FTP (File Transfer Protocol)

LAN (Local Area Network). Computación. Software. Internet. Sistemas operativos. Ficheros. Conexiones

  • Enviado por: Sietes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FTP (File transfer protocol)

Se trata de uno de los servicios más utilizados e interesantes de Internet, que utilizando el protocolo del mismo nombre, nos permite traer ficheros a un ordenador remoto o enviarlos, según el modo en el que esté configurado.

Para ello es necesario:

-un servidor FTP que nos permita acceder a sus discos y hojear sus directorios para traernos o dejar allí algún fichero.

-un cliente FTP que pueda intearctuar con el servidor utilizando el protocolo del mismo nombre.

Sistemas operativos y FTP.

Como el sistema operativo del que parten las utilidades de Internet es UNIX, los comandos y modos de visualización de la información suelen ser los de este sistema.

Así, se emplea el carácter / en lugar del \ de Windows y DOS.

Archivadores/compresores.

Es muy frecuente que los servidores FTP tengan sus ficheros de programa en formato comprimido por:

  • Ahorro de espacio en disco.

  • Ahorro de tiempo en la transmisión y menos costes.

Los ficheros comprimidos terminan en “-z” ó “-gz” en UNIX. En Windows terminan en -zip debido a que este es el nombre del programa más común que realiza la compresión - descompresión.

Los programas pkzip y pkunzip de DOS han sido sustituídos por otros más modernos, con presentación gráfica Windows, como Winzip.

También existen otros sufijos correspondientes a otros compresores como .arc. .lzh, .arj, .shar, etc.

Otra posibilidad de los compresores es generar ficheros auto-extraibles o auto-comprimibles, que incluyen el software necesario para descomprimirse a sí mismos, evitando así que el usuario tenga que poseerlo.

Un archivador es un programa capaz de juntar en un único fichero varios diferentes para facilitar la transmisión, y posteriormente realizar la operación inversa obteniendo los ficheros que vienen juntos. Los compresores actuales son también archivadores.

Tipos de ficheros en FTP.

-Los ficheros ASCII contienen información en texto estándar, y por eso pueden ejecutarse en cualquier ordenador después de haber traducido los caracteres de control a los del sistema operativo del ordenador que utilizamos. Esta traducción puede dar a lugar diferentes formas de interpretar un carácter por diferentes sistemas operativos. Son de este tipo los ficheros con extensión .txt,, .html, .C y códigos fuente en gereral.

-Los ficheros binarios: sólo pueden ejecutarse en aquel tipo de ordenador o sistema para operativo para el que estén construidos. Por lo tanto se transmiten bit a bit, sin adaptar nada. Pertenecen a este tipo las extensiones .exe, .bin, ,imágenes (.gif, .jpg) textos de procesadores, y ficheros de audio y vídeo.

Tipos de conexiones FTP.

-La conexión identificada exige que el cliente tenga una cuenta en el ordenador remoto, con un login y una contraseña. De esta manera están vinculados a cada cuenta los permisos que el cliente tiene sobre los ficheros y directorios. En este caso suele ser posible tanto traer como dejar ficheros y incluso borrar ficheros y directorios del ordenador remoto.

-En la conexión anónima el cliente entra en una cuenta específica para todo aquel que quiera acceder, y que tiene reducidos al mínimo los permisos sobre la información del servidor remoto: habitualmente sólo es posible hojear el contenido de los directorios y traerse lo ficheros que uno desee.

Formas de realizar una conexión FTP.

1.- A través del interface MS-DOS, en modo texto.

2.- Utilizando el navegador de la web, pero especificando el protocolo ftp en lugar de hhtp en la dirección DNS a la que queremos acceder. El navegador también contiene un cliente ftp que nos permite navegar por los directorios del servidor ftp si éste está preparado para ello.

3.- Utilizando un programa específico para ftp en entornos gráficos Windows, como por ejemplo WS-ftp.

4.- Las descargas de la red que solicitamos con nuestro navegador cuando estamos en una página web, son encomendadas habitualmente a un servidor FTP que se encarga de realizarlas gracias a que nuestro navegador ya contiene, como se ha dicho, un cliente FTP.

Información necesaria para realizar una conexión FTP.

-dirección del servidor.

-username o login.

-contraseña para accesos identificados.

-directorio donde se encuentra el fichero que se desea transferir.

La propiedad intelectual del software.

Programas Shareware: son programas con un propietario registrado que normalmente nos da la opción de comprar en el momento que lo descargamos o probarlos durante un tiempo establecido con el compromiso moral de registrarnos más tarde.

Programa Freeware: En este tipo de Software disponemos libremente de él con la única obligación de respetar la propiedad intelectual de su creador.

Programas de Dominio Público (Public Domain): en este Software el creador renuncia incluso a sus derechos y puede ser utilizado con absoluta libertad.