Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Abuso del poder. Amor, justicia y ambición

  • Enviado por: Solcis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico sobre:

FUENTEOVEJUNA

-2003-

Guía de Análisis de la obra“"Fuenteovejuna"”

Educación Cívica y Lengua

1) Describa la España en que transcurren los hechos de la obra.

2) Compare este marco histórico con la época en la que Lope escribe la obra.

3) Identifique el tema principal de la obra y transcriba dos fragmentos en que se advierta.

4) Identifique tres subtemas, ejemplifique cada uno de ellos con un fragmento de la obra.

5) Exprese en una oración el tema central de cada acto.

6) Confeccione un cuadro comparativo entre los tipos de autoridad que encarnan por un lado, el Comendador, los Reyes y el pueblo de Fuente ovejuna, basados en las nociones de:

  • Legalidad y legitimidad.

  • Ética, política y virtud pública.

  • Valoración de las instituciones.

  • Honor social.

7) Transfiera los perfiles obtenidos en el cuadro anterior, a referentes actuales de los tipos de autoridad.

8) ¿Cómo valora usted la participación del pueblo en Fuente ovejuna?

9)¿Por qué cree que una vez roto el "contrato social" (por el asesinato del Comendador) el pueblo de Fuente ovejuna no entra en el caos y la disolución?1- España en el siglo XV y finales del siglo XVI:

España enfrentaba dificultades, plasmadas en los malos años de cultivos, las pestes y las guerras internas devastadoras, explican que la Reconquista cristiana quedara paralizada. El sucesor de Alfonso XI, Pedro I, se enzarzó en una guerra fratricida con su hermano bastardo Enrique II el cual, tras su victoria, instauró la dinastía Trastámara en Castilla. Años más tarde el intento de fusión con Portugal fracasó al ser derrotado Juan I en Aljubarrota (1385). Por su parte la Corona de Aragón se proyectó, política y comercialmente, hacia el Mediterráneo.

En el siglo XV la Corona de Castilla se recuperó de la depresión de los dos siglos anteriores. Hubo un activo comercio de exportación en la zona cantábrica, básicamente de lanas con destino a Flandes. También la zona de Sevilla, animada por los hombres de negocios genoveses, gozaba de un gran dinamismo económico. En la Corona de Aragón, por el contrario, el siglo XV fue negativo, sobre todo en el ámbito del comercio mediterráneo. También Cataluña vivió en el siglo XV una profunda depresión. En el terreno político hubo en Castilla en este siglo frecuentes luchas internas. En la Corona de Aragón el trono, que había quedado vacante, pasó tras el Compromiso de Caspe (1412) a Fernando de Antequera, perteneciente a la familia Trastámara. Su sucesor, Alfonso V, conquistó Nápoles y fue un gran protector del humanismo.

Los siglos finales de la edad media conocieron importantes tensiones sociales, provocadas por la expansión señorial y por la incidencia de la crisis económica. Se quebró en esa época la convivencia entre cristianos y judíos; en 1391 las matanzas de hebreos, iniciadas en Sevilla pero rápidamente propagadas al resto de la península Ibérica, provocaron la conversión masiva de numerosos judíos. Desde el punto de vista religioso, no dejó de tener su efecto negativo en los reinos cristianos de la península el cisma de la Iglesia católica, que estalló en 1378. Al mismo tiempo progresaba la religiosidad popular y triunfaban los predicadores de masas.

El siglo XVI comenzó con el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516), en cuyo periodo se avanzó de forma decisiva hacia la integración, bajo un único soberano, de los diversos reinos y territorios .

El matrimonio de Isabel y Fernando supuso la vinculación de las Coronas de Castilla y de Aragón, cada una de las cuales estaba integrada por un grupo de reinos. Eran reinos exclusivamente sobre el papel; sólo las provincias vascas tenían una vinculación particular con la Corona, en virtud de la cual mantenían una serie de leyes propias y privilegios.

Con los Reyes Católicos no se produjo una unión de las Coronas de Castilla y Aragón, cada una de ellas mantuvo sus leyes, instituciones y monedas, y continuaron las aduanas en las zonas limítrofes. Sin embargo, ambos reyes intervinieron, en distinta medida, en la gobernación castellana o aragonesa.

Pero el proceso hacia la integración del territorio peninsular bajo un único soberano va a ser mucho más amplio. Los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada (1492), y años después, muerta ya Isabel, Fernando incorporó el reino de Navarra (1512). Sólo faltaba Portugal, al que los reyes trataron de incorporar, sin éxito, por medio de matrimonios concertados.

2- Comparación del marco histórico con la época en la que Lope escribe la obra.

Lope de Vega escribe la obra en 1614, el monarca era el Rey Felipe III. Comparado con la época donde transcurre la obra, existía un ambiente de prosperidad, que se advierte en las modas y costumbres, y una gran admiración por las letras, apoyadas por ilustres magnates. Fue para Lope de Vega una época en la que brilló en primera fila entre ilustres ingenios y grandes señores. Radicado en Toledo, vivían por aquel tiempo en la ciudad imperial multitud de notables ingenios y un ambiente de entusiasta admiración hacia el escritor. Su fama cruzaba las fronteras, el Rey detuvo su carroza real para saludarlo y el Papa Urbano III lo nombra caballero de la orden de San Juan y le concede el título de doctoren teología.

3- Tema principal de la obra

El tema principal es el abuso de poder. Un ejemplo de esto se encuentra en el Acto I en la escena tercera cuando Fernán Gómez acosa a Laurencia intentado abusar de ella. El segundo ejemplo lo hallamos también en el primer acto: existía una ley en la cual el Comendador de la región tenía el derecho de tener relaciones sexuales con la esposa del recién casado.

4- Los subtemas de la obra

Los subtemas son: el amor, la justicia, y la ambición. Estos subtemas se encuentran en diferentes partes de la obra como es el caso del amor cuando Laurencia y Frondoso luchan por su amor ya que el comendador interfería entre ellos haciendo todo lo posible por separarlos. Un ejemplo de esto es cuando estaba Laurencia y Frondoso solos y aparece el Comendador. Entonces Laurencia le pide a Frondoso que se esconda para protegerlo. Pero cuando el Comendador intentó abusar de Laurencia, Frondoso sale de su escondite para enfrentar al Comendador arriesgando su propia vida por el amor que le tenía a Laurencia.

Otro subtema es la justicia que el pueblo reclama ante el abuso de poder del comendador, por defender sus derechos como ciudadanos de la región. Un ejemplo en que el pueblo hace justicia es cuando se reúne todos, van a la casa del Comendador y lo matan, defendiendo el honor de Laurencia y también el honor del pueblo.

Por último la ambición que se encuentra vinculado a la justicia pero no es menos importante que el anterior ya que se encuentra muy presente en el comendador porque tiene ambición por el poder. En cambio, el pueblo no tiene ambición, tiene necesidad de vivir con justicia.

5- Temas centrales de cada acto

1 Acto: Las conductas de los hombres y lo que sucedía fuera y dentro de Fuenteovejuna.

2 Acto: La mala forma en que vivía Fuenteovejuna (porque empiezan hablando de que no tenían los suficientes libros, educación, la escasa reserva de alimentos, primera manifestación del pueblo contra Comendador)

3 Acto: El poder del pueblo y la valentía de Laurencia.

6- Cuadro comparativo basados en las nociones de:

  • Legalidad y legitimidad.

  • Ética, política y virtud pública.

  • Valoración de las instituciones.

  • Honor social.

Comendador

Reyes

Pueblo

Legalidad y Legitimidad

Su puesto era legal ya que había sido designado por los Reyes Católicos, pero no era legítimo porque no era apoyado por el pueblo.

Los Reyes Católicos eran tanto legales como legítimos ya que así como estaban en la corona legalmente, tenían el apoyo y la lealtad del pueblo.

La acción del pueblo fue legítimo ya que siguieron su moral y sus valores e hicieron lo que creyeron que era lo más correcto para salvar su honor, pero no fue legal ya que matar no es legal bajo ninguna circunstancia.

Ética, política y virtud pública

Se atribuía a él mismo mayores poderes que los políticos ya que creía que sólo por ser el Comendador tenía derecho a abusar de todas las mujeres del pueblo .

Los Reyes estaban por encima de todo y tenían la mayor autoridad y virtud pública ya que no abusaban de sus poderes y se limitaban a hacer lo que creían mejor para todos los pueblos que estaban bajo su dominio.

No tenían autoridad política ni ética ya que asesinaron al Comendador pero sí virtud pública ya que compartían los mismos valores.

Valoración de las instituciones

Valoraba las instituciones que le convenían para adquirir mayor poder.

Valoraban todas las instituciones ya que ellos tenían que dar el ejemplo; y era por eso que tenían el apoyo del pueblo.

Sólo valoraban las instituciones que creían que respetaban sus derechos y que eran justas.

Honor social

No, no tenía ningún honor social.

Si, eran los más apoyados por el pueblo.

Si, por haber matado al Comendador y decir que lo hizo Fuenteovejuna.

7- Transferencia de perfiles a referentes actuales tipos de autoridad.

La autoridad que tuvo el pueblo de Fuenteovejuna fue similar a lo que ocurrió el 20 de diciembre de 2001 en la República Argentina. Ese día el pueblo argentino se reunió en la Plaza de Mayo para hacer valer sus derechos, para demostrar su disconformidad con el gobierno del Dr. Fernando De la Rúa. Así fue como el ex presidente argentino renunció inmediatamente a su mandato. El pueblo argentino tuvo una actitud semejante a la del pueblo de Fuenteovejuna ya que este se reunió para matar al Comendador y así no tener que estar más bajo su poder.

En la actualidad, existen reyes en algunos países de Europa, pero ya no tienen el mismo tipo de autoridad que tenían en ese momento. Además del poder de los reyes, en algunos casos, hay un poder parlamentario que evita el abuso del poder y a la vez lo divide para que también haya más participación del pueblo en las decisiones políticas. Un claro ejemplo de esto es la reina Isabel en Inglaterra, porque ya no reina pero conserva su prestigio y honor.

El tipo de autoridad que tenía el Comendador es similar al que tiene el presidente, porque él es el que toma la decisión final de todas las leyes, tanto para aprobarlas como para vetarlas. Pero el tipo de poder que tiene cambió mucho, ya que ahora rige la república que tiene división de poderes y esto impide el abuso del poder. Pero en ese momento no existía la república y por eso el Comendador hacía abuso del poder que poseía, porque nadie lo podía contradecir.

8- Valoración de la participación del pueblo en Fuenteovejuna.

Valoramos un movimiento positivo ya que se sublevan por una razón: el pueblo se une contra una acción injusta para hacer valer sus derechos como ciudadanos y luchar contra el abuso de poder. Sin embargo, desde el punto de vista ético pensamos que la acción del pueblo contra el Comendador es ilegítima ya que el problema se podía haber resuelto por otros métodos sin la utilización de la violencia, sin llegar a quitarle la vida.

La solidaridad del pueblo en el momento de la tortura, pone de manifiesto el valor de la unidad popular; la famosa frase: “Fuenteovejuna lo hizo” lapida su responsabilidad como ente colectivo, sin denunciar a la persona que lo mató.

9- ¿Por qué cree que una vez roto el "contrato social" (por el asesinato del Comendador) el pueblo de Fuenteovejuna no entra en el caos y la disolución?

La muerte del comendador se produce en la escena 7 del acto III.

Antes de que suceda la muerte del Comendador, Laurencia ya había organizado un batallón de mujeres.

El factor decisivo que desató la muerte del Comendador fue cuando el pueblo se dirigía a la Casa de la Encomienda y sorprende a Gómez cuando este, está a punto de ahorcar a Frondoso; el Comendador asustado libera a Frondoso para que calme la situación, pero este se une a los rebeldes.

Gómez se disculpa ante los sublevados y ofrece reparar los daños que ha causado. Sus palabras son inútiles.

<<<<El pueblo no entra en caos por que ya estaban cansados del abuso del poder del Comendador, fue una elección de todo el pueblo terminar con sus abusos.

Luego de la muerte del comendador en Fuenteovejuna reinaba la paz y el orden, esto demuestra que asesinar a Gómez fue una idea correcta.

El pueblo unido logra grandes cosas, como sucedió aquí en la Argentina, el 20 de Diciembre del 2001 cuando la manifestación del pueblo mediante cacerolazos logró que De La Rúa terminara su mandato antes de lo previsto.>>>>

El final de la obra representa el comienzo de un nuevo orden para España.