Literatura


Fuenteovejuna; Lope de Vega


FUENTEOVEJUNA

(Lope de Vega)

ACTIVIDADES

  • Contenido

1. Resume brevemente las escenas seleccionadas de Fuente Ovejuna teniendo en cuenta la doble acción que caracteriza la estruja de la obra

    • Acto Primero:

  • Escena 2:

Hablan el Maestre de Calatrava y el Comendador.

El Comendador advierte al Maestre de que le espera una guerra, en honor a los reyes de Portugal y en contra de los reyes Isabel y Fernando, para que tomen Ciudad Real. Así, estos dos, hablan sobre la guerra y lo que tienen para ella.

  • Escena 4:

Hablan Barrildo, Frondoso y Mengo, que hacen una sobre si en verdad se puede amar. Barrildo y Frondoso dicen que si, que el amor existe; en cambio Mengo asegura que uno solo se puede amar así mismo

Todos se preguntan si existe el amor. En ese instante llegan Pascuala y Laurencia y critican lo que estos dicen. Casi todos están de acuerdo en que el amor existe.

  • Escena 6:

Los pueblerinos de Fuente Ovejuna, celebran la llegada del Comendador, que les cuenta sus batallas en la guerra; este llega con el alcalde. Los músicos le cantan. Y le honran.

  • Escena 7:

El Comendador llega a Fuente Ovejuna de la guerra en Ciudad Real, allí le esperan los alcaldes y unos cuantos músicos, que le celebran su llegada y le honran con presentes.

  • Escena 9:

El Comendador se queda a solas con las dos mozas: Pascuala y Laurencia. Este se lo pide a sus criados: Ortuño y Flores.

Los criados del comendador hablan entre ellos, se quejan.

  • Escena 10:

Hablas los reyes Isabel y Fernando con un regidor sobre la guerra y sobre como les va.

  • Escena 11:

Los reyes Isabel y Fernando hablan con dos regidores de Ciudad Real. Se cuenta que el Comendador ha matado a muchos de los suyos en Ciudad Real y que deben hacer algo para vengarse.

Así, estos pretenden evitar que les invadan por Extremadura y atacar al Comendador.

  • Escena 12:

Frondoso le cuenta a Laurencia todo lo que la quiere y que esta enamorado de ella. Parece que Laurencia se hace de rogar un poco.137-224. Don Álvaro, un capitán, anuncia a los soldados que se alojarán en Zalamea, hasta la llegada de don Lope, un general. Dialogan el capitán y un sargento y éste le comunica que ha elegido el alojamiento del capitán no sólo en la mejor casa, sino también donde vive la dama más bella del pueblo. No obstante, el capitán considera una deshonra cualquier relación con una villana.

  • Acto segundo:

  • Escena 4:

El Comendador le pide al alcalde Esteban la mano de su hija Laurencia. Este pone pegas, por lo que el Comendador de indigna y les echa a todos los que están con él; mientras sus criados intentan que se calme.

  • Escena 6:

Un soldado, advierte al Comendador de lo que los reyes de Castilla pretenden en Ciudad Real. El Comendador pregunta cuantos soldados tiene y se pone en marcha, antes de que Ciudad Real sea para Castilla.

  • Escena 13:

Hablan Laurencia y Frondoso, estos dos se quieren y están contentos por su amor.

  • Escena 14:

Ya están en Ciudad Real; el Comendador advierte al Maestre que hulla, ya que se oye que la victoria es para los reyes de Castilla. El Maestre vuelve a Calatraba y el Comendador a Fuente Ovejuna.

  • Escena 16:

El Comendador se entera de lo que hay entre Laurencia y un labrador del pueblo, Frondoso, son marido y mujer; ya se han casado, y se pone muy indignado. Ordena q apresen a Laurencia y la custodien

Laurencia le dice a Frondoso que se vaya por lo que pueda pasar, pero este no lo hace porque la quiere

  • Acto tercero:

  • Escena 3:

Algunos de los habitantes de Fuente Ovejuna con ayuda de personajes celebres como el Regidor, van a vengar del Comendador por haber encerrado a la hija del alcalde Esteban y dar muerte a todos los tiranos. Se preparan con armas.

  • Escena 4:

Laurencia sale indignada y dolorida, se revela contra su padre de no haberla ayudado cuando el Comendador la encerró y la maltrató. Esta le dice a su padre también que corra en ayuda de Frondoso que el Comendador le va a colgar a en la plaza.

Por esta razón, toda Fuente Ovejuna se pone manos a la obra con armas de todo tipo, se dirigen a la plaza a matar al tirano y vengarse por lo sufrido.

  • Escena 6:

Laurencia les cuenta a las otras mujeres: Pascuala y Jacinta, lo que los hombres pretenden y que ellas podrían hacer lo mismo. Al llegar estos a la plaza se encuentran con Frondoso y el Comendador, están dispuestos a matarle.

  • Escena 9:

El Comendador pide clemencia a todos los que están en la plaza dispuestos a matarle. En ese momento los habitantes empiezan a gritar en honor a los Reyes Católicos.

  • Escena 14:

Uno de los criados del Comendador, Flores, intenta escapar, pero Mengo sale tras él mientras este pide clemencia. Mengo se le entrega a las mujeres para que se encarguen de él. Este se queja porque no quiere morir entre mujeres.

  • Escena 17:

Ya tienes las armas, se dirigen a ponerlas junto el ayuntamiento.

Todos le preguntan a Mengo si a sido el quien a matado al Comendador este responde que a sido Fuente Ovejuna. Todos le llaman ladrón.

  • Escena 18:

Sale Laurencia y hablando ella sola, le declara todo el amor que siente por Frondoso.

  • Escena 19:

Hablan Frondoso y Laurencia, ya están juntos otra vez y se quieren, pero Laurencia le dice que se vaya para que lo cojan; Frondoso se niega porque quiere estar con ella.

Se oyen voces en la plaza, a llegado el Juez quien con un interrogatorio y con maltrato, les pregunta a todos que quien fueron los que mataron al Comendador, Fue Mengo, aunque no se declara culpable. Frondoso teme por él.

  • Escena 20:

Todos ayudan a Mengo tras lo que el Juez le hizo sufrir y le vuelven a preguntar: ¿quién mató al Comendador? Él responde: ¡Fuente Ovejuna lo hizo!

  • Escena 21:

Salen Lairencia y Frondoso, quien le pregunta a ella quien mató al Comendador, ella le dice que Fuente Ovejuna.

Y quien te mato a ti dice Frondoso, ella responde tu por quererme tanto.

2. Analiza el papel que desempeña la figura del Comendador en la relación con cada una de las esas dos acciones de la obra.

  • Al principio el Comendador parece un hombre honrado y bueno, que vive por el bien de su pueblo y de los suyos y parece que todos le quieren. Pero al final, se indigna si no consigue lo que el quiere, al final resulta ser un

3. Comenta los motivos que tienen los habitantes de Fuente Ovejuna para revelarse contra el tirano.

  • Los motivos que tienen los habitantes de Fuente Ovejuna, son que el Comendador o tirano como ellos le llaman al final de la obra, no resulta ser tan bueno como se creía. Todos se indignan y se enfadan ya que si él no consigue lo que se propone es capaz de revelarse hasta con sus mejores amigos, por la vía de los maltratos y la muerte; sobre todo a gente inocente.

  • Personajes

4. Analiza la figura de Laurencia y su papel en el desarrollo dramático de la obra.

  • Al principio de la obra Laurencia parece una mujer seria e indiferente a lo que le dice Frondoso. A medida que la obra va avanzando sale a relucir la verdadera personalidad de Laurencia y se ve que es una mujer sensible, segura de lo que quiere y de su amor por

5. Analiza la figura del Comendador y su importancia en la obra como motor del desarrollo de la acción dramática

  • Este es uno de los personajes más importantes de la obra, ya que se encuentra en todas las escenas. Su actuación es un punto clave para el desarrollo de la obra ya que el comienza siempre los puntos de desenlaces mas fuertes en ella.

6. Analiza la función y la caracterización del resto de los personajes que parecen en las escenas seleccionadas de la obra.

  • La mayoría de los personajes son labradores del pueblo aunque también hay personajes importantes. Casi todos tienen la misma forma de pensar y están en contra del Comendador.

Están todos muy unidos y se ayudan unos a otros.

  • Estilo

7. Realiza un análisis métrico de los siguientes pasajes de la obra

  • ACTO PRIMERO, escena 2, Versos 69 - 140:

En este fragmento lo versos son octosílabos, con rima asonante. Este tipo de versos se emplea mucho en la lítica española.

  • ACTO PRIMERO, escena 6, versos 579 - 590:

En este fragmento hay versos de ocho y nueve sílabas, aunque en los de nueve se puede quitar una porque acaban en aguda, y se convierte en versos octosílabos. La rima es asonante.

  • ACTO TERCERO, escena 6, versos 1880 - 1887:

En este fragmento los versos son de siete, ocho y nueve sílabas. En los de siete, se añade una por que son esdrújulas y el los de nueve se quita porque son agudas, y se convierte en versos octosílabos. La rima es asonante

8. Analiza la forma de hablar de los personajes de Fuente Ovejuna a partir de su clasificación en personajes nobles y personajes villanos

  • Pues yo creo que más o menos todos hablan muy parecido, el castellano es antiguo y hay palabras que ya no se utilizan.

Respecto a la separación por nobles y villanos, en algunas ocasiones noto que si se diferencian al hablar sobre todo cuando habla el comendador o el juez con Mengo. El habla de los personajes villanos es como más basto.

9. Realiza un comentario completo del pasaje del acto III, escena 4 en el que Laurencia irrumpe en la sala donde están reunidos los vecinos de Fuente Ovejuna:

  • TEMA:

Laurencia indignada se revela contra su padre por no haberla ayudado cuando el Comendador la encerró y la maltrató.

  • RESUMEN DEL CONTENIDO:

Laurencia sale indignada y dolorida, se revela contra su padre de no haberla ayudado cuando el Comendador la encerró y la maltrató. Esta le dice a su padre también que corra en ayuda de Frondoso que el Comendador le va a colgar a en la plaza.

Por esta razón, toda Fuente Ovejuna se pone manos a la obra con armas de todo tipo, se dirigen a la plaza a matar al tirano y vengarse por lo sufrido.

  • ANALISIS MÉTRICO Y ESTILÍSTICO:

Los versos son octosílabos, ya que la composición entera esta escrita de esa forma.

En esta composición se pueden distinguir las siguientes figuras retóricas: Alegoría, Interrogación retórica, hipérbole, polisíndeton, hipérbaton, anáfora. La rima es asonante.

  • VALOR Y SENTIDO DEL PARLAMENTO DE LAURENCIA:

Se queja por todo lo que a sufrido y nadie la ha ayudado, sobre todo se dirige a su padre que no ha hecho nada por lo que ha pasado, se esta reivindicando

  • Temas

10. En la escena 4 del acto II se alude a uno de los temas centrales de la obra y del teatro español de los Siglos de Oro, el honor y la honra. Explica en qué consiste y qué opinión manifiestan los personajes sobre el tema

  • En esta escena el personaje de más importancia, es el Comendador, en estos instantes el es una persona honorable y todos le guardan un gran respeto. Hasta cuando le pide al señor alcalde la mano de hija.

Todos tienen una opinión del honor y la honra respecto al cargo que tienen dichas personas, aunque eso puede cambiar por un hecho que hagan las mismas, ya sean buenos o malos. Como le paso al Comendador.

  • Realiza una pequeña investigación sobre la importancia de este tema en el teatro español de la época.

    • Durante los siglos de Oro se produce un desarrollo del teatro en todos los campos, uno de los temas más importantes en el teatro de Lope de Vega y de muchos autores es el tema de la honra. La honra está relacionada con el honor. Es el honor vertical que está relacionado con el estamento al que pertenece el personaje de la obra, mientras que el honor es el que corresponde a todos los hombres por el hecho de serlo, iguala a todos independientemente de la clase social a la que pertenece. En el honor entra en juego la virtud y la dignidad humana, en la que interviene la limpieza de sangre.

11. Analiza la presencia del tema amoroso en la obra a partir de testimonios del propio texto.

  • El tema del amor, en esta época, es también algo muy importante y que casi siempre se mantenía en secreto por miedo a algo o a alguien.

Cuando en una obra dos personajes se amaban era como algo espectacular, como si nunca hubiera pasado antes

12. Realiza una composición, apoyándote en lo leído en la obra, sobre el derecho de los pueblo a levantarse contra los tiranos

Los tiranos se revelan

y la gente se retracta.

Consiguen lo que quieren,

sin dar nada a cambio,

por las buenas o las malas

y la gente no lo entiende;

¿Quien nos dice si son buenos o malos?,

no queremos a los tiranos.

Todos tenemos derechos,

al igual que deberes,

pero no estamos de acuerdo

con lo que los tiranos pretenden,

por las buenas o las malas

y la gente no lo entiende;

¿Quién nos dice si son buenos o malos?,

no queremos a los tiranos.

  • Sentido e interpretación

13. A partir de la lectura de la obra, define una de estas dos tesis sobre Fuente Ovejuna:

a) Fuente Ovejuna es una obra de planteamientos revolucionarios, pues incita a los pueblo a levantarse contra los tirano.

  • Bueno, la verdad es que tampoco es que incite demasiado. Yo he escogido esta porque me parecía más correcta o más adecuada para mí.

La verdad es que la obra, tampoco es muy revolucionaria, pero estoy de acuerdo con que cuando alguien no esta de acuerdo con algo o alguien se debe tomar medidas y más si cuando los que opinan igual son muchos, como en la obra, y sobre todo si lo que a hecho es malo.

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Enviado por:La Negra
Idioma: castellano
País: España

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