Freud

Psicólogo. Teoría del psicoanálisis. Inconsciente. Superyo. Infancia. Autobiografía: Selbstdarstellumg. Personalidad. Ello y yo

  • Enviado por: Valeria-scrp
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

SIGMUND FREUD .

(Freiberg 1856 - Londres 1939).

Neurólogo y psiquiatra austríaco, de origen judío. Inició sus estudios de medicina en la univ. de Viena en 1873, y en esa ciudad realizó la mayor parte de su obra de investigación sobre los fenómenos psicopatológicos, que le condujo a formular la teoría del psicoanálisis, que abrió nuevos caminos a la psicología, la psiquiatria y el conocimiento de la naturaleza humana en general. El mismo Freud, en su Einführung in die psychoanalyse (Introducción a la psicoanálisis),1916, dice que el descubrimiento del insconciente viene a demostrar al yo que ni siquiera es dueño ni señor en su propia csa, sino que se halla reducido a contertarse con escasas y fragmentarias informaciones sobre lo que sucedefuera de su conciencia en su vida psíquica. Esta afirmación junto con el descubrimiento de la sexualidad infantil, levantó una oposición que le condenó durantes años al aislamiento.

Contrajo matrimonio con Martha Bernays y tuvo seis hijos, uno delos cuales, Anna, se encuentra entre las figuras destacadas del psicoanálisis. Fue un trabajador infatigable y un escritor ameno; en1930 le fue concedido el premio Goethe.

En 1938, durante la persecución naci, accedió al ruego de los amigos que le instaban a que abandonaran Viena, consiguió salir de Austria y se instaló en Londres, donde pasó el resto de su vida.

Freud se distinguió siempre por una gran sinceridad intelectual y si bien defendió sus concepciones con vigor, también supo rectificar sus propias ideas. En Selbstdarstellumg (autobiografia), 1925, confiesa que nunca se sintió atraido por la medicina y que lo que de verdad le interesaba era el conocimiento de la naturaleza humana. No obstante, inició su ejercicio profesional como neurólogo y realizó algunas investigaciones sobre temas neurológicos en el laboratorio de Ernst Brücke. Fue el primero en investigar la acción anestésica de la cocaina y sus trabajos sobre la parálisis infantil y la afasia se consideran todavia modélicos. La influéncia del espíritu científico natural, que Freud recogió de Brüke y del grupo de científicos influidos por von Helmholtz, presidió su esfuerzo para aplicar los principios de la ciencia natural al estudio de la psicologia, que consiguió mediante una metolologia original (el psicoanálisis), adecuada al objeto de su estudio y basada en la experiéncia clínica y el contacto con el enfermo.

El origen el psicoanálisis puede situarse en la época en que Freud, a su vuelta de Paris, donde asistió a las lecciones de Charcot en la Salpêtrière, inició una colaboración con Joseph Breuer, médico vienés, que culminó con una obra conjunta: Studien über Hysterie (estudios sobre la histeria). Tras su ruptura con Breuer, debida principalmente a la disensión de éste con la concepción freudiana de la importancia de la sexualidad infantil, Freud continuó su trabajo hasta que, después de años, sus descubrimientos fueron venciendo los prejuicios dominantes en la sociedad vienesa de aquella época. Alrededor de Freud se reunió un grupo de discípulos que ocntribuyeron al enriquecimiento y difusión del psicoanálisis, aunque algunos de ellos habian de separarse más tarde para formar sus propias escuelas, basadas en aspectos parciales de las teorias de Freud (psicologia analítica de Jung, psicologia individual de Adler).

El cuerpo de doctrina creado por Freud se distingue principalmente por la extensión de la psicologia (clásicamente limitada a los fenómenos mentales conscientes) a lo insconsciente, caracterizado por un juego de fuerzas instintivas e impulsivas que pugnan por manifestarse y que lo consiguen, aunque de forma disfrazada, en los síntomas de los transtornos mentales y también en la vida normal, en fenómenos como los sueños - Der Witz und seine Beziehung zum Unbewussten (el chiste y su relación con lo inconsciente), 1905 - . El descubrimiento del inconsciente, el pricipio del determinismo psíquico y el estudio evolutivo de la organización de la personalidad (desarrollo psicosexual) borran los límites entre lo normal y lo patológico. La conducta humana se hace comprensible en su doble vertiente personal y social. Freud, sin abandonar su labor de observaciónclínica, estructuró una teoria de la personalidad-Das Ich und das Es (el yo y el ello), 1923-, devidiéndola en tres funciones (Ello, Yo y Super-yo) en relación, respectivamente con el mundo de los instintos, la realidad y las normas morales. Describe estos tres aspectos de la personalidad, desde el pensamiento infantil-primitivo, regido por el principio del placer, hasta el pensamiento adulto, guiado por el principio de realidad. Rectificó su teoria de los instintos que oponia los sexuales a los de conservación, para integrar ambos en uno solo, el instinto sexual o eros, que tiende a la conservación y creación de vida, y oponerlo al instinto de muerte o tánatos, que impulsa a los organismos vivos hacia el estado primitivo del que surgieron: lo inorgánico-Jenseits des Lustprinzips (más alla del principio del placer), 1920-.

En la última parte de su vida resurgió el interés de Freud por los orígenes de la cultura, en una serie de obras en que aplicó sus descubrimientos sobre la génesis y evolución del psiquismo humano a los fenómenos socioculturales: Totem und Tabu (Tótem y tabú), 1913; Massenpsychologie und Ich-Analyse (psicologia de las masas y análisis del Yo), 1920.- Das und ehagen in der Kultur (el malestar en la cultura), 1927; Die zukunft einer Inlusion (el futuro de una ilusión), 1928; Dermann Moses und die monotheistische Religion (Moises y el monoteismo), 1939. Estos trabajos han sido una importante contribución del psicoanálisis a las ciencias sociales.