Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento y personajes. El tema del honor

  • Enviado por: Esther Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Acto primero

El comendador va con sus criados a ver al maestre de Calatrava en Almagro. Están en su habitación esperándole porque no sabía

que estaban allí.

Cuando llega el maestre le dice el comendador que el sucesor de Enrique cuarto quieren que sea Alonso de Portugal, pero también quiere serlo Fernando de Aragón.

Por eso viene a proponerle que tome a Ciudad Real que divide a Andalucía y a Castilla. El maestre acepta y el comendador se marcha a donde vive, Fuenteovejuna.

Allí mientras, en la plaza hablan dos labradoras, Pascuala y Laurencia, sobre el comendador porque a éste le gusta Laurencia y le manda a sus criados para hacer de alcahuetes. Mientras hablan vienen tres labradores, Mengo, Barrildo y Frondoso, que están discutiendo sobre la existencia del amor porque Mengo lo niega.

Mientras todos discuten entra el comendador con una banda de músicos y sus criados para celebrar la victoria del maestre. Cuando acaban los músicos de tocar Pascuala y Laurencia se iban a ir cuando el comendador las manda quedarse para contarles la batalla, pero al final no se quedan porque un criado del comendador se metió con ellas.

Dos regidores de Ciudad Real fueron a ver a los reyes para pedirles refuerzos, ya que en la batalla murieron muchos soldados. El rey se los dio porque tenía miedo que Alonso de Portugal les atacara viendo oportunidad. Así que el rey mandó a Don Manrique a buscar las tropas.

En Fuenteovejuna el comendador sigue acosando a Laurencia, e incluso le llega a hacer una proposición pero por fortuna allí estaba Frondoso para defenderla.

Acto segundo

Están en la plaza de Fuenteovejuna Esteban y un Regidor hablando cuando llegan Leonelo y Barrildo y se ponen a hablar del campo de la sabiduría y de los estudios, ya que Leonelo era licenciado en derecho. Entonces llegan Juan Rojo y un labrador.

Mientras todos hablan llega el Comendador, Ortuño y Flores.

Todos están conversando cuando el Comendador pide a Esteban que le junte con su hija. Todos salen a favor de Esteban ya que este no lo podía hacer. El Comendador se enfadó muchísimo y les echó a todos de la plaza, menos a sus criados, con los que se pone a hablar, entre otras cosas, de la venganza que este quiere tomar contra Esteban y contra Frondoso por lo que pasó en el arroyo, y de las mujeres del pueblo. De repente viene un soldado para decir al Comendador que en Ciudad Real hay una batalla porque el rey de Portugal quiere conquistarla y tiene que ir a ayudar al Maestre. El Comendador se va entonces.

En el campo de Fuenteovejuna están Mengo,Laurencia y Pascuala hablando de lo que pasó el otro día a Laurencia con el Comendador y de cómo Frondoso salió a defenderla. Entonces viene Jacinta corriendo porque la persiguen el Comendador y sus criados para llevársela. Al oír esto Pascuala y Laurencia se van, pero Mengo se queda para defenderla pero no lo consigue y se la llevan.

Están en casa de Esteban Laurencia y Frondoso que hablan de lo que pasó aquel día en el campo. Llegan a casa Esteban y el Regidor que hablan del Comendador. Tras saber que estaban en casa Frondoso y Laurencia se ponen a hablar con ellos sobre si es adecuado que Frondoso se case con Gila. Laurencia opina que hay mucha diferencia de edad,entonces, Esteban le pregunta a su hija si le quiere y ella le dice que si. Así quedan comprometidos y Frondoso se queda muy contento.

Al poco tiempo cuando el Comendador llega de Ciudad Real tras haber perdido la batalla el Mestre se está celebrando la boda de Frondoso y Laurencia. Entonces la detiene y se llevan a Laurencia y a Frondoso.

Acto tercero

Están todos en una junta: Esteban, Alonso, Barrildo, Juan Rojo, Mengo y el Regidor hablando de la situación del pueblo y de las injusticias que comete el Comendador. Entre todo esto entra Laurencia despeinada e irreconocible. Muy enfadada le dice a su padre que cómo ha sido capaz de permitir lo que pasó en la boda y entonces todos deciden matar al Comendador y a todos los que le apoyan. Luego llegan todas las chicas y entre todas deciden ir también a matar al Comendador para ayudar a los hombres.

Como se dijo fueron a casa del Comendador. Primero entraron los hombres. Mataron al Comendador y tras esto entraron las

mujeres persiguiendo a Ortuño y Flores. El único que consiguió escapar fue Flores que se fue inmediatamente a contar lo sucedido a los Reyes.

Mientras en Fuenteovejuna se celebra la muerte del Comendador y se intenta saber quién le mató. El único que parece haberle matado es Mengo pero lo único que dice es que le mató Fuenteovejuna.

El Maestre cuando se enteró de su muerte se enfadó mucho pero su soldado le detuvo de hacer una locura.

A Fuenteovejuna va el juez para resolver el asesinato del Comendador mandado por los Reyes, pero no lo consigue resolver.

Luego para aclarar el caso van todos a ver a los Reyes para explicarle porqué hicieron eso. Tras decirle todo lo que el Comendador les hacía el Rey les perdonó y todo acabó bien.

CUESTIONES:

  • Planteamientos del primer acto (página 1)

  • Cómo llegan estos al culmen en el segundo(página 2)

  • ¿ Cual es el planteamiento político que hay?

El tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía muy preciado. En este momento se ve el carácter de personaje malo de la obra del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre.

  • ¿Cuál es el tema del honor?

Respecto al honor, se puede decir que en esa época los nobles pensban que sólo lo podían tener ellos, y que el pueblo no podía tener honor ni dignidad.

El pueblo, estaba sin embargo, en contra de esa idea, y se rebelaba en contra de esas ideas.