Fuentes de energía

Industrialización de los Países Bajos. Carbón. Gas natural

  • Enviado por: Luis Barcena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

FUENTES DE ENERGÍA

La industrialización de los Paises Bajos es reciente; durante mucho tiempo, la poca disponibilidad de combustibles fósiles y la falta de recursos hidráulicos habían parecido obstáculos insuperables. Y hasta hace pocos decenios no se decidió crear una industria, debido a la presión originada por el aumento de la población, basándose en otros factores favorables, como la presencia de abundante mano de obra preparada, además, técnicamente, y la gran eficienca de la red de comunicaciones. En la actualidad, las industrias holandesas, aparte de cubrir las necesidades nacionales en muchos sectores, contribuyen a la exportación con casi tres quintas partes de su valor total.

Hasta hace algunos años, la única fuente de energía nacional que podía tomarse en consideración era el carbón mineral. En Limburgo meridional (Aarlem, Brunssum, Kerkrade, Lutterade), se encuentran discretos yacimientos, prolongación de los belgas y alemanes de las regiones vecinas.

CARBÓN DE PIEDRA

Alrededor del cambio de siglo, cuando se hizo sentir la necesidad de industrialización, hubo mayor interés por la hulla y se inició su explotación en doce minas, primero con capital privada y más tarde con fondos de los poderes públicos. A una profuncidad de 1000 metros se extraía carbón, tanto para uso doméstico como para uso industrial. A partir de 1960, año en el cual se descubrieron grandes existencias de gas natural en el subsuelo holandés, ya no resutó rentable la explotación de carbón de piedra en todas las minas. Las cantidades de hulla que todavía se requieren, por ejemplo para los altos hornos, se importan ahora. Se puede apreciar un suplantación del carbón de piegra por el gas natural, que no sólo puede producirse y transportarse a precios mucho más bajos, sino que es más económico en el uso y produce menos contaminación atmosférica.

CONSUMO DE ENERGÍA

Fuentes de energía

GAS NATURAL

En 1959 se descubrió en el subsuelo del norte de Holanda uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo. Se trata aquí de gas que se formó por el proceso de carbonización de las capas de turba del período Carbonífero. El mayor yacimiento está en la probincia de Groninga, cerca de Slochteren; tan sólo en este yacimiento hay alrededor de 300 pozos. Más tarde se hallaron también existencias de gas natural en el fondo del mar de Frisia y en el mar del Norte (así coomo petróleo). De acuerdo en el Tratado de Ginebra, concluido en 1958, a Holanda se le ha adjudicado un pedazo de la plataforma continental del mar del Norte con una superficie mayor que la del propio país: 57.000 km.

Después de la crisis energética de 1973/74, la explotación ga sido intensificada fuertemente.

La compra, transporte y venta de gas natural se lleva a cabo por la Nederlandse Gasunie, una sociedad anónima en la que participan: Energie Beheer Nederland (que dependía originalmente de DSM/Dutch State Mines), Esso, Shell y del Estado de los Países Bajos.

En los años sesenta se tendió por todo el país una red de gasoductos de más de 10.000 km de extención que atraviesa las fronteras, de modo que tambión en Alemania, Bélgica, Francia, Suiza e Italia se consume ahora gas natural de Holanda.

La cantidad de gas natural vendida por la Gasunie ha aumentado continuamente desde la fundación de las empresa en 1963, alcanzando su punto cumbre en 1976. Su volumen de ventas al país y al exterior era entonces de 94,5 mil millones de metros cúbicos. Después de la crisis energética de 1973 y 1974, la política se encaminó a frenar el consumo de gas natural, a fin de mantener el abastecimiento de gas natural en Holanda durante el mayor tiempo posible. Esta política condujo (incluido el efecto de la recesión económica internacional) a una disminución de la cifra de ventas. En 1993, se extrajeron 83 mil millones de metros cúbicos de gas natural, 52% de los cuales procedían de los yacimintos de Groninga, un 20% de otros yacimientos de tierra firme y el resto del mar del Norte. Además, se importaron 3,5 mil millones de metros cúbicos de gas.

Algo menos de la mitad de la producción total se destina a la exportación. En el interior, se utiliza gas natural en casi todos los hogares. Además es el combustible primario de las industrias y centrales eléctricas. Las existencias comprobadas acienden actualmente a alrededos de 2.030 mil millones de metros cúbicos.

El gas natural de Graninga.

Se formó por el proceso de cabonización de capas de turba del Carbonífero y se encuentra a una profundidad de unos 3.000 metros, en capas del período pérmico. El gas no podía escapar debido a la gran profundidad en que tuvo lugar la carbonización y a consecuencia del cierre de las capas salinas situadas encima.

Para las explotaciones del petróleo y del gas natural que se han encontrado en la parte de la plataforma continental del mar del Norte adjudicada a Holanda, se han inauguraddo muchas plataformas de perforación y de producción, así como una red de conductos de transporte.

También en el fondo del mar de Frisia hay gas. En vista de la gran importancia que reviste el mar de Frisia como zona natural de bajíos, la exploración y explotación del petróleo han sido somentidas a una reglamentación rigurosa. El movimento ecologista desearía que estas actividades fueran prohibidas en su totalidad.

CONSUMO NACIONAL DE GAS NATURAL (%) 1991

Fuentes de energía

Fuentes de energía
VENTA DE GAS NATURAL (%) 1991

OTROS MINERALES

El petróleo, un tercer mineral que puede utilizarse como combustible y como materia prima para la industria química, se extrae también en Holanda. Las cantidades son, sin embargo, muy limitadas. La extracción tiene lugar en el sudeste de Drente, en la zona de Rotterdam/La Haya y en el mar del Norte. Las refinerías de las zona portuaria de Rotterdam, el mayor centro de refinación de Europa, transforman gran parte del petróleo importada (sobre todo del Oriente Medio). La mayor parte de los productos acabados vuelve a exportarse después. El suelo holandés (y el fondo del mar del Norte) no suminestran más que el 6% del petróleo crudo que se transforma en Holanda, y aproximadamente el 18% del consumo nacional de productos petrolíferos (1992).

La sal común se extrae por bombeo en grandes contidades en forma de salmuera en el este y nordeste de Holanda. La producción anual asciende a más de 3 millones de toneladas. Su transformación tiene lugar en Hengelo y Delfzijl.

Desde hace siglos se explotan también minerales superficiales. La piedra caliza de Limburgo meridional se utilizaba antes como material de construcción, mientras que en la actualidad se emplea asimismo para la fabricación de cemento y abonos cálcicos. La arcilla, la arena y el cascajo hallan aplicación en la producción de materiales de construcción, como ladrillos tejas y hormigón.

Marga.

Entre los minerales superficiales holandeses, el “yeso de Maastricht” o MARGA, ocupa un lugar importante. Debido a su alto porcentaje de cal (90% o más) se presta excelentemente para la producciñon de cemento; también se fabrican con este mineral abonos cálcicos. En 1928, la ENCI (Eerste Nederlandse Cement Industrie = Primera Industria Holandesa de Cemento) emprendió la extracción y transformación de la piedra caliza en una meseta situada a orillas del Mosa, la St. Pietersberg, al sur de Maastricht. Esta llanura alta ha sido excavada en gran parte. La piedra caliza se extraía de los orificios que había en los muros de la excavación. La fábrica está excelentemente ubicada, dada la proximidad de la materia prima y la vía de transporte (el Mosa).

La arena se extrae principalmente del fondo de lagos y del mar del Norte, así como en desmontes en la zona alta de Holanda. El cascajo fue depositado, particularmente por el Mosa, en el centro de la provincia de Limburgo. A conseduencia de su explotación surgieron allí cerca del río grandes lagunas, que se emplean hoy en día para la práctica de deportes náuticos. La arcilla para la fabricación de ladrillos y tejas se extrae y se transforma a lo largo de los grandes ríos.

Fuentes de energía

Fuentes de energía

Fuentes de energía

Vídeos relacionados