Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento y personajes

  • Enviado por: Rousigouli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. INTRODUCCIÓN

Fuente Ovejuna, escrita por Lope de Vega entre 1612 y 1614, es una de las comedias más conocidas y admiradas de este autor del siglo de Oro.

Lope se inspiró en La Crónica de las tres órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara (1572), que es un relato de un hecho histórico, para escribir la obra. El relato contaba que en 1476, los vecinos de Fuente Ovejuna, en tierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentas y abusos que les hacía su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron para acabar con su vida. Así que la fuente de Lope para escribir Fuente Ovejuna fue histórica. También era histórico el ambiente, el marco histórico, en el que Lope situó los hechos: la Guerra Civil entre Isabel, la Católica, y Juana la Beltraneja; y la toma de Ciudad Real por parte de un joven llamado Pedro Girón. Aunque estos dos hechos fueron reales, ocurrieron de verdad, no corresponden a los mismos años. Se producen, pues, anacronismos, aunque eso poco importaba a Lope, que decidió unir esos acontecimientos obteniendo, como resultado final una excelente comedia, en la que se mezclan dos acciones: por un lado, la historia de amor entre Lucrecia y Frondoso, que constituye la acción principal, y por otro, los hechos históricos, que representan la acción secundaria.

Lope supo mezclar perfectamente lo histórico y lo ficticio. Así, encontramos personajes que existieron de verdad, como el Comendador, el Maestre Girón... , y personajes inventados por Lope, como Lucrecia, Frondoso, Menguo...

2. ARGUMENTO

La historia de Fuente Ovejuna empieza con la llegada del Comendador al pueblo para conseguir que el Maestre Girón, un joven, Maestre de la orden de Calatrava, se una al bando de Juana la Beltraneja en la Guerra Civil que tenía lugar contra los Reyes Católicos. Mientras el Maestre tomaba Ciudad Real, en el pequeño pueblo de Fuente Ovejuna Lucrecia empezaba a corresponder los sentimientos de Frondoso, aunque hasta ese momento no había creído fielmente en el amor y así lo había manifestado en varias ocasiones. Un día, estando los dos en el bosque, apareció el Comendador e intentó abusar de Lucrecia, pero con un valeroso acto de Frondoso, no lo consiguió.

Surgieron problemas en Ciudad Real, por la cual cosa el Comendador tuvo que abandonar Fuente Ovejuna para irse al frente de su bando militar.

Triunfó el amor y Fuente Ovejuna asistió a la boda de Frondoso y Lucrecia, quien después de ver la valentía de su amado, estaba ya enamorada de él. La celebración, sin embargo, no terminó felizmente, ya que el Comendador se presentó inesperadamente a la boda y se llevó a Lucrecia, de la que abusó, y a Frondoso, al que encerró en prisión por haberle ofendido con una ballesta, el día del encuentro en el bosque.

Mientras los hombres del pueblo, entre los que estaba el alcalde, padre de Lucrecia, discutían sobre lo sucedido, apareció Lucrecia, quien realmente enojada por lo ocurrido y decepcionada con su padre, por no haber hecho nada para impedirlo, establece que hay que tomar venganza y matar al Comendador. Por eso, se reúnen los hombres y van a la Encomienda, donde descansa el Comendador. Lucrecia, por su parte, reúne a sus amigas Pascuala y Jacinta, y otras mujeres, para unirse al resto y conseguir acabar con los malos tratos que el pueblo ha recibido por parte del Comendador y de su gente. Justo cuando los tiranos decidían qué hacer con la vida de Frondoso, los muchachos asaltan la estancia y después de una dura pelea, mata al Comendador. Flores, mano derecha del Comendador (sobretodo en los asuntos amorosos), herido gravemente, pide a los Reyes Católicos que tomen una decisión sobre el crimen sucedido, del que también se ha enterado el Maestre, quien pide explicaciones por lo sucedido, sin obtener respuesta a cambio. Por eso, envían un juez al pueblo que vuelve a la Corte con un culpable: Fuente Ovejuna. El pueblo entero, guiado por el alcalde, decidió encubrir los asesinos del Comendador y autoculparse en nombre del pueblo respondiendo a la pregunta de quién mató al Comendador: “Fuente Ovejuna, lo hizo”. Con este resultado solidario, en el que incluso participaron niños y ancianos, los Reyes no tuvieron más remedio que perdonar el crimen, en vez de matarlos a todos. Por su parte, el Maestre, se disculpó a los reyes por no haber luchado en su bando, y haberse dejado engañar por el Comendador.

3. ESTUDIO DE DOS PERSONAJES

La figura de Fernán Gómez, el Comendador de la orden de Calatrava, representa un papel importante en la obra. Es el gobernador de Fuente Ovejuna. Es orgulloso, perverso, manipulador (consiguió que el Maestre Girón se pasara al bando de Juana la Beltraneja) y no soportó que el joven Frondoso le humillara. Con esta actitud no es bien recibido por la mayor parte del pueblo, que a veces incluso le tiene miedo, por ser una autoridad. Abusa constantemente de su poder y obra incorrectamente. Es muy ambicioso y cree que todo le pertenece (y aquí también me refiero a que crea que puede tener a todas las mujeres que quiera). La violación de Lucrecia fue la gota que colmó el vaso para tener a todo el pueblo en su contra.

Frondoso, igual que el Comendador y Lucrecia, es uno de los protagonistas de la historia. Si el Comendador representaba la figura del malo, Frondoso representa el bueno. Es el joven galán que, locamente enamorado de una dama (Lucrecia), demostrará su valentía y atrevimiento para protegerla del tirano e intentar seducirla (su acto protector en el bosque consiguió que Lucrecia se enamorara de él). Desde su primera intervención en la obra expuso sus sentimientos hacia Lucrecia, y los demuestra a lo largo de la obra, definiéndole como un romántico que no quiere separarse de su amada, incluso cuando debe huir para no ser visto por el Comendador, cuando éste lo buscaba.

4. TRATAMIENTO EN FUENTE OVEJUNA DE LA REGLA CLÁSICA DE LAS TRES UNIDADES

Fuente Ovejuna es una comedia en que puede verse una de las normas sentadas por Lope, que aún están vigentes en el teatro español de finales del siglo XVI y el siglo XVIII. Esta norma es que se rompe la regla de las tres unidades porque, primeramente, la unidad de tiempo es de más de un día. La historia de Fuente Ovejuna transcurre en varios días, incluso puede que meses, aunque Lope no especifica en la obra cuánto tiempo pasa exactamente. Pero si sabemos que pasa más de un día a través de un hecho imposible que transcurra en un solo día: la Guerra.

La unidad de lugar también la rompe Lope, estableciendo más de un espacio donde se desarrolla la obra. Así, aunque gran parte de la acción se desarrolla en la plaza de Fuente Ovejuna, encontramos otros escenarios muy variados: el palacio del Maestre, la casa de la Encomienda, el palacio de los Reyes Católicos y alguna de sus habitaciones, el campo de Fuente Ovejuna, la casa de Esteban (padre de Lucrecia) y la sala del concejo.

En cuanto a la unidad de acción, Lope no la rompió aunque permitió que se desarrollara una acción secundaria, siempre y cuando tuviera cierta relación con la principal, y así ocurre en esta obra: la doble acción tiene como argumento principal la historia de amor entre Frondoso y Lucrecia; mientras que los hechos históricos, como la Guerra Civil y el asesinato del Comendador, representan la acción secundaria incluida por Lope sin temor alguno, ya que ambas historias guardaban una relación: el Comendador de Fuente Ovejuna, Fernán Gómez.

5. MÉTRICA

Como todas las comedias del siglo de Oro, Fuente Ovejuna está escrita en verso y se mezclan diferentes estrofas. El siguiente esquema métrico acto por acto pretende demostrarlo:

Después de este análisis detenido de la métrica, establezco, como conclusión, que encontramos cinco tipos de estrofas diferentes en la totalidad de la obra, (exceptuando los versos cantados): la redondilla, el romance, el terceto encadenado, el soneto y la octava real. Y que de estas cinco, la que más abunda es la redondilla, seguida del romance, también muy usado en esta obra.

Las estrofas españolas (el romance, la redondilla y la octava real) predominan sobre las italianas (el soneto y el terceto).

6. OPINIÓN PERSONAL

Aunque no suelen agradarme las obras de teatro, por encontrarlas pesadas a la hora de leerlas, reconozco que he pasado un buen rato leyendo Fuente Ovejuna. Recomiendo la obra a todo el mundo, ya que gozas de una buena obra, teniendo en cuenta que el hilo argumental es bueno y que la historia engancha. Además, está basada en hechos históricos, y yo, siendo fan de las novelas realistas, he disfrutado con la obra.

Y aunque el algunas frases o palabras pueden ser un poco complicadas de entender, la historia se entiende perfectamente.

En definitiva, valoro positivamente esta obra de Lope y empiezo a entender por qué la consideran una de las joyas de la comedia española.

1 - 68: redondilla

69 - 140: romance

141 - 456: redondilla

457 - 528: romance

529 - 544: romancillo

545 - 578: tercetos encadenados

579 - 590: redondilla

595 - 654: redondilla

655 - 698: romance

699 - 722: redondilla

723 - 859: romance

860 - 938: octava real

939 - 1102: redondilla

1103 - 1136: romance

1137 - 1448: redondilla

1449 - 1471:

1472 - 1545: redondilla

1570 - 1650: romance

1651 - 1711: tercetos encadenados

1712 - 1847: romance

1848 - 1919: octava real

1920 - 1947: redondilla

1948 - 2027: romance

2031 - 2160 (excepto músicos): redondilla

2161 - 2174: soneto

2175 - 2453: redondilla.