Friedrich Nietzsche

Fiolosofía contemporánea siglo XIX. Vitalismo. Contexto histórico, social y cultural. Pensamientos. Obras. Verdad y mentira. Extramoral

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Contexto histórico, sociocultural y filosófico de Nietzsche________

Con el nacimiento de Nietzsche tiene lugar en Alemania una unificación bajo la hegemonía de Prusia que gracias al crecimiento demográfico y al progreso industrial de la II Revolución, Alemania se consolida como una de las primeras potencias europeas.

Las revoluciones burguesas van llegando a su fin y con ellas la creación de los grandes estados nacionales centroeuropeos. Es también de suma importancia el movimiento obrero que realizará actos como la creación de la I Internacional (1864) y de la Comuna de París (1870).Las naciones van dotándose de constituciones democráticas (que Nietzsche criticará con gran fuerza por impedir en ellas la realización o aparición del hombre verdadero) que aportarán al pueblo igualdad y poder.

En el marco social cabe destacar los distintos avances científicos como Classius (principio de conservación de la energía), Hertz (experimentación con ondas eléctricas), Röntgen (descubridor de los rayos X), etc.

En lo que al arte se refiere, se intentará crear un arte propio alemán en el que destaca Coubert con el realismo y otros como el impresionismo, naturalismo y expresionismo. También destaca en este periodo Wagner (que influirá profundamente en Nietzsche), un gran músico que compondrá obras como “El anillo del Nibelungo”, “Tristán e Isolda” y “Parsifal”. Surge como total oposición a Wagner el músico Brahms.

En el ámbito filosófico se da un giro del idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel al materialismo de Kant junto con el positivismo de Comte. Son también de esta época Marx y Engels (que Nietzsche ni tan siquiera menciona) y el hombre que los nombra “maestros de la sospecha" a él, a Freud y a Marx; Paul Ricoeur.

Influencias, repercusiones y vigencia del pensamiento del autor__

Las influencias se remontan al periodo clásico con nombres como Homero, Heráclito, Demócrito... y los grandes trágicos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides. Son influencias indirectas de Nietzsche todos los filósofos presocráticos por sentir la vida tal y como es. También en ese periodo critica a Sócrates a Platón.

Influencias más cercanas son de línea idealista como Kant y proyectos ilustrados que culminan en Hegel, que harán de Nietzsche un verdadero irracionalista.

Pero sin duda la influencia más directa en Nietzsche son Arthur Schopenhauer y Richard Wagner. De Schopenhauer adoptará la visión del mundo como voluntad de existir, la inteligencia como algo dirigido por los instintos, la desconfianza hacia el poder del progreso y la importancia del arte como poder de descubrimiento de la realidad. De Wagner tomará la libertad que expresa en la música frente a los clásicos valores cristianos hasta que el propio músico los abandona y Nietzsche cambia su opinión hacia él.

Como repercusiones del autor en el siglo XX aparecen interpretaciones en distintos ámbitos; en estética predomina Stephan George con la idea de Dionisos como símbolo de la vida. En política se valora la idea de voluntad de poder basándose en la lucha como lo más humano. También surgen diversas interpretaciones como el nacional-socialismo y las ideologías de izquierdas más radicales. Por último la interpretación existencialista de Karl Jaspers y Martín Heidegger:

Jaspers escribe un libro en el que hace un intento de comprender a Nietzsche, pero sin interpretar su doctrina, procurando introducirse en su visión, por el contrario, Heidegger afirma que Nietzsche no entendió el nihilismo que él mismo había proclamado.

Otras repercusiones mezclan a Nietzsche con Kant (G. Simmel), o con la fenomenología (Max Scheler). Habbermas, Bertrand Russel, Adorno y otros hacen del pensamiento nitzscheano una visión sociológica. Cabe destacar en España a Fernando Savater con su libro “Idea de Nietzsche”, que acerca al autor al público.

El pensamiento de Nietzsche ha dado lugar muchas interpretaciones, aunque no hayan sido siempre positivas o aceptadas, pero no han abarcado solo el terreno de la filosofía sino a toda la cultura en general.

Filosofía de Nietzsche________________________________________

Los estudios de Nietzsche fueron más bien filológicos, aunque al leer la filosofía de Schopenhauer quedó impresionado y comenzó su trabajo.

Su filosofía parte de la crítica de Schopenhauer hacia el racionalismo hegeliano y superpone la voluntad y la intuición.

En su obra se distinguen tres periodos:

El amanecer en el que escribe obras como “El origen de la tragedia” y”Consideraciones intempestivas”. En esta época sigue a Wagner y Schopenhauer y recoge en sus libros la idea del arte como medio a través del cual el hombre puede representar el mundo. También hace una distinción entre el espíritu apolíneo (huída de la vida y expresión del mundo como representación) y el espíritu dionisiaco (expresión del mundo como voluntad de vivir). El ideal estético de Nietzsche en esta época es la síntesis de ambas formas: El drama wagneriano.

El mediodía con libros como “Humano, demasiado humano” y “El viajero y su sombra” en las que exalta los valores de la Ilustración por el interés por lo humano, pero lo rechaza por la idea de progreso.

El atardecer es el periodo que comprende sus obras más importantes “Auroras”, “La gaya ciencia”, “Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”, “Ecce homo”... Es en esta etapa donde considerará la concepción de la vida como dolor pero sin rechazarlo, aceptándola tal y como es con la esperanza de que se transforme el sentimiento de dolor en alegría. También elabora una crítica de los valores de la cultura europea por ser restrictiva e impedir vivir la vida. Pero aún con más fuerza critica a la religión por considerar a sus miembros hombres sometidos con una moral de resignación.

Nietzsche propone la intuición y la subversión de todos los valores realizado por el superhombre con su voluntad de poder que arriesga la destrucción.

Es una filosofía vitalista irracional con un lenguaje lleno de metáforas que busca los orígenes del hombre y la superación de ese mismo hombre decadente gracias a la trasvaloración de todos los valores.

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral___________________

El texto analiza la función que desarrolla el intelecto en el conjunto del mundo y se considera la mentira y la verdad al margen de la moral, no como algo bueno o malo.

Se parte de una postura de la afirmación de la vida desde un punto de vista individual con las percepciones, intuiciones y perspectivas de cada uno. Se considera al lenguaje, al concepto y a la ciencia como impedimentos para establecer al hombre el contacto directo con la realidad. El hombre tiene que amar la vida, y por tanto huir de todo lo que la destruya.

El problema del conocimiento o intelecto:

Es fruto de la mentira del hombre, porque llena de vanidad a quien lo pone en ejercicio, aunque el hombre lo usa para poder vivir y mantenerse en el mundo. Nietzsche espera que algún día acabe y que cuando llegue ese momento nadie se acuerde de lo que ha ocurrido antes. Compara con un filósofo la utilización del conocimiento y afirma que se enorgullece si “los ojos del universo están dirigidos telescópicamente a sus obras y a sus pensamientos”. Según el autor, el intelecto es utilizado para que haga más llevadera la existencia, es decir, estar al servicio de la voluntad de vivir incluso utilizando mentiras...

También afirma que el intelecto no sirve para conocer la verdadera realidad de las cosas “Mientras el hombre, guiado por conceptos y abstracciones únicamente con estas acciones previene la desgracia, pero no obtiene la felicidad”.

En conclusión el conocimiento para el hombre es un impedimento porque para Nietzsche el hombre tiene que estar guiado por la intuición sin más complicaciones que la de vivir la vida tal y como es.