Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Argumento. Personajes. Estructura. Temática. Recursos semánticos

  • Enviado por: Noa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

  • AUTOR DE LA OBRA

  • Lope de Vega (1562-1635), poeta, novelista y el más grande dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio.

    Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Elena Osorio será la Filis de sus poemas en esa época. Tres meses después, en mayo, se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada; hay fundadas sospechas de que Lope, transgrediendo la pena de destierro, no se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba celebrando. Su nuevo amor es Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la que ya dirigía versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos: Marcela y Lope Félix. En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, en el que explicaba su concepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de esa época: ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas, e intercalación de elementos líricos.

    En 1612 muere su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo; Lope sufre una gran crisis emocional y en 1614 se ordena sacerdote. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos de prosperidad económica.

    Hacia 1623 Marta de Nevares se queda ciega y luego pierde la razón; hasta que muere, en 1632, Lope estará a su lado cuidándola abnegadamente. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenan de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 muere en Madrid. La muerte de su gran poeta conmovió al público madrileño, que acudió en masa a su entierro.

    La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además forma a la comedia. Fechar estas obras no es fácil, pero puede decirse que sus mejores obras teatrales están escritas a partir de la primera década del siglo XVII.

    Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas bizantinas, un género de novela de aventuras con tramas complicadísimas de origen griego (El peregrino en su patria, 1604); novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén o Arcadia a lo divino y que incluyen Las fortunas de Diana, La Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bueno, todas ellas de estilo y argumento muy cervantino. Pero su gran obra narrativa es La Dorotea (1632), en la que un Lope rememora sus amores casi adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de La Celestina en un claro homenaje a Fernando de Rojas.

    Además, de todos los poemas intercalados en sus obras en prosa, Lope de Vega reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602), volumen que contenía doscientos sonetos; las Rimas sacras (1614), el Romancero espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634.)

    Pero donde verdaderamente se manifestó el genio creativo de Lope fue en el teatro. Huyó del teatro renacentista de corte clásico pesado y lento y sometido a la tiranía de las unidades de tiempo, lugar y acción; también rechazaba la rígida separación entre tragedia y comedia, y además introdujo un personaje nuevo, el gracioso, un antihéroe que da a la obra hondura dramática y conmueve por su humanismo. A partir de estos ingredientes se formó la comedia española o teatro nacional y a su creador, Lope de Vega, le valieron críticas y recelos de muchos de los escritores de su tiempo pero, en cambio, el reconocimiento más absoluto del público.

    De las 1.500 obras dramáticas que Lope dijo haber escrito, se conservan 426, de las que sólo son seguras 314 comedias y 42 autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar.

    2. - CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO.

    Durante el reinado de Juan II, se decreta el derecho a la insurrección de villas o pueblos que, habiendo sido previamente posesión de la corona de Castilla, hubieran sido cedidas a un noble. La razón por la cual esta medida se hizo necesaria es complicada.

    Durante el reinado de Enrique IV, mal llamado el impotente, la villa de Fuenteovejuna es cedida por el rey Pedro Girón, Maestre de Calatrava. La cesión se hace por motivos económicos, pero también por motivos económicos, pero también por motivos políticos. La ciudad de córdoba, en cuya jurisdicción estaba la villa, protesta la decisión real. Eventualmente el rey avala la orden, pero invoca otra vez el decreto de insurrección. Aunque no hay revuelta, se sientan las bases para una futura rebelión.

    Tras la muerte de Enrique IV, España se enfrenta a una guerra civil que enfrenta a dos partidos: por un lado los que favorecen que la supuesta hija de Enrique IV, Doña Juana( la Beltrajena) herede la corona. Por otro lado están los que favorecen los derechos de la hermana de Enrique IV, Isabel. Aunque los de Calatrava favorecen mayoritariamente el bando de Doña Juana, Fernán Gómez, comendador de Fuenteovejuna, apoyaba a Isabel de Castilla. Cuando Fernán Gómez se apodera de Fuenteovejuna, Córdoba provoca una rebelión. No se trata de un alzamiento popular, sino de una maniobra política tramada desde fuera. Los atacantes son, hombres de Córdoba armados.

    3. - ARGUMENTO.

    ACTO PRIMERO:

    En esta primera parte de la obra, el autor comienza con una conversación entre el comendador recién llevado al lugar, con sus criados, mientras esperan la llegada del maestre, hablan de temas de amor.

    Al llegar maestre de Colatavo y su acompañamiento, mantienen una conversación sobre la guerra de la que llega el Comendador y comienzan a protestar por si surgen complicaciones.

    Al mismo tiempo, Laurencia y Pascuala, dos simples labradoras hablan sobre lo ya oído y comenta el posible miedo que han de tener hacía Don Fernán Gómez. Los labradores apuestan mientras realizan sus tareas en el campo, hablan de forma filosófica sobre el amor no existente, ya que uno de ellos termina convenciendo al resto, de que sólo existe el amor propio, mientras hablan aparecen Flores, uno de los criados del Comendador y les habla e informa de que lo que ocurre en la guerra. Los alcaldes, músicos y algunos villanos dan la bienvenida al Comendador, y además de agradecimientos le ofrecen regalos. Seguidamente el Comendador hace su primer intento con las mujeres del lugar, intentando hacer entrar a Pascuala y Laurencia, pero ni con ayuda de sus criados lo consigue, ellas ya iban precavidas.

    Mientras, en la corte, dos regidores de Ciudad Real, hablan de la situación que ha quedado después de la guerra con los Reyes Católicos.

    Laurencia y Frondoso están enamorados, y se ven a escondidas en los campos. En uno de sus encuentros oyen ruidos y el se esconde, llega el Comendador e intenta abusar de Laurencia, esta vez sin su amigo, Frondoso sale de su escondite en defensa de su amada y con la ballesta del propio Fernán Gómez le amenaza y hace que se marche.

    ACTO SEGUNDO:

    Esta segunda parte comienza con otra conversación entre Barriblo (un labrador) y Leonelo, licenciado de Salamanca, sobre las letras.

    Todos los villanos ya están enterados y alarmados sobre lo que le pasó a Laurencia y a Frondoso.

    En una reunión nuevamente con alcaldes, vecinos… y Comendador, comienzan a salir por medio las indirectas, bien directas hacia Fernán Gómez.

    Pero el Comendador ya dispone de algunas mujeres a su disposición y preparara una temprana venganza para la pareja que le hizo quedar en evidencia.

    Un soldado llega hasta el Comendador, y le avisa que el Rey se quiere hacer con Ciudad Real, el Comendador se pone rápidamente en marcha y con él hace que se pongan en alerta todos los hombres de la Villa. Laurencia y Pascuala huyen para esconderse en los campos, ya que tienen miedo por lo que les pueda pasar al no estar los hombres en la Villa (Acompañadas por Mengo) Frondoso anda huido.

    En esos momentos llega Jacinta huyendo de los criados y el Comendador, al saberlo Laurencia y Pascuala huyen, dejando a Mengo con Jacinta.

    Frondoso y Laurencia mientras, se han encontrado al vagar por los bosques. Allí hablando deciden formalizar su amor. Frondoso habla con el padre de ella y este tras consultar con su hija, le da su bendición.

    En la boda aparecen el Comendador y sus fieles, la estropean al querer llevarse a Frondoso y quitándole autoridad al alcalde que le defendió.

    ACTO TERCERO:

    En este último acto se levanta la revolución, reunidos representantes tanto de labradores como de alcaldes y regidores, debaten lo poco hombres que son, y encima llega Laurencia después de haber sido ya atacada por el Comendador y le llama de todo lo llamable a “tan poco hombres”, todos unidos deciden dar muerte a quien la merece y no dejarse matar ellos.

    3. - ESTRUCTURA EXTERNA.

    Como ya hemos dicho es habitual en el teatro de Lope, a diferencia del teatro clásico, la división de la obra en tres actos. En el primero se plantea el problema: el comendador y sus malas intenciones. En el segundo acto se desarrolla la intriga: Laurencia y Frondoso se casan, el comendador decide vengarse... Por último en el tercer acto se presenta el desenlace: el pueblo se rebela y mata al tirano. El rey les perdona.

    4. - PERSONAJES

    - Fernán Gómez: Comendador de la orden de Calatrava, bajo su jurisdicción se halla la villa de Fuenteovejuna. Antagonista del drama, es un hombre ambicioso que abusa de su autoridad y la utiliza para su beneficio personal. Es enemigo personal de los reyes.

    • Frondoso: Joven galán del drama, quien desata el conflicto cuando, por defender a su amada de las ofensas del Comendador, amenaza a este con su espada.

    • Laurencia: Joven dama enamorada de Frondoso. Es ella quien, indignada por la insolencia del comendador, se convierte en la voz del pueblo que se levanta contra el tirano.

    • Rey Don Fernando y Reina Doña Isabel: Reyes católicos, investidos para poner justicia.

    • Flores: Sirviente del comendador e instrumento de este. Es quien da la noticia a los reyes de la muerte de su amo, a quien presenta como un gran hombre.

    • Ortuño: Sirviente del comendador al igual que Flores. Alcahuete que le busca y proporciona amantes.

    • Jacinta: Joven labradora víctima de los abusos del comendador y sus sirvientes.

    • Mengo: Desempeña en el drama el papel del gracioso. Trata de defender a Jacinta del abuso de Ortuño y Flores, pero no lo consigue y es azotado por ello.

    • Maestro de Calatrava: Jefe superior de la orden de Calatrava, demasiado joven e inexperto, es engañado por Fernán Gómez, para que se revele contra los reyes y tome por la fuerza Ciudad Real.

    • Esteban: Padre de Laurencia y alcalde de Fuenteovejuna. Como padre y jefe civil del pueblo debe proteger el honor de la comunidad.

    • Pascuala: Moza amiga de Laurencia que ayuda a conformar la voz popular.

    • Barrildo: Mozo amigo de Frondoso, poeta.

    • Regidor: Integrante del consejo de la villa y responsable de guardar el bienestar de la comunidad.

    • Juan Rojo: Uno de los alcaldes de la villa y padre de Frondoso. Defensor del honor del pueblo.

    • Músicos: Amenizan las celebraciones del pueblo; representantes de la cultura popular. Son elemento fundamental en la estructura del drama.

    • Juez: Enviado por los reyes para investigar la muerte del comendador.

    • Leonelo: Joven licenciado que regresa a Fuenteovejuna después de estudiar en Salamanca.

    • Muchacho: Niño de Fuenteovejuna que al ser torturado para que denuncie al asesino del comendador conteste igual que todo el pueblo. Representa el valor de la inocencia ante la opresión.

    • Alfonso: Otro alcalde de Fuenteovejuna.

    • Labradores: Pueblo de Fuenteovejuna.

    • Címbranos: Soldados a la orden del comendador.

    • Don Manrique: Funcionario de la corte.

    5. - TEMAS DE LA OBRA.

    Destacaría en primer lugar la rebelión popular, ya que todo un pueblo afronta con valentía una decisión como la de matar al comendador y no revelar nunca la identidad del asesino, pese a las torturas que recibían.

    Respecto al honor, se puede decir que en esa época los nobles pensaban que sólo lo podían tener ellos, y que el pueblo no podía tener honor ni dignidad.

    El pueblo, estaba sin embargo, en contra de esa idea, y se rebelaba en contra de esas injusticias.

    El amor en aquella época estaba subdividido entre el amor social, que es el que se tiene entre las diferentes clases sociales, y que está muy representado al final de la obra, y el amor individual, subdividido también en el buen Amor, como por ejemplo el de Frondoso, que busca buenos fines, y el mal Amor, como el del Comendador, que sólo busca vicio.

    La exaltación de la monarquía: El rey, que encarna la justicia y la misericordia, defiende siempre al pueblo de los nobles.

    La religión: Pueden ser de inspiración popular (vidas de santos, tradiciones piadosas...) o de corte ideológico (reflexiones sobre el sentido del mundo y de la vida...)

    6. - RECURSOS SEMÁNTICOS.

    • Comparación: consiste en comparar o poner en relación a dos significados que sean parecidos. Ejemplo: el Rey sólo como señor del cielo.

    • Metáfora: identificación de un término con otro. La razón de esta identificación es la relación de semejanza que mantienen. Ejemplo: él es un mendigo.

    • Metonimia: consiste en designar algo con otro nombre basándose en la relación de sus contenidos. Ejemplo: Barrildo a Ovejuna.

    • Hipérbole: exageración en las cualidades o acciones de algo o alguien. Ejemplo: ¡ Maldiga Dios al poeta, que tal coplón arrojó!.

    - Anáfora: repetición de unas o varias palabras al iniciar varios versos.

    Al pleitista, diligente;

    Al gracioso, entretenido;

    Al hablador, entendido.

    • Perífrasis: expresión acerca de una persona, animal o cosa, dando un rodeo con el fin de evitar su nombre. Ejemplo: gentil azor ( flores.)

    • Interrogación retórica: pregunta que no espera respuesta. Ejemplo: ¿amas tú?.

    • Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo:

    Tiranos sin que me vengues

    Traidores sin que me cobres.

    • Aliteración: repetición de un sonido con la intención de sugerir un efecto sensorial. Ejemplo: La villa es una maravilla

    • Enumeración: acumulación de palabras con el fin de describir un objeto, una situación o un estado. Ejemplo: rompe, derriba, hunde, que más da, abrasa.

    7. - COMENTARIO CRÍTICO.

    Creo que en esta obra, Lope representa muy bien el tema de los abusos sexuales a las mujeres; la indignación de unas mujeres obligadas a algo que ellas no desean, algo que se viene dando, ya desde aquellos tiempos y perdura en la actualidad.

    Quizás sea este tema, el que más ha llamado mi atención pero sin quitar importancia a otros aspectos muy bien tratados por el autor como son la sociedad algo imponente hacia los altos cargos o la buena relación y solidaridad en la misma.

    Otro aspecto de la obra que me ha gustado bastante ha sido el tema del amor existente entre Frondoso y Laurencia ya que Lope de Vega lo representa muy bien y hace que todos los lectores se sientan emocionados al leer esta parte de la obra. Al leerlo me he dado cuenta de que tiene unas características populares:

    Teatro del gusto de la época, ya que es un teatro que trata temas que le agradaban a los diversos estatus sociales.

    Podían ser en prosa y en verso.

    Personajes populares, es decir que encajen con el espectador que presenciaba las obras, identificación del publico con los personajes

    Presentan cierto carácter novelesco.

    También destacó en la época el llamado teatro nacional.

    Lope de Vega hace de sus obras una especie de todo tomando elementos de diversos estilos para formar sus obras, hace un castillo con diversos materiales y con eso el castillo queda mas firme y completo. Hay algo muy relevante que hace Lope, y eso es él agregarle un carácter colectivo a la obra, ya no son poco los personajes sino que son un pequeño poblado y además cada personaje con un grado de relevancia considerable.

    El conflicto de la obra lo vemos como uno, y que ese uno genera otros. La negligencia, burocracia, dejamiento, indolencia, falta de entrega y preocupación por el gobernar, crean una serie de hechos que molestan al pueblo el cual también tarda mucho en reconocerlo. No es extraño que dentro de la política surjan personajes como el comendador, porque cuando no hay un control entre las mismas autoridades o del pueblo hacia las autoridades se abren las opciones a gente ambiciosa como el comendador.

    El poco control y preocupación del rey quien le da la oportunidad a quien parecía poder ayudarlo pero que al final termino siendo un puñal por la espalda, el comendador, empieza a ganar espacios, sus deseos de poder crecen y todo aquel que se atraviese en su camino sufrirá las consecuencias. Los abusos son solo el reflejo del limite al cual se puede llegar por obtener lo que se quiere. El pueblo se ve en un dilema, si actuar o no actuar, denunciar los hechos y revelarse o aceptar seguir siendo pisoteados, la lucha esta prácticamente centrada en dos partes por un lado el pueblo y el sector del comendador y en otro bastante mas retirado el rey.

    En la obra se muestran bastante nítidamente la introducción, el nudo y el desenlace. El primer acto es la introducción de la obra se plantean las situaciones y el inicio de lo que pueden ser los conflictos, hasta el primer acto la obra es bastante pasiva, no presenta mayor acción ni un conflicto muy relevante. Los temas e ideas son desarrollados, empiezan los primeros problemas y las acciones que estos crean. Al final del segundo acto empieza marcadamente una evolución quizás, un poco repentina de los personajes tanto afectiva como psicológicamente. La culminación de la obra esta en el momento en que el pueblo ya en el final del segundo acto decide revelarse y comienzan a organizarse, que es también cuando el pueblo se da cuenta de lo que verdad ocurría y decide tomar cartas en el asunto. En el tercer acto se ve el desenlace claramente el pueblo da muerte al comendador y cierra la obra, hubiera sido innecesario mostrar que hacía el pueblo y el rey porque la obra gira entorno a la pugna pueblo contra el comendador y no como seguirá el pueblo y que hará para que eso no vuelva a organizarse, es un final de cuento, vivieron felices para siempre.

    En fuente ovejuna como se muestra el honor del pueblo, el cual se ve pisoteado por el comendador, pero a modo posiblemente sarcástico el villano pierde su honor cuando pide que no lo maten y que a cambio de no matarlo beneficiará a los que lo dejen vivir. Ridiculiza al comendador.

    La novela es bastante denunciativa, Lope muestra su sentir al respecto pero en ningún momento se duda de la objetividad con que se plantean los argumentos. Tal vez podía haber sido mas trabajado en los aspectos sociales, para darle un mayor realce es un poco rápido el desenlace al igual que el clímax. Fuenteovejuna grafica muy bien como se vivía en esa era y lo difícil que podía ser. La obra es el sueño de mas de alguien, sin lugar a dudas. Mensajes de advertencia para los políticos, una forma bastante directa de expresar la rabia por lo injusto, en general encontramos que Fuenteovejuna no es un libro en el cual puedes sacar diversas ideas y mensajes, básicamente es uno el principal. Ser más personas, no aprovecharnos de los demás, tratar de no caer en el “agrandarse”, seguir siendo el mismo ante cualquier eventualidad. Sentimos que en la sobra algunos hechos sobretodo los referentes a los cambios de actitudes de los personajes ocurre demasiado rápido, esta marcada la línea de la presentación, desarrollo y desenlace. Históricamente muestra que eso iba siempre a ocurrir los cambios no se podrán detener se haga lo que se haga las reformas vendrán y es a donde fueron a parar todas las monarquías y sus no muy adecuados y justos sistemas de ejercer el poder. Pierde un poco el carácter real la novela con ese final feliz de novela fantástica. Lo que si queda claro es que a Lope de Vega o Don Juan Lope de Vega nunca le faltó inspiración, compartió con muchas personas, vivió muchas situaciones y lo que hizo fue expresar lo que sentía ante lo que veía y Fuenteovejuna es una de más 1.500 obras. Prácticamente en todo el informe hemos ido sacando conclusiones y aprendiendo de esta gran obra.

    La conclusión a la que llegamos es que toda la obra puede compararse con la situación socio-política actual, como hoy en día es fácil que surgen personajes como el comendador pero también lo difícil que es que el pueblo se una. Las costumbres de relacionarse y unirse con las personas con las que compartes posiciones sociales hoy no ocurre mucho, como tampoco hay una gran importancia por el honor, existe una cultura más superficial. Esos son los aspectos principales para comparar porque el resto descansa en lo más global. Es característico de Lope de Vega que sus obras no sean tan profundas y eso es claro en el libro, pero no hay contradicción porque es el relato de un suceso real.

    Para terminar diré que la lectura me ha parecido difícil, ya que está escrita en verso y es algo difícil de entender, pienso que por esta pequeña falta la gente joven no se anima a leer teatro.

    9