Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. El tema del amor

  • Enviado por: Raca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION:

Mi ensayo tratara de la vida de Lope de Vega y su obra fuente Ovejuna, para poder realizarlo pretendo centrarme en el tema del amor que se presenta en esta obra como uno de los temas más principales de la obra.

Al leer la obra, pude rescatar algo que en lo personal me pareció interesante y es que el tema del amor se presenta desde dos puntos de vista distintos, uno es el del amor ideal enmarcado en el orden cristiano cuyo fin es el matrimonio, en este caso lo representan Frondoso y Laurencia. Y el otro punto de vista es el del amor pasional egoísta y deshonesto en este caso representado por el comendador.

Para poder profundizar mas en el tema del amor enfocado desde dos puntos de vista distintos, planteare una hipótesis para así poder centrar toda la información entregada en torno a ella, y a la vez comprobarla o refutarla. La hipótesis a trabajar será la siguiente: “ La pugna del amor ideal con el amor pasional, genera la venganza de Laurencia, gracias a esto se logra la unidad del pueblo para lograr la justicia”.

Los objetivos en este ensayo son perfeccionar mi redacción, mi vocabulario, mi lectura y por sobre eso mi capacidad de análisis critico. Los objetivos son prácticamente los mismos de todos los ensayos anteriores. Gracias a la practica espero haberlos mejorado y seguir haciéndolo.

La metodología que voy a utilizar constara de tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción presentare el tema a tratar delimitándolo, también planteare una hipótesis a la cual giraran todas las ideas e información entregada en este. Indicare mis objetivos generales respecto al ensayo y para finalizar are una pequeña motivación al lector. Luego continuare con el desarrollo en el cual partiré hablando un poco de la vida de Lope de vega para así poder conocer mas al autor de la obra. Luego continuare entregando toda la información que poseo en torno a una idea principal en este caso mi hipótesis. A lo largo del desarrollo me estar apoyando de citas bibliograficas para así poder facilitar mi redacción y finalizare con una pequeña opinión personal respeto al tema. Luego con la conclusión le daré termino a mi ensayo, en esta are una recapitulación de lo esencial del desarrollo, veré si logre comprobar mi hipótesis, si logre cumplir mis objetivos y si mi metodología y mis fuentes consultadas fueron eficientes. Finalizare nuevamente con una opinión personal y con algunas recomendaciones al publico lector.

Pienso que este ensayo es bastante interesante, que la obra de Lope de Vega fuente ovejuna es una muy buena obra y que el tema elegido, el cual es el tema de la pugna ocasionada por el amor pasional con el amor ideal, de como a través de esta se puede llegar a la justicia en la obra, Es un tema muy interesante. Recomiendo leer la obra ya que nos lleva a conocer el amor, el honor y la justicia de una manera especial. También invito al lector a reflexionar con le tema del amor ideal y el amor pasional ya que estos dos tipos de amor siguen existiendo.

DESARROLLO:

Antes de comenzar a hablar de mi hipótesis y de la obra fuente Ovejuna voy a mencionar un poco de la vida de Lope de Vega para así conocer al autor de esta obra y lograr tener una mayor claridad sobre el tema.

Su nombre completo es Lope Félix de Vega y Carpio. Nace en Madrid, el 25 de noviembre de 1562. período de transición del renacimiento al barroco.

Desde muy niño mostró un gran interés por las letras. Estudio en las universidades de Alcalá y Salamanca.

Su vida amorosa fue bastante inestable, pero esto de alguna forma se logra contrastar con su vida literaria. Lope De Vega se basa en distintos tipos de géneros literarios tales como el teatro, lírica religiosa, novelas, entre otras. Y a pesar de esto su pasión y en lo que más se destacó fue el Teatro. Se piensa que la crea la comedia española debido a todas las innovaciones y variaciones que realizó.

Lope de Vega fue el más grande dramaturgo de todos los tiempos. Era conocido como “ Fénix de los ingenios”.

En 1609 escribe una de sus obras mas destacadas “ El arte nuevo de hacer comedia”, con esta obra Lope defendió su sistema contra los partidarios del teatro clasicista.

Lope plantea un teatro más libre, espontáneo y más natural. Este nuevo arte que él hace se caracteriza por muchas razones algunas de esta pueden ser que él rechaza la norma de tres unidades: A diferencia de las obras anteriores que se basaban en la unidad de acción, un único conflicto, tiempo, un solo día y lugar, un solo escenario. En las obras de Lope era frecuento doble acción, multiplicidad de escenarios y un tiempo variable.

Otra característica puede ser que redujo las obras de cinco actos del teatro clásico a tres actos, uno Para el planteamiento o exposición del conflicto, otro para el nudo o desarrollo de la intriga y el tercero para el desenlace.

También Logra mezclar lo trágico con lo cómico y también darle una variedad de estilo única.

Ahora que ya he mencionado lo más importante con respecto a Lope y a su innovación en el teatro. Pienso que se puede comenzar a analizar su obra Fuente Ovejuna.

La obra trata de diversos temas tales como el amor, la justicia y le honor. Yo me voy a centrar en el amor, como ya mencione anteriormente.

El amor en la obra esta enfocado desde dos puntos de vista distintos, uno es el amor ideal, enmarcado en el orden cristiano cuyo fin es el matrimonio y el otro es el amor pasional el cual es un amor egoísta y deshonesto.

Antes de comenzar a hablar de la pugna de estos dos tipos de amores y de como gracias a esto Laurencia opta por la venganza para desmanchar su honra y así hace que el pueblo se una para lograr la justicia, creo que seria importante explicar cada tipo de amor presentado en la obra.

Voy a comenzar con el amor pasional. El amor pasional es un amor egoísta y deshonesto. Al decir esto se refiere a que no es un amor verdadero sino un capricho de una persona o un simple gusto de estar con alguien sin amarla. En este caso este tipo de amor lo representa el Comendador que siempre andaba en busca de mujeres fáciles dispuestas a satisfacer sus caprichos.

El amor ideal es un amor sano, un amor verdadero el cual en la obra esta representado por el amor entre Laurencia y Frondoso, los cuales se amaban y su deseo era casarse.

El problema comienza cuando después que el pueblo obsequia al comendador carros con comida, este los despide a todos y pide hablar a solas con Laurencia, pero Laurencia no quiere, lo desaira. Luego de eso Laurencia se encuentra con Frondoso en un arroyo y el comendador la viene siguiendo entonces Frondoso se esconde. El comendador al encontrarla le ofrece proposiciones y Laurencia le muestra se desdén. El comendador insiste demasiado y esto hace a Frondoso salir del escondite coger la ballesta que el comendador había dejado en el suelo y amenazarlo. El comendador debe retirarse, pero al hacerlo amenaza con vengarse. EL comendador dice así: “ ¡peligro extraño y notorio! Mas yo tomare venganza del agravio y del estorbo. ¡Que no cerrara con el! ¡Vive el cielo que me corro! ”(1)

El problema comienza aquí, el comendador se venga de Frondoso, en la boda lo toma. Luego va donde Esteban y le da con una vara, Laurencia con valor le dice: “ Si le das porque es mi padre, ¿que vengas en el de mi?” (2) y ahí el comendador manda a que se lleven a Laurencia. El comendador abusa de ella manchando su honor.

Laurencia escapa y con un gran discurso pone fin a un debate entre los alcaldes. Este parlamento es uno de los mas vigorosos del teatro de Lope. En el insulta a los hombres por su cobardía y los espolea para que se alcen contra el tirano.

A continuación voy a exponer una parte del parlamento que Laurencia dice que considero muy importante: “¡ Dadme unas armas a mi, pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues sois tigres...! Tigres no, porque feroces siguen quien roba a sus hijos matando a los cazadores” Laurencia les demuestra que ella si quiere luchar y que ella no es gallina. Pide unas armas y arma una revolución en el pueblo ya que al hablarle así a los hombres hace que estos tengan aun mas ganas de vencer al villano.

En esta parte gracias a la venganza que propone Laurencia el Pueblo se une para matar al villano y lograr justicia.

Pienso que gracias a que Laurencia quiere desmanchar su honra y decide vengarse logra un importante levantamiento del pueblo entero uniéndose en contra del comendador, matándolo y ante la corte todos asumiendo por igual “ fue fuente ovejuna, quien mato al comendador”(3). Pienso que este levantamiento no hubiese sucedido sin el amor pasional del comendador, sin ese amor egoísta y deshonesto tal como andar buscando mujeres que complacieran sus caprichos, y que Laurencia lo rechazo gracias al amor ideal entre ella y Frondoso. Y esto es lo que pone en pugna estos dos tipos de amor.

En lo personal creo que Laurencia opta por lo correcto, que el amor ideal es mucho mas fuerte que un simple juego de satisfacer los placeres de una persona.

CITAS

(1) Fuente ovejuna, Lope de Vega. Acto primero, libro Castellano arrayán III medio. Pág. 219

(2) Fuente ovejuna, Lope de Vega. Acto segundo, libro Castellano arrayán III medio. Pág. 228

(3) Fuente ovejuna, Lope de Vega. Acto tercero, libro Castellano arrayán III medio. Pág. 236

CONCLUSION:

De los variados temas de la obra Fuente Ovejuna el elegido fue el tema del amor, de como gracias a esto se origina la venganza de Laurencia y el levantamiento del pueblo para lograr la justicia.

EL tema del amor esta enfocado desde dos puntos diferentes el amor ideal con el cual concuerdo plenamente, pienso que ese tipo de amor es el único que existe y que hoy en día sigue existiendo. Y el amor pasional que es el amor egoísta, pienso que ese tipo al compararlo con nuestros tiempos lo puedo comparar con una persona que abusa de otra pero creo que ahora no es visto como un amor egoísta que complace los caprichos de alguien sino como una enfermedad.

La hipótesis que plantee fue: “ La pugna del amor ideal con el amor pasional, genera la venganza de Laurencia, gracias a esto se logra la unidad del pueblo para lograr la justicia” creo que después de todo lo ya mencionado y todas las ideas trabajadas exitosamente en el desarrollo se logro comprobar.

Mis objetivos fueron claros y pienso que los logre desarrollar y que con cada ensayo que siga haciendo voy a ir cada vez mejorándolos mas.

Mi metodología fue bastante buena, siempre se utiliza en los ensayos y creo que da un orden y una ayuda exitosa al ensayo.

Recomiendo el análisis a las obras de Lope de Vega ya que los temas que estas abarcan son muy interesantes y no solo eso, son de ayuda en nuestros tiempos tales como el amor, la justicia y el honor.

Fuente Ovejuna según mi opinión es una obra bastante entretenida, que deja mucho que aprender y en mi caso me transformo en un lector activo ya que me interese por la obra y siempre quise saber con que continuaba. Considero que la intriga que produce en el segundo acto es muy buena para que el lector no deje de leer la obra y me imagino que al verla sucede lo mismo.

Pienso que haber hecho un ensayo de esta obra me sirvió para entenderla mucho mas y poder llegar mas a fondo en ella. Vuelvo a repetir que la recomiendo ya que deja mucho de que aprender.