Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento. Renacimiento. Historia. Política. Filosofía. Estructura social

  • Enviado por: Aceituno Pro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

FUENTE

OVEJUNA

FELIX LOPE DE VEGA CARPIO

ÍNDICE

  • 1-Autor. Título. Editorial. Lugar y fecha de publicación.

  • 2-Localización: género y fecha de composición.

  • 3-Estructura y argumento.

  • 4-Personajes.

  • 5-Temas o ideas fundamentales.

  • 6-Escenas principales.

  • 7-Escena para leer en clase.

1-Autor. Felix Lope de Vega Carpio.

Título. "Fuente Ovejuna".

Lugar de publicación. España.

Editorial. Ediciones Rueda J.M. S.A.

Fecha de publicación. 2001.

2-Localización.

Fecha de composición. Escrita entre los años 1611 a 1613.

Género. Comedia Nueva, dentro de sus crónicas y leyendas dramáticas de España.

Inspirada en los sucesos de la historia española. En las crónicas de las tres órdenes de caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara, de Francisco de Rades, donde se narra la sublevación, en época de los Reyes Católicos y durante la guerra civil por el trono de Castilla, del pueblo de Fuente Ovejuna contra el comendador Fernán Gómez.

3-Esctructura y argumento de la obra.

Presentación.

- Acto I.

- Escena I. Ver. 1-40. Villa de Calatrava. Comendador, Flores, Ortuño. El Comendador de queja de la falta de cortesía del Maestre al no salir a recibirlo. Flores y Ortuño intentan disculparle alegando en pro su juventud.

- Escena II. Ver. 41-172. Mimos, Maestre, Comendador. Maestre le pide disculpas por la tardanza y ruega que le comunique los asuntos de guerra. El Comendador le cuenta que con la muerte de su tío Enrique IV hay enfrentamientos por el trono, pues su hija Juana se ha casado con Alfonso de Portugal, y este reclama Castilla. Pero Isabel (hermana de Enrique) se ha casado con Fernando (príncipe de Aragón) y reclama tambien el trono por no reconocer a Juana como legítima hija de Enrique. Así pues, el Comendador le recomienda que tome Ciudad Real para apoyar a su primo hermano y demostrar que su título no le viene grande por su corta edad (Está aludiendo el autor los acontecimientos históricos acaecidos a partir de 1474). El maestre acepta tomar las armas y pide al Comendador recoja soldados en donde resida, a lo que contesta que "en Fuente Ovejuna hay gente humilde, y alguna no enseñada en escuadrones, sino en campos y labranzas."

Resuelven marchar cuanto antes.

- Escena III. Ver. 173-274. Fuente Ovejuna. Pascuala, Laurencia. Laurencia cuenta a Pascuala cómo Flores y Ortuño le han hecho saber que el comendador va tras ella; pero este no es correspondido, ni lo será, pues ya es conocida su fama de mujeriego y descortés. Pascuala le da la razón, alegando que los hombres utilizan a las mujeres y luego se olvidan de ellas.

- Escena IV. Ver. 275-444. Idem., Mengo, Barrildo, Frondoso. Mengo va discutiendo con Barrildo.Él afirma que no hay amor y los otros opinan lo contrario. Al encontrarse con Laurencia y Pascuala deciden que ellas les den su opinión para dar razón a uno u otro bando. Al saludar Frondoso a Laurencia intercambian unas redondillas que nos recuerdan a los ABC´s de "Peribañez y el Comendador de Ocaña"(ver. 291 y 398). Este debate sobr el amor, con claras influencias aristotélicas (ver. 423) y neoplatónicas, no llega a ningún lado, pues es interrumpido por la llegada de Flores.

- Escena V. Ver. 445-528. Mimos, Flores. Al presentarle estas a Flores por el Comendador, este les cuenta que ha vuelto, pues la guerra ya ha terminado. En un extenso romance, relata cómo el Maestre, el Comendador y 2300 hombres han tomado Ciudad Real.

- Escena VI. Ver. 529-594. Mimos, Comendador, Ortuño, Músicos: Juan Rojo, Esteban, Alonso y Neades. Los músicos cantan al Comendador por su regreso victorioso. Esteban le dice las numerosas ofrendas que le realizan en señal de festejo. Se van cantando otra vez.

- Escena VII. Ver. 595-626. Comendador, Flores, Ortuño, Pascuala, Laurencia. El Comendador para a las doncellas y les invita a pasar, pero estas desconfían de él y se niegan. Entonces, el Comendador ordena a Flores que las meta en su residencia, y que si pasan que cierre el cerrojo, pero ellas se van.

- Escena VIII. Ver. 627-634. Flores, Ortuño. Comentan la reacción de su amo cuando vea que no han coseguido lo ordenado.

- Escena IX. Ver. 635-654. Palacio Reyes Católicos. Rey D. Fernando, Reina Dña Isabel, Manrique. Los reyes esperan el apoyo de Navarra y Aragón y planean las reformas en Castilla, para prevenirse del ataque de Alfonso.

Manrique comunica la entrada de dos regidores de Ciudad Real.

- Escena X. Ver. 655-722. Idem., Regidores de Ciudad Real. Los Regidores cuentan a los reyes cómo Don Rodrigo ha tomado Ciudad Real gracias al consejo y ayuda de Don Fernán Gómez. Ante la posibilidad de la entrada por Extremadura de Don Alfonso, decide mandar a Manrique con unos hombres para aclarar el entuerto.

- Escena XI. Ver. 723-779. Fuente Ovejuna. Laurecia, Frondoso. Laurencia habla con Frondoso de cómo todo el pueblo cuchichea su posible idilio. Este se declara, e incluso le pide matrimonio, pero se tiene que esconder tras unos matorrales por la llegada del Comendador.

- Escena XII. Ver. 780-833. Idem. El Comendador se insinua a Laurencia pero esta lo rechaza, a lo que aprovecha la ocasión de estar solos en el bosque para intentar forzarla. Frondoso toma la ballesta que el Comendador ha dejado en el suelo, y apuntándole al pecho le obliga a dejar en paz a la muchacha. Esta huye.

- Escena XIII. Ver. 834-860. Idem. Frondoso Decide no matar al Comendador por guardar las leyes del caballero y huye con la ballesta. Mas Fernán jura venganza por tal ofensa.

Desarrollo.

- Acto II.

- Escena I. Ver. 861-892. Esteban, Regidor 1. Hablan de la mala temporada de la cosecha que vieney critican a los astrólogos por decirles qué tiene que hacer.

- Escena II. Ver. 893-932. Idem., Leonelo, Barrildo. Leonelo vuelve de estudiar en Salamanca y discute con Barrildo sobre la imprenta, pues este cree que es prescindible.

- Escena III. Ver. 933-940. Idem., Juan Rojo, un Labrador. Según Juan, el pueblo está en crisis, ya que no se puede pagar ni una dote, además informa al Lbrador del acoso que sufrió Laurencia. El Labrador maldice al Comendador.

- Escena IV. Ver. 941-1024. Idem., Comendador, Ortuño, Flores. El Comendador pide a Esteban que regañe a su hija, Laurencia, por resistirsele. El alcalde le reprocha su continua falta de respeto con las mujeres del pueblo, pero Don Fernán piensa que "de cualquier suerte que sea, vuestras mujeres se honran". Esto ofende a los presentes y el Comendador, ante tal insubordinación, les echa de la plaza.

- Escena V. Ver. 1025-1104. Comendador, Ortuño, Flores. El Comendador se siente por encima de sus vasallos, recuerda la osadía de Frondoso, y no debe quedar sin castigo.

Flores informa a su señor de los últimos logrosen los cortejos a las campesinas. Solo las desea de forma lasciva.

- Escena VI. Ver. 1105-1139. Idem., Cimbrano (un soldado). Cimbrano informa al Comendador de que "el Maestre Santiago y el Conde Cabra cercan a Don Rodrigo Giran, por la castellana Reina, en Ciudad Real". Le pide ayuda y Don Fernán, sin pensarlo dos veces, manda reunir a sus hombres y marchar de inmediato.

- Escena VII. Ver. 1140-1185. Mengo, Laurencia, Pascuala. Laurencia y Pascuala huyen del Comendador con la ayuda de Mengo. Este le cuenta a Laurencia lo que ha oido que hizo Frondoso. Laurencia se lo corrobora y declara que quiere a Frondoso y teme por él.

- Escena VIII. Ver. 1187-1206. Idem., Jacinta. Se encuentran con Jacinta, que tambien viene huyendo del Comendador y que le sigue muy de cerca. Esta pide socorro, pero Pascuala y Laurencia huyen por ser mujeres y Mango se queda a protegerla.

- Escena IX. Ver. 1207-1218. Idem., Jacinta, Flores, Ortuño. Flores y Ortuño viene por la moza, pero Mengo los para. Al ver la escolta se rien.

- Escena X. Ver. 1219-1254. Idem., Comendador. LLega el Comendador y Mengo le pide auxilio en nombre de Jacinta, pero este manda atar y llevar a Jacinta. Mengo le pide clemencia y no sabe qué le ha hecho Fuente Ovejuna a Don Fernán para que se comporte así. El Comendador lo ignora y lo manda azotar.

- Escena XI. Ver. 1255-1277. Comendador, Jacinta. El Comendador se siente ofendido porque Jacinta rehuse tan alto rango que decide que ya no será él quien se aproveche de ella, sino su ejército.

- Escena XII. Ver. 1278-1319. Casa Laurencia. Laurencia. Frondoso. Frondoso acude a la casa de Laurencia. Dice que ya le ha demostrado su amor y le vuelve a pedir matrimonio. Laurencia le da su palabra y le pide que hable con su padre. Este se esconde al verlo llegar.

- Escena XIII. Ver. 1320-1442. Esteban, Regidor 1, Frondoso. Esteban habla con el Regidor de la impotencia que siente ante las atrocidades del Comendador y sus hombres. Aun siendo él el alcalde no puede hacer nada. El regidor le cuenta lo que está ocurriendo en Ciudad Real y piensa que los RR.CC. arreglarán las cosas.

Frondoso aparece y le pide la mano de su hija al alcalde, el cual, como sabe que es un buen mozo y conoce al padre, acepta encantado. Esteban llama a su hija, le comunica la buena nueva y le pide su opinión, esta tambien acepta. Frondoso, demostrando su buen corazón y mejor intención, rechaza la dote de Laurencia porque solo la quiere a ella.

- Escena XIV. Ver. 1443-1450. Frondoso, Laurencia. Frondoso manifiesta su alegría.

- Escena XV. Ver. 1451-1474. Lugar próximo a Ciudad Real. Comendador, Maestre. Castilla ha sido tomada por los RR.CC.. El Maestre y Fernán, tras la derrota, deciden volver a Calatrava y Fuente Oejuna respectivamente.

- Escena XVI. Ver. 1475-1571. Fuente Ovejuna. Músicos, Mengo Frondoso, Laurencia, Pascuala, Barrildo, Esteban. Juan Rojo. Entre vítores a los novios se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia. Mengo maldice al Comendadro por los azotes que recibió. En tal situación, los demás no quieren oir mencionar el nombre del tirano, así los músicos cantan. En la canción se sintetiza lírica y simbólicamente el trágico desarrollo posterior de la obra.

- Escena XVII. Ver. 1572-1642. Idem., Comendador, Flores, Ortuño, Cimbrano. Con la llegada del Comendadro se acaba el festejo. Fernán ordena la detención de Frondoso por ofenderle a él y, en este caso, al mismo Maestre de Calatrava. Esteban pide clemencia para su yerno, pues está celebrando su boda, y justifica su acción alegando que Fernán intentó quitarle a su mujer. El Comendador se ofende ante tal insubordinación, ya que por aquel entonces no era su esposa. Así pues golpea al alcalde con su propia baza. Laurencia defiende a su padre y le dice al Comendador que no pague con su padre lo que tenga con ella. Fernán se lleva a Laurencia y se marcha con sus hombres.

- Escena XVIII. Ver. 1643-1652. Esteban, Pascuala, Barildo, Mengo y Juan. Esteban pide justicia, pero nadie tiene valor para hacer nada pues Mengo aun recuerda los azotes recibidos.

- Acto III.

- Escena I. Ver. 1653-1713. Esteban, Alonso, Barrildo, Juan Rojo, Regidor, Mengo. Se realiza una junta para debatir qué hacer con las continuas deshonrar por parte del Comendador. Se comenta que los reyes de Castilla se están acercando a Córdoba y que dos regidores se acerquen a ellos para pedirles ayuda. Sin embargo, otros piensan que con tantas guerras no les van a hacer mucho caso. Así que proponen: "morir, o dar muerte a los tiranos, pues somos muchos y ellos poca gente".

- Escena II. Ver.1714-1820. Idem., Laurencia. Entra Laurencia desmelenada y con claros signos de forcejeo y agresión. Totalmente exaltada, les reprocha su cobardía, sumisión y poca honra frente a los continuas agresiones del Comendador, hasta tal punto, que los integrantes de la junta se levantan absolutamente decididos a reunir a los hombres del pueblo y matar al Comendador.

- Escena III. Ver. 1821-1849. Laurencia, Pascuala, Jacinta, otras mujeres. Laurencia junta a las mujeres del pueblo para unirse a la venganza, pues las ofensas a las mujeres son mayores.

Desenlace.

- Escena IV. Ver. 1850-1864. Palacio del Comendador. Frondoso, Comendador, Flores Ortuño. Frondoso, maniatado, está a punto de ser colgado, pero en ese momento se oyen ruidos. Es el pueblo, que ha roto las puertas del palacio y busca venganza. El Comendador manda desatar a Frondoso y le pide que calme el motín del pueblo.

- Escena V. Ver. 1865-1889. Flores, Comendador, DENTRO: Frondoso, Mengo, Esteban. Fernán decide quedarse y defenderse, pero sus hombres deciden huir ante los gritos de muerte dirigidos hacia los tiranos y vítores a los reyes de Castilla. Los hombres de Fuente Ovejuna entran sedientos de venganza. El Comendador pide que le escuchen puesto que es su señor, ante lo cual responde que sus señores son los RR.CC. El Comendador huye y los demás persiguen.

- Escena VI. Ver. 1890-1906. Pascuala, Jacinta, demás mujeres de Fuente Ovejuna, DENTRO: Esteban, Comendador, Barrildo, Frondoso, Mengo. Llegan las mujeres dispuestas a intervenir en la reyerta, mientras dentro se oye cómo matan al Comendador y encuentran a Ortuño. Laurencia entra a sumarse a los suyos.

- Escena VII. Ver. 1907-1917. Idem., Flores, Mengo. Flores huye de Mengo pero se encuentra con las mujeres, que deciden luchar para que pague por sus actos.

- Escena VIII. Ver. 1918-1921. Idem., Ortuño, Laurencia. Ortuño aparece perseguido por Laurencia. Acabará como Flores.

- Escena IX. Ver. 1922-1949. Palacio de los RR.CC. R. Fernando, R. Isabel, Manrique. Manrique cuenta a sus señores cómo se ha tomado Cabra. Fernando planea así la resistencia de la posible vuelta de Alfonso de Portugal, pues la zona tomada es estratégica.

- Escena X. Ver. 1950-2029. Idem., Flores. Aparece Flores, gravemente herido, y en un extenso romance cuenta lo ocurrido en Fuente Ovejuna, aunque tergiversando la verdad, pues según él: "vasallos indignados con leve causa se atreven". Hace incapié en que no quisieron escuchar al Comendador y en la degradación del cadaver de este, en cómo saqueaban su casa, cómo: "sus armas borran con picas y a voces dicen que quieren tus (por los RR.CC.) reales armas fijar". Añade además que hubo tuvo que fingirse muerto hasta llegar la noche y, llegado ese momento, huir. Y por último pide: "mira que su sangre a voces pide que tu rigor prueben". El rey manda curar a Flores y que un juez escoltado investigue allí y castigue a los culpables.

- Escena XI. Ver. 2030-2114. Fuente Ovejuna. Músicos, Barrildo, Frondoso, Laurencia, Pascuala, Mengo, Esteban Regidor, Juan Rojo, demás labradores del lugar, Regidor. El pueblo, con la cabeza de Fernán en una lanza, festeja con los músicos su victoria.

Frondoso, Barrildo y Mengo cantan coplas alabando a los RR.CC. y sentenciando a los tiranos. Juan Rojo aparece con el escudo de armas de los RR.CC. y propone colocarlo en el balcón del ayuntamiento.

Esteban advierte que los reyes querrán investigar el caso y aconseja que, aunque sean torturados, todos deberan contestar que lo hizo Fuente Ovejuna. El Regidor avisa de la llegada de Pesquisidor con un soldado y de cómo anda deteniendo gente. Esteban recuerda lo acordado.

- Escena XII. Ver. 2115-2162. Soldado, Maestre. Un soldado informa a Maestre de Calatrava de lo acontecido. Éste, al recibir la noticia, está dispuesto a arrasar la villa, pero se reprime al saber que los RR.CC. ya están encargandose de lo ocurrido.

- Escena XIII. Ver. 2163-2176. Laurencia. Monólogo de Laurencia en forma de soneto en el que expresa el dolor que siente al no estar con Frondoso, pero que es necesario puesto que en el pueblo están torturando a todos.

- Escena XIV. Ver. 2177-2260. Laurencia, Frondoso, VOCES: Juez, Esteban, Niño, Pascuala, Mengo. Frondoso no soporta estar separada de Laurencia y vuelve a riesgo de su vida. Ambos escuchan cómo el Juez tortura a un niño, un anciano, una mujer y un gordo, para descubrir al culpable del asesinato. Pero la única respuesta en común es: "Fuente Ovejuna".

- Escena XV. Ver. 2261-2292. Idem., Barrildo, Mengo, Regidor. Todos cuidan, felicitan y dan de comer y beber al pobre de Mengo por haber sido tan valiente y aguantar la tortura.

- Escena XVI. Ver. 2293-2360. Palacio RR.CC. . RR.CC., Manrique, Maestre. Fernando ya ha tomado Castilla y queda en paz. Manrique anuncia al Maestre de Calatrava, éste le pide perdón y se ofrece a servirle. El Rey le perdona.

Esta vez Manrique anuncia al Juez que investiga el incidente de Fuente Ovejuna.

- Escena XVII. Ver. 2361-2389. Idem., Mimos, Juez. En extensas redondillas, el Juez informa a los RR.CC. de los nulos resultados conseguidos en Fuente Ovejuna, pues todos responden que ha sido "Fuente Ovejuna". "Y en tan mal se acomoda el poderlo averiguar, o lo has de perdonar, o matar a villa toda".

- Escena XVIII. Ver. 2390-2456. Mimos, Pueblo de Fuente Ovejuna, RR.CC. . Todo el pueblo se presenta ante los reyes para dar explicaciones. Le cuentan las fechorías del Comendador: los robos, mozas forzadas, el rapto y violación de Laurencia, los latigazos a Mengo... Y se acojen a su servicio y clemencia diciendo q sus armas (por los RR.CC.) ya están colocadas en el ayuntamiento. El Rey perdona al pueblo y le admite bajo su tutela.

4-Personajes.

5-Temas o ideas fundamentales.

6-Escenas principales.

7-Escena para leer en clase.