Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Sublevación e injusticia. Argumento

  • Enviado por: Felipe García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad



INTRODUCCIÓN(sacada de un libro, biblioteca básica
salvat)


Fuente Ovejuna- de 1612 a 1614- es hoy una de las más
conocidas y admiradas comedias de Lope. Desde que, a
finales del siglo pasado, se quejaba Menéndez y Pelayo
de no ser esta obra de las más conocidas del autor, la
popularidad de Fuente Ovejuna ha ido invadiendo no
sólo España, sino el mundo entero, y sus
representaciones, en adaptaciones más o menos
afortunadas, se suceden en todas las temporadas
teatrales, y, aparte de su extraordinario mérito
literario, hay que reconocer que ha influido en ello
su apasionante mensaje social.
Lope utilizó para tema de esta obra suya un hecho
histórico perfectamente documentado: en 1476, los
vecinos de Fuente Ovejuna, en tierras de Córdoba,
indignados por las injusticias, afrentas y abusos de
todas clases de que les hacía objeto, sin respeto a
nada, su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán,
Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron,
incluso mujeres y niños, y de común acuerdo asaltaron
su casa, donde le apedrearon e hirieron mortalmente,
defenestrándole, aún vivo, sobre la multitud
enfurecida, que vengó sus agravios rematándole
cruelmente, hasta despedazarle y acabar saqueando su
casa, mientras daban vivas a los reyes Fernando e
Isabel...
Cuando la Justicia trató de descubrir a quienes habían
instigado la muerte del Comendador y a sus ejecutores,
sólo escuchó de boca de todos: "Fuente Ovejuna lo
hizo", frase que quedó acuñada como explicación
popular. Al fin, los Monarcas Católicos, enterados de
la atroz tiranía ejercida, anteriormente, por el
Comendador, aceptaron que el pueblo quedar bajo la
jurisdicción real.
La emoción de las situaciones, que van adquiriendo en
la acción de Fuente Ovejuna calidades cada vez más
expresivas de dramatismo y violencia, hasta la
catástrofe final, lleva un ritmo que no se quiebra
hasta el desenlace, en que culmina su fuerza.
La peripecia final de Fuente Ovejuna, con su ambiente
rural dominante, nos acerca a otra comedia de Lope, no
menos famosa y algo anterior a ésta, Peribáñez y el
Comendador de Ocaña de 1605 a 1608.

ACTO I

ESCENA I.. El comendador esta preocupado ya que no
sabe si el maestre sabe que esta en la villa, y sus
capataces, Ortuño y Flores, afirman que ser cortes es
muy importante.
ESCENA II. El comendador dice que esta al servicio del
maestre, y para ganar su confianza le dice que había
puesto varias veces la vida por él, y que ahora le
debería respeto, a lo que responde positivamente el
maestre. El comendador le dice la obligación que
tendría en la guerra, nombra unos antepasados del
maestre y le nombra un punto estratégico que debe
tomar Ciudad Real y donde puede conseguir soldados. El
comendador vive en Fuente Ovejuna.
ESCENA III. Pascuala y Laurencia viven en Fuente
Ovejuna, y Laurencia parece estar enamorada de
Fernando, y dice que su Alcahuete le ha contado muchas
cosas, y hablan de cómo son los hombres y de no
fiarse.
ESCENA IV. Barrildo y Mengo su apuestan algo..
Laurencia esta extrañada ya que estos la han llamado
dama, y eso no debe de ser muy propio de ellos.
Laurencia y Frondoso hacen largos juegos de palabras e
ironías. Barrildo
Ahora se aclara la apuesta, Barrildo Frondoso alegan
que sin amor el mundo no se conservaría, cada uno
expone sus argumentos sobre el amor.
ESCENA V. Flores cuenta las hazañas del maestre y el
comendador, y lo cuanto que son respetados.
ESCENA VI. Comendador habla al pueblo, Esteban
(alcalde)  le entrega unos regalos y el comendador
agradece todas las cosas. Alonso -que es otro alcalde-
le da la bienvenida.
ESCENA VII. Comendador corteja a Laurencia y Pascuala,
aunque se centra más en Laurencia. Aunque las dos se
van un poco enfadadas.
ESCENA VIII. Dialogo entre Isabel, el rey y Manrique.
ESCENA IX. Los regidores cuentan el problema de
Extremadura y el rey manda a unas compañías a hacer
justicia.
ESCENA X. Laurencia y Frondoso se declaran
amorosamente el uno al otro, y se cuenta sus
problemas, se esconden porque viene el señor.
ESCENA XI. Comendador corteja a Laurencia aparece
Frondoso con una ballesta.
ESCENA XII. Entablan una conversación en la cual se
insultan.
ACTO II

ESCENA I. En esta conversación se critica duramente la
profesión de los astrólogos.
ESCENA II. Barrildo dice que Leonelo que viene de
salamanca -supongo de estudiar de la universidad- que
se las da de sabio solo por haber muchos libros
impresos, a lo que Leonelo se defiende y dice que es
normal que tenga envidia de un letrado.
ESCENA III. Salen Juan Rojo y otro labrador. El
labrador esta enfadado de que el comendador haya
intentado cautivar a Laurencia.
ESCENA IV. El comendador pide la mano de Laurencia, y
le dice a Esteban que la riña, a lo cual Esteban le
contesta que mida sus palabras. El comendador dice que
el regidor no tiene honor, y el comendador furioso
manda a todos que se vayan de la habitación.
ESCENA V. El comendador y sus capataces critican, y
que como Frondosa osa pasearse así de campante por ahí
después de lo que había hecho. El comendador y sus
capataces comienzan a hablar de mujeres, parece que
quiere casarse.
ESCENA VI. Llega un soldado Cimbranos, para decirle
que han cercado al maestre, y que si no acude el en
persona, Ciudad Real será del rey.
ESCENA VII. Pascuala, Mengo y Laurencia mantienen una
conversación, en la cual hablan de lo difícil que le
va a resultar a Frondoso irse de la villa, y Laurencia
dice que fue una tontería comportarse así con el
comendador.
ESCENA VIII. Jacinta las avisa exaltadamente de que el
comendador se dirige a Ciudad Real. Mengo dice que
utilice piedras para defenderse.
ESCENA IX. Los dos capataces del comendador encuentran
a Jacinta y la preguntan si tenía la intención de
irse, y a Mengo le pregunta que tenía que ver.
ESCENA X. Los capataces llevan a Jacinta al
comendador, Mengo justamente dice que debería castigar
a sus soldados por haber robado a una labradora. Al
final acaban azotándole.
ESCENA XI. Por irrespetuosidad de Jacinta la manda ser
bagaje del ejercito.
ESCENA XII. Frondoso pide matrimonia a Laurencia y le
dice que lo hable con su padre.
ESCENA XIII. Esteban y Regidor, hablan de las
eventualidades de Jacinta y Mengo. Y Frondoso pide
licencia para casarse y no exige ninguna dote.
ESCENA XIV. Se acuerdan el matrimonio.
ESCENA XV. Conversación entre comendador y maestre.
Parece que han ganado una batalla.
ESCENA XVI. Es la boda, y todo los amigos les desean
prosperidad.
ESCENA XVII .La boda es interrumpida por el comendador
que quiere capturar al que le ofendió, Frondoso. Coge
raptada a Laurencia.
ACTO III
ESCENA I. Frondoso esta una prisión prisionero, y
Laurencia en un aprieto.
ESCENA II. Esteban, Mengo, Juan y Barrildo deciden ir
a pedir ayuda los reyes de castilla o rebelarse contra
los señores.
ESCENA III. Aparece Laurencia decepcionada y enojada
por su padre, ya que no les dio muerte o venganza al
ser capturada. Tras el pequeño discurso de Laurencia
todos están dispuestos a morir por vengar a Laurencia
y Frondoso.
ESCENA IV. Pascual y Jacinta están extrañadas de ver a
todo los mozos y muchachos furiosos, a lo cual
responde Laurencia que van a limpiar su honor.
ESCENA V. Han decidido acabar con la vida de Frondoso
pero el ruido de la multitud les extraña.
ESCENA VI. Se refugian del motín en los aposentos del
comendador.
ESCENA VII. Van con la intención de matar al
comendador y sus capataces. Pelean, el comendador y
los suyos van retirándose y los amotinados entran
persiguiéndolos.
ESCENA VIII. Las mujeres están armadas, Mengo tiene
ganas de vengarse de Flores que fue el que le azotó.
Barrildo pretende matar a Ortuño.
ESCENA IX. Sale Flores huyendo y Mengo tras él,
Laurencia quiere dar muerte a Ortuño.
ESCENA X. Conversación entre Manrique y el Rey.
ESCENA XI. Flores comunica la muerte de Flores. El Rey
se pone de parte del tirano.
ESCENA XII. Salen labradores y labradoras con la
cabeza de Fernán Gómez en una lanza. Celebran la
muerte del tirano y cada uno recita unos versos
ensalzando a los monarcas.
ESCENA XIII. Siempre están maldiciendo la tiranía. Se
ponen todos de acuerdo para que cuando venga el rey
digan que quien mató al comendador fue Fuente Ovejuna
y no especificar.
ESCENA XIV. Vuelven a decir quien mató al comendador
con el regidor delante.
ESCENA XV. Soldado da la mala noticia al Maestre, al
que amenaza de dar muerte por su mala noticia.
ESCENA XVI. Habla solo Laurencia, del amor y de su
marido.
ESCENA XVII. Frondoso habla con Laurencia,
ESCENA XVIII.  Juez pregunta constantemente y
furiosamente quien ha matado al comendador, a lo cual
todos responden Fuente Ovejuna. El Juez se da por
vencido.
ESCENA XIX. Dan de comer y beber a Mengo por su
victoria.
ESCENA XX. Frondoso y Laurencia coquetean.
ESCENA XXI. Dialogo entre Isabel y el Rey sobre sus
vidas, llega Manrique de parte del  Maestre para
pedirles permiso para entrar.
ESCENA XXII. El maestre pide perdón, y dice no estar
al corriente de todo lo que pasaba, y se muestra al
servicio de los reyes.
ESCENA XXIII. Manrique anuncia al rey de la llegada
del juez.
ESCENA XXIV. Juez cuenta sus aventuras en Fuente
Ovejuna y que no puso sacarles nada.
ESCENA XXV. A Isabel y al Rey se le cuenta todos los
males que hizo el tirano y perdona al pueblo.