Freud: Mente e inconsciente

Psicoanálisis. Biografía y obras. Inconsciente. Actividad psíquica y psicoterapéutica. Frustración. Líbido. Superyo, ello y yo

  • Enviado por: Crash
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

FREUD, S. Mente e inconsciente

LOCALIZACIÓN:

  • Autor:

Sigmund Freud (Freibe 1856-Londres 1939) Neurólogo y siquiatra austriaco de origen judío. Realizó sus estudios de medicina en la universidad de Viena (1873-1881) y desde 1876 llevó a cabo investigaciones sobre la patología y fisiología del ser humano. Realizó estudios sobre el hipnotismo y la sugestión en el tratamiento de la histeria del ser humano.

Colaboró con el siquiatra J. Breuer y escribió, junto a él, Escritos sobre la histeria (1895) dónde expuso por primera vez el concepto de inconsciente. En 1900 publicó La interpretación de los sueños, obra que señala el nacimiento del psicoanálisis y habla sobre la interpretación del contenido latente de los sueños. En Tres ensayos sobre la teoría sexual (1905), trata el tema de los trastornos neuróticos y desarrolla el “complejo de Edipo”. Fundó la Sociedad sicoanalítica de Viena, esta estaba formada por sus principales discípulos (O. Rank, C.J. Jung, A. Adler). En su obra posterior, Freud introdujo los conceptos de “pulsión de vidas” (Eros), que tiende a la conservación y creación de vida, y “pulsión de muerte” (Thanatos), instinto que impulsa a los organismos vivos hacia el estado primitivo del que surgieron, y está expuesto en el libro Más allá del principio del placer (1920).

Freud propuso un nuevo modelo de teoría de la personalidad. Este la estructura en tres niveles: el ello, el yo y el superyó. Todo esto está reflejado en el escrito El yo y el ello (1923). También aplicó sus descubrimientos sobre el psiquismo humano al estudio de los fenómenos socioculturales en obras como Tótem y tabú (1912); Sicología de las masas y análisis del yo (1912) y El malestar en la cultura (1930). Prohibidas sus obras por el nazismo, abandonó Viena y se trasladó a Londres, dónde publicó, poco antes de su muerte, Moisés y el monoteísmo (1939).

  • Obra:

La obra está escrita en prosa. Este texto filosófico, concretamente, es un ensayo. El mismo es el fundador del psicoanálisis, pero puede haber sido influido por su maestro J.M. Charcot y su compañero, el siquiatra, J. Breuer.

TEMA:

El inconsciente: parte esencial de la mente y motor de la conducta humana.

ARGUMENTO:

Este corto texto habla sobre el psicoanálisis, que consiste en un método de investigación de la actividad psíquica y psicoterapéutica. El psicoanálisis se basa en la interpretación de los contenidos latentes (en el inconsciente). El ser humano piensa que el inconsciente es lo reprimido. Para Freud existe dos clases de inconscientes, el latente, capaz de conciencia, y el reprimido, incapaz de conciencia.

ESTRUCTURA:

  • Interna:

El texto está dividido en tres partes. La primera, que es el primer párrafo, habla sobre lo que es el conciente y el inconsciente para Freud. En la segunda parte, segundo y último párrafo, trata el mismo tema desde el punto de vista del ser humano y finalmente, el autor expone su conclusión sobre el inconsciente. Este punto está reflejado en la última frase del segundo párrafo.

  • Externa:

Es un texto escrito en prosa y está dividido en dos párrafos.

INTERPRETACIÓN:

El autor, con este texto, quiere explicar los hechos de las personas. Habla sobre el inconsciente y la mente. En estos puntos anteriores, también se reflejan de manera indirecta, los instintos, la estructura de la personalidad, la angustia... Estos son algunos por los que Freud afianza su teoría del psicoanálisis:

En al caso de la envidia, que piensa que esta se tiene esencialmente en el pene y promueve pulsiones sádicas orales y anales.

Las fobias se presentan en una cierta estructura sicopatológica y pueden interpretarse como debidas a al frustración de una llamada al papel castrador del padre, castración que dejaría a salvo al niño respecto al amor de la madre vivido como insaciable.

La frustración por Freud, presenta dos orientaciones: o bien se relaciona con la ausencia o rechazo por parte del individuo de un objeto externo susceptible de dar satisfacción, o bien el rechazo es interior en el individuo, quien, apartándose del objeto por un conflicto inconsciente, lo demanda reiteradamente.

S.Freud creía que la libido, cuyos aspectos de transformación y fijación caracterizan la vida sexual y las alteraciones psíquicas, no comprendía la energía psíquica en general.

Según Freud, en la masturbación infantil tiene gran influencia el mundo exterior, representado por los padres, de cuya actitud represora y culpabilizadora pueden derivarse serios trastornos psíquicos en el niño.

Freud definió al narcisismo como un estancamiento de la libido, la cual quedaría reflejada en el yo.

La represión produce una división entre conciencia e inconsciente, que se organiza alrededor del significante de una pulsión que es rechazada de la esfera consciente.

Todo esto está reflejado, de manera indirecta en el texto, puesto que este habla de el psicoanálisis y estas son las bases que exponía Freud para su estudio.

  • Originalidad:

El texto es muy original. Cuando Freud, escribió cosas sobre el tema del psicoanálisis, la mayoría de las personas de su época no le entendían. Revolucionó todas las teorías sobre las reacciones de la mente del ser humano y por esta razón fue el fundador del psicoanálisis.

Actualmente, pienso que sigue siendo original, porque este tema es muy curioso y algunos otros autores, como Klein y C.G. Gung, han ayudado al aumento de este campo.

  • Estilo:

Utiliza alguna expresión y palabra que son de difícil comprensión. Las frases son bastantes largas y utiliza muchas comas. Todo esto hace que el texto sea de difícil entendimiento. Aunque el escrito es breve, para llegar a alguna conclusión hay que leerlo varias veces.

  • Influencias:

Directamente no ha sido influido por nadie, puesto que el es el fundador del psicoanálisis. Indirectamente, quizás, le ha influido su maestro J. M. Charcot y su compañero J. Breuer, los dos citados anteriormente.

  • Opinión personal:

Particularmente el texto me ha sido difícil de comprender. El autor me parece una persona muy inteligente y el tema que trata, particularmente, es muy curioso. Estoy muy de acuerdo en la mayoría de los puntos que trata. No he leído ningún libro de Freud, pero pienso que su manera de expresarse es bastante difícil de entender.