Frederic Chopin

Compositor clásico. Música clásica. Nacionalismo musical. Romanticismo. Folclore polaco. Vida y obras

  • Enviado por: Lady Arwen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Frederic Chopin

El padre de Federico Chopin, Nicolás Chopin decide con apenas 17 años emigrar a Polonia. Él nació en 1771 en la aldea de Marainville, al noreste de Francia. Él era hijo de un carretero y viñatero cuya familia se estableciera en Marainville, varias generaciones antes. Al emigrar a Polonia aprendió varios idiomas y desarrolló una gran afición por la música. Conoció a una pariente de la condesa Skarbek y se casó con ella el 2 de junio de 1806.

Un año después nace Ludwilka la primera hija del matrimonio. El 1 de marzo de 1810 nace el segundo hijo de matrimonio Frédéric François. (ese mismo año nace Schumann). Los primeros meses es un gran poeta del piano transcurren en Zelanowawola. Nicolás y Justina Chopin ven disminuir su trabajo y aprovechan la oportunidad para enseñar francés. La familia se traslada a la capital. Se ven obligados a convertir su casa en una pensión. En tres años el matrimonio tiene dos hijas más, Emilia e Isabel. Ludwilka empieza a estudiar piano para dar ejemplo a Frédéric.

La política se enriquece. Napoleón ha debilitado a los opresores de Polonia.

En este ambiente, Frédéric comienza a juguetear con el piano, pues tiene un instinto creador. Justina decide que necesita un profesor y contratan a Adalbert Zywny, músico de origen sueco que castiga con cierta maldad al travieso Frédéric.

Zywny no enseñó muchas cosas técnicas a Chopin sólo algo orientativo. Zywny tenía al menos dos cosas de gran valor: el reconocimiento del talento de su alumno y la rápida introducción de este en la música. Con siete años el pequeño Chopin de carácter impulsivo y amante de las bromas se ejercita en las sonatinas de Mozart y en los Preludios y Fugas del Clavecín bien temperado de Bach. Rechaza la música ruidosa en cambio le apasiona el folclore nacional. En el año 1817 compone su primera Polonesa. Su primer concierto público tiene lugar en 1818 en el palacio de Radzwill. “Chopincito” tiene apenas 8 años y desata furores de admiración.

Los profesores escasean y están mal pagados por eso el padre de Chopin se ve obligado a convertir su casa en una pensión

Con tanta gente en su casa el pequeño Chopin adquiere unos modales muy distinguidos.

Cuando cumple 12 años, Zywny reconoce que no puede enseñarle nada más, entonces Chopin, ingresa en un conservatorio en 1822. Chopin se interesa por la ópera especialmente la de Rossini. El joven músico ha hecho algunas obras menores.

Aunque hasta ahora su salud ha sido aceptable, Chopin parece enclenque pero no ha sufrido excesivos achoques. Sin embargo en 1826 sufre una inflamación de ganglios y se queda muy delgado. El diagnóstico de catarro y el remedio impuesto, sanguijuelas en la garganta y cura de aguas en Reinertz, son sólo los primeros eslabones de su cadena de desastres que le ocurren antes de morir.

Chopin sufrirá en sus carnes la tuberculosis de la que pocos salen vivos.

Apenas un año más tarde su hermana Emilia muere de tuberculosis.

Chopin crea un par de Valses, la Primera Sonata, algunas Polonesas y Mazurcas.

El adolescente Frédéric acaba de empezar a colocar los cimientos de toda una revolución del piano.

En 1829 es el último año de Chopin en el conservatorio. Ante esto su padre intenta que Frédéric se vaya a estudiar al extranjero. Escribe al ministro solicitando una subvención que le es denegada.

Así con sólo el apoyo de su padre emprende un viaje. Entonces va a Viena. Allí ofrece dos conciertos.

Desde hace unos meses está enamorado de Maria Gladkowska compañera del Conservatorio. Inspirado por esta compone el Vals opus nº 2 y el adagio del concierto opus 21.

Los años 1827-1830 son sus únicas incursiones para piano con orquesta. Tras las Variaciones La ci daren la mano, compone los dos conciertos para piano y orquesta. El primero nº 2 opus 21, publicado en 1836 y el segundo, nº 1 opus 11, publicado en 1833.

Chopin no encuentra medio de expresión y es criticado en la orquesta.

De vuelta a Varsovia concluye el concierto opus 21 y compone algunas Mazurcas. Sigue trabajando en el concierto opus 11 que estrena el 11 de Octubre.

En 1830 Chopin vuelve a Viena y se ve impulsadoa dejar su patria.

El compositor duda si partir o no, piensa que si parte morirá lejos. Tanto su padre como Elsner son francmasones. Chopin se decide a partir, pero parece acoger inicialmente con sorprendente indiferencia la noticia del levantamiento. En Viena disfruta con los Valses de Lanner y Strauss. Chopin escribe allí un vals y algunas mazurkas. En Enero de 1831 Chopin se preocupa por su familia. Su amigo Witwicki le ha escrito una carta reprochándole que no le preocupa la situación de su patria. Chopin consigue que le den un pasaporte y va a Inglaterra pasando por París.

El 20 de julio de 1831 se dirige a Munich donde ejecuta el concierto opus 11. Escribe los Preludios nº 2 y 24 y también el estudio opus 10 nº12. Tiene un gran dominio del piano con sólo 21 años.

Francia convive una época de agitación, en la que pululan republicanos, bonapartistas y legitimistas. Pero París es el centro musical más importante de Europa junto a Viena, por lo que Chopin se queda fascinado por la rica variedad que ofrece la ciudad. El músico lleva desde Viena una carta de recomendación del doctor Malfatti.

Paer introduce a Chopin en el ambiente musical de París, le presenta al pianista alemán Friedrich Kalkbrenner. Este elogia su digitación, critica su falta de escuela y le aconseja estudiar con él durante tres años pero Chopin lo rechaza.

Durante el renacimiento y el barroco, el clavecín ha vivido unos siglos dorados.

Kalbrenner hace estudiar a sus alumnos sólo moviendo los dedos. Chopin se aleja definitivamente del clasicismo y necesita más que los dedos para atacar con fuerza a los acordes requeridos por el compositor.

El músico pasa muchas veladas en la ópera, donde escucha las obras de Meybeer, Rossini, Donizetti, y Bellini. El 26 de febrero de 1832 da su primer concierto en París en la sala Pleyel, e incluye el concierto opus 21. Mendelssonn le ratifica en su decisión de estudiar con Kalkbrenner. Chopin no es un joven de atlética complexión.

Chopin tiene cierto pánico escénico.

Chopin obtiene un buen éxito como compositor pero no desde el punto de vista económico. Sigue necesitando que su padre le envíe dinero. Ese mismo año escribe a Titus Woyciechowsky reconociendo que su salud no es buena.

Chopin se muestra injustamente arisco con Schumann, sin saber que más adelante publicará una de las piezas que componen su Carnaval opus 9.

Chopin es tímido con las mujeres y es muy arrogante.

Aunque está influenciado por la tuberculosis y también tiene algo de tisis y tiene mucha amargura.

Tiene Valentin Radzwill le lleva a una velada ofrecida por James Rothschild. Tiene un éxito inmediato y le llueve súbitamente solicitudes de alumnos ricos lo que le lleva a ganar 60,10 € diarios. En sus clases enseña a Bach y a Beethoven.

El Chopin pedagogo aconseja a sus alumnos a no estudiar mucho y más adelante aboceta el comienzo de un “Método”.

Entre sus alumnas se encuentra la condesa Komar, una buena pianista.

En el otoño de 1838 Sand se encuentra preocupada por la crisis de reumatismo de su hijo Maurice así que a finales de octubre viajan a Mallorca. Chopin de entusiasma y le escribe una carta a Fontana para que Pleyel le mande un piano. Pasado un año vuelven a París (en octubre). Chopin utiliza a Fontana para que le busque un apartamento en Paris. Pero al llegar le desagrada el apartamento. Sand vive en la calle Pigalle con sus hijos, y Chopin en la calle Tronchet.

Chopin lleva a publicar de las obras citadas, más el segundo “Impromptu opus 36”

Poco después, vende a Schlesinger dos de los tres “Estudios”. En 1840 se publican los tres “Nuevos Estudios”, la segunda “Balada” y los “Nocturnos opus 37”. A principios de 1841 sigue con su rutina de clases pero su carácter se vuelve muy, muy, muy, muy voluble, tan violento cuando se enfada rompe espejos, cristales, lápices, etc.

El 26 de abril de 1841 ofrece en la sala Pleyel uno de sus mejores conciertos. El 20 de abril muere Matuszynski, el joven amigo del compositor, también tuberculoso.

A finales de julio de 1842 la pareja decide retornar a Paris. Están cansados de su domicilio en la calle Pigalle. En la primavera de 1844, Chopin recibe malas noticias de París: en abril ha fallecido su padre.

En 1845 Chopin rechaza la invitación de asistir a la inauguración del monumento a Beethoven en Bonn.

Solange, la hija de Sand distrae su atención y George, uno de sus hijos, enferma. Chopin se molesta y lamenta por su pobre actividad compositora.

A principios de otoño, Chopin, discute con Maurice el hijo mayor de Sand.

En junio de ese mismo año Maurice y Clésinger discuten con extrema violencia. Sand se horrorizó cuando su yerno llegó, muy amenazante, a esgrimir un martillo ante su hijo. Estaba muy irritada y expulsó a la pareja de Nohant.

La salud de Chopin decae poco a poco y con ello lo hace su producción musical.

Chopin se encuentra extremadamente débil a principios de 1848. Incapaz siquiera de subir por sí mismo las escaleras de su pequeña casa, a de ser trasladado en silla. Pese a ello sigue dando sus ya habituales clases. Chopin ofrece el último concierto que dará en París.

En 1849, su último año de vida, está al límite de sus fuerzas pero consigue dar alguna de sus rutinarias clases( a pesar de toser y escupir sangre).

Veinticinco médicos diferentes lo examinado. Chopín sabe que el final está próximo y hace testamento.

En los dos últimos años no ha tenido ni siquiera fuerzas para componer.

Su estado es totalmente típico de un tuberculoso. Un sacerdote acude a visitarlo pero Chopín rechaza los sacramentos. El pobre Chopín pide a su hermana mayor que acuda a visitarlo y Ludwilka llega en agosto de 1849.

Chopín se traslada al que será su último domicilio, el nº 12 de la Place-Vèdome en el 12 de octubre.

El día 13 se confiesa al fin con el sacerdote. Sus amigos permanecen con él. Expresa por escrito su petición , como hiciera su padre, Nicolás, de que abran su cuerpo tras su muerte, por el gran temor de ser enterrado “vivito y coleando”.

El 16 de octubre es evidente que afronta sus últimas horas. Cruveilhier pregunta al enfermo si sufre. “Ya no” fueron las últimas palabras del músico. Fallece entre las tres y las cuatro de laa mañana del 17 de octubre de 1849.

A los tres días su corazón es extraído. El marido de Solange toma vaciados de su cara y manos. El corazón se traslada a Varsovia.

La ceremonia fúnebre se celebra en la Iglesia parisina de La Madelaine, en cuya cripta queda el cuerpo hasta ese momento, el 30 de octubre. El entierro tiene lugar en el cementerio Père- La Chaise, sin discurso pero con una marcha fúnebre.

Aunque Ludwilka reunió todos los recuerdos, cartas y manuscritos del músico la mayoría de ellos resultó destruída por los cosacos el 19 de septiembre de 1863.