Fuente ovejuna; Lope de Vega

Literatura española barroca siglo XVII. Siglo de Oro. Drama caballeresco barroco. Honor. Rebelión popular. Amor. Realidad histórica y ficción. Personajes. Lugar, tiempo y acción

  • Enviado por: Agua de vida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FUENTE OVEJUNA

  • GÉNERO

  • En la época de Lope se dominaba comedia a toda obra de teatro, y no sólo a las obras cómicas.

    En su obra el arte nuevo de hacer comedia en este tiempo (1609) habla de la existencia de tres géneros teatrales: comedia, tragedia y tragicomedia. Él es defensor de la tragicomedia que la caracteriza: mezcla de personajes pertenecientes a las clases altas y bajas; mezcla elementos cómicos y trágicos, y desenlace con la muerte de alguno de los personajes.

  • Realidad histórica y ficción

  • Lope se inspiró en la rebelón de la villa cordobesa de Fuente Ovejuna. Los agravios e insultos que hubieron de soportar los villanos les llevaron a asaltar la casa de la Encomedia y asesinar a Fernán Gómez, comendador mayor de la orden de Calatrava.

    La villa de Fuente Ovejuna era propiedad de la orden de Calatrava. En 1466 el comendador fija su residencia en esa villa, junto a sus soldados violarán a las mujeres y arrasarán cosechas. Los villanos despedazarán al comendador. Al enterarse del suceso los monarcas indagan sobre los culpables del hecho; después de torturar a algunos habitantes de la villa, no supieron quienes fueron los culpables ya ante la situación de no poder castigar a todo el pueblo los perdona. Los monarcas deciden que la villa continúe en manos de esa orden

    Lope destaca el poder del comendador, se evita lo cruel en la obre; pone como culpable de las dos acciones al comendador, inventa los nombres de personajes del pueblo; se insiste en el poder del rey, no se mencionaron los hechos posteriores a la rebelión. Lope no guarda una fidelidad a las fuentes.

    1.TEMAS Y MOTIVOS

    Son la rebelión popular, el honor y en el amor.

  • La rebelión popular

  • El que rompe la armonía social que imperaba en Fuente Ovejuna y en Ciudad Real.

    Ante esta situación los villanos se sublevan, ya que se pretende restablecer la armonía perdida y reparar el honor de sus habitantes. Estalla la rebelión que culmina con la muerte del tirano, y se restablece la armonía perdida.

    La solidaridad del pueblo entero permite el perdón del rey ya que éste pretendía castigar al culpable de la rebelión. No puede castigar a todo el pueblo.

  • El honor:

  • Según la cual el honor es la virtud cristiana realizada por los villanos

    Tanto el comendador (considera que el honor sólo le corresponde a los aristócratas y no concibe que los villanos lo pretenda ) (la dignidad no viene por la cuna, sino por los hechos realizados en la vida)

    El comendador es incapaz de comprender el concepto de honor de los villanos, cree que estos pretenden situarse a su altura; los villanos le recuerda sus obligaciones ante sus subordinados: protegerles de su honra, pero él en cambio, considera que los villanos se deben considerar honrados de que él elija a sus mujeres. El comendador da muestras, se escucha en toda orden.

    La sublevación del pueble se hace en nombre de los monarcas: en un primer momento lo justifican por ser el comendador un tirano pero luego ven en él un traidor al monarca: esta traición justifica la sublevación, lo que hará posible la culpabilidad del crimen y el perdón de los reyes villanos.

  • El amor:

  • Está presente en sus concepciones teóricas y prácticas. Deseo de hermosura. A) el amor social: se produce entre las personas pertenecientes de la misma clase social o distinta, siento este la base de un sistema social fundamento en el vasallaje. B) amor individual que se presenta en la obra dos vertientes: espiritual ( amor puro, producto del corazón y reflejo de la armonía cuyo fin es la comunicación entre las almas en el matrimonio. En la obra es idealizado, obliga al hombre a actuar sin pensar. Amor a primera vista, es amor entre virtuosos; la correspondencia de este amor puede conllevar alegrías o tristezas así como celos).

  • Otros temas:

  • Menosprecio de la corte y alabanza la aldea. Quiebra la paz y la armonía entre los hombres. En la aldea reina la paz hasta la llegada de un cortesano.

  • Defensa de la monarquía: se defiende la figura del rey y el orden establecido.

  • 2. Personajes:

    No se hace una descripción física de sus personajes.

    2.1 Personajes principales:

    El autor insiste en resaltar los rasgos negativos de este personaje, con lo que su muerte será siempre justa ( comendador ). Traicionará a su rey y además ultraja a sus vasallos, sólo para imponer su voluntad.

    El maestre: es poderoso, de linaje noble y joven. Valiente y arrojado, pero imprudente; él también comente el delito de la traición pero rectifica a tiempo y se arrepiente y corrige su actitud. Los reyes le perdonarán su mala conducta

    RRCC: Son aturoritarios y de actuación breve. Los vecinos realizarán una rebelión a su nombre.

    Laurencia o defensas del honor: no es la típica dama. Arisca e independiente; prefiere la vida de campo; se enamora y cuando observa éste la defiende. Ella anima a sus paisanos que se revelen.

    Frondoso: el enamorado constante. Tampoco es el típico es el típico galán del teatro lopesco. Sufre porque no es correspondido. es el causante de la rebelión popular.

    Mengo : solo coincide con la figura del gracioso en su aspecto bufonesco y por ser responsable de todo el humor que hay.

    2.2 El personaje colectivo.

    Es el pueblo de Fuente Ovejuna el verdadero protagonista. Fuente Ovejuna actúa en el tercer acto como personaje colectivo. No se delatan a los cabecillas. La originalidad de Lope reside en el tercer acto en este aspecto: la creación del personanje colectivo.

    3 Lugar, tiempo y acción

    3.1 Lugar.

    Sitúa la obra en lugares reales. La escena se traslada constantemente un lugar a otro, por ese motivo debemos considerar que los decorados existen solamente en la mente del espectador.

    El autor recurre a la narración. Así el autor precisará de la imaginación del espectador para creerse esas escenas tan dramáticas.

    3.2 Tiempo.

    Existe un desarrollo lineal de los hechos. El ritmo de la acción va “in crescendo” del ritmo lento del acto 1 que se pasa al ritmo más dinámico del acto tercero.

    3.3 Acción

    la obra presenta dos acciones. La primera se localiza en Fuente Ovejuna donde se narran los problemas de la villa frente a su comendador. La segunda acción se refiere al asalto de Ciudad Real.

    Estas dos acciones se relacionan entre si de diversos modos:

  • Por medio de personajes comunes: comendador y los reyes.

  • Por las referencias que los personajes de una acción hacen sobre la otra acción.

  • Por la similitud temática: se desarrollan en ambas una temática similar, hasta el punto que una y otra pueden sumarse.

  • La fusión final entre ambas.