Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura Barroca Española. Teatro Barroco del Siglo de Oro. Vida y Obras. Época Literaria. Argumento. Lenguaje Utilizado

  • Enviado por: Benjamin Carreira Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

  • Autor.

    • Biografía y obras más importantes:

    · Vida:

    Lope Félix de Vega y Carpio nacido en Madrid el 25 de Noviembre de 1.562 fue un escritor español, conocido principalmente por ser poeta, novelista, un gran dramaturgo español y por sus aportaciones en el teatro.

    Lope venía de una familia humilde de artesanos. De niño estudió en el colegio Compañía de Jesús, pero después cursó en la Universidad de Alcalá y Salamanca. Tras cursar sus estudios Lope comenzó a escribir sátiras contra la familia de Elena Osorio, ya que el joven escritor estaba enamorado de Elena Osorio y al ser abandonado por la actriz se quiso vengar de esta manera. Al suceder esto Lope fue desterrado durante ocho años. Tras salir de su destierro Lope se casó con Isabel de Urbina y participó en la Armada Invencible. Tras el fallecimiento de su mujer Lope mantuvo unas relaciones extramatrimoniales con Micaela Luján (la cual estaba casada), con la cual tuvo cinco hijos. Pero después de esta larga relación de quince años Lope contrajo matrimonio con Juana de Guardo. En 1.612 murió su hijo preferido (Carlos Félix) y al año siguiente su mujer (Juana de Guardo). Esta serie de sucesos fueron la justificación de que Lope tuviera una crisis emocional por la cual se ordenó sacerdote y fijó su residencia en Madrid. Más tarde conoció a Marta de Nevares.

    En 1.621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias para huir de la agitada vida de su padre. Ese mismo año su hijo Lope Félix inició su carrera de armas lo que le hizo fallecer en un naufragio. Marta de Nevares también falleció tras perder la vista y la razón, durante este tiempo Lope de Vega se mantuvo junto a ella. Más tarde en 1.634 su hija Antonia Clara se fugó con un galán llevándose joyas y dinero. Esta serie de sucesos hicieron que Lope se llenara de tristeza y el 27 de agosto de 1.635 murió en su lugar de nacimiento y donde pasó la mayor parte de su tiempo (en Madrid).

    El público madrileño se vio muy afectado y acudieron en masas a su entierro.

    'Fuenteovejuna; Lope de Vega'
    La agitada vida de Lope, le hizo componer una gran cantidad de obras, de amoríos, de alegría, de tristeza, etc. Además a cada amor que tuvo le dedicó alguna obra o le hizo que se inspirase para escribir sobre ella, es decir, las utilizó como musa y como inspiración.

    · Obras:

    Lope de Vega cultivó todos los géneros de la época, y en algunos destacó notablemente. Escribió alrededor de 1.500 obras teatrales, de las cuales las más importantes son de la primera década del siglo XVII. Algunas de sus obras teatrales son: El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba, El perro del hortelano...

    · Novelas:

    Principalmente Lope escribió novelas pastoriles y novelas bizantinas, compuestas por novelas de aventuras de origen griego y novelas cortas. Claros ejemplos de sus obras son:

    *Pastoriles: La arcadia.

    *Bizantinas: El peregrino en su patria, Novelas de Marcia Leonarda, La Filomena, Los pastores de Belén, La desdicha por la honra, Arcadia a lo divino, Las fortunas de Diana, Guzmán el bueno, La prudente venganza... Pero además de estás obras, la considerada como la más importante es la Dorotea en la cual refleja sus amoríos de adolescente con la actriz Elena Osorio.

    · Líricas:

    En la lírica refleja su personalidad innovando en formas y contenidos respecto a otras composiciones. Dentro de la lírica, Lope escribió odas, elegías, sátiras, epístolas, églogas, epigramas, villancicos, romances... Pero donde destacó fue en las composiciones de la corte popular y en los sonetos. Poemas a destacar:

    *Épico- narrativos: La hermosura de Angélica, La Jerusalén conquistada y La Dragontea.

    *Burlescos: la Gatomaquia.

    Lope reunió sus principales poesías líricas en las Rimas, libro que contiene doscientos sonetos: las Rimas sacras, el Romancero espiritual y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

    En el siglo XVII en Europa los escritores (incluido Lope de vega) utilizaron mucho las estrofas métricas, entre las cuales Lope destacó en un soneto llamado La niña de plata, en el cual se demuestra el dominio de la técnica.

    · Teatro nacional:

    Este fue uno de los géneros en los cuales más destacó Lope. Rechazó el típico teatro renacentista de la época, y cambió mucho la forma de este, uno de estos cambios fue el de introducir un nuevo personaje, el gracioso. La forma de los versos se servía de la polimetría tanto en versos de arte mayor, como de arte menor y de gran cantidad de estrofas. La mayoría de sus comedias tienen relación con la monarquía y la religión, pero también hay algunas en las que el pueblo es el protagonista (como es el caso de Fuente Ovejuna). Todas estas condiciones compusieron la nueva comedia española o teatro nacional. La cual fue bien acogida por el público, pero rechazada por muchos escritores de su época, que le criticaron. Este basaba sus comedías en la acción y los argumentos que toma de leyendas antiguas y de la historia. De su gran cantidad de obras (1.500) solo se conservan una pequeña cantidad de ellas (426). Entre las obras teatrales algunos ejemplos son:

    *De asunto religioso: Lo fingido verdadero.

    *De tema mitológico: Las mujeres sin hombres. El marido más firme, El laberinto de Creta y El amor enamorado.

    *De tema histórico y legendario español: el último godo, El bastardo mudarra, El mejor alcalde, El rey, La estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña (algunas de estas anteriores se encuentran entre sus mejores obras).

    *De ambiente costumbrista y popular: El perro del hortelano, El villano en su rincón, La dama boba, Los melindres de Belisa, La moza del cántaro, y El acero de Madrid.

    Actualmente se le considera como el primer dramaturgo español moderno que ha sabido establecer una dialéctica con el público por medio de la tensión dramática y del talento y belleza de sus versos.

    · Poesía:

    *Poemas didácticos: Laurel de Apolo, Isagogue a los reales estudios y Arte nuevo de hacer comedias.

    *Poemas descriptivos: Las fiestas de Denia y Descripción de la Tapada.

    · Épica:

    Estos poemas se suelen dividir en:

    *Religiosos: El Isidro.

    *Novelescos: La hermosura de Angélica.

    *Burlescos: La gatomaquia.

    *Histórico- legendarios: La dragontea.

  • Características de la época literaria y

  • movimiento literario al que pertenece.

    Lope de Vega pertenece a la literatura de finales del siglo XVI y a la literatura del siglo XVII, pero principalmente a esta última. El movimiento literario en el que se encontró fue muy favorable para él. Ya que la lengua poética se había enriquecido con diversos recursos, que iban a dar lugar a la compleja poesía gongorina. En esta época destacaba el romance, la épica, la narrativa, dentro de la cual se encontraba la novela picaresca, la bizantina, la de aventuras, la pastoril y la novela corta, y el teatro que adquirió una función social inusitada por la aparición de los corrales.

    De todos estos géneros Lope abordó la gran mayoría, pero en los que sobresalió notablemente fue en el dramático y en el teatral, en el que introdujo muchas mejoras.

  • Argumento de la Obra.

  • El desarrollo de esta obra se realiza en Fuente Ovejuna, que es un pueblo de Ciudad Real. Durante un largo periodo de tiempo el Comendador Fernán Gómez fue tirano y abusó del pueblo deshonrando a las mujeres y robando los bienes de los ciudadanos, por lo cual hubo una rebelión colectiva contra este. La rebelión estaba encabezada por las autoridades locales las cuales discutieron y analizaron la gravedad de los desmadres del Comendador. Y sacaron dos soluciones como conclusión, de la cual se eligió la de matarle.

    El Comendador pidió explicaciones a los rebeldes por su conducta y se ofreció a desgraviarlos, pero el pueblo no le escucho.

    Tras esta rebelión las gentes del comendador se refugiaron en La Casa de la Encomienda y se hicieron fuertes durante dos horas.

    Como consecuencia de la decisión de las autoridades locales los amotinados cayeron sobre el Comendador asesinándolo en plena calle y haciéndole pedazos en la plaza.

    La gente del pueblo celebró su muerte, y se apropió de los bienes de los Calatrava. Los reyes católicos (Isabel y Fernando) comisionaron un juez para averiguar quien o quienes podían haber sido los promotores de la revuelta. Pero finalmente en el interrogatorio todos respondieron que el autor de la muerte había sido Fuente Ovejuna (todos a una), por lo cual los reyes aceptaron los hechos consumados al conocer las tiranías del Comendador con el pueblo.

    4- Tipo de lenguaje utilizado

    Lope defendía la lengua ajustada a la teoría de los estilos, es decir, una lengua literaria que se ajustara a los temas y los géneros. Estos estilos podían ser sublime, medio o bajo, aunque en el teatro se utilizan todos. Desde la estética renacentista la oscuridad motivada por la acumulación de metáforas, de cultismos y de construcciones latinizantes. Lope siempre defendió las raíces cultas, tanto en la lengua como en el uso de los conceptos.

    El libro de Fuente Ovejuna, concretamente, está escrito en castellano antiguo. En el cual se encuentran ciertas variedades respecto al castellano actual como son:

    *Muchas palabras del castellano antiguo se escribían con doble -ss.

    *Se utilizaba la -x en lugar de la -j.

    *La -z se representaba con ç.

    *Ciertas palabras que en castellano antiguo tenían un significado, y en el actual tienen otro completamente diferente.

    Algunos de los recursos utilizados en este libro son (respecto a la métrica): la abundancia de versos octosílabos ordenados en romances y redondillas. Lo cual nos indica la convivencia de lo épico- narrativo con la relación amorosa como componente predominante, mientras que los endecasílabos, característicos de la primera época de Lope, son muy escasos.

  • Opinión personal.

  • En mi opinión este trabajo ha sido un poco complicado de realizar, ya que a excepción de la biografía de Lope de Vega, el resto de datos han sido muy difíciles de sacar de los distintos contextos utilizados. Y además No ha sido fácil realizar el argumento de la obra, ya que ha requerido leer varias veces algunos capítulos por la dificultad de comprensión, ya que no es fácil para mí tener que comprender el castellano antiguo, realizar una buena lectura del verso y a la vez entender lo que te cuenta el texto.

    Mi opinión final es que ha sido un trabajo complejo, pero que ha merecido la pena, porque además de apoyar el resto de las notas me ha ayudado a aprender con mayor facilidad el tema de literatura que trata sobre Lope de Vega.

  • Bibliografía.

  • Para conseguir los datos sobre este trabajo he tenido que consultar las siguientes fuentes de información:

    · Enciclopedia Encarta para PC.

    · Enciclopedia el pequeño Espasa.

    · Libro de texto de 3ºE.S.O. de lengua y literatura.

    · Libro de lectura Fuente Ovejuna.

    · Gran enciclopedia del profesor particular. Bibliografías, tomo 1.

    “Índice”

    1- Autor...................................................................................................... pág. 3

    2- Características de la época literaria y movimiento literario al

    que pertenece............................................................................................ pág. 6

    3- Argumento de la obra.......................................................................... pág. 7

    4- Tipo de lenguaje utilizado................................................................... pág. 8

    5- Opinión personal.................................................................................. pág. 9