Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco siglo de Oro. Abuso de poder. Tiranía. Amor. Justicia. Ambición. Valentía

  • Enviado por: Nuxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

ACTO PRIMERO

En esta primera parte de la obra, comienza con una conversación entre el Comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez, recién llevado al lugar, con sus criados sobre el amor, mientras esperan la llegada del Maestre de esta orden, don Rodrigo.

Al llegar maestre de Calatrava y su acompañamiento, mantienen una conversación en la que el Comendador le pide que tome partido por Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos en la guerra civil por la sucesión al trono tras la muerte del Rey Enrique IV.

Después de discutir otros muchos asuntos Fernán Gómez se marcha a su casa en Fuenteovejuna.

Al mismo tiempo, Laurencia y Pascuala, dos simples labradoras hablan sobre el posible miedo que han de tener hacía Don Fernán Gómez, el cual les manda a su criados para que hagan de alcahuetes.

Tres labradores, Mengo, Barrildo y Frondoso, apuestan mientras realizan sus tareas en el campo, hablan de forma filosófica sobre el amor no existente, ya que uno de ellos termina convenciendo al resto, de que sólo existe el amor propio, mientras hablan aparecen Flores, uno de los criados del Comendador y les habla e informa de que lo que ocurre en la guerra.

Los alcaldes, músicos y algunos villanos dan la bienvenida al Comendador, y además de agradecimientos le ofrecen regalos. Seguidamente el Comendador hace su primer intento con las mujeres del lugar, intentando hacer entrar a Pascuala y Laurencia, pero ni con ayuda de sus criados lo consigue, ya que ellas iban precavidas.

Mientras, en la corte, dos regidores de Ciudad Real, van a pedirles refuerzos a los Reyes Católicos, ya que en la batalla murieron muchos soldados. El rey se los da porque tiene miedo que Alonso de Portugal les ataque viendo oportunidad y manda a Don Manrique a buscar las tropas.

Laurencia y Frondoso están enamorados, y se ven a escondidas en los campos. En uno de sus encuentros oyen ruidos y el se esconde, llega el Comendador e intenta abusar de Laurencia.

Frondoso sale de su escondite en defensa de su amada y con la ballesta del propio Fernán Gómez le amenaza y hace que se marche. El comendador enfurecido jura vengarse.

ACTO SEGUNDO

Esta segunda parte comienza con varias conversaciones, una de ellas entre Barrildo y Leonelo, licenciado de Salamanca, que trata sobre la sabiduría.

A partir de estas conversaciones todos los villanos están enterados y alarmados sobre lo que le pasó a Laurencia y a Frondoso.

En una reunión nuevamente con alcaldes, vecinos… y Comendador, este último pide a Esteban que le junte con su hija. Todos salen a favor de Esteban ya que este no lo podía hacer. El Comendador se enfada muchísimo y les echa a todos de la plaza.

Un soldado llega hasta el Comendador, y le avisa que el Rey se quiere hacer con Ciudad Real, el Comendador se pone rápidamente en marcha y con él hace que se pongan en alerta todos los hombres de la Villa.

En el campo de Fuenteovejuna están Mengo, Laurencia y Pascuala hablando de lo que pasó el otro día a Laurencia con el Comendador y de cómo Frondoso salió a defenderla.

Entonces viene Jacinta corriendo porque la persiguen el Comendador y sus criados para llevársela. Al oír esto Pascuala y Laurencia huyen para esconderse en los campos, ya que tienen miedo por lo que les pueda pasar al no estar los hombres en la Villa, pero Mengo se queda para defenderla pero no lo consigue y se la llevan después de haber sido azotado.

Frondoso y Laurencia mientras, se han encontrado al vagar por los bosques. Allí hablando deciden formalizar su amor. Frondoso habla con el padre de ella y este tras consultar con su hija, le da su bendición.

En la boda aparecen el Comendador y sus fieles, que han vuelto de la batalla, estropeándolo todo y llevándose a Frondoso y a Laurencia como prisioneros.

ACTO TERCERO

En este último acto organizan una junta en la que participa todo el pueblo: Esteban, Alonso, Barrildo, Juan Rojo, Mengo y el Regidor hablando de la situación del pueblo y de las injusticias y tiranías que comete el Comendador.

Entre todo esto entra Laurencia despeinada e irreconocible. Muy enfadada le dice a su padre que cómo ha sido capaz de permitir lo que pasó en la boda y entonces todos deciden matar al Comendador y a todos los que le apoyan.

Luego llegan todas mujeres y entre todas deciden ir también a matar al Comendador para ayudar a los hombres.

Como se dijo fueron a casa del Comendador. Primero entraron los hombres. Mataron al Comendador y tras esto entraron las mujeres persiguiendo a Ortuño y Flores. El único que consiguió escapar fue Flores que se fue inmediatamente a contar lo sucedido a los Reyes.

Mientras en Fuenteovejuna se celebra la muerte del Comendador y se intenta saber quién le mató. El único que parece haberle matado es Mengo pero el pueblo decide que han sido todos ellos los que le han matado.

A Fuenteovejuna va el juez para resolver el asesinato del Comendador mandado por los Reyes, pero no lo consigue resolver ya que ha la pregunta de: “¿Quién ha matado al Comendador Fernán Gómez?” todos respondían “¡Fuenteovejuna ha sido!”.

Luego para aclarar el caso van a visitarlos los Reyes Católicos para que les expliquen quien lo hizo y porqué.

Tras contarle toda su historia y lo que el Comendador les había hecho el Rey les perdonó, entre otras cosas porque no sabia quien había sido el culpable y todo acabó bien.

PERSONAJES

PERSONAJES PRIMARIOS

Fernán Gómez: tiraniza al pueblo, hace caso omiso a la iglesia y engaña a los Reyes. Es un hombre deshonorable, falso, piensa muchas cosas que luego no dice a quien se las tendría que decir, arrogante, le gusta que la gente este encima de él, que nadie le rechace, orgulloso, no sería capaz de reconocer un error aunque lo tuviera y no acepta nunca un no como respuesta, farsante, capaz de aparentar en cualquier situación lo que no es, desfasado, con ideas un tanto antiguas de su época. Tiene mucho poder y abusa demasiado de el, nuca toma la responsabilidad en ninguna situación, es muy mujeriego y demuestra el amor como lujuria. Es odiado por todo el pueblo.

Frondoso: labrador, pertenece a un universo pastoral más idealizado. Esta muy enamorado de Laurencia y haría cualquier cosa por ella. Aparentemente atrevido pues amenaza al comendador cuando este intenta violar a su amada; pero se esculpa diciendo que era el amor lo que le había obligado a hacerlo. No acepta la falta de respeto que recibe del comendador, cree en la virtud y en la justicia, es un hombre honorable. Tiene mucho respeto para las mujeres y para el amor puro que él siente.

Laurencia: labradora, al igual que su amado pertenece a un universo pastoral más idealizado. Es una persona honorable, firme, lucha por sus ideales y es capaz de cualquier cosa por ello. Capaz de defender su honor como doncella y luego como mujer casada. Más tarde defiende su honor como mujer agraviada y el honor de toda la villa como comunidad humillada por un tirano. Incitadora, intenta conseguir así ayuda para Frondoso, representa el honor que les falta a los hombres cuando su amado esta encarcelado, insulta el machismo de los hombres del pueblo, demuestra su virtud cuando no acepta los propósitos del comendador y cree en el amor puro.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Mengo y Pascuala : labradores graciosos, él tiene una perspectiva de amor que cambia durante la obra, al principio cree en el amor propio, al final realiza la importancia del amor altruista. Pertenecen a un universo cómico y rústico.

Esteban: Padre de Laurencia y alcalde de Fuenteovejuna. Como padre y jefe civil del pueblo debe proteger el honor de la comunidad.

Don Manrique: es un ejemplo de leal caballero, noble, sosegado y desmesurado.

Maestro de Calatrava: al igual que el comendador, es un hombre falso, farsante, desfasado y arrogante.

Rey Don Fernando y Reina Doña Isabel: Reyes católicos, investidos para poner justicia. Son poderosos, intentan resolver los conflictos aunque tienen miedo de perder el trono. Actúan con perspicacia y salen siempre bien airados del problema.

Flores y Ortuño: Sirviente del comendador e instrumento de este. Alcahuetes que le buscan y proporcionan amantes. Flores es quien da la noticia a los reyes de la muerte de su amo, a quien presenta como un gran hombre.

Jacinta y Barrildo: Jóvenes amigos de Laurencia y Frondoso. Él es poeta y ella es una de las mujeres acosadas por el comendador y sus criados.

El Pueblo: no soportan la conquista de la orden de Calatrava. Se revelan por lo que creen