Frida Kahlo; Julie Taymor

Cinematografía. Películas. Pintoras. Arte contemporáneo. Vanguardias artísticas. Pintores y artistas mexicanos. Rasgos femeninos y masculinos. Estados Unidos. Cánada

  • Enviado por: Susan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
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Aspectos o sucesos de la película que nos identifican como mujeres

  • Que ella tuviera como más importante en amor sobre cualquier circunstancia ajena a lo que ella sentía. Pues pese a todo lo que su marido hacía sobre ella prevaleció el amor que sentía por Él.

  • Su fortaleza espiritual, pues supo sobrellevar todas las situaciones difíciles que tuvo que afrontar durante su vida, como el accidente, la pérdida de su hijo, las infidelidades de su esposo.

  • Su creatividad, su imaginación, su capacidad de exteriorizar lo que sentía, sin retraerse por lo que los demás pudieran decir o pensar, encarando de esa forma la crítica de los demás

Rasgos machistas o de sociedad patriarcal.

  • La principal muestra de machismo que se puede apreciar en la película es que Frida haya estado siempre detrás de su marido, considerada siempre la esposa de Diego Rivera un pintor afamado, y nunca considerada ella una gran pintora, siempre opacada por la imagen de su marido. Siempre considerada inferior a su esposo.

  • La reacción por parte de la madre cuando Frida se disfrazó de hombre. para tomarse una fotografía es un ejemplo de actitud machista.

Rasgos de feminidad

  • Sensualidad de Frida, por que la mujer tiende a ser más sensual y seductora.

  • El amor a flor de piel, incapaz de dejar el amor de lado, rasgo que en los hombres se ve menos pues para demostrar su virilidad tienden a ocultar el amor

  • El vestirse como mujer, con vestidos, con peinados, flores en el cabello.

  • La fragilidad de sentimientos, en que las cosas que ocurrían a su alrededor igual le afectaran y su defecto físico llegase a dolerle en el alma

Rasgos de masculinidad

  • La capacidad de separar lo pasional de lo racional, pues en ocasiones era capaz de quedarse tranquila en situaciones limites y no dejarse llevar por lo que le dictaba el corazón

  • Frida era poco preocupada de su aspecto, pues por ejemplo no se depilaba

  • Que sintiera cierta atracción sexual por mujeres, como por ejemplo con la mujer francesa

  • La determinación en cuanto a sus opciones personales y afectivas, y la valentía para enfrentar situaciones difíciles.

Obra y comentario sobre ella

'Frida Kahlo; Julie Taymor'

Las dos Fridas, 1939

Poco después del divorcio entre Frida Kahlo y Diego Rivera, realizó la artista este autorretrato constituído por dos personalidades. Aquí meditó sobre la crisis matrimonial y la separación. La parte de su personalidad adorada y amada por Diego Rivera es la Frida mexicana con traje de Tehuana, la otra Frida está ataviada con un vestido más bien europeo. Los corazones de ambas están al desnudo y se mantienen unidos por medio de una única arteria. La parte europea de Frida Kahlo, despreciada, amenaza con desangrarse. Frida en esta pintura manifiesta su situación emocional, mediante diversos símbolos, por ejemplo su corazón se encuentra roto por las infidelidades de su marido, estas mismas infidelidades despiertan en Frida un deseo de cortar su relación son Diego lo que es demostrado con los elementos de cirugía, y se encuentra dividida entre lo que es y lo que quiere ser, por ejemplo el corazón restaurado en la Frida de la derecha, y la sangre demuestra los abortos y cirugía que ha sufrida a lo largo de su vida, el cordón umbilical simboliza su deseo de ser madre, la miniatura de Diego que desea que este hijo sea de Él.

La imagen de la izquierda sería la Frida rechazada y aproblemada, mientras que la Frida de la derecha es la Frida enamorada y restaurada