Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Popularización del género teatral. Tema. Personajes. Métrica y estilo

  • Enviado por: Jaime Mas
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Lectura y Comentario De

FUENTE OVEJUNA

Lope De Vega

Jaime Mas Lengua y Literatura

INDICE

I........Situación política, social y económica de la época de Lope de Vega

II.......Caracteres del teatro de Lope de Vega

III......Partes y resumen de la obra

IV......Escenarios y personajes

V.......Temas planteados y soluciones dadas

VI......Lenguaje, métrica y estilo

VII.....Escena e intervención más interesante

VIII....Bibliografía

SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ÉPOCA DE LOPE DE VEGA

Lope de Vega, nació el 28 de Noviembre de 1562, y murió el 27 de agosto de 1635. Durante esos 73 años, se produjeron diversos acontecimientos en la vida política, social y económica.

Política:

Se produjo la II bancarrota estatal, una gran guerra entre España e Inglaterra, se ganó Lepanto, fracasó la Armada Invencible, la corte se trasladó varias veces de lugar, y el año de su muerte, se declaró la guerra entre España y Austria

Social:

Había una división entre diferentes clases, y los nobles gobernaban y tiranizaban a los vasallos. Era muy importante en esa época el tema del honor, y la gente hacía grandes sacrificios para mantenerlo limpio.

Cultural:

Nacieron numerosos personajes importantes de la literatura, la pintura y la ciencia mundial, como Galileo, Shakespeare, Rubens, Quevedo, Zurbarán, Bernini, Calderón de la Barca, Rembrendt, Murillo, Molière, y otros artistas, como Cervantes Guillén de Castro, Tirso de Molina, Calderón...

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA

En el Siglo XVI hay un apogeo del teatro que se inicia en el renacimiento.

Antes tenía poca importancia, el religioso era muy complicado y largo y el profano sólo se utilizaba para burlarse de la gente, nada parecido al teatro griego clásico.

En la Edad Media, hubo un olvido del teatro y sólo se hacían juegos de escarnio, los cuales prohibió más tarde Alfonso XIII.

Esta fase culminó con La Celestina, una tragicomedia de diálogos largos y muchos monólogos, escenarios y personajes, lo cual impide o hace que sea muy difícil representarla.

El teatro moderno se inició en Italia en el renacimiento. Los personajes eran tipos (aspectos como el guerrero, el bondadoso, el avaro...).

Esto fue un elemento importante para el desarrollo del teatro en el resto de Europa, con autores como Lope de Rueda, que escribe obras cortas con tono alegre, desenfadado y cómico, que representan aspectos de la vida donde aparecen los vicios, se ridiculiza al personaje...

Esto dio lugar al entremés, el cual cultivó principalmente Cervantes, y que desembocó más tarde en el soneto. De aquí partió el sentido crónico que le da a sus obras Lope de Vega, que mezcló elementos cómicos, con elementos reales del S. XVI, con temas como la honra, el honor...

El tema tratado en Fuenteovejuna es el honor. Al principio, el honor era una cosa que sólo podía tener el monarca y sus representantes (comendadores, corregidores...), aunque a veces se producían conflictos al mezclar el honor y la autoridad.

La solución de Lope de Vega es que el pueblo se rebela contra la autoridad excesiva del comendador.

Al igual sucede con los grandes escritores europeos, como Shakespeare o Moliere, que representa formas de vida que no le gustan de la sociedad, con un sentido cómico.

Lope de Vega renueva el teatro, lo populariza y nacionaliza, tratando temas de las costumbres de la sociedad española, como en Fuenteovejuna. Calderón toma esos temas y les da más transcendencia. Lope de Vega los populariza a través del verso corto octosílabo. Además plantea en sus obras hechos humanos. Por eso se denominan comedias o dramas.

Lope de Vega representa dos planos. En uno, los personajes principales; serios y enamorados, y en otro, los secundarios; cómicos, a través de los cuales se crea una trama.

Lope de Vega era un autor muy solicitado, y escribió cientos de obras, por lo que se vió obligado a buscar temas de todo tipo para sus obras, en las cuales se pueden ver las costumbres de aquellos tiempos: cómo vivían, a que se dedicaban, cómo eran las relaciones...

PARTES Y RESUMEN DE LA OBRA

La obra está dividida en 3 partes que son introducción, nudo y desenlace. Esas partes están representadas por los actos (Acto I, introducción; Acto II, nudo, Acto III, desenlace).

ACTO I

Se presentan los personajes, y se muestran las diferencias entre el pueblo y el labarador.

Se ven los dos tipos de amores representados en la obra, el de Frondoso, un amor de verdad (el buen amor), y el del comendador, que sólo es vicio (el mal amor), el cual hasta intenta violar a Laurencia.

Se ve también como los nobles intentan traicionar a los reyes, para así conseguir el control de Ciudad Real.

ACTO II

Se produce un secuestro por parte de los nobles de unos campesinos.

Laurencia y Frondoso quedan prendados, y deciden casarse, pero el comendado, celoso, decide interrumpir la boda y detener a la pareja.

Esteban es azotado, y su hija, enfadada, decide emprenderla contra el comendador.

El pueblo odia definitivamente al comendador, y los Reyes ganan la batalla por Ciudad Real.

ACTO II

El alcalde, destituido por el comendador, incita al pueblo a revelarse, y éste acepta.

El pueblo entero entra en la casa del comendador, y lo asesinan. Después, un Juez es enviado para averiguar quién mató al comendador, pero todo el pueblo acusa a todo el pueblo.

ESCENARIOS Y PERSONAJES

Escenarios:

La obra se desarrolla principalmente en la plaza de Fuenteovejuna, lugar donde se reune la gente del pueblo para hablar.

En algunas ocasiones el escenario cambia a lugares cerrados, como la sala del Palacio de los Reyes, la Casa de la Encomienda, la casa del Maese de Calatrava, etc...

Personajes:

En la obra hay 3 tipos de personajes

El pueblo:

Aquí están englobados los ciudadanos de Ciudad Real, que no soportan la conquista de la orden de Calatrava, y deciden acudir al Rey, y los ciudadanos de Fuenteovejuna, hartos de las injusticias de su señor, y que deciden rebelarse y matarlo.

Forman parte del pueblo Pascuala, Laurencia, Mengo, Barrildo, Frondoso, Juan Rojo, etc...

Nobleza:

La nobleza son personajes que tiranizan al pueblo, y de los cuales éste está harto.

Son parte de la nobleza:

Fernán Gómez, Comendador mayor de Fuenteovejuna, y de la orden de calatrava. Tiraniza al pueblo, hace caso omiso a la iglesia, y engaña a los Reyes.

Rodrigo Téllez de Girón, Maestre de Calatrava también muy malvado.

Reyes:

Son Fernando e Isabel. Son poderosos, e intentan resolver los conflictos, aunque tienen miedo de perder el trono. Actúan con perspicacia y salen bien airados del problema.

TEMAS PLANTEADOS Y

SOLUCIONES DADAS

Debido a que Lope de Vega era un autor muy solicitado, tuvo que escribir muchas obras a lo largo de su vida, y por lo tanto buscar otros tantos temas para éstas, con lo cual buscaba temas de todo tipo, y de donde podía.

En esta obra, los temas principalmente tratados son el amor y el honor.

El amor:

El amor en aquella época estaba subdividido entre el amor social, que es el que se tiene entre las diferentes clases sociales, y que está muy representado al final de la obra, y el amor individual, subdividido también en el Buen Amor, como por ejemplo el de Frondoso, que busca buenos fines, y el Mal Amor, como el del Comendador, que sólo busca vicio.

El honor:

Respecto al honor, se puede decir que en esa época los nobles pensban que sólo lo podían tener ellos, y que el pueblo no podía tener honor ni dignidad.

El pueblo, estaba sin embargo, en contra de esa idea, y se rebelaba en contra de esas ideas

LENGUAJE, MÉTRICA Y ESTILO

Vocabulario:

Acrisola: Perfecciona, hace mejores.

Alcahuete: Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar.

Bagaje: Lo que es necesario para el sevicio del ejército.

Bizarro: Valiente

Caletres: Vulg.: Talentos

Canjilón: Cántaro

Chuzo: Palo con picho de hierro en el extremo

Coadjuntor: Persona que ayuda a otra en el desempeño de su cargo

Juncia. Hierba olorosa

Morrión: Casco de la armadura

Sarta: Collar o gargantilla

Toca: Pieza de tela que cubre la cabeza

Zalacatón: Pedazo de pan

Métrica:

Fuente Ovejuna usa la polimetría española.

En sus estrofas predominan los romances y las redondillas.

Recursos:

Anáfora:

Al pleitista, diligente;

Al gracioso, entretenido;

Al hablador, entendido...

(Pág. 53)

Perífrasis:

Gentil azor (Flores)

(pág. 59)

Interrogación retórica:

¿Amas tu?

(Pág. 84)

Exclamación retórica:

¡Ah, flores!

(Pág. 84)

Paralelismo:

Tiramos sin que me vengues,

Traidores sin que me cobres

(Pág. 120)

Aliteración:

La villa es una maravilla

(Pág. 98)

Enumeración:

¡Rompe, derriba, hunde, quema, abrasa!

ESCENA E INTERVENCIÓN MÁS INTERESANTE

Intervención:

FRONDOSO:

¿Cómo? ¿Qué procure quieres

cosa tan mal recibida?

¿Es bien que los demás deje

en el peligro presente,

y de tu vista me ausente?

No me mandes que me aleje

Porque no es puesto en razón

Que, por evitar mi daño,

Sea con mi sangre extraño

En tan temible ocasión.

Voces parece que he oído;

Y son, si yo mal no siento,

De alguno que dan tormento.

Oye con atento oído.

(...)

Frondoso expresa, hasta que punto ama a Laurencia y lo que estaría dispuesto a hacer con ella.

ESCENA:

Acto III, Escena XIII

Se puede ver como todo el pueblo resiste las torturas, sin confesar nada.

BIBLIOGRAFÍA

LOPE DE VEGA Fuenteovejuna

Castalia Editorial. Madrid, 1993

Apuntes de lengua

“El teatro del Siglo XVI”

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la Lengua Española

© de la versión multimedia Planeta De Agostini 1996