Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura española del Siglo de Oro. Teatro barroco. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Resumen 1-2-3

  • Personajes 5-6-7

  • Espacio 8

  • Tiempo 9

  • Acción 10-11

  • Aspectualización 13

  • Temporalización 14

  • Modalización 15

  • Borrador 16

RESUMEN

 

El primer acto empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre le recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey, siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía muy preciado. En este momento se ve el carácter de personaje malo de la obra del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que obtuvo su puesto por mediación de la abdicación de la muerte de su padre y que después de la muerte de este su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo le exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.

  Más tarde otra situación es la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistía antes de irse a la guerra desde hacía mucho tiempo en estar con ella. Sin embargo ella decía, que no por su categoría iba ella a rendirse ante él, siendo este una persona que no la quería para casarse con ella si no que, como ella afirma duramente él solo la quiere para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. En esta discusión la opinión que parece inamovible de Laurencia se ve puesta en duda por Pascuala la cual dice que al igual que muchas otras acabaría cediendo.

  Aparecen en ese momento Frondoso, Barrildo y Mengo; otros 3 convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos hacían sobre quien sería el poseedor de la razón. El tema, bastante curioso, resultó ser si existía o no el amor, afirmando Mengo, que no existía nada más que el amor por uno mismo y contradiciéndole los otros dos. Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. En estos momentos aparece Flores uno de los “ayudantes” del Comendador el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada y que había sido vencida por el bando del jefe del que así hablaba y del Maestre.

  Más tarde en otro lugar habla el Comendador con los dos alcaldes de Fuente Ovejuna, dando este las gracias a los otros dos por tanto ellos como su pueblo haberle recibido tan cortés y alegremente después de su regreso de la victoriosa guerra.

  Dirigiéndose después de la charla a la casa de la Encomienda el Comendador se encuentra a Pascuala y a Laurencia a la puerta por casualidad. Este las intenta convencer de que entren con él para unos menesteres que solo él conoce con la excusa y grandiosidad de su reciente batalla ganada. Estando estas ignorándole de mala manera (como ambas demostraron en la primera de sus

conversaciones) este dándose cuenta deja las palabras y pasa a los hechos y

manda a sus protegidos Ortuño y Flores que las metan en la casa y si lo consiguiesen, que cerrasen la puerta. Aquí se da el primer intento del Comendador de forzar a las mujeres de ese pueblo.

  Luego los reyes Católicos son informados de la victoria en Ciudad Real estos mandan un par de regidores en busca de Fernán Gómez a Fuente Ovejuna.

Laurencia y Frondoso tienen un encuentro, donde este le declara a ella su amor y esta no sabe que responder y viendo que se acercaba el Comendador él se esconde. Llegado este hablando con ella la intenta una vez más forzar cosa a la que ella se niega y en pleno forcejeo creyéndose el noble que estaban solos aparece Frondoso empuñando una ballesta que el Comendador había dejado en el suelo pues antes de encontrarse con Laurencia él iba de caza. Laurencia huye y Frondoso sin hacerle nada advierte al agresor que no quiere nada de él. Pero tal interrupción al poderoso le enciende de tal

-1-

manera que amenaza al villano que se vengará de tal afrenta.

Mientras unos cuantos hablaban sobre la astrología, Leonelo y Barrildo se incorporan cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y claro, achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, el Comendador. Esto saca pues el tema de los agravios de este y del poco bien , además que trae al pueblo. Sale pues, el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos. Este les hace sentarse para que escuchen lo que este les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo hacia su persona. Entonces los ciudadanos allí presentes, con su alcalde y el regidor delante, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario le echan en cara todos los inconvenientes que este está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y echa a estos con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte.

  Poco después de dicho incidente aparece un soldado advirtiendo al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; esto hace que Fernán reúna a todos sus hombres y marche apresuradamente hacia Ciudad Real.

Antes de marchar este tiene un incidente con una mujer que quiere llevarse con él (para variar) y que Mengo siendo el único hombre presente en el agravio impide a costa de un montón de latigazos.

  En otro lugar Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia que esta ya más conmovida por la actuación valerosa de este frente al Comendador medio accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso el cual queda rebosante de felicidad.

  Ya en Ciudad Real el Comendador habla con el Maestre después de la batalla perdida contra los Reyes Católicos. El Comendador se limita a recomendar la huida al Maestre la cual él rechaza siendo contaría a su pensamiento.

  En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con los

consiguientes cantos, bailes y alegría. En esos momentos aparece el comendador y sus “aydantes” y prenden a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

El pueblo se reúne para analizar el comportamiento del Comendador y si este es en realidad es merecedor de castigo, y en ese caso como se puede aplicar.

  Se empieza hablando de lo mal que va el pueblo económicamente, también de la poca libertad de la que gozan sus habitantes y de los agravios que continuamente hace el dirigente de él.

  En esos momentos aparece Laurencia toda maltrecha recién escapada de su prisión reclamando a gritos poder tomar parte y voz en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Además Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

  El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano tomando por la fuerza la casa de la Encomienda y asesinar al Comendador por sus maldades.

  Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la casa antes nombrada y en nombre de quien realizarían la acción. Deciden pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios que mando debe poseer un Comendador para poder estar contra el rey.

  Pero en esto también toman parte las mujeres provocadas por Laurencia, y siendo estas las principales agraviadas.

  Llegados pues al palacio del Comendador derrotan las puertas y a sus guardianes y matan a su dirigente clavando posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, son agredidos por las mujeres.

 

-2-

Flores, vivo aún llega a contar la revolución de Fuente Ovejuna al rey desconocedor este de la traición del personaje. D. Fernando manda a un juez y a un capitán a comprobar si en realidad

hubo delito.

  En Fuente Ovejuna sus pobladores prometieron decir que el Comendador fue muerto por Fuente Ovejuna. Entonces llegado el juez al pueblo, por medio de tortura, engaños y demás lo único que sacó de la pregunta: ¿quién mató al comendador? Fue: Fuente Ovejuna lo hizo.

  Después de un exhaustivo interrogatorio volvió pues el juez al palacio del rey transmitiéndole lo ocurrido al Rey, y no entendiendo este lo ocurrido dejó paso para que el mismo pueblo se lo explicase. El pueblo le dijo que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. D. Fernando de Aragón al oír esto no tuvo más remedio que absolver al pueblo de toda culpa.

-3-

-4-

PERSONAJES

Tipología funcional:

Su--------------------------------------Ob----------------------------------------------Op

| | |

Comendador Abusar de algunas mujeres del pueblo Las mujeres (Algunas)

Aux: Sus “ayudantes”

Arb

Laurencia

Aux: El pueblo

En la historia, el comendador pretende en muchas ocasiones abusar de las mujeres del pueblo. Algunas de ellas, llegan a evitarlo, pero otras no pueden. Finalmente, Laurencia lo cuenta al pueblo, y es este el que pone fin a todo lo ocurrido

Tipología sustancial:

- Comendador (Fernán Gómez): Comendador de la orden de Calatrava. De una edad adulta. De carácter lascivo, perverso y manipulador. Es muy orgulloso y con un don de mando notable.

- Ortuño: Criado del Comendador, a veces parece tonto. Es criticado a lo largo de la obra varias veces por estar con quien está.

- Flores: Criado del Comendador, más listo que Ortuño, y por eso de más confianza para su jefe.

- Maestre de Calatrava: Se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador.

- Frondoso: Vecino del pueblo. El hombre que se casa con Laurencia. Le declara su amor dos veces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar al Comendador por salvarla de él.

-5-

- Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la lascivia del Comendador. Esposa más tarde Frondoso. Su carácter es bastante frío, sobre todo en amores, poniendo a los hombres durante toda la obra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.

- Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una mujer de las tentadas por el Comendador. Es una mujer bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.

- Mengo: vecino del pueblo, gordito y bonachón. Con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.

- Barrildo: Habitante también de Fuente Ovejuna. Amigo de Frondoso.

- Juan Rojo: Tío de Laurencia. Hombre que siempre que interviene da una muestra de sabiduría.

- Esteban: Uno de los dos alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad y padre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.

- Alonso: El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en la obra. Interviene de vez en cuando y suele ser voz intermediaria entre las partes.

- Rey Fernando: El famosísimo Rey Católico. Su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar y perdonar al pueblo de Fuente Ovejuna por su asesinato.

- Reina Isabel: La Reina Católica

- Don Manrique: Personaje que informa y da consejos y recomendaciones a los Reyes.

- Dos regidores de Ciudad Real

- Regidor de Fuente Ovejuna: Personaje inteligente que también ayuda en la mediación de todos los asuntos con el comendador, pero que más tarde también se involucra en la campaña para el asesinato de este

- Cimbranos: Solado que informa al Comendador de lo que sucede en Ciudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.

- Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra se ve maltratada por el dueño de la Encomienda y salvada en ese momento por Mengo.

- Un muchacho

- Algunos labradores

- Un juez: La persona que manda el rey D. Fernando para averiguar que pasó en Fuente Ovejuna.

- Leonelo

  • Rasgos constitutivos:

Retrato directo: Notas explicativas.

Cuando aparece un nuevo personaje, enseguida se describe cómo es, su forma de ser, de vestir…

En este caso no se describe enseguida, sino que a lo largo de la historia se va averiguando la forma de ser de una persona.

-6-

Lenguaje:

  • Variedad diafástica:

Al Comendador el pueblo lo tratan bien, pero cuando el no esta, es lo contrario. Incluso llegan a matarlo.

  • Variedad diastrático:

En este caso no hay nadie a quien no se le permita entrar en ningún sitio.

  • Variedad diatópica:

Acrisola: Perfecciona, hace mejores.

Alcahuete: Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar.

Bagaje: Lo que es necesario para el sevicio del ejército.

Bizarro: Valiente

Canjilón: Cántaro

Chuzo: Palo con picho de hierro en el extremo

Coadjuntor: Persona que ayuda a otra en el desempeño de su cargo

Juncia. Hierba olorosa

Morrión: Casco de la armadura

Sarta: Collar o gargantilla

Toca: Pieza de tela que cubre la cabeza

Zalacatón: Pedazo de pan

Todas son palabras que en la actualidad no utilizamos.

Personajes tipo o personajes actores:

- Personajes tipo: Esteban, Ortuño, Cimbranos, Rey, Reina… porque durante la historia no progresan.

-Personajes actores: El Comendador, porque muere. Laurencia y Frondoso porque se casan.

-7-

Espacio

  • Las notas espaciales que se nos dicen a través de las experiencias de los personajes, pueden desaparecer, pero en este caso no desaparece ninguna.

  • Método de análisis:

  • Ámbito rural o urbano:

  • Rural, porque todo ocurre en Fuente Ovejuna, y esta es un pueblo.

  • Articulación en núcleos:

  • La obra se desarrolla principalmente en la plaza de Fuente Ovejuna, lugar donde se reúne la gente del pueblo para hablar.

    En algunas ocasiones el escenario cambia a lugares cerrados, como la sala del Palacio de los Reyes, la Casa de la Encomienda, la casa del Maese de Calatrava, etc...

    3. Los núcleos nos dan una sintaxis espacial:

    Sala del palacio del Maestre de Calatrava

    Plaza de Fuente Ovejuna

    Habitación del palacio de los Reyes Católicos

    Campo de Fuente Ovejuna

    Casa de Esteban

    Sala del concejo en Fuente Ovejuna

    Sala en la Casa de la Encomienda

    Habitación de la reina

    En cada una de ellas ocurre cada una de las partes de la historia.

    4. y una jerarquización:

    El lugar más importante: La Plaza de Fuente Ovejuna

    Le siguen: 2º Sala del palacio del Maestre de Calatrava

    3º Campo de Fuente Ovejuna

    4º Casa de Esteban

    5º Sala del concejo en Fuente Ovejuna

    6º Sala en la Casa de la Encomienda

    7º Habitación de la reina

    -8-

    Tiempo

    • Época: ( Presente, Pasado, Futuro)

    Toda la historia se escribe en presente, excepto lo que piensan algunos personajes, que esta escrito en pasado o futuro aunque muy pocas veces.

    • Efectuar el seguimiento cronológico de la acción:

    PRESENTE

    - Conversación de Laurencia y Pascuala

    - Declaración del Comendador y Frondoso a Laurencia

    - El Comendador se lleva a Jacinta

    - El Comendador interrumpe la boda

    - Laurencia delata al Comendador

    - El pueblo mata al Comendador

    - El juez da sentencia de lo ocurrido

    PASADO

    Algunos pensamientos de los personajes.

    -9-

    acción

    • Determinar secuencias:

    S.1. Abusos del Comendador a las mujeres del pueblo

    proceso

    Buscarlas Mentirles Que se dejen

    proceso proceso proceso

    fracaso = éxito = éxito = fracaso

    S.2. Boda de Frondoso y Laurencia

    proceso

    Buscar a Laurencia Pedirle que se case Casarse

    proceso proceso proceso

    éxito = éxito = éxito = éxito

    -10-

    S.3 Sublevación del pueblo de Fuente Ovejuna

    proceso

    Saber las intenciones Contarlo a todo Manifestarse

    del Comendador el pueblo

    proceso proceso proceso

    éxito = éxito = éxito = éxito

    La primera secuencia es la más importante, porque a partir de ella, es cuando Laurencia va hacia el consejo, y cuenta todo lo que el comendador esta haciendo, y debido a esto, el pueblo decide manifestarse. La menos importante en mi opinión es la boda.

    -11-

    -12-

    Aspectualización

    - Participación del narrador:

    Interno (1ª persona)

    En mi opinión todos hacen de narrador, porque cada uno va notando su parte.

    - Relaciones narrador - personaje:

    Si hubiese narrador seria:

    N=P Participación

    Ambos saben lo mismo, ya que los dos son un narrador y un personaje.

    Pero en este caso no hay narrador

    - Visión por parte del narrador:

    Si hubiese narrador seria:

    Equisciente

    El narrador participa en la obra. Es un personaje

    Hay mas de un narrador.

    La Aspectualización no cambia en la obra, los narradores son equiscisentes durante toda la historia.

    Además es interno (1ª persona)

    Pero en este caso no hay narrador

    -13-

    Temporalización

    • Tiempo de la historia (una vida, un día, unas horas…) en relación con el tiempo del discurso (podemos contar en páginas, capítulos,…) determinando la agilidad, lentitud, equilibrio, etc…, del relato.

    Durante toda la historia no se dice nada en cuanto a su duración, solo al principio, (en la introducción) se nombra el año en que fue escrita, (1611 - 18 con mayor exactitud: 1612 - 14) Siglo XVII

    -14-

    Modalización

    Si en la Historia… …en el Discurso

    Personajes Dialogo 98 %

    Descripción 1%

    Espacio Descripción 1%

    Acción Narración 0%

    Lo que más predomina es el dialogo entre los personajes. En parte la descripción, aunque muchísimo menos, porque solo se dice algo de los personajes principales, y todo ello se sabe conforme va transcurriendo la historia.

    Con la descripción del espacio, ocurre lo mismo, que lo poco que se dice se tiene que averiguar a lo largo de la historia, y una de las cosa malas que tiene es que cambia de escenario muy deprisa, lo que dificulta la asimilación del anterior escenario.

    17