Frida Kahlo

Arte contemporáneo del siglo XX. Vanguardias artísticas. Pintura mexicana. Artistas y pintores mexicanos. Biografía

  • Enviado por: Janette Hernández Alva
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

En 1928, Diego Rivera, quien fuera esposo de Frida Kahlo, pintó Arsenal, obra correspondiente al ciclo Ideal Político del pueblo Mexicano, en la cual retrata a varios de sus amigos, entre ellos el artista David Alfaro Siqueiros, el comunista Cubano Julio Antonio Mella, la fotógrafa Tina Modotti y Frida Kahlo. A mi parecer Arsenal es un claro ejemplo de los vínculos existentes entre el Estado, el artista y su obra, ya que esta pintura es el reflejo de una revolución proletaria en la que los mexicanos pertenecientes a la clase trabajadora se levantan en contra del Estado, defendiendo sus intereses de clase, y usando armas que los amigos de Diego Rivera les están proporcionando.

Las relaciones entre arte y política que se llevan a cabo dentro de un marco cultural son muy difíciles de entender, pero a la vez muy significativas. A finales del siglo XIX esta cuestión empieza a preocupar a artistas y escritores como William Morris, León Tolstoi y Vincent Van Gogh, a quienes desilusionaba profundamente el rechazo hacia la burguesía y la separación entre el artista y la sociedad. Posteriormente, observamos la misma preocupación, pero esta vez mucho más intensa, en los artistas del México revolucionario, quienes creaban a partir de temas en los que sus antepasados indígenas eran los protagonistas: “Going beyond the European pictorial conception of the Christian theme of Creation, the mural Ceation by Diego Rivera, depicts the protagonists as people of all skin colours”. Así mismo, pintores como Orozco, el propio Rivera y Siqueiros crearon el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores y lanzaron su manifiesto en el que se orientaban a favor de un nuevo arte con propósito social, y la labor no terminó ahí, en 1938 André Bretón y Diego Rivera firmaron el documento titulado Manifiesto: Hacia un arte revolucionario libre, donde se exigía que el artista pudiese expresar amplia y libremente su espíritu radical con la finalidad de transformar dinámicamente la sociedad.

Como se ve, en el México post revolucionario los hechos políticos y sociales que habían acontecido estaban formando un ambiente propicio en el que la creciente necesidad de que el arte apoyara a la sociedad era cada vez mayor. Como ya se ha mencionado, los artistas mexicanos emprendieron una gran labor expresando sus ideales en las obras que creaban, y en cuanto a esto se reconoce principalmente a los muralistas Siqueiros, Orozco y Rivera; pero no deja de ser determinante la labor de otros actores, tal es el caso de Frida Kahlo.

Muchas versiones de muchas historias han sido dichas acerca de Frida Kahlo, y probablemente nunca conoceremos la verdad completa acerca su vida, pues Frida disfrutaba ampliamente cubrir su vida con un velo de misterio; su ficción empieza con el año de su nacimiento. Ella decía haber nacido en 1910, el año de la Revolución, porque quería sentir, -como ella misma lo manifestó-, que los ideales de la Revolución habían nacido con ella; pero en realidad Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907, en la Casa Azul en Coyoacán, en la que años más tarde vivió por mucho tiempo con su esposo Diego Rivera. Su vida estuvo continuamente marcada por accidentes y enfermedades. Siendo aún muy pequeña sufrió poliomielitis y su pierna derecha quedó totalmente deformada, por si eso no fuera poco, a los dieciocho años sufrió un grave accidente que casi la dejó imposibilitada para caminar y por el cual se le daban pocas esperanzas de vida. Su drama personal era terrible, para ella el mundo se convirtió en un "planeta doloroso" y fue precisamente durante este periodo de soledad, amargura e inmovilidad, que Frida empezó a pintar, y el sufrimiento que estaba sintiendo le influirá ampliamente en su obra: “The only good thing is that I'm beginning to get used to suffering, and I'm now able to express my loneliness, immbility and bitterness”

Pero además de esta inspiración melancólica que encontraba en su propia vida, Frida Kahlo se fijó muy bien en la situación por la que estaba atravesando y había atravesado México, y descubrió un entorno lleno de contrastes políticos y sociales, contrastes en los cuales las cosas no estaban siendo justas para el pueblo. Además, desde pequeña mostró tener ideas revolucionarias y estar ampliamente interesada en política y sociedad, lo cual no era muy común entre los estudiantes de la Preparatoria, aún así, quienes tenían estas inquietudes formaron un grupo llamado “Los Cachuchas”, en él Frida y los demás miembros llevaban a cabo discusiones vehementes acerca de Hegel, Marx y Engels, siendo Frida muy destacada en sus ideas respecto a estos pensadores. De hecho, en una de sus pinturas Frida Kahlo nos muestra nuevamente la relación Política, artista y obra, se trata de El Marxismo curará a los Enfermos, en la cual los enfermos son ella y la clase trabajadora, para la cual las ideas del gran pensador alemán representan la cura.

Además de sus ideas revolucionarias basadas en el pensamiento de Marx, Hegel y Engels, Frida Kahlo estuvo ampliamente determinada por la Revolución: “She claimed to have been born iin 1910, the year of reform, fierce fighting and liberation, the year of revolution, when, led by Emiliano Zapata and Francisco “Pancho” Villa, Mexico rose up against the Díaz regime. She wanted to feel that the ideals of the revolution were born with her”. Tal y como dijo el escritor Carlos Monsiváis en la presentación del libro ¡Viva la Vida! Homenaje a Frida Kahlo en su 50 aniversario luctuoso en el Club de Industriales: “La revolución mexicana no fue un factor sino el factor por el que la pintora Frida Kahlo se sitúa como producto de la originalidad nacional”. Al hacer una reflexión sobre la manera en que los mexicanos de distintas épocas conciben la obra de Frida Kahlo, Carlos Monsiváis destacó que sin la revolución mexicana ninguno de los grandes artistas de aquel momento hubiera creado lo que creó, pues lo que crea la revolución, además de las realidades históricas y el arribo provisional de obreros y campesinos al primer plano, es una originalidad nacional.

En Frida es destacable que sus posturas políticas le dieron un margen de libertad mayor que al común de las mujeres contemporáneas. Su participación en la vida política de México, el conocimiento y la amistad con figuras de la política mundial, como Trotsky, Bretón y Tina Modotti, entre otros; necesariamente tienen que haber influido en su discurso.

En cuanto a la pregunta de si es Frida Kahlo verdaderamente la artista revolucionaria de inicios del siglo XX de la que tantos hablan, es preciso afirmar que Frida es una artista revolucionaria, su discurso y en el cual se inspiraba creativamente, no es sólo importante en cuanto a lo que se considera discurso femenino, sino que, también, y dentro de nuestro perspectiva, se trata de un discurso nuevo dentro del concierto pictórico tanto masculino como femenino de América Latina. Resemantizó el dolor, rescató el cuerpo enfermo como objeto artístico; por analogía rescata a los vencidos (relación además con su ideología política). El dolor, lo extraño, los derrotados, adquieren categoría artística fuera del ámbito del realismo socialista.

Arsenal. Detail from the cycle: `Political Ideal of the Mexican People' (in the Fiesta Court'). 1928. Surface area: 2.03 x 3.98 m. Secretaría de Educación Pública-SEP, México City.

Sandra Egnolff, Frida Kahlo and Diego Rivera (Munich: Pegasus Library, 1999) 24.

Rauda Jamis Frida Kahlo. Malerin wider das Leiden (Munich, Pegasus Library: 1991) 102.

Marxism will Heal the Sick. Frida Kahlo. 1954. Oil on board. 76 x 61 cm. Diego Rivera and Frida Kahlo Museum. Mexico City.

Sandra Egnolff, Frida Kahlo and Diego Rivera (Munich: Pegasus Library, 1999) 7.

http://www.universia.net.mx/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=12029

Frida Kahlo El Diario Ilustrado de Frida Kahlo (México: Editorial Debate, 2002) 12.

Vídeos relacionados