Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Nueva comedia nacional. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Pablo Llorente
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FICHA DE LECTURA.

Titulo - Fuente Ovejuna.

Autor - Lope de Vega.

Nº Edición - 2ª edición (19 73)

Editorial - Clásicos Castilla.

I.-LA OBRA.

EL GENERO.

Claro es, que Fuente Ovejuna es una de las obras más importantes y conocidas de Lope de Vega.

La originalidad del teatro de Lope se observa una vez más en esta obra. Creo que la obra tiende hacia lo dramático, pero también se puede encontrar algo histórico en ella, como cuando menciona a los Reyes Católicos y la guerra de la época.

El toque social creo que es claro, Lope nos habla de un hecho que va unido a la época, las formas que tenían de ordenar los personajes de alto cargo, el poder que tenían, los hombres especialmente, y como lo utilizaban.

TEMA PRINCIPAL.

Personalmente, creo que el tema principal está bastante claro. La complicada política llevada por las invasiones y las guerras.

En Fuente Ovejuna se asienta un comendador mayor, el cuál no beneficia ni lo más mínimo a la población, su conducta no es muy apreciada entre los ciudadanos, y la unión de estos hace que tengan mayor poder que el propio comendador.

También hay un segundo argumento, como es el de la Guerra Civil en Ciudad Real. La política está muy presente en la obra.

TONO EN EL QUE SE PRESNTA LA OBRA.

Esta obra tiene un gran tono realista, sin duda, al escribir esta obra Lope de Vega seguramente nos está narrando una historia real, si no ocurrió el hecho al 100% seguro que los abusos de los “mandamás” hacia sus súbditos era de lo más habitual.

La tragedia sin duda está presente en la obra, ya que el hecho principal en el que se basa la historia es algo penoso y si encima a eso se le une el final que no es nada agradable o cómico, se vuelve algo trágica.

ENRIQUECE TU VOCABULARIO.

ACTO PRIMERO.

  • Coadjuntor - persona que ayuda a otra en sus funciones.

  • Copete - cabello levantado sobre la frente.

  • Infanía - carácter que carece de honra.

  • Sarta - conjunto de personas en fila.

  • Porfias - importunar para conseguir algo.

  • Rabel de Boj - instrumento musical.

  • Troj - granero.

  • Calestre - aciertos.

  • Juncia - planta herbácea.

  • Desdenes - indiferencias despreciativas.

  • Bizarro - valiente, animoso.

  • Postigo - puerta falsa.

  • ACTO SEGUNDO.

  • Jerga - alboroto.

  • Tudesco - persona que come y bebe mucho.

  • Mohino - triste, disgustado.

  • Dote - dinero que lleva la mujer al matrimonio.

  • Viflanaje - gente del estado llano.

  • Reporte - prueba litográfica estampada en otra piedra con el fin de aumentar las tiradas.

  • Arsénico - cuerpo simple.

  • Bogaje - equipaje militar.

  • Entrambos - ambos, los dos.

  • Artabales - instrumentos parecidos al tambor.

  • Belicoso - agresivo.

  • Alarde - gala de lo que se hace.

  • ACTO TERCERO.

  • Jaspe - piedras duras.

  • Rueca - instrumento para hilar.

  • Bastica - falda.

  • Aleve - traidor.

  • RESUMEN.

    ACTO PRIMERO.

    En esta primera parte de la obra, el autor comienza con una conversación entre el comendador recién llevado al lugar, con sus criados, mientras esperan la llegada del maestre, habaln de temas de amor.

    Al llegar maestre de Colatavo y su acompañamiento, mantienen una conversación sobre la guerra de la que llega el Comendador y comienzan a protestar por si surgen complicaciones.

    Al mismo tiempo, Laurencia y Pascuala, dos simples labradoras hablan sobre lo ya oído y comenta el posible miedo que han de tener hacía Don Fernán Gómez. Los labradores apuestan mientras realizan sus tareas en el campo, hablan de forma filosófica sobre el amor no existente, ya que uno de ellos termina convenciendo al resto, de que sólo existe el amor propio, mientras hablan aparecen Flores, uno de los criados del Comendador y les habla e informa de que lo que ocurre en la guerra. Los alcaldes, músicos y algunos villanos dan la bienvenida al Comendador, y además de agradecimentos le ofrecen regalos. Seguidamente el Comendador hace su primer intento con las mujeres del lugar, intentando hacer entrar a Pascuala y Laurencia, pero ni con ayuda de sus criados lo consigue, ellas ya iban precavidas.

    Mientras, en la corte, dos regidores de Ciudad Real, hablan de la situación que ha quedado después de la guerra con los Reyes Católicos.

    Laurencia y Frondoso están enamorados, y se ven a escondidas en los campos. En uno de sus encuentros oyen ruidos y el se esconde, llega el Comendador e intenta abusar de Laurencia, esta vez sin su amigo, Frondoso sale de su escondite en defensa de su amada y con la ballesta del propio Fernán Gómez le amenaza y hace que se marche.

    ACTO SEGUNDO.

    Esta segunda parte comienza con otra conversación entre Barriblo (un labrador) y Leonelo, licenciado de Salamanca, sobre las letras.

    Todos los villanos ya están enterados y alarmados sobre lo que le pasó a Laurencia y a Frondoso.

    En una reunión nuevamente con alcaldes, vecinos… y Comendador, comienzan a salir por medio las indirectas, bien directas hacia Fernán Gómez.

    Pero el Comendador ya dispone de algunas mujeres a su disposición y preparara una temprana venganza para la pareja que le hizo quedar en evidencia.

    Un soldado llega hasta el Comendador, y le avisa de que el Rey se quiere hacer con Ciudad Real, el Comendador se pone rápidamente en marcha y con él hace que se pongan en alerta todos los hombres de la Villa. Laurencia y Pascuala huyen para esconderse en los campos, ya que tienen miedo por lo que les pueda pasar al no estar los hombres en la Villa (Acompañadas por Mengo). Frondoso anda huido.

    En esos momentos llega Jacinta huyendo de los criados y el Comendador, al saberlo Laurencia y Pascuala huyen, dejando a Mengo con Jacinta.

    Frondoso y Laurendia mientras, se han encontrado al vagar por los bosques. Allí hablando deciden formalizar su amor. Frondoso habla con el padre de ella y ester tras consultar con su hija, le da su bendición.

    En la boda aparecen el Comendador y sus fieles, la estropean al querer llevarse a Frondoso y quitándole autoridad al alcalde que le defendió.

    ACTO TERCERO

    En ester último acto se levanta la revolución, reunidos representantes tanto de labradores como de alcaldes y regidores, debaten lo poco hombres que son, y encima llega Laurencia después de haber sido ya atacada por el Comendador y le llama de todo lo llamable a “tan poco hombres”, todos unidos deciden dar muerte a quien la merece y no dejarse matar ellos.

    Los hombres entran en la casa de encomienda a dar castigo, pero a su vez, las mujeres también quieren participar y todo el pueblo en la batalla se une.

    Flores humillado y mal herido llega a la corte donde le cuenta al Rey lo sucedido y ester manda un juez y un capitán a investigar la Villa.

    A pesar de pasar por el potro todos dicen que el culpable fue Fuente Ovejuna y así, con esta, les llevan a todos ante el Rey, al contarle la historia, los abusos y robos de los que fueron víctimas, el Rey les perdona y se encarga de ellos.

    DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES.

    FERNÁN GÓMEZ. -ENGREIDO, PODEROSO .

    LAURENCIA. -ATREVIDA, ESPABILADA.

    FRONDOSO. -VALIENTE, LUCHADOR.

    FLORES. -INTELIGENTE, OBEDIENTE.

    LUGAR DE LA ACCIÓN.

    Fuente Ovejuna se realiza en diferentes lugares, principalmente podemos hablar, o mejor mencionar la Villa de Fuente Ovejuna y la corte de los Reyes Católicos.

    MEDIO SOCIAL Y ÉPOCA.

    Nos encontramos frente a una época difícil en la que la razón la tenían los dirigentes y en la que los pobres villanos, no tenían voz, ni opinión alguna.

    II.- EL AUTOR.

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

    Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bacán, sirvió para conquistar la Tercera, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.

    A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio, que muchísimos años después, ya en su vejez, recreó en su novela dialogada La Dorotea (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas en esa época. Al abandonarle su amada, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos para ella y su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año.

    Tres meses después, en mayo, se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada; hay fundadas sospechas de que Lope, transgrediendo la pena de destierro, no se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba celebrando. Lope ha hablado algunas veces de su participación en la Armada Invencible en 1588, pero los críticos no están muy seguros de que eso fuera verdad. Con su esposa Isabel, la Belisa de sus poemas, vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente es perdonado y vuelve a Madrid, donde ya es famoso y admirado como autor teatral.

    Su nuevo amor es Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la que ya dirigía versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos: Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico abastecedor de carnes, nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija.

    Esos primeros años del siglo XVII nos presentan a un Lope que nos sigue asombrando por su desmesura: amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral; en 1604 publicó una complicada novela, El peregrino en su patria, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces; son 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con Micaela Luján y se produce en él un arrepentimiento que puso de manifiesto en sus poemas religiosos; también aumenta su dedicación al hogar y a su hijo nacido en 1606 Carlos Félix.

    En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, en el que explicaba su concepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de esa época: ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas, e intercalación de elementos líricos.

    En 1612 muere su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo; Lope sufre una gran crisis emocional y en 1614 se ordena sacerdote. Los actores y el público siguen asediándole para que continúe escribiendo comedias y eso hace, al mismo tiempo que vuelve a caer en amoríos. En 1616 conoce a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos de prosperidad económica.

    En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las Trinitarias, quizá para huir de la vida irregular de su padre; y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634, lo que llenó de pena al anciano Lope. Hacia 1623 Marta de Nevares se queda ciega y luego pierde la razón; hasta que muere, en 1632, Lope estará a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenan de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 muere en Madrid. La muerte de su gran poeta conmovió al público madrileño, que acudió en masa a su entierro.

    OBRAS MAS DESTACADAS.

    La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Fechar estas obras no es fácil, pero puede decirse que sus mejores obras teatrales están escritas a partir de la primera década del siglo XVII.

    Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas bizantinas, un género de novela de aventuras con tramas complicadísimas de origen griego (El peregrino en su patria, 1604); novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén o Arcadia a lo divino y que incluyen Las fortunas de Diana, La Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bueno, todas ellas de estilo y argumento muy cervantino. Pero su gran obra narrativa es La Dorotea (1632), en la que un Lope septuagenario rememora sus amores casi adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de La Celestina en un claro homenaje a Fernando de Rojas.

    En su obra lírica fue más innovador en formas y contenidos y refleja con gran libertad su personalidad, ya que funde vida y literatura como siglos después hará el romanticismo. Entre sus poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea, (1602) y entre los burlescos La Gatomaquia (1634). Además, de todos los poemas intercalados en sus obras en prosa, Lope de Vega reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602), volumen que contenía doscientos sonetos; las Rimas sacras (1614), el Romancero espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634).

    ¿TIENE TENDENCIAS LITERARIAS O IDEOLOGICAS?

    Además detener una clara tendencia literaria hacia la novela histórica, creo que Lope de Vega intenta con esta obra denunciar algo que perfectamente puede ser ese abuso del que ya he hablado anteriormente, el abuso que se producía entre las gentes de mayor nivel social hacia las de peor.

    Abusos de todo tipo.

    CARACTERISTICAS DEL ESTILO DEL AUTOR.

    Lope tiene entre sus obras un gran abanico abierto a todos los campos, con gran movimiento, todo sucede gran velocidad, no dando tiempo a que el espectador pierda el curso de la obra, llamándole de sorpresa en sorpresa.

    Lope demuestra gran brillantez y sobretodo variedad. Sobre su poesía, lope no se acerca ni lo más mínimo al culteranismo, armonizando siempre la forma y el fondo hace que su poesía sea de fácil entendimiento.

    III.- VALORACIÓN

    ¿CORRESPONDE ELTITULO?

    Yo personalmente creo que sí, ya que la historia se desarrolla en “ Fuente Ovejuna”, los hechos principales suceden en dicho pueblecito y los personajes tienen entre sí algo en común, su comunidad.

    PROPON OTRO TÍTULO.

    -“LA REVELIÓN DEL PUEBLO”.

    -“LA REVELIÓN DE FUENTE OVEJUNA”.

    ASPECTOS BIÉN TRATADOS.

    Creo que en esta obra, Lope representa muy bien el tema de los abusos sexuales a las mujeres; la indignación de unas mujeres obligadas a algo que ellas no desean, algo que se viene dando, ya desde aquellos tiempos y perdura en la actualidad.

    Quizás sea ester tema, el que más ha llamado mi atención pero sin quitar importancia a otros aspectos muy bien tratados por el autor como son la sociedad algo imponente hacia los altos cargos o la buena relación y solidaridad en la misma.

    IMPRESIONES PERSONALES.

    La obra me ha hecho pensar en injusto que ha sido siempre la del más pobre y desamparo y de los engaños que han sufrido de manos de los más poderosos que abusan de los más de débiles, haciendoles creer en el principio de defensa y ayuda, para solo obtener su propio beneficio. (como siempre el pez grande se come al pequeño)…

    También te hace ver que las violaciones no son algo de nuestra sociedad actual, de unos cuantos “desquiciados” producto de la decadencia humana con el paso del tiempo, sino que viene de ya bastante tiempo atrás.

    VALORACIÓN PERSONAL.

    Fuente Ovejuna, ha sido una obra que me ha gustado y al mismo tiempo sorprendido espacialmente, me atrae el tema que trata, de cómo un pueblo puede librarse de la tiranía de unos pocos. Resulta muy interesante de leer por lo cual se la recomiendo a todo el mundo.

    La puntuación que la pondría es de un diecinueve.

    TRABAJO REALIZADO POR: DANIEL LLÓRENTE RUIZ

    CURSO: 1º C