Friedrich August Kekulé

Químico. Sueño. Átomos. Valencias: Carbono. Metano. Compuestos aromáticos: síntesis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Friedrich August Kekulé

Lo escogí porque fue un científico que encontró su camino de la química sin pensar en las remuneraciones que este trabajo le diera ya que su familia quería que estudiara arquitectura y no le veía ningún futuro siendo un químico.

Él encontró su vocación tras una clase de química dentro de la carrera de arquitectura que él seguía tras asistir a las conferencias de Justus von Liebig, esta decisión cambio su vida para siempre.

Además de esto lo escogí por su gran descubrimiento de la estructura cíclica del benceno la que descubrió en un sueño que él tubo a lo cual nació la siguiente frase que dijo durante un congreso científico d 1890:

“APRENDAMOS A SOÑAR, CABALLEROS, ASÍ PODREMOS ENCONTRAR LA VERDAD, PERO GUARDÉMONOS DE PUBLICAR NUESTROS SUEÑOS HASTA QUE HAN SIDO PROBADOS POR ENTENDER EL DESPERTAR ".

Y por último lo escogí por que se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica.

Químico alemán. Nació el 7 de septiembre de 1829 en Darmstadt y cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Giessen, pero pronto oriento sus esfuerzos al estudio de la química. Su familia desciende de una línea checa de una familia noble bohemia. Como juventud sus manías incluyeron ir de excursión, la botánica, recogiendo mariposas, y bosquejar. Sus amigos recordaron que él gozó de la oportunidad de discutir, tenían un ingenio rápido y era muy amable. Él comenzó sus estudios en el gimnasio en Darmstad y era un buen estudiante con una aptitud para los idiomas, que condujeron eventual a su capacidad de hablar francés, italiano, e inglés, así como su alemán nativo. Él también tenía un talento para dibujar y era intento de su familia que él fuese arquitecto. Aunque él tenía salud delicada como joven, se hizo un adolescente robusto, sano con un interés en gimnasia para el momento en que él graduara en 1847. Él amó el baile y el hacer juegos malabares, y era un imitador talentoso y entretenido.

En 1847 entró en la universidad de Giessen con la intención de estudiar arquitectura. Aquí él sucedió alistarse en una clase de química debajo de Justus von Liebig. Esta decisión cambiaría su vida por siempre. Él se hizo tan interesado en el material que deseó cambiar su curso al estudio de la química. Él tomó esta decisión a pesar del hecho de que su familia no vio ningún futuro para él en química. Su persistencia ganó eventual su aprobación y se graduó en 1851. Kekulé entonces fue a parís a continuar el trabajo en su grado doctoral. Él hizo el estudiante y amigo de Charles Gerhardt y, también, se hizo conocido con Jean-Baptiste Dumas. Aquí él aprendió la teoría unitaria de la química, la teoría de radicales y la teoría del tipo. Él también se interesa en los problemas de la filosofía de la química que se referiría a él toda su vida.

En 1856 tras ser sugerido por el profesor Liebig y el profesor Bunsen se alistó en la Universidad de Heidelberg para hacer un priva docente. Aprobado los exámenes empezó a enseñar química orgánica en el término del verano.

En esos días la química no era mirada altamente por lo tanto no recibió ningún sueldo de su trabajo y tuvo que construir su propio sitio y laboratorio en su residencia con sus propios fondos.

En 1957 publico un documento en el diario “Annalen Der Chemie” sobre el tetravalencia del carbón y en 1858 amplió el concepto para incluir la idea que el carbón puede ligarse en cadenas.

En 1858 acepto el sillón de la química en la Universidad de Gante en Bélgica.

En 1859 escribió un libro donde aparecían sus famosas fórmulas tipo salchicha.

En 1860 inicio el primer congreso internacional de químicos sostenido en Karlsruhe, done se trato temas de la nomenclatura y de definiciones del átomo, de la molécula, y de la equivalencia.

En 1862 publico la teoría de los compuestos no saturados del carbón. Hasta este punto no había considerado los isómeros de los compuestos del carbón. También en este año se caso con Stephanie la cual murió dos años mas tarde dejándole un hijo.

En 1864 tuvo su sueño famoso en el cual vio los átomos danzando en trayectorias que se enroscaban como si fueran serpientes, de pronto, una de aquellas formas reptilianas, dice Kekulé, “agarró su propia cola y toda la estructura se retorció burlonamente ante mis ojos; herido por un rayo, desperté”, descubriendo la estructura cíclica de la fórmula del benceno.

En 1865 presentó sus notas de papel importantes sobre algunos productos de la substitución del benceno.

En 1867 valido la silla de la química en la Universidad de Bonn en su Alemania nativa.

En 1872 gracias a sus aportes contribuyo en la síntesis de los compuestos aromáticos.

En 1876 se casa con su ama de casa interior.

En 1877 lo eligieron rector de la Universidad de Bonn.

En 1890 se celebra el vigésimo quinto aniversario de la teoría del anillo del benceno en el Duetsche Chemische Gesellshaft en Berlín. Aquí el entrego el " dado de papel Konstitutionen de Pyridins de Ueber " a la Asamblea General.

Muere en 1896 en Bonn.

En 1857 desconociendo el trabajo de Holding, añadió el tipo metano a los tipos anteriores y publicó un trabajo donde estableció claramente las cuatro valencias del carbono y en 1858 amplió el concepto para incluir la idea que el carbón puede ligarse en cadenas.

En 1859 escribió un libro donde aparecían sus famosas fórmulas tipo salchicha.

Friedrich August Kekulé

Friedrich August Kekulé

Friedrich August Kekulé

CH3CH3

CH3CH2Cl

CH3COOH

etano

cloruro de etilo

ácido acético

En 1862 publico la teoría de los compuestos no saturados del carbón. Hasta este punto no había considerado los isómeros de los compuestos del carbón.

En 1864 tuvo su sueño famoso en el cual vio los átomos danzando en trayectorias que se enroscaban como si fueran serpientes, de pronto, una de aquellas formas reptilianas, dice Kekulé, “agarró su propia cola y toda la estructura se retorció burlonamente ante mis ojos; herido por un rayo, desperté”, descubriendo la estructura cíclica de la fórmula del benceno, que se representa en forma de hexágono.

Sueño relatado por Kekulé

“Durante mi estancia en gante, viví en cuartos elegantes de soltero en la carretera principal. Mi estudio, sin embargo, hizo frente a un lado-callejón estrecho y ninguna luz del día lo penetró. Sentado escribiendo en mi libro de textos, pero el trabajo no progresó; mis pensamientos estaban a otra parte. Di vuelta a mi silla al fuego y dormité. Los átomos cabriolaban otra vez antes de mis ojos. Esta vez los grupos más pequeños mantuvieron modesto el fondo. Mi ojo mental, hecho más agudo por las visiones repetidas de la clase, podía ahora distinguir estructuras más grandes de la conformación múltiple; las filas largas cupieron a veces más de cerca juntas todo trenzar y torcer adentro serpiente-como el movimiento. ¡Pero mirada! ¿Cuál era ése? Una de las serpientes había agarrado el asimiento de su propia cola, y la forma giró mockingly antes de mis ojos. Como si por un flash del relámpago me despertara; y esta vez también pasé el resto de la noche en resolver las consecuencias del hipótesis.6 “

En 1865 presentó sus notas de papel importantes sobre algunos productos de la substitución del benceno.

En 1872 gracias a sus aportes contribuyo en la síntesis de los compuestos aromáticos.

Los resultados de la investigación sobre el enlace de los átomos de carbono resultaron de gran importancia en el desarrollo de la química orgánica.

Introdujo el concepto de la tetravalencia de los átomos de carbono y fue el primero en utilizar las fórmulas desarrolladas para los compuestos orgánicos.

.

Augusto Kekulé fue un gran científico del siglo XIX luchador y esforzado para conseguir sus metas dejando así una carrera que le podría haber dado muchos frutos opto por seguir lo que realmente le gustaba que era el estudio de la química. Él dio todo por la química sacrificando sus propias cosas especialmente la salud por sacar adelante sus ideas y proyectos no importándole lo que podía recibir sino lo que podía entregar de su parte al mundo.

¿Por qué escogí a este científico?

Datos Personales.

Aportes Químicos

Conclusiones