Fuentes de corriente alterna

Electrónica. Circuito, circuitos eléctricos electrónicos CA. Inducción de Faraday. Fem. Generador, resistor. Corriente

  • Enviado por: Fost
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


Fuentes de corriente Alterna

Un circuito de CA se compone de elementos de circuito de un generador que brinda la corriente alterna. El principio básico del generador de CA es una consecuencia directa de la ley de inducción de Faraday. Cuando una bobina se hace girar en un campo magnético a frecuencia angular constante w, un voltaje sinusoidal (FEM) se induce en la bobina, este voltaje instantáneo es: v= Vmax. Sen wt

Donde Vmax es el voltaje de salida máximo del generador de CA, o la amplitud de voltaje, la frecuencia angular esta dada por w=2¶=2¶/T, donde  es la frecuencia de la fuente y T es el periodo. Las plantas de generación eléctrica comerciales en estados unidos usan una frecuencia de 60 Hz lo que corresponde a una frecuencia angula de 377 rad/s.

Considere un generador de CA conectado a un circuito en serie que contiene elementos R, L, C. Si se da la amplitud de voltaje y la frecuencia del generado, junto con los valores de R, L y C, encuentre la amplitud y constante de fase de la corriente. Con el propósito de simplificar nuestro análisis de circuitos que contiene dos o más de elementos, empleamos construcciones gráficas conocidas como diagramas de fasores. La longitud del fasor representa la amplitud (Valor máximo) de la cantidad en tanto que la proyección del fasor sobre el eje vertical representa el valor instantáneo de esa cantidad.

Resistores de uun circuito de CA

Considere un circuito de CA simple compuesto por un resistor y un generador de C, en cualquier instante la suma algebraica del potencial que aumente o disminuye alrededor de un lazo cerrado en un circuito debe ser 0, por lo tanto, V-Vr es igual a cero, o V = Vr= Vmax.sen Wt donde Vr es la caída de voltaje instantánea a través del resisto, por consiguiente, la corriente instantánea en el resistor es Ir V/R = Vmax /R. sen Wt = Imax.Sen Wt donde Imax es la corrinete masxima: Imax = Vmax/R, de acuerdo con esto vemos que la caída de voltaje instantánea a traves del resistor es Vr=imax.r. Sen Wt.

Debido a que Ir y Vr varían ambas como Sen Wt y alcanzan sus valores máximos al mismo tiempo, como se muestra en la figura se dice que están en fase. Las longitudes de las flechas corresponden a Vmax y Imax. Las proyecciones de la flecha sobre el eje vertical dar Ir y Vr. En el caso de un circuito resistivo de un solo lazo, los fasores de corriente y voltaje se encuentran a lo largo de una misma línea como en la figura, debido a que Ir y Vr están en fase.

Advierta que el valor de la Corriente sobre un ciclo es cero, es decir la corriente se mantiene en la dirección positiva durante el mismo tiempo y en la misma magnitud que se mantiene en la dirección negativa. Sin embargo la dirección de la corriente no tiene efecto en el comportamiento del resistor , esto puede entenderse reconociendo que los choques entre los electrones y los átomos fijos del resistor, originan un aumento en la temperatura del resistor. A pesar de que este aumento de la temperatura en el resistor depende de la corriente pero a su vez es independiente de ella.

Este análisis se establece sobre bases cuantitativas recordando que la taza en la cual la corriente se convierte en calor en un resistor es la potencia P=I²R, donde I es la corriente instantánea en el resistor, puesto que el efecto de calentamiento de una corriente es proporcional al cuadrado de ella no existe diferencia si la corriente es directa o altera, si el signo es positivo o negativo. No obstante el calentamiento producido por una corriente alterna es proporcional a la corriente de pico de ella misma, por el contrario de una corriente continua ya que en esta el valor de corriente de pico no existe por ser una línea recta constante. Lo que es importante e un circuito de CA es un valor promedio de corriente referido como la corriente rms lo cual se refiere a la raíz cuadrada del valor promedio del cuadrado de la corriente. Ya que I² varia como sen² t, de acuerdo con la expresión Ir Imax sen wt

I² =I²max sen²wt

Se calcula hallando el valor promedio de sen²wt.

Como la gráfica del sen²wt contra tiempo y la de cos²wt son similares excepto los puntos sobre el eje del tiempo (están corridos). El promedio en el tiempo de sen²wt es igual al promedio en el tiempo de cos²wt (en ciclos completos).

(sen²wt) pro = (cos²wt)pro con la identidad trigonométrica sen² +cos²  =1 tenemos entonces:

(sen²wt)pro + (cos²wt)pro = 2(sen²wt)pro =1

despejando (sen²wt)pro=½, ahora remplazándolo en la ecuación I²=I²max.sen²wt tenemos que I²=I²max./2 ahora:

Fuentes de corriente alterna
luego

El procedimiento para hallar el voltaje es totalmente análogo al anterior

APLICACIONES

  • Una fuente de voltaje de AC tiene una señal de salida dad por la expresión v= 200 sen wt.Esta fuente está conectada a una resistencia de 100  como se muestra en la figura.Encuéntrese la corriente rms en el circuito.

  • Una fuente de Ac produce un voltaje pico Vm=100v.Esta fuente se conecta a una resistencia de 24 , la corriente y el voltaje en la resistencia se miden con un amperímetro y un voltímetro de AC ideales, como se muestra en la figura.¿Cuál es la lectura en cada medidor?

  • Fuentes de corriente alterna

    Fuentes de corriente alterna

    Fuentes de corriente alterna

    Fuentes de corriente alterna

    Fuentes de corriente alterna