Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Argumento. Personajes

  • Enviado por: B_blood
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

FUENTE OVEJUNA

BARROCO: CARÁCTERÍSTICAS

El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del S.XVII, éste supuso una ruptura de los ideales estéticos que había habido durante el siglo anterior (armonía, sencillez,...). Esto llevó a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas más acordes con la situación de crisis en que se vivía.

Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste, mientras que en el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza basándose en artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latín o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina.

Quevedo y Góngora fueron dos de los autores más importantes del barroco, uno representaba el conceptismo (Francisco de Quevedo y Villegas), mientras que el culteranismo lo representaba Luis de Góngora y Argote).

Otros autoes importantes de la época fueron Félix Lope de Vega, el teatro de Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla...

La obra poética de Lope debe situarse a la misma altura que la de Quevedo o Góngora. Lope de Vega es especialmente conocido por su aportación al teatro. Hasta la aparición de su obra, el teatro había sufrido una evolución que iba desde las representaciones religiosas al teatro populista escenificado en la calle con el único fin de entretener. Una de las obras más importantes de Lope es

"Fuenteovejuna", que está basada en un hecho histórico sucedido en 1476.

La poesía barroca, que es caracterizada por una proliferación de las metáforas y los

otros dispositivos retóricos del Renacimiento, alcanzaron su culminación en el siglo XVII.

La poesía del siglo XVII pude resumirse en tres grandes figuras de las letras castellanas: Lope, Góngora y Quevedo. Junto a ellos hay una gran cantidad de autores que compusieron su obra impulsados por una fiebre literaria.

En el ámbito de la prosa barroca brilla también Quevedo, autor junto al que hay que situar a otros como Baltasar Gracián y Mateo Alemán.

Durante ésta época apareció la comedia nacional, sus características principales eran: mezcla de elementos trágicos y cómicos, introducción en la comedia de cantos y bailes populares y la combinación de varias estrofas. La estructura de las comedias suele coincidir con el esquema clásico de exposición, nudo y desenlace. Cada uno de los actos está dividido en escenas que ocurren en lugares y tiempos diferentes. En estas obras los temas tratados eran el amor, los celos, la justicia o la religión.

TEATRO:

Si nos basamos fundamentalmente en el teatro de esta época podemos enunciar estas características:

  • Se basa en la recreación de la tragedia clásica.

  • Se fundamenta dentro de los autores clásicos en el pensamiento y en la obra de Aristóteles.

  • Se intenta en esta época españolizar el teatro español, modificando lo que fuera se conocía haciendo obras propias del pueblo español.

  • Tiene en todo momento poca acción en él.

  • Su diálogo es parco, contando más la narración.

  • Los temas al principio son ajenos al vivir español, cosa que más tarde Lope modifica de ahí una de sus claves para su gran éxito.

  • Se puede dividir en teatro religioso y popular.

  • Relogioso:

  • Impulsado fundamentalmente por la contrarreforma.

  • Se intentaba captar la mente e atención del espectador por medio de los sentidos.

  • Sus orígenes datan de la época del Medievo.

  • Su intención personal era que el espectador que las presenciaba reflexionara profundamente sobre el catolicismo.

  • Popular:

  • Teatro del gusto de la época.

  • Podían ser en prosa y en verso.

  • Personajes populares, es decir que encajen con el espectador que presenciaba las obras.

  • Presentan cierto carácter novelesco.

    • También destacó en la época el llamado teatro nacional.

  • Incorpora temas del medievo.

  • Se mezcla lo cómico y lo trágico.

  • Sus normas fueron establecidas por Lope de Vega:

  • Adopta el sistema de 3 actos

  • Une lo trágico y lo cómico.

  • Introduce la figura del gracioso

  • Olvida las unidades anteriormente establecidas de lugar y tiempo.

  • FUENTE OVEJUNA

    BIOGRAFÍA DE LOPE

    Félix Lope de Vega y Carpio

    (Madrid, 1562-1635) Poeta y comediógrafo español. El llamado Fénix de los Ingenios fue el gran señor de la escena española del Siglo de Oro. Su fecundidad era asombrosa y su obra no se limitó al género teatral, sino que se adentró, triunfalmente, en los terrenos de la novela y la poesía. Del primero destacan La Arcadia, El peregrino en su tierra y La Dorotea, relato biográfico en el que se narra una de sus aventuras amorosas y que, además, se considera su mejor obra en prosa. Entre sus poemas se citan con admiración Rimas humanas, Rimas sacras, la Jerusalén conquistada, La Dragontea, La Filomena, La Gatomaquia.

    Fuenteovejuna; Lope de Vega

    El teatro, sin embargo, fue su gloria. Sabía conectar con el pueblo, conocía sus gustos, y el talento le permitía satisfacerlos. Se calcula que escribió unas mil ochocientas comedias y cuatrocientos dramas religiosos. Algunas de sus obras más celebradas son La Dama Boba, Fuente Ovejuna, La Estrella de Sevilla, Peribañez, El Caballero de Olmedo, El Acero de Madrid, La Moza del Cántaro, La Discreta Enamorada, El Mejor Alcalde el Rey, Los Caprichos de Belisa, La Noche de San Juan, El Villano en su Rincón, El Castigo sin Venganza...

    Su vida sentimental fue tan prolífica como su obra. Apasionadamente enamoradizo, sus aventuras se sucedían, intensas y continuas: Elena de Osorio (Filis, en los versos que la dedicaba), Isabel de Urbina (Belisa), Micaela Luján (Camila Lucinda), Marta de Nevares (Amarilis)... Lope se casó con Isabel de Urbina y, dice, al día siguiente ya la engañaba con una amante. Y con Marta de Nevares mantuvo relaciones ilícitas después de haberse ordenado sacerdote. Sus amoríos le dieron más de un disgusto. Por culpa del que mantuvo con Elena de Osorio estuvo desterrado durante ocho años de la corte, y durante dos de Castilla. Hombre de su tiempo, también tomó parte en los sucesos históricos de la época, lo que añadió más excitación a su vida. Participó en la expedición a las Azores de 1583, y en 1588 se embarcó en la Armada Invencible, de la que fue uno de los pocos supervivientes.

    FUENTE OVEJUNA

    ARGUMENTO: PRIMER ACTO

    El primer acto empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre le recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía muy preciado.En este momento se ve el carácter de personaje malo de la obra del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que obtuvo su puesto por mediación de la abdicación de la muerde de su padre y que después de la muerte de este su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope pone mucho énfasis en denotar) le exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.

    Más tarde otra situación y de las más importantes del acto es la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistía antes de irse a la guerra desde hacía mucho tiempo en estar con ella. Sin embargo ella decía, que no por su categoría iba ella a rendirse ante él, siendo este una persona que no la quería para casarse con ella si no que, como ella afirma duramente él solo la quiere para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. En esta discusión la opinión que parece inamovible de Laurencia se ve puesta en duda por Pascuala la cual dice que al igual que muchas otras acabaría cediendo.

    Aparecen en ese momento Frondoso, Barrildo y Mengo; otros 3 convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos hacían sobre quien sería el poseedor de la razón. El tema, bastante curioso, resultó ser si existía o no el amor, afirmando Mengo que no existía nada más que el amor por uno mismo y contradiciéndole los otros dos. Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. En estos momentos aparece Flores uno de los “ayudantes” del Comendador el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recien terminada y que había sido vencida por el bando del jefe del que así hablaba y del Maestre.

    FUENTE OVEJUNA

    Más tarde en otro lugar habla el Comendador con los dos alcaldes de Fuente Ovejuna, dando este las gracias a los otros dos por tanto ellos como su pueblo haberle recibido tan cortés y alegremente después de su regreso de la victoriosa guerra.

    Dirigiéndose después de la charla a la casa de la Encomienda el Comendador se encuentra a Pascuala y a Laurencia a la puerta por casualidad. Este las intenta convencer de que entren con él para unos menesteres que solo él conoce con la excusa y grandiosidad de su reciente batalla ganada. Estando estas ignorándole de mala manera (como ambas demostraron en la primera de sus conversaciones) este dándose cuenta deja las palabras y pasa a los hechos y manda a sus protegidos Ortuño y Flores que las metan en la casa y si lo consiguiesen, que cerrasen la puerta. Aquí se da el primer intento del Comendador de forzar a las mujeres de ese pueblo.

    Luego hay una parte donde los reyes Católicos son informados de la victoria en Ciudad Real y donde estos manda un par de regidores en busca de Fernán Gómez a Fuente Ovejuna.

    Ya para terminar el acto se da el encuentro entre Laurencia y Frondoso, donde este le declara a ella su amor y esta mal o bien le da de lado y viendo que se acercaba el Comendador él se esconde. Llegado este hablando con ella la intenta una vez más forzar cosa a la que ella se niega y en pleno forcejeo creyéndose el noble que estaban solos aparece Frondoso empuñando una ballesta que el Comendador había dejado en el suelo pues antes de encontrarse con Laurencia él iba de caza. Laurencia huye pues y Frondoso sin hacerle nada advierte al agresor que no quiere nada de él, nada más que lo acaecido no volviera a darse. Pero tal interrupción al poderoso le enciende de tal manera que amenaza al villano que se vengará de tal afrenta.

    FUENTE OVEJUNA

    ARGUMENTO: SEGUNDO ACTO

    El acto comienza con un diálogo sobre la astrología al que luego, Leonelo y Barrildo se incorporan cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y claro, achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, el Comendador. Esto saca pues el tema de los agravios de este y del poco bien , además que trae al pueblo. Sale pues, el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos. Este les hace sentarse para que escuchen lo que este les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo hacia su persona. Entonces los ciudadanos allí presentes, con su alcalde y el regidor delante, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario le echan en cara todos los inconvenientes que este está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y echa a estos con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte.

    Poco después de dicho incidente aparece un soldado advirtiendo al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; esto hace que Fernán reúna a todos sus hombres y marche apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega.

    Antes de marchar este tiene un incidente con una mujer que quiere llevarse con él (para variar) y que Mengo siendo el único hombre presente en el agravio impide a costa de un montón de latigazos.

    En otro lugar Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia que esta ya más conmovida por la actuación valerosa de este frente al Comendador medio accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso el cual queda rebosante de felicidad.

    Ya en Ciudad Real el Comendador habla con el Maestre después de la batalla perdida contra los Reyes Católicos. El Comendador se limita a recomendar la huida al Maestre la cual él rechaza siendo contaria a su pensamiento.

    En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con los consiguientes cantos, bailes y alegría. En esos momentos aparece el comendador y sus esbirros y prenden a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

    FUENTE OVEJUNA

    ARGUMENTO: TERCER ACTO

    Este tercer y último acto comienza con la reunión del pueblo con tema principal analizar el comportamiento del Comendador y si este es en realidad merecedor de castigo, y en ese caso como se puede aplicar.

    Se empieza hablando de lo mal que va el pueblo economicamente, también de la poca libertad de la que gozan sus habitantes y de los agravios que continuamente hace el dirigente de él.

    En esos momentos aparece Laurencia toda maltrecha recien escapada de su prisión reclamando a gritos poder tomar parte y voz en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Además Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

    El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano tomando por la fuerza la casa de la Encomienda y asesinar al Comendador por su maldades.

    Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la casa antes nombrada y en nombre de quien realizarían la acción. Deciden pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios que mando debe poseer un Comendador para poder estar contra el rey.

    Pero en esto también toman parte las mujeres que provocadas por Laurencia, y siendo estas las principales agraviadas.

    Llegados pues al palacio del Comendador derrotan las puertas y a sus guardianes y matan a su dirigente clavando posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, les dan buena cuenta las mujeres.

    Flores vivo aún llega a contar la revolución de Fuente Ovejuna al rey desconocedor este de la traición del personaje. D. Fernando manda a un juez y aún capitán a comprobar si en realidad hubo delito.

    En Fuente Ovejuna sus pobladores prometieron decir que el Comendador fue muerto por Fuente Ovejuna. Entonces llegado el juez al pueblo por medio de tortura engaños y demás lo unico que sacó de la pregunta: ¿quién mató al comendador? La única respuesta fue Fuente Ovejuna lo hizo.

    Después de un exhaustivo interrogatorio volvió pues el juez al palacio del rey transmitiéndole lo ocurrido al Rey, y no entendiendo este lo ocurrido dejó paso para que el mismo pueblo se lo explicase. El pueblo le dijo que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre de el rey mismo y de la reina. D. Frenando de Aragón al oir esto no tuvo más remedio que absolver al pueblo de toda culpa.

    FUENTE OVEJUNA

    PERSONAJES:

  • Fernán Gómez: Personaje importante en la obra quizás el principal. Comendador de la orden de Calatraba. De una edad adulta, y según se puede leer en la obra de poca belleza. Su personalidad es la del típico malo de la historia. De carácter lascivo perverso y manipulador influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato. Se muestra, orgulloso y con un don de mando notable.

  • Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Es criticado a lo largo de la obra varias veces por estar con quien está.

  • Flores: El otro esbirro de Fernán Gómez. De mayor iniciativa que Ortuño y con más inteligencia, y por esto de mayor confianza para su jefe.

  • El Maestre de Calatraba: Personaje que se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador, en lo que Lope insiste en disculpar por su juventud.

  • Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una mujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por las palabras de los personajes es una mujer bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.

  • Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la lascivia de Fernán Gómez. Esposa más tarde Frondoso. Su carácter es bastante frío, sobre todo en amores, poniendo a los hombres durante toda la obra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.

  • Mengo: Según se puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, y a veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotes con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.

  • Barrildo: Habitante también de Fuente Ovejuna. Es el prototipo de hombre normal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones se hacen notar en demasía, ni siquiera hace nada realmente importante. Amigo de Frondoso.

  • Frondoso: El hombre que se casa con la guapa. Es un poco el galán de Fuente Ovejuna. Enamorado, cosa que demuestra declarándole su amor dos veces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar alk Comendador por salvarla de él.

  • Juan Rojo: Tío de Laurencia. Hombre que siempre que interviene da una muestra de sabiduría. No es muy importante pero sí influyente.

  • Esteban: Uno de los dos alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad y padre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.

  • Alonso: El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en la obra. Interviene de vez en cuando y suele ser voz intermediaria entre las partes.

  • D. Fernando de Aragón: El famosísimo Rey Católico que su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar y absolver al pueblo de Fuente Ovejuna de su asesinato.

  • Reina Isabel de Castilla: La Reina Católica que interviene como factor de complemento a su marido Fernando.

  • Don Manrique: Personaje que informa y da consejos y recomendaciones a los Reyes.

  • El Regidor de Fuente Ovejuna: Personaje inteligente que también ayuda en la mediación de todos los asuntos con el comendador, pero que más tarde también se involucra en la campaña para el asesinato de este.

  • Cimbranos: Solado que informa al Comendador de lo que sucede en Ciudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.

  • Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra se ve maltrecha por el dueño de la Encomienda y salvada en ese momento por Mengo.

  • Juez: La pesona que manda el rey D. Fernando para averiguar que pasó en Fuente Ovejuna.

  • FUENTE OVEJUNA

    CONCLUSIÓN PERSONAL:

    La obra me ha parecido muy interesante por estos aspectos:

    En primer lugar es una obra muy metida en época, dando al lector la capacidad de comprobar que y como, sucedían las cosas aquellos tiempos. Su gran vivacidad e identificación con el pueblo hacen de ella una obra en la que es fácil imaginarse la gran aceptación por parte de la gente de aquella época.

    Se puede decir también que dicha obra trata de expresar unos valores morales ocultos en ella que aunque no lo parezca es una pequeña enseñanza para los políticos.

    Como puntos positivos encuentro que algo que viéndolo lógico, como es el uso del castellano antiguo resulta un poco molesto en su lectura porque cosas que ellos dan por echas que aún con doble sentido se han de coger en el idioma de hoy en día no tienen el mismo sentido.

    Se hace agradable apreciar el cuidado que Lope muestra en su afán por no ofender personajes políticos mencionados en su obra, de manera que recalca muchas veces determinadas cosas en modo de disculpa.

    Por último, me parece demasiado pronunciado el sentido político de la obra que maquilla en cierto momento el autor en vez de plantear una realidad palpable de la época, hace una apreciación social según a él le conviene en vez de plantear las cosas como ocurrieron, para que así además de contar un “cuento” además pueda dar conocimiento histórico.

    ANÄLISIS:

    Analizando esta obra podemos observar que es una obra puramente barroca, que expresa un hecho histórico pasado adaptado a una obra de teatro con la imaginación y el sentido figurado que quiere dar el autor pero siempre sobre unos cimientos históricos.

    En esta obra se reflejan todas las características del periodo en la cual se hizo, me gustaría destacar la característica de esta época que es el lavado de honor por el rey hacia un vasallo ofendido por un noble, en este caso todo un pueblo.

    La obra está escrita en su totalidad en verso usando diferentes estrofas según lo que es quiera expresar (para los hechos anteriormente sucedidos unas para los diálogos otras), la métrica y el verso están bastante cuidado.

    En su totalidad la obra es de carácter popular, prescindiendo de elementos demasiado profundos para que el pueblo de la época lo entendiese. En este aspecto se pueden comprobar el uso de expresiones de la vida rutinaria, y también una cosa de la vida cotidiana como es la diferenciación de las clases.

    FUENTE OVEJUNA

    BIBLIOGRAFÍA

    Libro de Fuente Ovejuna edición de Juan María Marín y de la editorial Cátedra.

    Páginas especializadas de INTERNET

    Enciclopedia interactiva Planeta Agostini.