Fuentes de información

Documentación. Primarias. Diccionarios. Tesauros. Monografías. Revistas. Secundarias. Especializadas

  • Enviado por: Mym
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

FUENTES PRIMARIAS GENERALES

DICCIONARIOS

El diccionario se define como el conjunto de términos de un lenguaje ordenados alfabéticamente y cuyos significados se explican o definen, normalmente en relación un lenguaje especializado o técnico.

Un diccionario no tiene pretensiones de generalidad como la enciclopedia, sino que más bien intenta recoger el significado conciso de los términos que lo componen.

Puede contener información de algunos de estos 3 tipos o de todos, definiciones breves, artículos enciclopédicos o cuasi-enciclopédicos y equivalencias lingüísticas.

TESAUROS

El tesauro se define como un lenguaje documental *controlado y dinámico, constituido por términos afines semántica y genéricamente que abarcan un dominio de conocimiento científico †.

* Lenguaje artificial utilizado por los sistemas de comunicación con propósitos de indización, almacenamiento y recuperación de datos.

† Para una descripción más detallada de este instrumento y de las técnicas documentales en general.

Proporciona una idea más clara y global de las relaciones existentes entre los elementos del área de estudio o de la disciplina que se aborde. Es imprescindible como fuente de consulta previa a la utilización de las revistas de resúmenes, (abstracts).

TRATADOS

El tratado o manual es una obra de volumen apreciable y autores prestigiosos, responde a un proyectos editorial e intelectual bastante más importante que el de un texto y posee mayor vigencia y alcance en cuanto a su trascendencia y universalidad.

Proporciona información sobre los métodos y resultados de la investigación y exponen las principales posiciones teóricas en el campo de que se trate.

Puede utilizarse a dos niveles:

Primario, en el que se trata de obtener una visión general del contenido y el desarrollo del campo y un nivel relacional, en el que se parte de un campo general para concentrarse y ahondar e un tema concreto.

TEXTOS

Los textos son, habitualmente, el primer instrumento que puede y debe utilizar el principiante. Son muy abundantes en bibliotecas y librerías, esa misma abundancia obliga a extremar la exigencia acerca de lo que un texto pueda ofrecer, es muy importante tener en cuenta la fecha de la edición original, nos proporciona información sobre la vigencia o caducidad del texto, por otra parte unas referencias y bibliografía abundante, como fuente secundaria de gran utilidad.

COMPILACIONES (editor en inglés)

La compilación se define como un volumen con diversos trabajos independientes de uno o varios autores sobre temas distintos. Los trabajos pueden haber sido publicados anteriormente.

Hoy dos tipos de compilaciones:

  • El readings anglosajón, que consiste en una selección de trabajos con una introducción que fustifica y trata de dar sentido a la selección.

  • Antologías o textos escogidos, son obras que recogen trabajos de un único autor, no hay que confundirlos con monografías.

  • FUENTES PRIMARIAS ESPECIALIZADAS

    MONOGRAFÍAS

    La monografías se define como un tratado sobre un tema, es decir, sobre cualquier concepto o combinación de conceptos considerables como una entidad. Es un libro que no se destina primordialmente a la enseñanza, sino más bien a exponer la línea de trabajo de su autor a autores sobre un determinado tema para llegar a unas conclusiones más o menos provisionales. Una monografía gana en profundidad pero pierde en perspectiva global.

    Hay que fijarse en:

    La fecha de la edición original, si supera los diez años suelen ser de poco valor.

    El renombre del autor y su biografía intelectual.

    El índice o índices y el sumarios, nos informa sobre el tema.

    El prólogo, aporta información interesante sobre el contenido.

    SERIES

    La serie se define como publicación seriada en la que cada parte se caracteriza por un título distinto unido al título constante de la serie y cuya periodicidad es irregular. Tienen el formato de un libro y la diversidad, cierta periodicidad y la presencia de un director o equipo de dirección de una revista.

    REVISTAS

    La revista se define como publicación periódica de una institución corporación o sociedad, con novedades e informes de actividades y trabajos en un campo particular. Una revista pude incluir informes de investigación, revisiones, discusiones o artículos teóricos, estudios de casos descripciones o información de tests, reseñas bibliográficas, información sobre conferencias, congresos y simposios, etc.

    El consejo editorial de la revista evalúa los artículos que se presentas para su publicación y en ocasiones solicita a los autores que introduzcan alguna modificación en el original. Ello asegura un cierto nivel y una determinada orientación teórica o metodológica, pero implica también un retraso en la publicación del artículo que en determinadas revistas puede superar el año. No obstante, la revista es una de las fuentes de información más actualizadas, ya que nos muestran al final de cada artículo la fecha de recepción del original.

    BOLETINES

    Los boletines se definen como publicaciones periódicas, al modo de las revista, que por diversos motivos poseen una difusión escasa y una formad de edición habitualmente menos rigurosa que la de aquellas en cuanto a impresión y periodicidad. Pueden ser previos a una revista.

    OTRAS FUENTES PRIMARIAS

    Actas y simposios, tesis, apuntes mecanografiados.

    FUENTES SECUNDARIAS GENERALES

    Revisiones, bibliografías, reseñas bibliográficas, catálogos.