Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento y personajes. Biografía autor. Vida. Obras

  • Enviado por: Rosika_
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Comentario del libro: Fuente Ovejuna.

  • LOCALIZACIÓN.

  • Vida del autor.

    Félix Lope de Vega y Carpio fue poeta, novelista y el más grande dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios.

    El 25 de noviembre de 1562 nace en Madrid, en medio de una familia artesana. Su padre era bordador. Desde muy niño demostró entusiasmo por las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, en poder de Felipe II.

    A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio (Filis en sus obras), que estaba separada de su marido y con la que vivió una tormentosa y apasionada relación, que años después, ya en su vejez, reflejó en su novela dialogada “La Dorotea” (1632). Cuando le abandona su amada, escribió unos versos ofensivos para ella y su familia que circularon por Madrid y que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia.

    Tres meses después, en mayo, se casó con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada. Con su esposa Isabel, (la Belisa de sus poemas), vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era famoso y admirado como autor teatral.

    Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había escrito versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos, Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer muy vulgar.

    Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope preocupado por sus amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, los cuales se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral. En 1604 publicó una complicada novela,” El peregrino en su patria”, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces, 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con Micaela Luján cirscunstancia que se reflejo en sus poemas religiosos, además también aumentó su dedicación al hogar y a su hijo, nacido en 1606, Carlos Félix.

    En 1609 publicó el poema “Arte nuevo de hacer comedias”, en el que explicaba su concepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de esa época. Ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas, e intercalación de elementos líricos. Él justificó su hacer popular y conocimientos clásicos en unos versos del “Arte nuevo de hacer comedias

    En 1612 murió su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo. Lope sufrió una gran crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote. Los actores y el público reclamaban para que continuara escribiendo comedias, cosa que hizo, al mismo tiempo que volvió a caer en amoríos. En 1616 conoció a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura, que fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos de prosperidad económica.

    En 1621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias, quizá para huir de la vida irregular de su padre, y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634, lo que llenó de pena al ya anciano Lope. Hacia 1623 Marta de Nevares se quedó ciega y luego perdió la razón, hasta su muerte, en 1632, Lope estuvo a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un hombre, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenaron de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 murió en Madrid.

    Contexto histórico.

    En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas modernas en Europa. Con Shakespeare en Inglaterra, Corneille, Raciene y Molière en Francia, y Lope de Vega y Calderón en España, el teatro occidental alcanza un momento de esplendor y adopta, en cada país, una fora dramática propia, que en España conocemos como teatro clásico.

    La sociedad barroca es aún una sociedad estamental y jerarquizada, en la que los derechos y deberes de cada individuo son diferentes en función del grupo social al que pertenece: rey, nobleza (grandes e hidalgos) y el pueblo (villano rico y campesino). La sociedad barroca ofrecía grandes desigualdades pero todos los grupos sociales tenían un espacio en el que sentirse superiores así se lograba una “paz” social.

  • TEMAS.

    • La rebelión del pueblo: la quiebra de la paz o amor social y la sublevación como única solución ante el abuso de los tiranos.

    • El honor.

    • El amor:

    • Amor social: entre los nobles (Maestre y Comendador), entre los nobles y su rey, entre la villa y su señor, entre los villanos y su rey…

    • Entre el hombre y la mujer: amor sensual (Comendador) y amor honesto (Frondoso).

    • Amor y honor: Laurencia defiende su propio amor como doncella y luego su honor como mujer casa con su amado, Frondoso. Luego defiende su propio honor como mujer agraviada y el honor de la villa toda como comunidad humillada por un tirano.

  • RESUMEN DEL CONTENIDO.

  • Acto primero

    El comendador va con sus criados a ver al maestre de Calatrava en Almagro. Están en su habitación esperándole porque no sabía que estaban allí.

    Cuando llega el maestre le dice el comendador que el sucesor de Enrique IV quieren que sea Alonso de Portugal, pero también quiere serlo Fernando de Aragón. Por eso viene a proponerle que tome a Ciudad Real que divide a Andalucía y a Castilla. El maestre acepta y el comendador se marcha a donde vive, Fuente Ovejuna.

    Allí mientras, en la plaza hablan dos labradoras, Pascuala y Laurencia, sobre el comendador porque a éste le gusta Laurencia y le manda a sus criados para hacer de alcahuetes. Mientras hablan, vienen tres labradores, Mengo, Barrildo y Frondoso, que están discutiendo sobre la existencia del amor porque Mengo lo niega.

    Mientras todos discuten, entra el comendador con una banda de músicos y sus criados para celebrar la victoria del maestre. Cuando acaban los músicos de tocar, Pascuala y Laurencia se iban a ir cuando el comendador las manda quedarse para contarles la batalla, pero al final no se quedan por culpa de un criado del comendador que se metió con ellas.

    Dos regidores de Ciudad Real fueron a ver a los reyes para pedirles refuerzos, ya que en la batalla murieron muchos soldados. El rey se los dio porque tenía miedo que Alonso de Portugal les atacara viendo oportunidad. Así que el rey mandó a Don Manrique a buscar las tropas.

    En Fuente Ovejuna el comendador sigue acosando a Laurencia, e incluso le llega a hacer una proposición pero allí estaba Frondoso para defenderla.

    Acto segundo

    Están en la plaza de Fuente Ovejuna, Esteban y un regidor hablando cuando llegan Leonelo y Barrildo y se ponen a hablar del campo de la sabiduría y de los estudios, ya que Leonelo era licenciado en derecho. Entonces llegan Juan Rojo y un labrador.

    Mientras todos hablan llega el Comendador, Ortuño y Flores. Todos están conversando cuando el Comendador pide a Esteban que le junte con su hija. Todos salen a favor de Esteban ya que este no lo podía hacer. El Comendador se enfadó muchísimo y les echó a todos de la plaza, menos a sus criados, con los que se pone a hablar, entre otras cosas, de la venganza que este quiere tomar contra Esteban y contra Frondoso por lo que pasó en el arroyo, y las mujeres del pueblo. De repente viene un soldado para decir al Comendador que en Ciudad Real hay una batalla porque Alonso de Portugal quiere conquistarla y tiene que ir a ayudar al Maestre. El Comendador se debe ir..

    En el campo de Fuente Ovejuna están Mengo, Laurencia y Pascuala hablando de lo que pasó el otro día a Laurencia con el Comendador y de cómo Frondoso salió a defenderla. Entonces viene Jacinta corriendo porque la persiguen el Comendador y sus criados para llevársela. Al oír esto Pascuala y Laurencia se van, pero Mengo se queda para defenderla pero no lo consigue y se la llevan.

    Están en casa de Esteban, Laurencia y Frondoso que hablan de lo que pasó aquel día en el campo. Llegan a casa Esteban y el regidor que hablan del Comendador. Tras saber que estaban en casa Frondoso y Laurencia, hablan con ellos sobre si es adecuado que Frondoso se case con Gila. Laurencia opina que hay mucha diferencia de edad, entonces, Esteban le pregunta a su hija si le quiere y ella dice que sí. Así quedan comprometidos y Frondoso se queda muy contento.

    Al poco tiempo cuando el Comendador llega de Ciudad Real tras haber perdido la batalla, se está celebrando la boda entre Frondoso y Laurencia. Entonces la detiene y se llevan a Laurencia y a Frondoso.

    Acto tercero

    Están todos en una junta hablando de la situación del pueblo y las injusticias que comete el Comendador. Entre todo esto entra Laurencia despeinada e irreconocible. Muy enfadada le dice a su padre que cómo ha sido capaz de permitir lo que pasó en la boda y entonces todos deciden matar al Comendador y a todos los que le apoyan. Luego llegan todas las chicas y entre todas deciden ir también a matar al Comendador para ayudar a los hombres.

    Van a casa del Comendador. Primero entraron los hombres y mataron al Comendador y luego las mujeres persiguiendo a Ortuño y Flores. El único que consiguió escapar fue Flores contándole lo sucedido a los reyes.

    Mientras en Fuente Ovejuna se celebra la muerte del Comendador y se intenta saber quien le mató. El Maestre cuando se enteró se enfadó mucho pero su soldado le paró de hacer una locura. A Fuente Ovejuna acude el juez para resolver el asesinato del Comendador mandado por los reyes, pero no lo consigue.

    Luego para aclarar el caso van todos a ver a los reyes para explicarles porqué hicieron eso. Tras decirle todo lo que el Comendador les hacía, el rey les perdonó y todo acabó bien.

  • ESTRUCTURAS.

  • Externa

    La obra tiene tres actos de 13, 16 y 21 escenas, respectivamente.

    Interna

    En la obra hay tres actos:

    En el primer acto se habla de las batallas que tienen lugar y el Comendador sigue acosando a Laurencia pero Frondoso la defiende.

    En el segundo acto el Comendador pide a Esteban que lo case con su hija pero este se niega y el pueblo lo apoya, el Comendador debe marchar a la batalla y en su ausencia Frondoso y Laurencia se comprometen.

    En el tercer acto Laurencia es acosada por el Comendador y quiere venganza contra él. Entre todos deciden matar al Comendador y así lo hacen. El rey los perdona debido a las injusticias que cometió éste cuando estaba vivo.

  • CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES.

    • Realeza (Isabel y Fernando): el rey aparece como galán, contra el no es posible la venganza. Actúa como recurso supremo de la justicia a favor del débil.

    • Nobleza /nivel 1/ (El Comendador y El Maestre): son falsos, farsantes, arrogantes y desfasados. Con el Comendador tenemos una muestra del personaje poderoso que recurre a su poder para satisfacer su pasión amorosa dirigida a una campesina, Laurencia, por tanto es castigado por el pueblo.

    • Nobleza /nivel 2/ (Don Manrique): es un ejemplo del leal caballero sosegado.

    • Campesinos /nivel 1/ (Laurencia y Frondoso): pertenecen al pueblo con un pensamiento idealizado. Representan al galán que encarna la fuerza del amor y a la dama que es el objeto del amor.

    • Campesinos /nivel 2/ (Pascuala y Mengo): pertenecen a un universo cómico y primitivo.

    • Campesinos /nivel 3/ (Esteban): es el padre de Laurencia y debe vengarse para demostrar el honor de su hija.

  • VALORACIÓN PERSONAL.

  • Me ha gustado mucho porque es un teatro sencillo hablando en forma de poesia. Además, en la comedia, se habla de cosas conocidas.

    Es muy gracioso la presencia de los chismes en el pueblo y como trata el pueblo a la nobleza, por ejemplo al Comendador. Además la obra tiene parte de historia porque también habla de la batalla en Ciudad Real.

  • REALIZADO POR:

  • Rosa Cantudo Cuenca. Nº 3.