londres.

La bibliografia mas reciente de la literatura tecnica, los estudios parten de 1952 hasta 1988.

Literatura tecnica:recetarios, inventarios sobre tecnicas, instrumentos, etc..

"Mapa et Clavicula" raducido en el S:XIII en italia, es el mas antiguo.

El escritor medieval mas significativo sera el llamado Teofilo, fundamentalmente por introducir en Europa una literatura tecnica muy precisa y didactica.

Hasta el medievo trata la produccion de escultura, pintura y orfebreria, sin aludir a la arquitectura y a la escultura monumental.

Itinerarios, guias de ciudades y libros de viajes. Muchos ejemplos en la edad media centrados en los grandes focos de peregrinacion (tierra santa, Roma, Santiago, Constantinopla) y religiosos.

S.XIX se utilizan para reconstruir virtualmente algunos edificios desaparecidos, gracias a la riqueza de las descripciones.

Intento de reconstruccion del templo de Jerusalen, con tratados de carácter religioso, casi mitico. Descripcion de 1009 "itinerarium burdialense", donde describe basilicas, centrandose en la ciudad de Jerusalen.

Literatura referente a las cruzadas, donde describen los ceremoniales religiosos de Oriente y Occidente, descripciones topograficas de Roma desde la época romana, continuando a través de la historia. Descripciones de ciudades con origen en los textos de alabanza con auge en el siglo alto-medieval, renaciendo en el XIX.

Fuentes liturgicas, para conocer los ajuares de orfebreria, los libros sagrados, el vestuario eclesiástico, la relacion con las dimensiones de los edificios.

Libros ordinarios: marcaban el ordenamiento liturgico y ceremonial propuesto por la iglesia romana.

Libros de las ordenes: conocimiento de la relacion dividiendo la vida monastica y la disposicion del edificio.Descripcion de los grandes ceremoniales religiosos, regulando las fiestas los que debian participar.

Arqueologia en el caso de que la obra de arte haya desaparecido también en el caso de algunas ciudades o villas, para conocer sus disposiciones correspondientes.

LA ANTIGUEDAD

EGIPTO

Bajo la dominacion romana, cuando gran parte de los monumentos ya no eran comprandidos por los habitantes porque los relieves, la paleografia y los jerolificos no se entendian, incluso los propios sacerdotes pensaban que eran simbolos filosoficos. Igual que se conserva un enorme numero de obras arquitectonicas y figurativas del Antiguo Egipto, se han conservado una inmensa cantidad de textos:

epigraficos

paleograficos

escritos sobe papiro

Su variedad es notable, aunque se repite cierto tipo de documentos, que pese a su longitud, suelen proporcionar escasa información sobre aquello que tratan, porque se pierden en una cuaraña de formulas rituales o legales siempre repetidas. Muchos son conmemorativos y tienen como función destacar las virtudes y los hechos, en primer lugar del faraón, y en los restantes casos de las personas que son responsables de las obras donde se encuentran multitud de ellos poseen un carácter religioso.

Existe ademas una amplia literatura que cultiva diversos generos, como el de la enseñanza o moralidad y la pura narrativa de hechos, nunca faltos de un cierto significado mas profunda que la mera historia que nos cuentan.

No existen escritos que en lo sustancial deban considerarse artísticos, sino que los que convierten alguna información sobre ello se encuentran como fragmentos mas o menos aprovechables dividiendo los historicos conmemorativos o literarios.

Existen dos tipos de fuentes literarias que proporcionan una visión distinta.

Cuendo un faraón interviene o se hace cargo de una empresa arquitectonica de cierta embergadura, no duda en dejar abundante constancia a través de numerosos textos que glorifican a la divinidad correspondiente y al faraón, en tanto que anuncia lo que se ha realizado. El faraón se reserva todo el merito, sin que sean mencionados directores de obras, arquitectos y artesanos en general.

LA ESTELA DE AMENOFIS III Y OTRAS OBRAS DE FARAON

Gran inscripcion sobe granito negro que parece provenir del desparecido y notable templo construido por Amenofis III (1408-1372) en la orilla contraria a Karnak.

En el se pone de manifiesto el deseo de mostrar el buen entendimiento entre faraón y dioses. El construye para estos "castillos divinos" que son templos, y ellos lo ayudan en su gobierno y sus empresas militares. Esta clase de inscripciones es muy comun, aunque es dificil de encontrar otra que proporcione tanta informacion.Coinciden en el protagonismo del faraón y en el pacto con el dios.

Pero existe otra clase de documentación que afecta a las obras faraonicas, pero visto desde la perspectiva de los trabajadores. Es el caso de la notable huelga que mantuvieron los que trabajaban en el colosal conjunto funerario de Ramses III en Medinet-Abu.

LOS FUNCIONARIOS

Mientras el faraón suele ser el unico protagonista en guerras y campañas militares en hazañas y aun en construcciones, los altos cargos suelen contar aquellos aspectos de su vida que juzgan mas interesantes, siempre al servicio del faraón, de quien son fieles seguidores y quien les compensa con diversos cargos. En ocasiones, las misiones cumplidas incluyen empresas artísticas. A veces, se considera arquitecto de una determinada obra al que, en general, no es mas que el administrador o gerente, director, mientras que el verdadeo arquitecto pertenece a otra clase social.

En el Imperio Antiguo son raras las muestras escritas de esta índole mientras que en el Nuevo los sepulcros de altos dignatarios del lado oeste del Nilo proporcionan textos a veces larguisimos de gran interes.

A veces las inscripciones no son en sentido estricto fuentes para el arte, pero se relacionan directamente con las obras, porque figuran en el mismo lugar referidas a las actividades de un personaje.

* tumba de Rekhmire visir del imperio nuevo en tiempos de tutmosis III en Gurna.

LOS ARTISTAS

No sabemos mucho de ellos porque gozaron de una situacion privilegiada, no de una situacion social elevada, aunque no fueron maltratados. Sin duda el escriba se considero a un nivel superior al suyo, si bien el y el pintor no son simpre personas distintas. Su papel en la sociedad egipcia fue destacado y no era necesario proceder de una capa social elevada para llegar a poseer el oficio.

"la satira de los oficios" es un escrito generico de tiempos antiguos donde se hace una comparacion de oficios y sale vencedor el escriba.

Poseemos una información de diversos artistas artesanos que vivian en Deir al-Medinet, la pequeña villa residencia de todos los que realizaban los trabajos en el Valle de los Reyes y en el de las Reinas, esto es, los encargados de las tumbas del faraón y de sus familias en el Imperio Nuevo.

Por desgracia, son escasos de enfrentamientos y acusaciones los que llegan a través de la documentación, no las relaciones de buena vecindad que no tiene la historia.

LITERATURA Y ARTE

Como en otros momentos la literatura proporciona datos sobre lo artístico de índole muy variada. Aunque con frecuencia se mueve en el terreno de lo imaginario, se apoya normalmente en situaciones y hechos reales y se convierte en fuente de asuntos muy diversos.

EGIPTO VISTO POR LOS EXTRANJEROS

Los egipcios siempre presentan una visión lisonjera de si mismos. Es interesante ver como les comtemplan los de fuera. De vez en cuando encontramos datos que afectan a ciertos productos artísticos egipcios o a materias primas necesarias para su fabricacion.

Los griegos sintieron en principio una evidente fascinacion por la antigüedad de la civilizacion egipcia. Su conocimiento de la realidad antigua no corrio pareja con tal entusiasmo.

Herodoto: cuenta la historia antigua subyugado por las piramides, credulo ante lo que cuentan algunos guias poco informados.

Plutarco deja noticias sobre el mito de la V dinastia, considerado como el mito griego por excelencia, llegando a nosotros como el mito de Isis y Osiris.

Plinio llego a describe el pais con un contraste posotivo-negativo, viendo en los avances constructivos, maravillas que el arte occidental no llegaba a comprender.

PROXIMO ORIENTE

Complejidad de territorios y pueblos del Asia Menor, noticias sobre Babilonia y Asiria por fuentes de carácter indiresto. Noticias por informes de los momentos de conquistas militares y posteriores asentemientos. Dificultad de interpretacoin de los monumentos por la escritura cuneiforme. La clave se encontro en un tratado de Democrito, pero no llego a nosotros, con lo que ese tipo de escritura queda ilegible hasta el S.XIX, con los esfuerzos de un linguista que en 1802 comienza a dar cuerpo a las inscripciones.

Estos signos de la decoracion eran elementos añadidos a la decoracion escultorica, sobre elementos de arcilla blanca fresca, basando los signos en la escritura ideografica.

ORIGEN DE LA ESCRITURA

Origen de la escritura en los summerios. Los textos semiticos don fuentes de información para la historia y la religion. Fuentes del antiguo testamento y textos griegos para conocer Asiria y Babilonia. La leyenda asirio-babilonica sobe el dilubio pasara a Grecia donde se contara como se salvan Deucalion y Pirra.

SUMMER Y SU ENTORNO

3000-2800 a.c hasta 1500 a.c. Los textos artísticos son secundarios y se encuentran en obras ajenas, como fragmentos de mayor a menor extension y valor.

estela de Naram Sin, donde el carácter miliar de su dinastia hace que los textos hablen de guerras con los pueblos de las montañas limitrofes.No es una obra religiosa ni conmemorativa, sino que el propio monarca hace unas recomendaciones al lector para que comience una lucha sin las caracteristicas de una ciudad guerrera, con bastiones, etc,..Caracter didactico, de enseñanza.

En otros textos conservados, como en el caso de Gudea, tanto de carácter religioso, juridico y de las empresas llevadas a cabo. Grandes empresas arquitectonicas que manda realizar, queda constanza de ellas por Gudea, sus materiales, sus tecnicas, etc..

Himno al Templo Girsu: no se sabe si es de carácter real o imaginaio, pero de información de los monumentos de la época, como a un templo de Girsu, segunda ciudad en importancia del reino de Lagash, el ideologo de los planos del templo es el rey Mesilim de Kisch. Complejidad de su planta, con direrentes estancias sucesivas (no se sabe si comunicadas o no).El Dios Girsu se relacionaba son la climatologia, con los grandes desastres naturales, relacionado con el dios Nimurta en Asiria. Relacion con el aguila leontocefala, con las alas desplegadas y cogiendo con dud garras algun animal.

Gudea describe mediante sueños el inicio del templo con la eleccion del lugar sagrado, el ceemonial, la divinidad hablando a través del rey, etc..

CODIGOS

Codigo de hammurabi: es el primero que aparece en su totalidad, esquma con relieves que hace una relacion a la primera parte del texto, con Hammurabi frante al dios Marduk, la colina del sol, etc... . Divinidad dictando el codigo de 300 leyes al monarca, dividiendo a las que se hace referencia a la ley del Talion. Importancia de la ley en la que se establecen los sueldos para los distintos tipos de artesanos.

HIMNOS Y JURAMENTOS

Los hay en verso y con carácter epico, son otras fuentes de información para el historiador del arte sobe estos tiempos antiguos. Relacion religiosa con el beneplafito de la divinidad a los señores.

TEMAS DE CARACTER MITOLOGICO

Importancia de los temas de carácter mitologico como el de la epopeya de Guilsamesch (300 a.c), relacion separando la vida y la muerte.

Texto escrito en doce tablas que narran las hazañas de este monarca en su enfrentamiento con otro heroe, otra lucha de estos dos con un monarca; Engidu, el amigo, pierde la inmortalidad, con una serie de sueños y premoliciones, angustia ante la muerte.

Guilsamelch abandona Uruk, visitando a un anciano que le contara la catastrofe de la muerte, y le indica unas hiervas para ser inmortal, pero falla y entona un canto humanizado y lirico.

OTRO PUEBLOS

Los judios: de ellos proviene uno de los textos mas importantes. No existe ninguna descripcion de templo similar a la que la biblia proporciona del construido por Slomon en Jerusalen, llegara a Occidente por Grecia, importante para analizar el arte judeo-cristiano de la época. Algunos libros biblicos fueron leyes seguidas para la organizacion de estos pueblos.

-Antiguo testamento: 5 libros de Moises (pentateuco), la ley o tura judia.

-Libros de los profetas (libro de Josue, libro de los jueces)

-Escrito: textos historicos: salmos, proverbios, libro de Salomon, Job, Ruth, lamentaciones, Esther, eclesiastes, crónicas, cantar de los cantares, Jeremias...

Vulgata, obra posterior en el tiempo e la escritura del latin, como version oficial del mundo catolico. La biblia tomo ritos y mitos de pueblos con los que estuvo en contacto. Retoma el gusto por el carácter moralizante de las leyendas y parabolas, tomadas de las tradiciones orientales.

BABILONIA

Recibio el bagaje cultural de la tradición oral hasta el mundo griego. Tablillas de arcilla y sellos que dan información de la primera época de esplendor.

Babilonia como foco urbano sera una de las primeras ciudades donde se asiente una civilizacion puramente urbana. Desaparicion que tenian como escenario la ciudad de Babilonia.

Fiesta de año nuevo, con Hammurabi, que transformaba la imagen de la ciudad, con magnificiencia e importnacia poloitica y religiosa. Primera semana de la primavera, regeneracion de la vegetacion. Legitimaran el poder real, ensalzando el poder real babilonico frente a otros pueblos. Todo gravitaba en los primeros dias del mes de la primavera.

Tomada de Babilonia como ciudad santa del reino.

El primer dia se engalaban las fachadas, a partir del tercer dia, el monarca recogia de una ciudad proxima la imagen del hijo de Marduk, trayendola en barco hasta uno de los templos de la ciudad de Babilonia.

Fiesta fundamental en la capilla real: humillacion del soberano, despojado de todas sus joyas y ropajes, sometiendolo a una seria de vejaciones , que servia para que unos adivinos interpretaran una serie de presagios para años venideros.

La imagen del dios se translada al Zigurat, situado al norte del conjunto templario, y ma tarde se conocera como la torre de Babel (90 m. de alto).

Su estructura no se diferenciaba se la de otras de época sumerio-acadia. Siete pisos de altura, cada uno menor que el anterior, con acceso exterior por rampas. Simbolismo como el contactado entre el mundo humano y el divino.

En las fiestas, el coronamiento del zigurat adquiere carácter de capilla funeraria, por la muerte del dios. Al resucitar Marduk, se produce la renovacion agraria. Nabu (hijo del dios), es el encargado de guardar las tablillas del destino.

Del 10º al 12º dia, por la via de las procesiones, se hacian procesiones de las divinidades patrones de los pueblos presentados ante el rey y la divinidad.

Los zigurats se utilizan para las observaciones astronomicas, favorecidos por las caracteristicas de los cielos orientales. No hay grandes invenciones arquitectonicas, sino que se siguen utilizando templos y palacios propios. Las proporciones delos templos segun la numerologia, respetando unas leyes universales surgidas de rituales secretos.

Urritas, asirios, hititas,.. contaban con un increible aparato de fuerza militar, y en el caso de babilonia no era tan fuerte para mantener el comercio.Los sucesores de Hamurabi no pudieron mantener la ciudad, y fue destruida en 1530 por Mursil I, devastandola, intentando tomarla numerosos pueblos.

Herodoto: es altamente probable que Herodoto no hubiera estado en Babilonia, pese a lo cual su descrpcion se ha convertido en la mas clasica y recordada. No dejo de informarse sobre ella, lo que sucedio es que los dalos que se la ofrecieron se abultaron mucho.

PERSIA AQUEMENIDA

Babilonia cayo en manos del persa aquemenida Ciro, un rey alabado por casi todos, sobe todo por los judios. Con el se asienta en el poder la ultima dinastia oriental importante antes de la llegada de Alejandro Magno.

Los textos epigraficos aquemenidas también ponen el acento en el protagonismo que asume el rey en cuantas empresas militares i de cualquier índole de que sea noticia.

Las inscripciones se situan bien en obras monumentales, escultoricas o arquitectonicas, tales como palacios o lugares de entretenimiento, bien en plazas exentas, pero destinadas a encasquetarse en determinados muros.

-Muchas veces el texto que nos interesa es breve y se limita a indicar quien hizo o mando hacer determinadas obras.

- Pero en otras ocasiones es evidente que se quiere resaltar la importancia de la construcción a la que concede un significado que va mas alla de la mera glorificacion del soberano.

Destaca una larga inscripcion que se conserva escrita y copiada en numerosos ejemplares y en las lenguas mas comunes empleadas por la cancilleria real: persa antiguo, elamita y babilonio. Es la del "palacio de Susa" construido por el mismo Dario.

EL MUNDO CLASICO: FUENTES DE GRECIA Y ROMA

Hay fuentes romanas que hablan del clasicismo griego (ss. V-IV a.c). Dificultades para interpretarlas por el problema de la verosimilitud de las fuentes (Plinio, Pausanias), que tienen una lejania cronológica y territotial de lo descrito. Numerosas obras con problemas de atribucion.

En Grecia, primeras obras directas sobre temas artísticos, "canon de Policleto",Vitrubio, etc.. utilizaron de los autores de fuentes antiguas, comtemporaneas suyos. Inscripciones como fuentes directas, con un carácter de verdaderos trofeos militares, por lo que podran encontrarse en lugares alejados de su origen.

Fuentes escritas que den idea de la interpretacion de la cultura griega desde nuestro propio tiempo.Estas fuentes literarias se complementan con las escritas desde la filosofia, muy indirectas. Podemos conocer la busqueda de conceptos como la belleza, la bondad, sublime proporcion, etc..Excavaciones arqueologicas para analizar por comparacion estilistica de la obra con otras obras.

Analisis estilistico a través de la ceramica, para conocer la pintura y concretar autorias incompletas pero sospechadas, confrontando son otras fuentes.

Literatura: no de datos concretos ni relacionables con una obra concreta, pero de descripciones muy pormenorizadas que luego se relacionaran con restos arqueologicos.Homero es un ejemplo con la Iliada y la Odisea.

Interesan sus descrpciones iconograficas (tierra, mar, constelaciones, escenas, edificios,etc)

Relaciones iconograficas no solo desde el arte clasico, sino desde el mundo moderno en que se interpretaron.

Antecede el arte griego al romano, pero a partir de un momento, ambos pueblos entran en contacto. Pese a las reticencias con que en principio ven a la cultura helena los romanos mas tradicionales, progresivamente se sienten atraidos por ella, hasta que entre embas se estableces estrechos lazos.

De igual manera, los escritores romanos hablan mas de los grandes artistas griegos clasicos de los ssV-IV a.c. que de los suyos propios.

El S.II conoce un cierto renecimiento de la obra literaria griega, ya bajo el viejo dominio romano imperial. Alguno de los autores helenos tardios esta interesado en describir los vestigios de su antigüedad quelas obras emprendidas por quienes dirigen el mundo, aunque no las olviden (Pausanias) o ejemplifican con ellas (Luciano).

En los primeros siglos las fuentes no cambian demasiado respecto al proximo oriente y Egipto, pero progresivamente lo ira haciendo, lo que en general debe hablarse de una situacion radicalmente nueva, donde la autoria de los textos se establece con firmeza, mientras antes el anonimato era lo comun.

De igual forma, se manifiesta una conciencia de la importancia que ha adquerido el arte en manos de grandes maestros y también dasaparece el anonomato del artista, aunque sea brevemente.

Se considera interesante incluir datos o anecdotas sobe la vida de los mas importantes, explicar las razones que motivaron algunas de sus obras, al margen del proyecto religioso o politico que sigue siendo primordial.

Incluso de forma escepcional, existiran obras importantes dedicadas casi por completo sin mas, a temas artísticos (Duris de Samos, Vitrubio, Pausanias).

Mientras que la mayoría de los restos escritos en Oriente son contemporáneos a la propia obra, por tanto, fuentes próximas y fidedignas, ahora vamos a calificar de fuentes a textos redactados siempre despues.

GRECIA

En los tiempos antiguos la mencion de empresas artísticas es escasa, y cuando se da, lo hace en obras de ficcion que solo indirectamente se complacen de escribir objetos imaginarios que nosotros vemos relacionados con objetos reales.

El interes de estos primeros autores es notable igualmente en lo que afecta a aspectos iconogaficos del arte griego.

Con Herodot todo cambia. Escribe su "historia" al final de su vida, poco despues de madiados del S.V. El mundo central de la misma son las Guerras Medicas, cada vez que habla de un pueblo se complace en proporcionar todas las noticias que sobre el ha reunido, incluyendo la descripcion de las construcciones monumentales.

FUENTES ALTERNATIVAS: EUPHRONIOS, CERAMISTA Y PINTOR

Poca sabemos de fechas anteriores al S.V a partir de textos fidedignos y proximos al hecho. Sabdo es que el estudio de las ceramicas ha avanzado mucho y gracias a ello se saben muchas cosas sobre su fabricacion, los talleres, la division del trabajo, las etapas, el uso,etc. Parte de esa información la han transmitido las mismas vasijas, sobre las que se indica con cierta frecuencia el nombre del ceramista y del pintor, el tema de la obra, etc.

Gran pintor y ceramista Euphronios. Biografia a través del estudio de la ceramica.

Los vasos griegos constituyen ademas una fuente iconografica de primer orden,para conocer la religiosidad y mitologia griegas con mayor amplitud de la que proporcionan los textos escritos conservados.

La tematica es variada extremadamente, incluyendo escenas de la vida cotidiana de contemporáneos, escenas de banquetes e individuos identificados con inscripciones. Pueden ser peligrosas algunas porque el mismo nombre lo llevaria mas de una persona.

LOS PRIMEROS ESCRITOS SOBRE ARTE

Policleto, Duris de Samos y Jenocrates de Sicion:

Policleto: escultor activo entre el 460 y 420 a.c. No se tienen los originales pero si sus copias. Con el Doriforo traduce a imagen su teoria sobe la simetria. Su canon es un corto escrito pero no se ha conservado.

Estariamos aqui quizas ante el primer escrito dedicado exclusivamente al arte del que tenemos noticia. En el se trataria el sistema de proporciones del cuerpo humano.

Duris de Samos: Es de la época helenistica, es un historiador. También escribe vidas de pintores y escultores. Todo lo suyo ha desparecido.

GRANDES ARTISTAS DEL CLASICISMO

Desde los siglos del clasicismo se tendra conciencia de que los artistas, singularmente los pintores y escultores, así como algunos arquitectos o sus dichos merecian recordarse. Los mismos romanos no dejaran de cumplir esta regla, igual que los griegos de la época imperial. El resultado es que hay una gran documentación de los mas importantes, aunque no toda sea fiable. En muchas ocasiones todo se reduce a contar anecdotas, una parte de las cuales es inverosimil y la mayoría sencillamente falsas, aunque no dejan de poseer sentido.

También es cierto que con frecuencia, los datos proporcionados por un autor son retomados por otros y se repite con frecuencia la misma informacion.Las circunstancias en que se encuentran y la valoracion que hacen pueden ser diferentes, pero siempre se repite la esencia de la historia.

Si la leyenda mencionada de Apeles nacio hace mas de 200 años y la de Zeuxis mucho despues, se entiende que hay que andar con la cautela a la hora de afirmar la veracidad de lo contado.

LOS ROMANOS HABLAN DE GRECIA

Roma sintio una cierta repulsa inicial al contacto con la refinada cultura griega, basandose en la defensa de unos valores de austeridad y virilidad que chocaban con las propuestas hedonistas y mas libres de unos helenos.

Hubo condenas firmes y negacion de que esas costumbres se introdujeron en la ciudad, pero pese a reticencias que nunca cesaron, Roma se helenizo profundamente.

La familia Escipion esta entre las primeras a la hora de emitir un juicio positivo.Algunos escritores transmiten la imagen de una doble personalidad, porque desean que se les considere romanos republicanos y tradicionales, pero al mismo tiempo hablan de las obras y los artistas griegos, utilizan los servicios de otros nuevos destacados pero contemporáneos suyos, comienzan a expoliar el patrimonio griego y cuando no pueden piden copias.

Entre los escritores de los siglos I a.c. que se hacen eco de esta situacion, hay que destacar a dos: Ciceron y Plinio el Viejo.

Ciceron: conoce la expoliacion y el también era coleccionista. "De inventione" es una obra de su juventud.

Plinio el Viejo: historia natural 37 libros.

LOS ESCRITORES GRIEGOS DE LA EPOCA IMPERIAL ROMANA

Numerosos escritores griegos que escriben en su lengua y que comienzan a aparecer a fines de la primera centuria, pero tienen su momento mas interesante en la siguiente.

Se suele destacar de ellos su falta de originalidad, no se trata de grandes renovadores sino que son personas notables, hombres cultos y refinados, incluso sumamente eruditos. Son especialmente sensibles a las formas artísticas y con frecuencia eligen anecdotas cargadas de intención, ofrecen datos nuevos o ya conocidos, o hacen comentarios esteticos, en donde las obras y los artistas adquieren un destacado protagonismo.

En algunos casos desarrollan el genero de descripcion de viaje y paises.

Plutarco: "vidas paralelas" comenta la reconstruccion y embellecimiento de Atenas por Pericles.

Pausanias: importante representante de los libros de viajes.Descripciones de viajes reales o imaginarios.No puede dudarse de que utiliza fuentes anteriores, pero esto no excluye la veracidad de lo que cuenta, siendo en esto mas fiable que los restantes escritores conocidos.

Su libro tiene algo de guia, cuando la buena situacion del imperio permitio este tipo de viajes cultos, aunque destinado mas a ser leido que ser llevado en el viaje. Proporciona por tanto datos precisos, pero también historias. Siempre interesado por manifestar su pasado propio, aunque describe todo lo romano cuando se implanta en su pais.

Luciano de Samosata: gran critico que tiene gran numero de obras, tiene gransensibilidad artística que lleva a incluir o entremezclar en sus obras anecdotas de artistas o descripciones de ciertas obras.

Filostrato: "vida de Apolonios de Tiana". Imagenes.

Plotino: gran filosofo de la antigüedad tardia. Concepto de belleza.

LA OBRA DE ARTE COMO FUENTE DE LA OBRA DE ARTE

Una y otra vez los textos mencionaban a los grandes escultores y pintores de los siglos V y IV, pero casi todas sus obras han desaparecido. El original, la fuente,el modelo, ha desaparecido pero pervive la idea en numerosas replicas. Para los estudiosos de nuestro tiempo, estas se han convertido invirtiendo el sentido real en fuentes para conocer la estatuaria perdida. Durante mucho tiempo, los nuevos conquistadores intentaron hacerse con las mismas esculturas de los maestros, pero al no poder disponer de ellas encargaron replicas, algunas realizadas probablemente en la misma Grecia donde estaban los originales, pero luego, probablemente una copia sirvio de modelo a otra, alejandose del original desaparecido.

A veces cuando tratan las copias en marmol se recurre a las monedas, donde ciertas estatuas de culto se reflejaban, y , en realidad, para que se obtengan los mejores resultados en cada caso se hecha mano de todo tipo diferentes de materiales disponibles que se compulsa con los textos y la epigrafia, si esta existe.

Grupo de los tiranicidas. Pausanias y Plinio el viejo se refieren a ella.

1. Para saber hoy en dia como era el grupo, la fuente escrita solo sirve relativamente, aparte que no es fiel del todo y se completa con la inscripcion hallada (fuentes epigraficas).

2. Para reconstruir su forma, hay que recurrir a la reproduccion sobre material pequeño o a las copias que se convierten en fuentes. En el caso de los tiranicidas, la epigrafia a ayudado a saber quienes fueron los autores de la obra, pero su aspecto lo conocemos hoy gracias a las copias y singularmente a esta que reproduce el conjunto entero, lareplica convertida en fuente, compulsada por los textos.

3. A consecuencia de tener que acudir a fuentes textuales tan diferentes del momento de ejecucion, los errores que se llegan a acumular distorsionan la realidad.

Con la pintura, la historia no es la misma, pero se han hecho intentos de utilizar la obra de arte como fuente de los originales perdidos siguiendo criterios parejos e invirtiendo la situacion original. Como desventaja tenemos el numero mas reducido de copias y la falta casi total de originales, mientras en la escultura las replicas son ¿legion?, pero queda un enorme numero de obras autenticas, aunque no sean las famosas citadas por los textos. Muchas de las grandes pinturas habian ya desaparecido en la época imperial romana.

-familia de centauros Zeuxis, descrita por Luciano por una copia.

Se han intentado recuperar el estilo de la pintura a través de una comparacion con el desarrollo de la ceramica, pero con resultados que no son aceptados por todos.

Mas facil es que algunas pinturas pompeyanas figurativas reflejen ese estilo perdido e incluso que mas de una se haga eco de pinturas griegas anteriores. Y otro tanto cabe pensar de los manuscritos.

ROMA

El arte romano tiene una personalidad propia muy acusada, pero esto no excluye que exista una conexion constante con el griego, sobre todo en determinadas épocas y es dificil hablar de uno sin mencionar el otro.

A veces resulta complicado decidir en una obra de arte si es de griegos al servicio de romanos, o de romanos que están influenciados por griegos.

El helenismo tardio es la etapa mas caracteristica de esta situacion. No obstante, también las diferencias y singularidades de los dos son claras en multitud de ocasiones.

En Roma es factible mencionar el mismo tipo de fuentes que en Grecia, con ciertas diferencias. Aunque no dejan de aparecer nombres de artistas, ninguno alcanzo la popularidad y fama de los grandes artistas helenos, de modo que raro es aquel del que sepamos historias de su vida...

Lo cierto es que los escritores romanos y algunos griegos tardios, siguen eligiendo para ejemplificar lo que sea a los protagonistas de siempre y solo de modo excepcional a cualquier artesano romano. Son poco numerososlos escritores que demuestren una efectiva sensibilidad para el arte, por lo que es frecuente la existencia de textos en obras de índole diversa que dividen los griegos. Pero extremadamente susceptibles a la hora de incluir los meritos cualquier gran personaje las obras publicas que haya emprendido.

También son escasos los estudios teoricos, mientras que son varios los tecnicos. Los autores griegos de la época imperial prestab escasa atencion al arte romano, seguramente por considerarlo inferior al suyo propio (Pausanias es una excepcion).

Las fuentes epigraficas romanas son de un valor histórico excepcional y suelen recogerse en corpus exclusivos y bien analizarlos. Parte de ellos se constituyen así mismo en fuentes para la historia del arte, si bien en este campo se utilizan, por el contrario no se reunen ni figuran, por lo general, en las antologias de fuentes del arte romano.

La cantidad de obras romanas conservadas es excepcionalmente alto, y es razonable afirmar que no existen esos vacios enormes que se han detectado en lo griego.

Si ponemos el caso de la pintura, donde la destruccion también ha sido masiva, de todas las formas es claro que es posible pergeñar la historia propia aunque sea a base de reliquias conservadas de un conjunto inmenso perdido.

LA ROMA ANTIGUA EN ESCRITORES POSTERIORES

Los griegos Polibio y Plutarco y sobre todo los romanos Tito Livio, Varron y Plinio el Viejo son las fuentes literarias mas interesantes para los siglos mas oscuros y las posteriores etapas mas destacadas de la Roma republicana.

De todos ellos solo Polibio habla de lo que los demas viven en fechas muy posteriores a aquellas a las que se refieren. Cierto es que recogen una tradición basada en otros documentos que hoy han desaparecido que dan fiabilidad a lo que dicen, salvo cuando se habla casi de una etapa donde el mito tiene renta importante como la hitoria misma.

Plutarco: menciona los edificios levantados en esas fechas dudosas en las que el sistema monarquico es sustituido por el republicano.

Plinio: vuelve sobre estos asuntos antiguos y da el nombre del artista mas antiguo trabaja para los romanos (que se haya conservado). También cuenta el uso del bronce en Italia.

Polibio: historiador de la antigüedad, griego rehen de los romanos al servicio de los escipiones, escribe una historia y comenta con entusiasmo las costumbres romanas.

ENTRE LA REPUBLICA Y EL IMPERIO (S.I A.C.-S.I D.C.)

Polibio: vive en Roma como rehen.

Ciceron: S I a.c. el patrimonio griego era despojado por los generales romanos. Como abogado arremete contra Gayo Verres (propector de Sicilia).

Con Ciceon y su entorno nos encontramos ante una sociedad romana que se hace cada vez mas culta y refinada, y por ello mas sensible al arte griego.

Con el tiempo, algunos de estos personajes del patriciado romano, seguros de poseer un gusto exquisito, se daban cuenta a su vez a que situacion habia llegado una sociedad, ahora rica y que podia ser obstentosa, y en que medida podia pervertir la herencia asumida.

Petronio: quizas personaje contemporaneo de Neron y arbitro de la elegancia de esa época. Satyricon (su libro) habla de un personaje ampuloso y ridicula imagen mismo del nuevo rico del sur de Italia.

Varron: segundo anticuario romano. "antiguedades de las cosas divinas".Modelo de trabajo de un anticuario romano con criterios independientes de sus modelos griegos. En 16 libros todos los conocimientos que existían acerca de los cultos antiguos.

Plinio: critico con lo egipcio, se empeña en hablar de las maravillas del pais.Muchas cosas de las que habla sirven de prologo para introducis el tema romano.

Julio Frontino: escribe tratados tecnicos "de aquaeductus urbis romae" obra tecnica, sin reflexiones esteticas. Frontino hizo uso de alguna fuente que cita pero en parte la información proviene de sus observaciones, los registros imperiales y los archivos de los fontaneros.

Marco Vitruvio Polion: 10 libros de arquitectura "de Architectura". vivio en época de Augusto.

LOS AUTORES GRIEGOS TARDIOS Y ROMA

Importancia de los escritores griegos que viven bajo el dominio romano, como fuente del arte griego, así como fuente del arte griego, así como el hecho de que se sintieron saci siempre mas satisfechos de con esto que hablando de las obras de los romanos. Esto en modo alguno quiere decir que ninguno entre ellos las hayan mencionado y descrito. Entre los mas antiguos esta Polibio.

Estrabon: "goegrafia" descripcion de toda la tierra con mencion de sus habitantes, costumbres, ciudades, religiosidad y monumentos importantes.

Plutarco: al contar la vida de los personajes desaparecidos, incluye entre sus hechos sus acticidades como constructores o la introduccion de costumbres y actividades helenas.

Pausanias: el que proporciona una información mas extensa a medida que va encontrando templos o edificios publicos levantados por romanos en tierras griegas.

ADRIANO Y EL SIGLO II

Aunque el S.II es una época extraordinaria del imperio, presenta signos por otra parte de un principio de cambio y decadencia en su fase final. Despues de una brillante etepa literaria, sobreviene una fuerte crisis, esto afecta a las funentes escritas que comienzan a ser escasas y menos significativas. El ultimo emperador que ha sido tratado aun con cuidado por estas fuentes es Adriano, algo que se jusifica por lo que su gobierno significo para la historia del arte romano.

OTRA VEZ LA EPIGRAFIA COMO FUENTE

La existencia de textos escritos notables y su alto numero nos ha permitido prescindir de las inscripciones y de los testimonios epigraficos en general. No quiere decir que no existan y que no sean importantes , lo abarcan todo. Cualquier hecho del que se desea que quede memoria se acompaña de una inscripcion, se trata de un gran edificio o de una estatua. El valor es muy irregular y el significado no siempre es claro.

-arco de Tito en Roma. Columna trajana.

EL CRISTIANISMO

BIZANCIO

Problema de la imagen como justificacion de su uso, su función, etc,.. Coincidencia en texto e imagen de recurrencia a los signos. Violenta polemica en el momento de la representacion cristologica ; da lugar a representaciones durante toda la edad media. Fuentes doctrinales fundamentales aplicables a estos primeros momentos. No son fuentes directas para el arte, sino que son aquellas que versan sobre el problema doctrinal, religioso del mundo clasico.

-libros de historia, fundamentales, descripciones importantes de obras mandadas a construir. datos escasos pero importantes.

- biografías de grandes personajes,vidas de santos.

-Estudios indirectos aplicables al mundo artístico, estudios doctrinales religiosos importentes por la teoria de la luz y del embellecimiento de los espacios.

Idea en otros escritos, de la utilización del arte como copia de la realidad (mimesis). Conocido a través de San Anastasio.

- Descripciones, genero fundamental para conocer monumentos con el problema de que en la E. Media sera un genero literario con un estilo de escritura y de expresion (cayendo en la inverosimilitud y el error).

Mas numerosas en la arquitectura, por lo que la de los primeros cristianos sera la mas nombrada, dando idea del simbolismo paleocristiano.

Tipologias: basilica o martiria, y monasterio (importante el conocimiento de la regla de orden). Idea de riqueza y ornato como añadido al edificio, riqueza avivando el problema iconoclasta.

Pintura y mosaico descritas, aludiendo a elementos secundarios de la estructura religiosa. Conocimiento exacto de la iconografia en los tratados medievales.

- Predominio del anonimato, preponderancia del anonimato con poca importancia del hacedor de obra.

- Escritos legales que dan listas exhaustivas de los oficios comunes de la época, con importancia de arquitectos (reflejo del arte de los primeros momentos) y orfebres (por materiales y obras utilizan y realizan).

Importancia de las descripciones provenientes de oriente frente a la escasez occidental.

Descripciones fundamentales para el arte en Tertuliano con su "idolatria", donde dice que la igesia no fue la primera en atacar a la imagen.

Minucio Felix "octavio", contemporaneo suyo utilización de la imagen con un cuidado especial. Dialogo entre dos paganos y un cristiano, al que intentan convencer. Hablan de la imagen que nunca puede representar la magificencia de Dios.

Desde el siglo IV cambiara la estética cristiana, defendiendose de la imagen que llevaran a Bizancio a la crisis iconoclasta (S: V-VI). Riqueza de materiales en las primeras basilicas, esto se condenara.

Eusebio de Cesarea: detractor del uso de imagenes, cartas como la enviada a Constanza, niega el uso de imagenes por no poder albergar misterio alguno de las imagenes cristianas.

No niega en la practica las imaganes, ya que enseñan; pero si cuando se consideran personificacion de la propia divinidad. En la utilización que el imperio hace del arte de Constantino:importante la biografia de "vida de Constantino" sobre el mismo emperador. Se debe tratar con cuidado, al mostrarse el autor con una imagen partidista del papel de Constantino en los primeros momentos cristianos. Emperador como regalo de la divinidad a la que erige templos con riqueza y ornamento, mostrando el poder de la dinastia imperial del momento.

San Jeronimo: 394, habla de la imagen con uso pedagogico, e introduce el principio de riqueza, atacando la decoracion profusa de materiales preciosos en estas iglesias.

Bernardo de Claraval:debate cuando quiere hablar de arquitectura cisterciense, defendiendo la simplicidad de la estructura arquitectonica.

Texto de Egeria:texto del 384 d.c. que habla de la disposicion de los objetos liturgicos, acumulacion de riqueza en los templos, negandola, así como las imagenes.

Obispo de Salamina: Obispo que se enfrenta directamente a la costumbre de representar imagenes, la acepta con carácter sagrado y como instrumento de doctrina religiosa.

Carta de Gregorio Magno:destruye imagenes y defiende su uso por el carácter didactico que continuara durante toda la edad media.

Distingue entre la función docente de la pintura y mosaico, negando la adoracion a estas imagenes, llamadas por el simulacro.

San isidoro de Sevilla: nos sirve para conocer la invasion de diferentes pueblos que se asientan en la peninsula iberica (visigodos). Ambiente social y politico en el que surge la obra, el poder visigodo, una vez establecido, busca el respaldo de la iglesia. Los visigodos gustan de una vida y cultura orientales, sobre todo las formas bizantinas.

Centros de estudios que se constituyen en los primeros monasterios que surgen, destacando los de Zaragoza, Ecija o Toledo (centros copistas de obras, importantes para conocer todas las caracteristicas de un periodo determinado).

Habla del concepto de belleza equuiparado con el concepto de adorno o recubrimiento.

Las fuentes escritas sufren una variacion en cuanto a la escritura, finales del S. II principios del S. III, el papiro se cambia por el pergamino como base fundamental,con ventajas por ser duradero, flexible y asequible.

En occidente esta materia prima se encarece enormemente por la decedencia provocada por las guerras.

El papiro es un material muy fragil, con importancia del clima (ni muy humado ni muy seco) en los translados. Solo podia utilizarse en rollos cilindricos, acortando su uso.

Codices: grupos de hojas unidas unas a otras, que pueden ser cosidas o encuadernadas. A partir de aqui el pergamino permite conservar libros ordennada y comodamente. Textos de tamaño muy reducido que aumentan la difusion de manera mas facil, son textos a veces de carácter tecnico.

De los miles de codices conservados, los de los SS.VI-VII son los mas escasos, no llegando a la cinquentena, los mas numerosos son los religiosos.

Textos laicos de diversa naturaleza: historicos, estudios naturales, etc..

Monacato, los monasterios aparecierom como cenobios.

Sidnio Apolinar: Cristiano, cultura pagana. Hombre preocupado por el cursus honorum.

SIGLOS VIII-X Y ALGUNAS FUENTES HASTA EL S.XV

Ambiente de crisis debido a dos causas, por un desequilibrio en las fronteras del imperio y por un problema estetico. Leon III tranquilizara politicamente el imperio pero prohibira el uso religiosod e las imagenes.

Division cronológica del problema iconoclasta:

717-843: Largo periodo iconoclasta con negacion del mundo de las imagenes, reflejandose en la literatura y en las reflexiones teologicas.

Creacion de bandos, que defienden o condenan las imagenes, en los que la hstoria no ha podido ver tendencias politicas sociales o topograficas.

Los iconodulos no estaran preponderando, pero si habra escritos contra la condena de imagenes. A través de esta disputa conoceremos las obras plásticas.

843-1204: Saqueo de Constantinopla por los cruzados cristianos. Periodo iconodulo, donde la imagen figurativa formara parte de los edificios laicos.

Etapa Bizantina o imperio medio con mayor profusion de fuentes literarias.

A partir de aqui se iran turnando iconodulos e iconoclastas y el imperio acabara perdiendose por las invasiones turcas.

Pintura y mosaico con mayor documentación, conocemos a pintores que adquieren fama y prestigio dentro y fuera de las fronteras del imperio.

No podemos hablar de fuentes directamente artísticas, y tendremos obras esteticas y filosoficas en torno a la imagen y su uso y condena.

Uso de la filacteria: cintas que solian decorar pinturas y esculturas con descripciones escritas.

Textos legales concretos: documentación amplia de los concilios que valen para comparar posturas opuestas.

Crónicas o biografías de vidas de santos o laicos que jugaran un papel importante en las fuentes.

Textos de sermones u homicias que describen obras de arte y edificios como defensa de la utilización del arte.

Libros de viajes de occidentale que visitan Bizancio por cuestiones diplomaticas o religiosas, que describen obras de arte desde su punto de vista externo.

Algunos autores musulmanes nos hablan de la importancia y el prestigio que el arte bizantino tenia en occidente.

Fuentes españolas: algunos viajeros que visitaron la corte de bizancio y comentan algunas obras de arte.

importancia del ornamentop y decoracion como simil de belleza. Momento en que se pasa del adorno al mundo de lo grotesco y extraño.

Biografías de los grandes emperadores: El basileo sigue siendo el promotor de grandes obras. Conocemos gran parte del arte por biografías y textos politicos de los emperadores

30

Vídeos relacionados