Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura española barroca. Teatro barroco español. Drama. Honor. Tiranía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad

Fuenteovejuna

De Félix Lope de Vega y Carpio

Alumno:

17/10/2011

'Fuenteovejuna; Lope de Vega'

IES

Anexo

Profesorado de Lengua y Literatura en EGB

Literatura Española II

Profesora:

'Fuenteovejuna; Lope de Vega'

Fuenteovejuna de Félix Lope de Vega y Carpio

  • CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL:

  • La obra de Lope de Vega se desarrolla en un amplio marco temporal, se inicia en 1580 hasta 1635, vivió bajo la monarquía de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, períodos en que España pasó de ser un gran imperio a convertirse en un país sumido en la miseria tras un sinfín de guerras que hundieron la producción, diezmaron la población y estancaron el desarrollo.

    En la época de Felipe II, se inició ese declive nombrado en las líneas anteriores y fue un periodo marcado por la Contrarreforma (por parte de la iglesia) y la Inquisición (por parte social). Con Felipe III debido a los conflictos bélicos se empiezan a perder las posesiones como Portugal que en sus tiempos fue de España, la sublevación de Cataluña, se produce la independencia de Holanda y en esta etapa también hay una guerra, la de los treinta años.

    La nobleza cortesana de la época pasaba por una etapa de auge, se dedicaba al derroche, al lujo y a la corrupción frente a la pobreza en que vivía la gente común y quienes sufrían todas esas consecuencias era la gente del pueblo llano. La escasez del trabajo, la corrupción y la pobreza provocaron la aparición de picarones, vagabundos, malhechores, etc.

    La sociedad estaba dividida en clases sociales separadas por barreras de la Edad Media (por ejemplo, si una persona nacía en una clase social muy baja, no podía subir de su estado). En la base de esta división se encontraba el pueblo llano, dedicados a la agricultura y otros se marcharon y se dedicaron a ser artesanos (los llamados burgueses en tiempos futuros) estos están en la clase más baja. Los nobles e hidalgos pertenecían al segundo estamento y tenían que aparentar mucha riqueza cuando no era verdad, aunque entre ellos había diferencias. La iglesia también se encontraba en este mismo estado. Y en el tercer y último rango estaba el Rey. A este sistema se le llamaba el absolutismo o la monarquía absoluta.

  • CONTEXTO CULTURAL: LITERATURA ESPAÑOLA

  • 2.1 TEATRO ESPAÑOL: SIGLO DE ORO

    El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las `apariencias' son fundamentales. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. Van a proliferar los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Dos autores de la época nos sirven para ilustrar el sentido y la evolución de este debate y del arte teatral: Cervantes y Lope de Vega.

    Cervantes, el gran novelista español, no obtuvo el éxito que creía merecer en el teatro y esto se debió, probablemente, a que su teatro tenía unas características que no respondían a los gustos del público. Es, en efecto, un teatro que quiere ser `espejo de la vida humana', en el que el texto tiene una gran importancia y donde los personajes no son simples estereotipos. Con los años se le ha dado el valor que merece, especialmente a los divertidos entremeses, obras cortas de temática popular. Por el contrario, Lope de Vega acertó con el gusto del público barroco cuya intención al acudir al teatro era entretenerse, pasar un buen rato, más que asistir a un `acto cultural'. Les agradaba especialmente que las representaciones fueran espectáculos completos: con música, baile y, sobre todo, muchos efectos escénicos (apariciones y desapariciones, cambio de escenas, caídas y vuelos, entre otros).

    Las obras de Lope de Vega impusieron las características centrales de la comedia nueva: escritura en verso polimétrico, ruptura de las unidades de lugar y tiempo, mezcla de elementos cómicos y trágicos, estructura en tres actos divididos en cuadros. Todas estas características tienen un único fin: mantener al espectador interesado en la trama hasta el final. La mayoría de las comedias trataban asuntos de honra, ya que la honra, fama pública, la apariencia al fin y al cabo, era una de las grandes preocupaciones del hombre barroco.

    Los grandes dramaturgos de la época, además de Lope de Vega (que escribió unas 1.500 obras de teatro) son, entre otros, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Mención aparte merece Pedro Calderón de la Barca, autor de algunos de los dramas fundamentales de la historia del teatro, como La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, y creador, como Lope lo fue de la comedia nueva, del auto sacramental. Éste es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma el núcleo del teatro barroco español.

    Dentro de la cultura española del Barroco tuvo mucha importancia el desarrollo del teatro. No faltaron los moralistas que veían en las representaciones un foco de corrupción de costumbres y por eso se prohibieron temporalmente las representaciones en España pero en Inglaterra se cancelaron completamente.

    Para satisfacer al público, se crearon lugares para representar obras, éstos se llamaban corrales. Los corrales eran patios interiores de las casas grandes donde por la entrada había un tablado adosado a la pared, los espectadores se sentaban en lo que se le llamaba “el gallinero” que era la parte de delante del escenario y luego había dos tipos de espectadores, los espectadores de a pie que no pagaban y los que si pagaban quienes estaban sentados en los palcos.

    2.2 TEATRO BARROCO DE LOPE DE VEGA

    Hay tres tipos de teatros en el siglo XVII: los corrales o popular que son los que trabaja Lope de Vega; el religioso que es más utilizado por Calderón de la Barca; y el cortesano de la corte, estas obras se representaban en la festividad de corpus Cristi. La temática era religiosa sobre todo para la eucaristía, tenía doble interés por una parte la religiosa y por otra parte el espectáculo. El mayor representante es “el gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca. El de la temática cortesana, era para animar las fiestas de palacio. Como a Felipe IV le gustaba mucho el teatro, hizo construir un teatro dentro del castillo y fuera de él hizo construir más pero estos ya cubiertos. A este tipo de teatro su dramaturgo principal era Calderón de la Barca.

  • VIDA Y OBRA DE LOPE DE VEGA

  • 3.1 BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA

    Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 y murió en 1635 en esta misma ciudad, donde pasó la mayor parte de su vida. Gozó de una inmensa fama en vida como autor dramático. Era hijo de un bordador y pasó parte de su infancia en Sevilla. Estudió en Madrid y Alcalá. A la muerte de su padre (1578) huyó de casa y fue devuelto a ella por la justicia. Por esta época comienza su ajetreada vida amorosa: se enamora de Mariana de Aragón, primero, y de Elena Osorio (llamada Filis en sus versos), después. Con ella mantiene una relación amorosa entre 1583-87, que termina con la publicación de unos libelos contra ella y su familia, lo que le vale a Lope el destierro (1588-1596), hasta que regresó a Madrid, una vez obtenido el perdón real.

    Lope de Vega se enroló en la Armada Invencible, se casó con Isabel de Urbina (llamada Belisa en sus versos) después de raptarla; se instaló en Valencia, donde trabó conocimiento con los escritores de la floreciente vida literaria de esta ciudad. Más tarde residió en Toledo y Alba de Tormes, como secretario de dos nobles. En 1594 muere su esposa y al año siguiente es indultado y regresa a Madrid. Los siguientes amores de Lope son Antonia de Trillo y Micaela Luján (la Camila Lucinda de sus versos), que le dará dos hijos Marcela y Lope Félix. Contrae matrimonio por segunda vez, con Juana de Guardo, en 1598. En 1602, Lope viaja a Sevilla y a Córdoba: ya es famoso y ha escrito, más de doscientas comedias. En 1605 entra al servicio del Duque de Sesa, que conservará buena parte de la correspondencia de Lope. En 1612 muere su hijo Carlos Félix y en 1613 su esposa Juana. Ello le produce una profunda crisis espiritual al poeta, y se ordena sacerdote. A pesar de ello, en 1616 se enamora de Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda en sus poemas), que será su último gran amor, empañado por la ceguera y la locura finales de Marta. Al final de su vida, nuevas desgracias acosan al poeta, que se va quedando solo: sus dos hijos varones han muerto, su hija Clara Antonia había huido con Cristóbal Tenorio, y su otra hija, Marcela, había ingresado en un convento. En 1635 acaba sus días el más famoso dramaturgo de la literatura española.

    3.2 OBRA DE LOPE DE VEGA

    Ningún género literario quedó fuera de las inquietudes de Lope de Vega. Tanto en verso como en prosa, su facilidad para transformar el idioma en literatura es enorme.

    Lope vivió la gran controversia barroca entre conceptismo y culteranismo, inclinándose por el primero (en parte por cuestiones personales, ya que era enemigo del «culterano» Góngora). Pero a veces practicó las mismas formas poéticas que criticaba. Sin embargo, el ideal de Lope se acercaba a una lengua literaria natural, sencilla y clara, de lo que es buena muestra una gran parte de su teatro.

    Como poeta lírico, la inspiración de Lope se dirigió hacia tres vertientes principales: religiosa, amorosa y popular. Las dos primeras tienen una gran dosis de autobiografía. La tercera está teñida de formas tradicionales, sencillas e ingenuas, que Lope supo asimilar magistralmente. Teniendo en cuenta que todo su teatro está escrito en verso, muchas de estas composiciones están insertas en él, aunque también publicó algunos libros de poesía independientes. Lope dominaba como nadie la versificación (se ha llegado a decir que más que poeta fue un versificador) y utilizó todo tipo de estrofas, de entre las que es preciso destacar sus perfectos sonetos y sus ágiles romances.

    También escribió poesía épica, en la que sobresalen las dos obras más alejadas del tono épico: el poema burlesco “La Gatomaquia” y “El Isidro”, de tono y métrica (octosílabos) populares. Su obra en prosa está formada por novelas pastoriles cortas, y la mejor de todas es una novela dialogada al modo renacentista, “La Dorotea”, escrita ya en los últimos años de su vida.

    Como poeta dramático, poco queda que añadir: escribió más de mil quinientas obras, de las que se conservan unas trescientas, y bastantes auto sacramentales. Su gran capacidad creadora fue algo fuera de lo corriente. Lo más importante es su facilidad versificadora y el haber formulado las bases de la comedia.

    3.3 CREADOR DEL TEATRO NACIONAL

    Pero donde verdaderamente se manifestó el genio creativo de Lope fue en el teatro. Huyó del teatro renacentista de corte clásico pesado y lento y sometido a la tiranía de las unidades de tiempo, lugar y acción; también rechazaba la rígida separación entre tragedia y comedia, y además introdujo un personaje nuevo, el gracioso, un antihéroe que da a la obra hondura dramática y conmueve por su calidad humana. En cuanto a la versificación se sirve de la polimetría: utiliza versos de arte mayor o menor y multitud de estrofas, en función del estado anímico del personaje y de la necesidad escénica y argumental. Aunque casi todas sus comedias giran en torno a la monarquía y la religión, el pueblo aparece como protagonista. A partir de estos ingredientes se formó la comedia española o teatro nacional, que a su creador, Lope de Vega, le valieron críticas y recelos de muchos de los escritores de su tiempo. El reconocimiento del público, en cambio, fue prácticamente unánime.

    Las comedias de Lope no tienen la profundidad psicológica de las de Calderón o Shakespeare, pero su encanto reside en la acción y en los argumentos que toma de leyendas antiguas y de la historia, y que presenta como reales aunque estén idealizados. De las 1.500 obras dramáticas que Lope dijo haber escrito, se conservan 426 (de las que sólo 314 comedias son seguras) y 42 autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar.

    Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan Lo fingido verdadero, sobre la vida de san Ginés; El robo de Diana; Los trabajos de Jacob; El rústico del cielo; La hermosa Esther o El nacimiento de Cristo. De tema mitológico son Las mujeres sin hombres (sobre las amazonas); El marido más firme (Orfeo); El laberinto de Creta o El amor enamorado (Dafne). Al tema histórico y legendario español pertenecen El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que se encuentran entre sus mejores obras, como algunas de ambiente costumbrista y popular, entre ellas: El perro del hortelano, El villano en su rincón, La dama boba, Los melindres de Belisa, La moza del cántaro, El acero de Madrid.

    Miguel de Cervantes llamó a Lope de Vega “monstruo de la Naturaleza” con cierta envidia y desprecio, aunque también reconoció que había logrado “el cetro de la monarquía teatral”. Aún hoy es considerado el primer dramaturgo español moderno que supo establecer una dialéctica con el público por medio de la tensión dramática y del talento y belleza de sus versos.

    3.4 CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA

    Dentro de la comedia nueva, en 1609 Lope de Vega cambió los cánones clásicos.

  • Lope de Vega reduce los actos de las obras de cinco pasan a ser tres, no usa las tres unidades de lugar-tiempo-acción.

  • Se cambia mucho de lugar, rompe con el espacio, el tiempo y con la acción.

  • Mezcla lo trágico con lo cómico y dentro de lo cómico aparece la figura del “clown”.

  • Mezcla personajes de diferentes clases sociales: reyes, plebeyos...

  • Hace uso del decoro poético, a cada personaje le introduce su tipología a la hora de hablar.

  • Encontramos variedad métrica; vemos versos escritos en romance, letrilla, sonetos...

  • Y hay una pequeña incorporación de elementos líricos, cómo bailes, canciones.

  • ANÁLISIS DE LA OBRA

  • TITULO DE LA OBRA

  • La obra se desarrolla en una villa cordobesa llamada Fuenteovejuna, una villa enseñada en campos y labranzas en época del reinado de los reyes católicos (1474 - 1516).

    En cuanto al titulo la ora recibe este porque la villa en donde se desarrolla la historia se llama así, pero también se podría decir que recibe este nombre porque en el tercer acto se destaca la presencia de un personaje colectivo que es el pueblo de Fuenteovejuna, el cual toma un papel muy importante en la resolución del problema.

    4.2 ESTRUCTURA DE LA OBRA

    La obra de Lope de Vega se divide en tres actos o jornadas. En la primera jornada o acto, se nos expone el planteamiento del tema donde se presenta a los personajes, las ideas temáticas entre el amor, el honor y el conflicto desencadenado del Comendador. En la segunda jornada o acto, se suceden enfrentamientos entre el Comendador y los habitantes de la villa. Y ya en el tercer acto o jornada, ya es el final del conflicto, el pueblo se rebela contra el Comendador, le dan muerte y reciben el perdón real los del pueblo.

    4.3 ESTRUCTURA INTERNA

    Lope de Vega hace uso de las unidades de lugar-tiempo-acción pero las incumple. La trama se desarrolla en más de un espacio (Almagro, Fuente Ovejuna, Tordesillas, Ciudad Real...) no nos perdemos gracias al diálogo de los actores.

    En cuanto al tiempo y la acción también acceden a varios días, pero, durante la acción se exponen dos acciones paralelas: la acción principal es la que nos relata los hechos producidos en Fuente Ovejuna y la secundaria son los políticos que se enfrentan en Ciudad Real y los reyes que son los que restauran el orden social y político.

  • ARGUMENTO

  • PRIMER ACTO

    En este primer acto se nos presenta al comendador dialogando con Flores y Ortuño a cerca del poco recibimiento que ha tenido al llegar a Fuente Ovejuna.

    Aparece el maestre que le informa sobre la guerra, cita a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y el comendador le incita a ir en contra de ellos. Aparecen ya dialogando Laurencia y Pascuala y hablan entre ellos de las buenas condiciones de vivir en el campo y al mismo tiempo hablan de los hombres y el amor. Laurencia le cuenta a Pascuala que el comendador le va detrás y Pascuala hace referencia que los hombres se quieren aprovechar de ellos y después no quieren nada más con ellas y las abandonan.

    Laurencia, Pascuala, Mengo, Frondoso, Barrildo hablan del amor; Barrildo habla del espiritual y Mengo del amor material. También Laurencia hace diferencia entre los dos amores. Con Flores aquí se nos describe los atavíos de los hombres que van a la guerra para invitarlos que vayan. Él invita a los villanos a que presenten sus parabienes ante el comendador en la escena seis.

    Aparece ya el consejo del pueblo Esteban y los concejales; a Esteban, el alcalde del pueblo, le dan la enhorabuena y Alonso la bienvenida y se marcha.

    En la séptima escena aparece Laurencia y Pascuala con la gente del pueblo. Aquí el comendador deja entre ver que no es trigo limpio y que quiere abusar de las mujeres.

    En la octava escena ya se cambia de lugar. Aparece el palacio de los Reyes Católicos. Hablan los reyes a los regidores, le explican como ha ido la toma de Ciudad Real y Fernán Gómez lo convence y le pide al rey buscar al comendador y vencerlos así que mandan a Manrique.

    Y en la última escena aparecen Laurencia y Frondoso que hablan del amor que ha surgido entre ellos. Frondoso le manifiesta que su amor es sincero y mientras hablan entre ellos aparece el comendador. Él le hace proposiciones indecentes, deshonestas a Laurencia y aparece Frondoso enfrentándose a él.

    SEGUNDO ACTO

    En la plaza de Fuente Ovejuna se sucede el dialogo que abarca la primera a la tercera escena que incluye a Juan Rojo y el labrador. Aquí se trata una conversación intranscendente entre los aldeanos aunque desde el principio critican a los astrólogos. Dentro de esta crítica Leonelo hace alusión a la mediocridad a las personas que estén criticando. Al final del dialogo aluden al comendador con adjetivos negativos que ya dejan entrever el orden que tienen hacia él. En la escena cuarta, aparece el comendador con Ortuño y Flores, sus criados, y se dirigen al padre de Laurencia en un tono déspota, en ese dialogo tanto Esteban como el regidor le reprochan su actitud y conducta indicándole que no es propia de un noble teniendo en cuenta que acosa a los campesinos y acaba

    El dialogo manteniendo el desprecio que siente el comendador por los villanos. En la quinta escena aparece el comendador hablando a sus criados y hace alusión de los tipos de mujeres que hay en el pueblo y lo fáciles y tontas que son.

    En la sexta escena es cuando se hablan de la guerra y le avisan al comendador que sino participan le quitan Ciudad Real.

    A partir de la escena séptima, hablan Pascuala, Mengo, Laurencia y Jacinta de lo mal que se lleva el comendador con ellos y Jacinta se ve perseguido por los soldados y el comendador con más saña va detrás de ella y además le dice que a de ser de su ejército. Aparece también en la escena doce y trece Laurencia y Frondoso este le pide matrimonio ella primero le rechaza pero al final lo acepta.

    En la escena quince hablan de la boda en casa del alcalde en un tono relajado. En la escena dieciséis salen el comendador y Flores interrumpiendo la celebración de la boda y se enfronta el comendador a Frondoso explicándolo lo osado al desafiarle.

    El alcalde intenta que le perdone pero solo consigue enojarle y manda apresar a los dos “tortolos” (Frondoso y Laurencia) cierra la escena con la aparición de Mengo y dejando la acción en suspense.

    TERCER ACTO

    En la primera y en la segunda escena nos encontramos con la sala de consejos están hablando del mal comportamiento del comendador y de la forma de cómo se han de unir para vencerlo.

    Éste es un acto clave en el desarrollo de la escena ya que aparece Laurencia y le reprocha a su padre que no la haya sabido defender del comendador, sigue con las vigorosas imprecaciones utilizando las explicaciones e interrogaciones, le llama cobardes y mujerzuelas porque no saben defender el amor de las mujeres y les reprocha de que si ellos no son capaces ella cogerá un arma y lo matará. Instigados por tales insultos se revelan contra la tiranía del comendador. En las escenas cuarta, quinta y sexta ya en casa del comendador este se disponía a colgar a Frondoso pero al oír un ruido advierte que el pueblo va a rebelarse contra él. Él exige una explicación y le reprochan esa osadía al presentarse en su casa con ese fin pero los villanos le responden con la muerte. En la escena octava y novena apalean a Flores y a Ortuño las mujeres y muere ya el comendador y desaparece del plano social y político.

    En las últimas escenas el juez le dice al rey que ha ido a Fuente Ovejuna porque no a podido sonsacarles quien a sido el que ha matado al comendador ya que todos los del pueblo responden: “Fuente Ovejuna señor…”

    El rey escucha la diferentes manifestaciones del porque lo han hecho y al final como impera la justicia real no se decide matar a nadie.

  • PERSONAJES

  • Se ha mencionado que los personajes en las obras de la Edad de Oro carecen de personalidad e individualidad ya que éstos terminan siendo estereotipos de personajes de otras obras.  Esto podría haber sido el caso en la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, ya que como cualquier obra tiene todas las características típicas de la comedia de su época.  A diferencia de otras obras, hay un detalle dentro de la creación de Fuenteovejuna, y éste es que la trama está basada en hechos históricos lo cual les da a sus personajes una cierta individualidad.  Ya que Fuenteovejuna está basada en un evento histórico en donde el tema es socio-político y moral evidentemente, esto se deja ver en las características de los personajes.  Las obras de teatro no sólo servían para entretener sino para edificar en donde la acción mostraba un tema universal e importante en donde se buscaba un tipo de juzgamiento por parte de la audiencia.

     Aunque cabe la duda de quien en realidad podría ser el personaje principal de la obra, ya sea el pueblo o el Comendador, es necesario enfatizar que el Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, es hasta un cierto punto el personaje central de la obra.  Este detalle, es otra de las características peculiares de Fuenteovejuna ya que a diferencia de otras obras, el villano y sus acciones son el motor principal que hace que la trama se mueva por si sola. 

    En esta obra, es necesario que cada uno de sus personajes tenga características específicas ya que no sólo están representando a personajes creados para una obra de teatro sino que están representando la situación social, cultural y la vida real de individuos que sufrieron a causa de los deseos lascivos del Comendador.  

    Rodrigo Téllez Girón, el Maestre de la Orden de Calatrava: Este personaje se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador.  Tal engaño, Lope trata de disculparlo enfatizando la inocencia por la juventud de Rodrigo.

    Fernán Gómez de Guzmán, COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava: Es quizás el personaje principal de la obra a quien lo caracteriza una arrogancia natural y enfermiza.  Él es el Comendador de la orden de Calatrava.  Lo que lo caracteriza es su personalidad ya que éste es el tirano de la historia.  Él es de carácter lascivo perverso y manipulador quien influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato.  El Comendador es el monstruo de la comedia a quien lo caracteriza su soberbia, su orgullo y su lujuria.  Como lo muestra Lope de Vega, Fernán Gómez no goza de cualidades positivas.  A este personaje no se le muestra como un seductor quien podría mentir para poder obtener lo que más busca de una mujer, sino al contrario, él no sería capaz de cortejar a alguien quien en su opinión sólo serviría para satisfacer sus bajos instintos.  Al momento de su asesinato, éste no muestra ningún tipo de arrepentimiento.

     

    Reina ISABEL de Castilla y El REY Fernando de Aragón: ambos ayudan a descifrar el verdadero significado de la obra; ellos representan la autoridad y el orden. Él es el famoso rey Católico y su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar.  Su función es absolver al pueblo de Fuenteovejuna de su asesinato. 

    Don Gómez MANRIQUE: Este personaje ejerce la función de informante y de consejero de los reyes.  Manrique, con sus méritos, su obediencia, eficacia y prudencia se gana el respeto.  La situación de Manrique, es un buen ejemplo para enfatizar que aquel que busca el bienestar y demuestre fidelidad hacia la corona se gana el respeto y son admirados por los reyes y aquel que conspira en contra del estado debe de morir.

    ORTUÑO, criado del Comendador: Criado, esbirro, o un simple acompañante del Comendador quien carece de personalidad y hasta un cierto punto muestra un poco de estupidez.  Su papel es el de ejercer las órdenes del Comendador y causa de esto, Lope muestra una crítica continua a lo largo de la obra.

    FLORES, criado del Comendador: El otro esbirro del Comendador.  A diferencia de Ortuño, éste muestra una mayor iniciativa.  También, muestra más inteligencia y a causa de esto el Comendador muestra más confianza en él para ejercer sus mandatos.  Aunque no es un personaje muy importante dentro de la obra, sí se puede ver su influencia en los eventos. 

    ESTEBAN, Alcaide de Fuenteovejuna: Este personaje es uno de los alcaldes del pueblo y es el padre de Laurencia.  Es un hombre de edad avanzada, hombre de honor y honrado. Esteban, ya sea por su edad o por su rol de Alcalde, es un personaje orgulloso y un poco caprichoso.  A causa de su estatus social, haciendo uso de su linaje, éste no presenta ningún tipo de sumisión hacia el Comendador.  Como hombre honorable, él se queda con la responsabilidad del juez de la realeza hasta que se anuncie el nuevo juez. 

    ALONSO, un regidor de Fuenteovejuna: Alonso es el otro alcalde de Fuenteovejuna.  Su importancia es mucho más mínima que la de Esteban.  Él interviene de vez en cuando dentro de la obra y sirve de intermediario entro el Comendador y Esteban. 

    Dos REGIDORES de Cuidad Real: Éstos son los dos regidores de Fuenteovejuna.  Muestran ser unos personajes inteligentes quien a la misma vez suelen servir de intermediarios en todos los asuntos del Comendador.  Personajes quienes al final también se involucran en la campaña para asesinar al Comendador. 

    LAURENCIA, labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban: Laurencia es la mujer guapa del pueblo e  hija del alcalde Esteban.  Laurencia es la principal afectada por la lascivia el Comendador.  Más tarde se convierte en esposa de Frondoso. Su carácter es bastante frío sobre todo en temas de amor  quien pone a los hombres de la obra a un bajo nivel, pero esto cambia cuando decide darle su mano a Frondoso y se casa con él. 

    JACINTA, labradora de Fuenteovejuna: Labradora de Fuenteovejuna que en cierto momento de la obra, a causa del dueño de la encomienda, se siente en un mal estado físico o moral y quien al final es salvada por Mengo.

    PASCUALA, labradora de Fuenteovejuna: Vecina de Fuenteovejuna y amiga de Laurencia. También quien es víctima de las tentaciones del Comendador. De acuerdo a las descripciones del personaje en la obra, Pascuala es una mujer bella, sensata y de un carácter dulce.  A comparación de Laurencia,  Pascuala es menos decidida, hasta un cierto su carácter es menos frío, pero a la misma vez siente los mismos deseos de venganza que Laurencia.  

    JUAN ROJO, labrador: Es el tío de Laurencia.  Éste es un hombre que siempre interviene y quien muestra una dada sabiduría. Aunque no es un personaje muy importante dentro de la obra, éste sí influyente en los personajes dentro de la trama.

    FRONDOSO, labrador: Este es el hombre que se casa con Laurencia.  Es un hombre enamorado de Laurencia y quien le declara su amor a ésta dos veces hasta que consigue que ésta le de su mano.  Al principio de la obra muestra una personalidad tímida pero después saca su valor para defender a Laurencia y muestra su valor al amenazar al Comendador para salvarla.

    MENGO, Labrador: Al momento de los azotes, Mengo demuestra su valentía al momento de defender a una mujer, a Pascuala.  Mengo, también es el gracioso de la obra quien sigue el patrón de los graciosos en otras obras.  Una de las características peculiares de Mengo es que éste hace burla del amor y lo describe como egoísmo.  Así como Frondoso, a Mengo se le nota un altruismo el cual él no se había dado cuenta que existía cuando heroicamente defiende Jacinta así como Frondoso defendió a Laurencia.

    BARRILDO, labrador: Habitante de Fuenteovejuna y amigo de Frondoso.  Es un personaje que aunque no se menciona mucho, sus opiniones son de gran importancia dentro de la obra.  Aunque ni siquiera hace algo importante, lo que dice en es sus diálogos es lo que lo hace notar en el transcurso de la obra.

    CIMBRANO, soldado: Es el soldado que informa al Comendador de lo que sucede en Ciudad Real y quien sirve de mensajero.  Hasta un cierto punto él es quien, con sus informes lleva al Comendador hacia la batalla. 

  • IDEAS PRINCIPALES

  • Lope de Vega recorre a una serie de temas propios de la época como son el honor, el amor, la exaltación de la monarquía y la defensa de la vida del campo.

    • El honor: Se consideraba que el honor era un don de los nobles, en cambio, el comendador se erige sobre el honor, el autor introduce este nuevo concepto entre los villanos (habitantes de la villa) y explica que la gente del pueblo también lo tiene. El ataque del Comendador en contra de los villanos se dirigen hacia la deshonra colectiva. Cuando una persona era deshonrada se la tenia que vengar.

    • El amor, el autor lo centra en esta obra que sirve de soporte con el de la honra, éste aparece ya en el acto o jornada primera en boca de los villanos que discuten sobre el amor, siguiendo la novela pastoril del siglo XVI, ellos exponen dos ideas: Mengo basa el amor en la concepción aristocrática que define que hay tantos tipos de amor como temperamentos de personas pone como ejemplo el amor melancólico, el amor colérico... él manifiesta que el amor posible es el egoísta. En cambio, Barrildo y Laurencia defienden el amor idealista y platónico. Laurencia concibe el amor para alcanzar la belleza suprema y en cambio Barrildo cree que el amor es espiritual y concibe el amor verdadero como un reflejo de la harmonía de las esferas celestiales.

    Estas ideas teóricas del amor a la práctica se reflejan en la sensualidad que encarna el Comendador que desea gozar de todas las mujeres pero solo para puro escarceo amoroso y en la espiritualidad que se da entre Laurencia y Frondoso cuyo fin último es el matrimonio.

    • La exaltación de la monarquía, aquí se nos representa la idea de la monarquía absoluta y centra la acción en el siglo XV momento en que la nobleza feudal entra en crisis y los Reyes Católicos intentaron unificar. La variación que introduce Lope de Vega con respecto a la del siglo XV, es que el pueblo despoja de bastones de mando defendiendo la soberanía popular. Lope de Vega elimina este aspecto y lo enfoca hacia el carácter divino de los reyes (ya que él estaba a favor de ella). En relación a eso Lope de Vega rompe con el orden social y el político al tomar parido contra los reyes. Y con el castigo al comendador la idea de la justicia se restablece.

    • El menosprecio de la corte y la alabanza de la aldea, veremos en varios pasajes que se exalta la vida sencilla del campo en contra de la vida de la corte. Lope nos pretende ofrecer la idea de que a la corte nos la presenta como un lugar de perversión y corrupción que rompieron la armonía del Barroco, en cambio, en el campo la idea que se nos refleja en la obra es que todo era tranquilo, pacífico... dónde se puede ver que todo es positivo.

  • RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS

    • Comparaciones de carácter popular: mis criados, si de ellos os servís, pelearan como leones; y si importa, como paso, a ciudad real mi intento veréis que, como violento rayo, sus muros abraso; tenía el corazón blando como manteca.

    • Juegos de palabras: Girón soberano, capa del templo inmortal de vuestros claros pasados; soy, aunque polla, muy dura yopará su reverencia.

    • Símbolos (luna azul musulmanes; palomas recién casados...)

    • Personificación: el amor es sordo y no escucha palabras el día que está en su trono.

    10.2USO DEL LENGUAJE

    Lope de Vega apuesta por un lenguaje natural y sencillo en oposición al culteranismo de la época. Dentro de lo popular, utiliza refranes juramentos, maldiciones y exclamaciones místicas. Hace uso del folklore popular, ya que el autor intenta aproximar la realidad cotidiana al drama. El tono que utilizara el Comendador y el Rey será grave y se suponen que utilizarán los imperativos y a veces utilizaran algún vulgarismo.

    El lenguaje de los personajes de Lope mantiene ese discurso poético que consiste en la adecuación del lenguaje. Tenemos dos formas de habla: la de los villanos y la de los nobles.

    • Villanos: se caracteriza por el uso de formas propias del habla rustica que se identifica con el “sayagués” que es una lengua poco convencional que desde finales del siglo XV los dramaturgos habían creado para imitar el habla de los campesinos.

    En cuanto a los rasgos; podemos encontrar la sustitución de la “f” por la “h”. Ejemplo: fuego huego; hallamos también simplificación de grupos consonanticos cultos. Ejemplo: efecto efeto; observamos que hay vacilación de vocales átonas. Ejemplo: cuestión quistión / recibida recebida; encontramos aféresis en algunos versos. Llamamos aféresis al hecho gramático el cual tiene perdida de una o más sonidos al comienzo de la palabra. Ejemplo: academia cademia, enhorabuena norabuena; encontramos también cambio de lugar de una o varias letras en el interior de una palabra. Ejemplo: dejadlo dejaldo; también ubicamos dentro del texto variantes populares. Ejemplo: vuestra señoría vuestra siñoria; se hacen uso también de refranes o expresiones populares. Ejemplo: “…que nadie diga que de esta agua no beberé…”; también encontramos algunos versos que dan lugar a furamientos o exclamaciones de origen rustico. Ejemplo: “… mal garrotillo le de…”; también se hace uso del folklore popular. El autor intenta aproximar esa realidad con el drama a través de la canción. Ejemplo: (observamos versos 529 a 543)

    • Nobles: cuando hablan los reyes, el lenguaje que utilizan estos personajes, tiene un tono grave y sentencioso. El Comendador también utiliza un tono grave y sentencioso pero a veces en consonancia con su forma de ser negativo: éste hace uso de maldiciones, insultos y utiliza vulgarismos.

    10.2 MÉTRICA

    En la obra predominan los versos octosílabos, ordenados en romances y redondillas, lo cual indica la convivencia de lo épico-narrativo con la relación amorosa como componentes predominantes, mientras que los endecasílabos, característicos de la primera época de Lope, son muy escasos.

    Todas las referencias a la obra de Lope de Vega y Carpio se encuentran en Fuenteovejuna, Historia Universal de la Literatura. Tomo II. Ed. Orbis, 1982. Argentina.

    2