Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teotro barroco del siglo de oro. Actos. Personajes. Injusticia. Rebelión. Sublevación

  • Enviado por: AnnA Lúthien
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de nuestro trabajo es investigar a cerca de la Obra de teatro Fuente ovejuna, conociendo así el contexto en el cual se escribió y sus principales características, y con ello, poder traerla a nuestra realidad y realizar una dramatización.

Para este trabajo utilizamos información sobre su autor Félix Lope de Vegam a oarte de la lectura de ka Obra. También recurrimos a información de páginas de internet.

DESARROLLO:

En el siglo XVII se producen las dos tendencias importantes en el teatro hasta ese momento: La popular de Raigambre Medieval, y la intelectual de origen renacentista. Nace entonces un tratro de tipo Nacional, con escenografías locales aunque rudimentarias.

El teatro comenzó en la Iglesia, en donde los primeros actores eran los pastores. Las representaciones mas comunes se debían a ocasiones especiales como la Navidad o la Pascua.

A medida que fue pasando el tiempo, la gente de los pueblos se fue uniendo a los sacerdotes para llevar a cabo las actuaciones. Esto trajo mucha controversia, ya que se consideraba como un pecado, una deshonra, algo vulgar.

Como ya no se les permitía actuar en la Iglesia, el teatro pasó a la Plaza Pública.

Los relatos eran juglares, que se representaban mediante un telar con cuatro orificios, en los que un mismo hombre interpretaba a la autoridad, al hombre, a la mujer, y al sacerdote.

En general, el escenario se situaba en el fondo y la posición del público en cuanto a este se correspondía a la clase social: los palcos y butacas del patio eran destinados para gente de clase alta que llevaba una intensa vida social, y el gallinero amontonaba a la clase media.

Como características principales, podemos notar, del teatro español, las siguientes:

  • El tema principal es el honor y la honra.

  • Se respetan las tres unidades de teatro, que son: acción (no puede haber muchos argumentos o acciones en la misma obra), tiempo (en un principio transcurre todo en el lapso de 24 horas, pero después cambia y se da más tiempo), y espacio (en un mismo lugar)

  • Se utiliza una lengua sencilla, del pueblo.

  • Aparecen costumbres populares, según cada pueblo, cada ciudad. (como bailes y canciones)

  • En la obra tiene que existir lo didáctico (debe enseñar, dejar una moraleja, pero de una manera entretenida)

  • Prevalece el verso sobre la prosa.

En esta época, los autores más importantes y significativos del género dramático son: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Félix Lope de Vega Carpio nace en Madrid en 1562, se educa con los Jesuitas y asiste a la Universidad de Alcalá de Henares, participa en la batalla en que es derrotada La Armada Invencible.

Su temperamento enamoradizo lo lleva a tener excesivos romances.

Se casa en Valencia en 1588, y luego se establece en Castilla. Alcanza esa gran fama literaria y es respetado como escritor por los grandes de la Corte.

Sus últimos años se ven enturbiados por la pérdida o el alejamiento de sus hijos. Muere en 1635.

Gracias a su capacidad de memoria, creatividad y aprendizaje, Lope de Vega era comúnmente llamado El “fénix de los ingenios”, y “El monstruo de la naturaleza”, ya que podía escribir en una noche una obra completa, memorizarla y representarla al día siguiente.

Los temas que trata en sus obras son: enfrentamiento social, entre el Comendador y el pueblo (este tema aparece reiterado en varias de sus comedias), el honor y la honra, la pureza de la vida campesina frente a la distorsión de valores de la urbana, el amor sensual y el amor total, la injusticia feudal y la justicia Real.

Entre sus obras más importantes se encuentran: “Rimas humanas y rimas sacras”, “Colección de poesía”, “El arte nuevo de hacer comedia”, “Poesía didáctica”, “La Dorotea”, “Prosa Dialogada” y una serie de obras de teatro en verso como por ejemplo “El mejor alcalde”, “El Rey”, “Peribañez”, “El comendador de Ocaña”, “El perro de Hortelano”, “La dama boba”, “El caballero de Olmedo” y “Fuenteobejuna”.

LA OBRA: “FUENTEOVEJUNA”

Origen: Lope se basó en la Crónica de las tres Órdenes de Caballería para realizar este obra, que pertenece al grupo de obras de teatro que el crítico Menéndez y Pelayo denomina Crónicas y leyendas dramáticas de España.

Esta comedia consta de tres actos:

  • Acto primero: Fernán Gómez, comendador de Fuente ovejuna, se dirige a la ciudad de Almagro para coordinar con el maestre de Calatrava su lucha contra Isabel la Católica. Mientras, en la plaza de Fuente ovejuna los labradores dialogan sobre la situación de la situación de las mujeres de la villa frente a los atropellos del comendador, llega victorioso Fernán Gómez.

Los labradores lo reciben alborozados, con cantos alusivos a su triunfo en Ciudad Real y a las virtudes de los hombres de Calatrava. El comendador agradece estas expresiones y despide a los hombres, indicando a Laurencia y a Pascuala que permanezcan en el lugar. El señor y sus servidores comienzan entonces un asedio de las labradores, que éstas logran evadir.

Poco después, en un campo cercano al pueblo, Frondoso declara su amor a Laurencia. En ese momento aparece el comendador, quien persigue un ciervo. Al verlo, Frondoso se oculta tras unas ramas y Fernán Gómez, al suponer sola a Laurencia, se abalanza sobre ella. Frondoso sale en defensa de la joven y enfrenta al comendador, a quien amenaza de muerte. La pareja de enamorados huye, dejando al señor impotente y lleno de ira.

  • Acto Segundo: En la plaza de Fuente ovejuna dialogan Esteban, un regidor, y Leonelo, estudiante de Salamanca. Se agrega al grupo el comendador con sus servidores y se inicia entre todos una áspera discusión acerca del honor. El señor repudia a los campesinos y éstos se defienden alegando que el sentimiento de honra no es privativo de las clases altas.

Cuando el comendador y sus soldados parten a pelear contra el rey, se encuentran con Jacinta y con Mengo, quienes se ven desamparados ante el noble. Éste entrega a Jacinta a la soldadesca y hace azotar cruelmente a Mengo por salir en defensa de ella.

Por su parte, y con el consentimiento de ambas familias, Laurencia y Frondoso conciertan su matrimonio.

En momentos en que con un clima alegre y festivo se está realizando la boda de la pareja de labradores, vuelvo al pueblo, derrotado por el rey, el comendador de Fuente ovejuna, quien, lleno de ira, ordena arrestar al novio y rapta a la novia.

  • Acto tercero: En la sala de Consejo deliberan el alcalde y los regidores, cuando entra Laurencia, desmelenada, acusándolos de no saber defender su propia honra ni la de sus mujeres. Antes la admonición de Laurencia, todo el pueblo, colectivamente, inicia una rebelión que culmina con la muerte del comendador.

Enterados de lo sucedido, los Reyes Católicos envían al pueblo un juez, quien pretende identificar al autor material del crimen. Somete a torturas a sus habitantes, y la única respuesta que consigue es “Fuente ovejuna lo hizo”

Los reyes, al conocer el resultado de la investigación, y conmovidos ante esa reacción colectiva, perdona a los labradores.

Temas: El tema principal es el enfrentamiento social entre el comendador y los aldeanos. La gente del pueblo se revela contra el comendador cuando su autoritarismo rebalsa todos los límites.

También se pueden destacar como temas el honor y la honra, la injusticia feudal y la justicia real.

Personajes: Como personaje principal, no hay uno solo, sino que el personaje central es el pueblo, la comunidad entera que se une para enfrentar al comendador, y justamente el comendador, sería aquí el antagonista, que somete a las personas del pueblo.

Por esto serían personajes secundarios:

  • Fernán Gómez: comendador de Fuente ovejuna, cruel y autoritario, sin ninguna cualidad favorable que lo distinga salvo en la guerra.

  • Flores y Ortuño: servidores del comendador, acentúan con su actitud los rasgos negativos del comendador.

  • Los labradores: Laurencia, Pacuala y Jacinta; Esteban, Frondoso, el regidor y Mengo. Ellos son honrados, valientes, decididos y tienen conciencia de sus derechos frente al poder que trata de humillarlos.

  • Reyes Católicos: No aparecen claramente retratados, sino que Lope condiciona su actuación a la política española del momento.

Idea central: La idea de la obra es destacar el valor de una rebelión poplar frente a las arbitrariedades de los poderosos. Sin embargo, no hay en ella una actitud agresiva frente a la nobleza como clase, sino el repudio hacia ciertos señores que detentaban privilegios insostenibles en esa época.

A través de la figura de los Reyes Católicos, Lope asume la defensa de la monarquía en su lucha contra el feudalismo, exaltándola como símbolo unificador.

CONCLUSIÓN:

La obra nos pareció muy buena, sobre todo cuando al leerla, la pudimos comparar perfectamente con la realidad en la que vivimos hoy en día.

Podemos decir que esta obra es una denuncia a todos los políticos que abusan de su poder y se imponen ante el pueblo que busca la justicia y el honor que se merecen.

Como es una obra de época, se puede destacar como una crítica favorable, como muestra el trato de los hombres políticos a las mujeres, que no las respetan, y las tratan como objetos, y no como personas.

También podemos ver como la unión del pueblo es la que termina venciendo, haciendo incluso que el rey los indulte por el asesinato del comendador.

Esta obra es una clara muestra de la inspiración de Lope de Vega por los temas del pueblo, por las injusticias que se vivían, y por los que muchas veces eran responsables de ellas.