Freaks; Tod Browning

Películas. Cine. Imagen. Circo. Espectáculos. Enanos. Monstruosidad. Análisis de las escenas

  • Enviado por: Esperanza Pallarés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Freaks

'Freaks; Tod Browning'

.

ÍNDICE

TÍTULO PÁGINAS

-Ficha técnica 3

-Resumen del Argumento 3 y 4

-Estructura de la película 4

-Biografía y filmografía de Tod Bowning 5

-Cine de Terror:

a) breve historia del cine de terror 5 y 6

b) los pioneros 6, 7 y 8

c) los arquetipos 8 y 9

d) escritores de terror

-Comentario sobre el prólogo

-Análisis del comportamiento

-Análisis individual de los freaks de la película

-Análisis de escenas

-Contraste entre belleza y monstruosidad.

-Reflexión sobre…

-Conclusión Personal

-Bibliografía1.- Ficha Técnica:

  • Título: Freaks

  • Título Traducido: “La parada de los monstruos”

  • Año: 1932

  • Nacionalidad: EE.UU.

  • Director: Tod Browning

  • Producción: Metro Goldwyn Mayer

  • Guión: Willis Golbgck, Leon Gordon basado en la novela Spurs de Clarence Robbins

  • Fotografía: Merritt B. Gelstad

  • Montaje: Basil Wrangell

  • Duración: 60 min.

  • Reparto:

· Harry Earles (Hans).

· Daisy Earles (Frieda).

· Olga Baelanova (Cleopátra).

· Henry Víctor (Hércules).

· Wallace Ford (Phroso).

· Leila Hyams (Venus).

· Roscoe Ates (Roscoe).

· Rose Dione (Madame Tretrallini).

· Johnny Eck (Johnny).

· Violet y Daisy Hilton (Violet y Daisy).

· Angelo Rossitto (Angeleno).

· El príncipe Randiam (Torso viviente).

· Pete Robinson (El esqueleto viviente).

· Koo Koo (La mujer pájaro).

· Olga Roderick (La mujer barbuda).

· Josephine-Joseph (Mitad mujer, mitad hombre).

· Frances O'connor (La Venus del milo viviente, mujer sin brazos).

· Martha Morris (La maravilla sin brazos).

· Elvira Snow (Pink Hear, Zip, cabeza de alfiler).

· Jenny Lee Snow (Pip, cabeza de alfiler).

· Elizabeth Green (La cigüeña humana).

· Edward Brophy y Matt Mehugh (Los hermanos Rollo).

· Albert Conty (Monsieur Duval).

· Michael Visaroff (El vigilante).

· Morray Kynnell (El pregonero de feria).

2.- Resumen Del Argumento:

La película comienza con un prólogo dónde se introduce la historia de la película y el tema del que trata (cómo afecta en la sociedad). Después unos señores reunidos contemplan a una monstruosidad y se produce un flash-back.

Cleopatra una bella trapecista es admirada por Hans, un enano, maestro de ceremonias. Hans está prometido con Frieda, otra enana, pero se deja llevar por el loco amor a Cleopatra y la pretende. Cuando Cleopatra y Hércules se enteran de la herencia de una gran fortuna por parte de Hans planean que Cleopatra se case con Hans, para después asesinarlo y quedarse con el dinero.

Frieda a pesar de lo ocurrido con Hans se preocupa con él, y se lo confiesa a Venus, que también pasaba por una situación desagradable pero a la vez se sentía atraída por Poroso.

Cleopatra accede a casarse con Hans y en la noche de bodas todos, freaks y normales, se reúnen alrededor de una gran mesa dónde todos beben, comen y cantan. Mientras a escondidas Cleopatra vierte unas gotas de veneno en la bebida de Hans y le insiste mucho con que beba. Después los freaks aceptan a Cleopatra como una de ellos y pasan un cáliz de dónde beben todos los presentes. Al llegarle el turno a Cleopatra estalla en furia y le arroja el contenido de la copa a los freaks y los llama: “¡Sucios, asquerosos monstruos!”.

Cleo junto a Hércules se dedicaron esa noche a avergonzar a Hans y a reírse de él. Al día siguiente, Hans cae enfermo por el veneno, pero prepara una venganza. Por la noche los freaks se reunían en casa de Hans.

Un día de tormenta, cuando las caravanas del circo se estaban mudando, se encontraban todos los freaks en casa de Hans y también Cleo. Hans le pide a Cleo la botellita del veneno. Mientras Hércules trata de asesinar a Venus, pero Phroso lucha con él y se lo impide. De repente los carros vuelcan y Hércules y Cleo salen corriendo perseguidos por los freaks. Primero acaban con Hércules apuñalándolo con un cuchillo lanzado a lo lejos. Y después van en busca de la siguiente víctima.

Se supone que Cleo es atrapada. Y de repente se termina el flash-back y se regresa a la escena dónde el presentador dice al grupo de personas: “Cómo ella terminó así, nunca lo sabremos. Pero créase o no, esto es ella…” y señala un huevo dónde Cleo está convertida en una mujer-gallina.

Luego el epílogo muestra a Hans en una mansión y que recibe la visita de Phroso y Venus, y Frieda quién lo consuela y ayuda.

3.- Estructura De La Película:

- La película se divide en seis partes:

  • Preámbulo: Se presenta la historia de la película, una reflexión sobre la deformidad física a lo largo de la historia, que se añadió después de que la película se hiciera.

  • Prólogo: Aparece el pregonero presentándonos al monstruo vivo más terrorífico de la historia (mujer convertida en pájaro).

  • Planteamiento del conflicto: Enamoramiento del enano Hans de la trapecista Cleopátra (se llevaban un metro de diferencia de altura).

  • Desarrollo: La aparición de los Freaks jugando en el bosque y después la vida del circo. Continúa con la relación entre Hans y Cleopátra hasta la escena del banquete de bodas.

  • Desenlace: La venganza terrorífica.

  • Conclusión: Hay un epílogo que cierra el flash back de la película. Aparecen dos partes: una la del pregonero de feria mostrando el monstruo de la mujer pájaro y la otra la reconciliación entre Hans y Frieda.

- En la película se utiliza el travelling (abundancia). El más importante se produce en la escena de Cleopátra y Hans cuando le pide dinero prestado ella a él.

4.- Biografía Y Filmografía De Tod Browning:

-Biografía:

Charles Albert Browning, Jr. (Louisville, Kentucky EEUU, 12 de Julio de 1882 - Hollywood, California EEUU, 6 de Octubre de 1962), más conocido como Tod Browning, fue un director y actor americano que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda. Pese a ser conocido únicamente por sus trabajos dentro del género de terror como Drácula (1931), película que rodó con Bela Lugosi, o Freaks (1932), Browning fue un director muy prolífico que realizó aproximadamente más de 60 obras como director abarcando distintos géneros.

-Filmografía:

Como actor: 1913: Scenting a terrible crime; A fallen hero. 1914: A race for a bride; The man in the couch; An exciting courtship; The last drink of whiskey; Hubby to the rescue; The deceivers; The white slave catchers; Wrong all around; Leave it to Smiley; The wild girl; Ethel's teacher; A physical culture romance; The mascot; Foiled again; The million dollar bride; Dizzy Joe's career; Casey's vendetta; Out again, in again; A corner in hats; The housebreakers; The record breakers. 1915: Ethel gets consent. 1916: Intolerancia
Como director: 1915: The lucky transfer; The slave girl; The highbinders; The living death; The burned hand; The woman from Warren's; Little Marie; The story of a story; The spell of the poppy; The electric alarm. 1916: Puppets; Everybody's doing it; the deadly glass of beer. 1917: Jim Bludso; Peggy, the will o'the wisp; the jury of fate; a love sublime; Hands up! 1918: The eyes of mystery; the legion of death; Revenge; which woman?; El beso decisivo; the brazen beauty; Set free. 1919: La rosa del arroyo; The exquisite thief; The unpainted woman; Pétalo en la corriente; La joven de Escocia. 1920: La virgen de Estambul. 1921: Fuera de la ley; No woman knows. 1922: La niña prodigio; El hombre encubierto; Bajo dos banderas. 1923: Con la corriente; The day of faith; El tigre blanco. 1924: The dangerous flirt; Silk stocking sale. 1925: Dollar down; El trío fantástico; Zara, la mística. 1926: Maldad encubierta; La sangra manda. 1927: El palacio de las maravillas; Garras humanas; La casa del horror. 1928: Los antros del crimen; Los pantanos de Zanzíbar. 1929: Oriente; The thirteenth chair. 1930: Fuera de la ley. 1931: Drácula; The iron man. 1932: La parada de los monstruos. 1933: Perdone, señorita. 1935: La marca del vampiro. 1936: Muñecos infernales. 1939: Miracles for sale.

5.- El Cine De Terror:

  • Breve Historia Del Cine De Terror:

  • Este género tiene su origen en el cine mudo y uno de los primeros actores fue “Lon Chaney”. Tod Browning dirigió Drácula 1981, esta es sonora, protagonizada por Bela Lugosi basada en la novela de Bram Stocker. Esta fue la primera película sorda de terror. La primera sonora fue en 1928 y se llamaba Cantor de Jazz (semisonora). Otro clásico del cine de terror es Frankenstein dirigida por James Whale y protagonizada por Boris Karloff basada en la novela de Mary Shelley. También hay otro clásico del cine de terror, que es Doctor Jeckyll y Mister Hyde, basada en la novela de R.L. Stevenson. Edgar Allan Poe fue un escritor novelista norteamericano con películas como El Cuervo.

    El género de terror bebe de las fuentes de otros medios anteriores. Por una parte, de la literatura nacida a mediados del siglo XVIII o incluso anterior, como es el caso del tema del vampirismo. Por otra, de la tradición oral, desarrollada en las sociedades rurales. De ahí salen los recursos más utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, las réplicas humanas o Frankenstein. Este género todavía tiene más señas de identidad, como la iluminación, inspirada en la pintura romántica alemana del siglo XIX, caracterizada por el uso frecuente del claroscuro, los contrastes de colores y la penumbra. Los espacios o escenarios más visitados: el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque, el jardín decadente, que han terminado siendo el catálogo de lugares comunes.

    Se podría clasificar de la siguiente manera: Las preguntas sobre el más allá, el miedo a la tiranía, la pérdida de identidad, lo monstruoso.

    b) Los Pioneros:

    'Freaks; Tod Browning'
    -Lon Chaney: Apodado “el hombre de las mil caras”, Lon Chaney fue la primera gran leyenda del cine de terror, gran estrella del cine mudo e intérprete clave del género fantástico. Nació el 1 de abril de 1883 en Colorado Springs, siendo bautizado con el nombre de Leonidas F. Chaney. Sus padres, Frank y Emma, eran sordomudos, hecho que le fue muy útil para su posterior evolución interpretativa en el teatro y el cine ya que la comunicación gestual con sus progenitores le ayudó mucho en sus posteriores creaciones para la pantalla grande. Desde temprana edad y debido a la incapacidad de su madre debido a dolores reumáticos, Chaney abandonó el colegio para cuidar a sus hermanos pequeños y se unió a varios grupos escénicos de su ciudad natal, entre ellos al de su hermano mayor John Chaney.

    A los 22 años se casó con la corista Cleva Creighton, pero debido a los problemas mentales derivados del alto consumo de alcohol de esta última tuvo que divorciarse en 1914, no sin antes haber tenido un hijo al que llamaron Creighton Tull Chaney, el posteriormente popular Los Chaney Jr., futuro continuador de la carrera de su padre en el cine terrorífico. En 1915, contraería matrimonio por segunda y última vez con Hazle Hastings. Unos años antes, en 1912, Lon Chaney conseguiría un contrato con los estudios Universal para actuar brevemente en varias películas. Tras este primer período, Chaney lograría hacerse un nombre gracias a su caracterización de lisiado en “The Miracle Man” (1919), un film dirigido por George Loane Tucker.

    Su habilidad con el maquillaje y sus espléndidas caracterizaciones le convertirían en toda una leyenda del séptimo arte y en uno de los actores más conocidos de la década de los 20. Películas como “The penalti” (1920) de Wallace Worsley, “Oliver Twist” (1922) de Frank Lloyd, “El jorobado de Notre Dame” (1923) de Worsley, “He who gets slapped” (1924) de Víctor Seastrom… La llegada del cine sonoro no satisfizo a Chaney, quien se mostraba reacio a este avance técnico. Aún así, debutó en 1930 con un remake realizado por Jack Conway denominado “El trío fantástico”, consiguiendo una muy buena interpretación, lo que presagiaba la prosecución de su reinado dentro del cine fantástico en la década iniciada.

    Cuando Tod Browning quiso realizar una adaptación de la obra de Bram Stoker “Drácula”, pensó inmediatamente en su amigo Lon Chaney, pero éste declinó la oferta debido a que estaba sufriendo una pequeña afección de garganta, ocupando su lugar el poco conocido hasta ese entonces actor de origen húngaro Bela Lugosi.

    Ese pequeño dolor de garganta ocultaba un temible cáncer que terminó con la vida del actor el 25 de agosto de 1930. Tenía 47 años.

    -Bela Lugosi: Mítico actor húngaro de terror, identificado principalmente con el conde Drácula, personaje creado por Bram Stoker. Bela Blasco nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos (Hungría), en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero, aunque la muerte de éste cuando Bela tenía 12 años, provocó que el joven Lugosi se pusiera a trabajar como minero.

    Poco después, comenzó a estudiar interpretación en la Academia de teatro de Budapest. Alos 19 años se convirtió en una estrella de la escena húngara, conocido como Arisztid Olt, y en 1915 debutó en el cine.

    En esta época, Bela se involucró muchísimo en el contexto histórico en que vivía su país. Participó en la 1ª Guerra Mundial y cuando la monarquía húngara fue derrocada se significó como uno de los principales abanderados de la izquierda, fundando el sindicato de actores. En 1917 se había casado por primera vez con Ilona Szmik, de quién se divorciaría en 1920.

    Cuando el régimen comunista comenzó a declinar Lugosi se trasladó a Alemania y posteriormente a los Estados Unidos. Sin dominar el inglés y con un prominente acento húngaro, Bela (adoptó el apellido Lugosi en homenaje a su lugar de nacimiento) consiguió debutar en Hollywood con la película “The silent comand” (1923).

    Tras un período de inestabilidad Lugosi consiguió en 1927 hacerse con el papel de Drácula en la obra teatral del mismo título que se iba a representar en Broadway. La función resultaría todo un éxito y Bela se afianzaría como actor cinematográfico, aunque por ahora sin alcanzar demasiado renombre.

    Su boda con la millonaria Beatrice Week, que duró escaso tiempo, debido a su affaire con la estrella del cine mundo Clara Bow, le supuso una publicidad extra. La gran oportunidad de Bela Lugosi llegaría cuando otro mito del cine de terror, Lon Chaney, no pudo encarnar por motivos de salud al conde Drácula en el film que estaba preparando la Universal. Tod Browning, su director, recomendó a Lugosi y finalmente el húngaro aceptó el papel que le convertiría en una superestrella mundial.

    Poco después, rechazó intervenir en Frankenstein aludiendo a la escasez de diálogo y el exceso de maquillaje. El papel sería para Boris Karloff, su rival en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años 30 y 40. En 1933, Bela contraería matrimonio por tercera vez con Lillian Arch, su esposa hasta 1953. Durante toda la década de los 30 y la primera mitad de los años 40, Bela Lugosi no cesaría de trabajar en multitud de películas del género.

    Los años 40 supusieron un cierto declive para el actor ya que mayoritariamente eran producciones de serie B y muchas de ellas de tono paródico. Además, su vida se inestabilizó ya que Bela asumió en la realidad la personalidad de vampiro que le había hecho famoso y se convirtió en un adicto a las drogas. Olvidado por los grandes estudios e inmerso en el mundo de las estupefacciones, Bela Lugosi pudo regresar a la actuación gracias al requerimiento de un extraño fan llamado Ed Word Jr., considerado como el peor director de la historia del cine.

    En 1955, Bela se casaría por cuarta vez con Hope Lininger, a quien dejaría viuda el 16 de agosto de 1956, cuando Lugosi murió de un ataque al corazón en los Ángeles. Tenía 73 años y la leyenda de terror sería enterrado con la capa del personaje que lo hizo popular, Drácula.

    Boris Karloff:

    c) Los Arquetipos:

    -Drácula: La novela, publicada en mayo 1897 (Westminster, Archibald Constable and Company), despliega erudición sobre vampirismo. El vampiro ha logrado la no muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. Los rumanos lo llaman por eso Nosferatu, el no muerto. Es conocido “en todos los lugares en que ha existido el hombre”, le hace decir Stocker a su personaje, el doctor Van Helsing, médico experto en “enfermedades oscuras”. “Ha seguido el rastro del berserker islandés, del huno, engendrado por el diablo; del eslavo, el sajón, el magiar”.

    En las primeras páginas de su novela, Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: “Entre usted libremente y por su propia voluntad”. El conde Drácula no refleja su imagen en los espejos; y es que la superstición decía que el vampiro había perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espíritu). Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Pronto se verá que convive con espectros. Pero estos espectros son voluptuosas figuras femeninas.

    Mediante diarios personales de los principales personajes y cartas que éstos se intercambian, Stoker desarrolla una historia en la que se revela la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo.

    Stoker conocía los detalles de la superstición y refiere los poderes del vampiro (capacidad de alterar el clima, de lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas y los murciélagos, pero también de los lobos), fuerza sobrehumana, posibilidad de convertirse en animal o niebla. El vampiro huye de la luz diurna, que lo destruye; duerme sobre tierra traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd; bebe sangre humana (su único alimento) y convierte en vampiros a las personas a las que asesta su mordedura fatídica. Se lo puede mantener a raya con crucifijos, ristras de ajo, hostias y agua bendita, pero para que muera realmente se debe clavar una estaca en su corazón, decapitarlo, herirlo con una bala de plata o lograr que lo alcance la luz del sol.

    -Frankenstein: La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstad, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein le da vida al monstruoso cuerpo.

    Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver a él, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un período de convalecencia debido al exceso de trabajo, y luego de enterarse del asesinato de su pequeño hermano, William, Víctor regresa a su Ginebra natal con su familia y su prometida, sólo para descubrir que detrás del crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. La culpa de Víctor se hace mayor cuando permite que una criada sea condenada y ejecutada, acusada del crimen.

    Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.

    Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elisabeth, la prometida de Víctor, la noche de bodas de ambos.

    Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sóla existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."

    -Dr. Jeckyll and Mr. Hyde: alegoría moral en forma de historia de misterio, El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde (1886), los dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde.

    d) Escritores De Terror:

    -Alan Poe: Nacido el 19 de enero de 1809, en Boston, era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Edgar Allan fue forjando su carácter a través de varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual. Por un lado, la herencia de sus padres tuberculosos significó, tal vez, la salud debilitada y la poca resistencia al alcohol que padeció durante su vida. No debe olvidarse como debe haberlo marcado el hecho de que desde muy pequeño se quedo huérfano y el saber que vivía de la caridad de sus parientes.

    Por otro, se debe tener en cuenta la época que los Estados Unidos vivían y los cambios sociales que le tocaron vivir: la creciente hostilidad entre el Sur y el Norte de su país, la esclavitud, y las leyendas de horror y misterio que los negros contaban. El niño fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), del que tomó su apellido. John Allan se dedicaba al comercio de tabaco en Virginia. Edgar Allan Poe recibió su educación en Inglaterra y en Norteamérica. Poe siempre tuvo problemas con John Allan y estos no hicieron más que agravarse a lo largo de la relación entre ambos.

    Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoró a una larga lista de mujeres. Su mayor influencia fue Lord Byron, aunque leía todo lo que estaba a su alcance.

    Su vida universitaria fue rebelde y libertina, a pesar de que siempre estuvo en jaque por el poco apoyo económico que recibía por parte de su protector. También en esta época es cuando el poeta empieza a beber. Lo interesante es que unas cuantas copas bastaban para volverlo loco, no soportaba mucho alcohol. Finalmente, el joven Allan fue expulsado de la Universidad de Virginia por jugador. Entonces, marchó a Boston, luego de romper relaciones con su padre adoptivo. En Boston publicó, en 1827, su primer volumen de poesías, "Tamerlán". En esa obra se denota una leve inclinación byroniana. La miseria y el hambre lo acompañaron y no tuvo más remedio que enrolarse en el ejercito, cosa que no duró mucho, por lo que tuvo que volver a recurrir a John Allan en busca de ayuda, la cual no le fue concedida y mucho menos después de que muriera la esposa de éste, hecho que casi marcó el rompimiento del poeta con sus protectores.

    En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fue expulsado y fue entonces cuando se iniciaría su agitada carrera literaria. Publica "Poesías" en 1831 y ya muestra un estilo propio, con un matiz auténtico. Con la muerte de John Allan, el poeta pierde toda esperanza de que su trabajo literario se realizara en condiciones económicas favorables. Poe vivió en varias ciudades: Nueva York, Filadelfia, Baltimore, en donde trabajó en diversas revistas como crítico, tarea que le costó muchas enemistades, por la clase de crítica que realizaba; pues destrozaba a sus contemporáneos. En 1836 se casó con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad. Dicho matrimonio colaboró, aunque precariamente, con su siempre deteriorado equilibrio mental.

    Por entonces vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero estas actividades lo llevaron a conseguir muchos trabajos en calidad de colaborador y posteriormente, llegar a la dirección de numerosos periódicos, entre ellos el "Southern Literary Messenger", el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur. La característica principal de todos estos empleos radica en que recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama. Sólo la fama, porque la mayor parte del tiempo vivió el la más absoluta miseria, con algunos lapsos de relativa calma.

    En 1847 muere la esposa de Poe, victima de la tuberculosis. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo. Aunque mantuvo relaciones con Sarah Helen Whitman y con Elmira, su novia de juventud, quien alivió en parte su dolor, Poe había llegado a un punto sin retorno. A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando, después de haber celebrado el inminente acontecimiento con algunos amigos, lo encontraron, moribundo, en una calle de Baltimore. Falleció cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

    -Mary Shelley: Mary W. Shelley. Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres y recibió una educación privada.
    Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. Cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio.
    En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela
    Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura sub-humana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.
    Su novela
    El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

    -Bram Stocker:

    -R.L. Stevenson: Mary W. Shelley. Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres y recibió una educación privada.
    Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. Cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio.
    En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela
    Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura sub-humana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.
    Su novela
    El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

    6.- Comentario Sobre El Prólogo “Mensaje Especial”:

    Antes de mostrarles esta atracción tan excepcional, hay que decir algunas palabras sobre algo tan sorprendente. Lo crean o no, por extraño que parezca, en la antigüedad, todo lo que se desviara de lo normal, era considerado un presagio de mala suerte y signo de maldad. Dioses de la desgracia y la adversidad eran invariablemente convertidos en monstruosidades, e injusticias e infortunios se atribuían a los tiranos deformes y lisiados de Europa y Asia. Historia, religión, folclore y literatura abundan en los cuentos de canallas deformes que han cambiado el rumbo del mundo. Goliat, Calibán, Frankenstein, Gloucester, Tom Thumb y el Emperador Guillermo son sólo algunos de los más famosos. Un nacimiento anómalo era considerado una desgracia, y a los niños malformados los dejaban morir a su suerte. Si, por ventura, uno de esos monstruos sobrevivía siempre era mirado con recelo. La sociedad lo rehuía a causa de su deformidad, y su familia se avergonzaba de la maldición que caía sobre ellos. A veces, uno de estos infortunados era llevado al tribunal para ser objeto de mofa y diversión de los nobles. A otros les dejaban ganarse la vida mendigando, robando o penando. Pues el amor a la belleza es un instinto arraigado que se remonta a los comienzos de la civilización. La repulsión con que contemplamos las anomalías nos viene condicionada por nuestros antepasados. La mayoría de los monstruos, están dotados de pensamientos y emociones normales. Su destino es ciertamente desgarrador. Se ven forzados a llevar una vida antinatural. Por tanto, han construido entre ellos un código para protegerse de las puyas de la gente normal. Sus normas se cumplen estrictamente. El dolor de uno lo es de todos. La alegría de uno lo es de todos. La historia que van a ver está basada cómo ese código afectó sus vidas. Nunca volverá a rodarse una historia semejante, pues la teratología elimina tales errores del mundo. Con la humillación de las muchas injusticias que les han hecho (no tiene poder para controlar su destino), les presentamos esta sobrecogedora historia de lo anómalo y repudiado.

    7.- Análisis Del Comportamiento De:

    -Cleopatra: es una mujer creída y arrogante. No le importan los sentimientos de la gente; lo demuestra cuando hace rabiar de celos a Frieda, el juego con Hans y las burlas a los freaks. Sólo le importa el dinero y está “enamorada” de Hércules. Es cruel por el plan que traza de matar a Hans. Y al tiempo que se cree más lista que los freaks, se cree superior, no se da cuenta que en realidad es inferior y más ingenua que ellos. Es fría y pienso que se burla tanto de los freaks por el temor que les tiene. No se imaginaba el final que le esperaba.

    -Hans: al principio de la película se muestra como una persona fácil de engañar y muy enamoradizo, tanto que le ciega el amor. Parece que no se de cuenta de que el amor de Cleo era pura conveniencia. Es en su noche de bodas cuando comienza a sospechar algo, por las burlas de Cleo. Pero cuando cae enfermo ya presenta dos caras porque a descubierto todo. Con Cleo sigue siendo como antes pero cuando ella no está, junto a los freaks traman un plan de venganza. Al final queda destrozado porque en verdad amaba a Cleo pero Frieda le ayuda a seguir adelante.

    -Hércules: representa el tópico de hombre musculoso y fuerte con carácter fuerte, pasota y sin sentimientos. Es una persona frívola y al igual que Cleo sólo le importa el dinero, no tiene en cuenta ni los sentimientos de los demás ni que tiene que hacer para conseguir lo que se propone. Al final la astucia de los freaks acaba con la fuerza (que tanto pensaba que le servía) de Hércules; muere en manos de estos.

    -Frieda: aunque no parezcan correctas sus reacciones ante todo lo que Hans le dice y hace, hay que tener en cuenta que ella está enamorada de él, y como es un amor bueno, desea que él sea feliz a costa de su infelicidad. Está dispuesta a dar todo por él, por amor. Es muy inteligente y sabe permanecer en sus cabales. Utiliza un lenguaje y un trato correcto con cualquier persona, aunque ésta le ofenda. Es un gran apoyo para Hans y lo demuestra desde principio a fin de la película.

    -Venus: una mujer inteligente y que no distingue entre las personas “normales” y los freaks, no le importa el físico. Durante la película no pasa por su mejor momento ya que rompe la relación amorosa con Hércules. Pero la atracción hacia Phroso le ayuda a seguir adelante. Es buena amiga, como demuestra con Frieda y buena persona.

    -Phroso: hacía de payaso y además era una persona alegre. Al igual que Venus no hacía distinción entre las personas y era muy cariñoso y atento con los freaks. Es un gran apoyo para Venus, por el mal momento que estaba pasando.

    8.- Análisis Individual De Los Freaks De La Película:

    'Freaks; Tod Browning'

    -Hans y Frieda (los enanos): no tienen ningún misterio los enanos, ya que es una enfermedad más corriente. Aunque físicamente no estén tan desarrollados para la edad que tienen, se les interrumpa el crecimiento, piensan como una persona adulta y normal, rompiendo el tópico de que como son físicamente pequeños mentalmente también lo son.

    -Las siamesas Daisy y Violet: las siamesas habían nacido unidas por la cadera y que compartían un mismo sistema circulatorio. Eso no les impedía tener relaciones sentimentales. Algo interesante que sucede en la película es que las siamesas compartían las sensaciones, se las transmitían, ambas las sentían.

    -La mujer-hombre (Hermafrodita): Josephine Joseph, mitad hombre-mitad mujer. Aunque en la película la tratan como un hermafrodita no queda bastante claro la veracidad de esto ya que no hay muestras relevantes.

    -Los Microcéfalos (cabezas de alfiler): Schlitze, Elvira y Jenny Lee: en inglés eran denominados pinheads. Su enfermedad consistía en el impedimento del crecimiento del cráneo lo que les provocaba retrasos mentales. Elvira y Jenny Lee eran chicas, pero Schlitze no aunque en la película se vistiera de mujer.

    -Las mujeres sin brazos: nacida sin brazos aprendió a valerse con los pies, con los que podía comer, beber… Al igual que todos los freaks aparece en pocas escenas durante la película.

    -La mujer-pájaro: era una mujer ciega que sufría una malformación en los huesos, lo que le daba un aire por una malformación en la cara a un ave. Pero aún así consigue bailar eufóricamente en la mesa del banquete de bodas en la película.

    -El torso viviente (negro): era negro y era conocido como “La Oruga Humana”. Le faltaban las extremidades pero aún así era capaz de realizar muchas acciones, como la que aparece en la película de encenderse un cigarrillo con sólo con su boca. Su aparición en la película es escasa, sólo se convierte en “personaje protagonista” en la escena del cigarro.

    -El esqueleto viviente: era exageradamente delgado, pero aún así estaba casado con la mujer barbuda, de quien tuvo un hijo. También aparece poco en la película pero cuando más es en las escenas referentes al nacimiento de su hijo.

    -La mujer barbuda: era una mujer con mucho vello corporal y está casada con el esqueleto viviente de quien tiene un hijo. Su aparición en la película es escasa, concretamente en la escena del nacimiento de su hijo y poco más.

    -Johnny, el hombre sin piernas: había nacido sin piernas lo que provocó que tuviera una gran agilidad y era muy hábil con sus manos.

    9.- Análisis De Escenas:

    a) Wedding Feast: (banquete de bodas). Después de la boda entre Celo y Hans (planeada por Cleo y Hércules para quedarse con el dinero de Hans envenenándolo) celebran un banquete dónde se sientan alrededor de una mesa freaks y “normales”. Todo parece ir bien, hasta que Cleo cuidadosamente mete veneno en la bebida de Hans y le insiste mucho en que beba. Después Cleo y Hércules, borrachos, comienzan a reírse de Hans y de lo que estaba pasando. Y de repente los freaks comienzan a beber todos de un mismo cáliz y le cantan a Cleo que la aceptan como una más de ellos. Ésta al verse en esa situación le tira el líquido de la copa a los freaks, comienza a insultarlos y los hecha de allí. Hans al mismo tiempo no deja de decirle a Cleo que lo está avergonzando.

    b) La Venganza de los Freaks: después de enterarse todo el mundo del intento de envenenamiento a Hans comienzan, los freaks, a observarlo todo y a investigar. Y por las noches reunidos en la caravana de Hans planean una venganza contra Cleo y Hércules. Mientras Cleo cree que está envenenando a Hans cuando en realidad no lo está haciendo.

    El día que el circo tiene que trasladarse, un día lluvioso, todos los freaks se encuentran en la caravana de Hans, donde también estaba Cleo. Y cuando ésta va a darle su medicina Hans le pide el tubo de veneno y como todos los freaks sacan armas Cleo corre asustada y se adentra en el bosque. Al mismo tiempo Hércules había ido a asesinar a Venus y Phroso enterado de sus planes corre a salvarla. Comienza a pelearse con él y la caravana vuelca. Entonces son los freaks los que le lanzan un cuchillo a Hércules y acaban con su vida.

    Después comienzan a perseguir a Cleo y supuestamente deben encontrarla y, no se sabe cómo pero la transforman en uno de ellos.

    'Freaks; Tod Browning'

    10.- El Contraste Entre La Belleza Y La Monstruosidad En La Película. La Poesía Del Film.

    En la película personas como Madame Tetrallini, Venus y Phroso no muestran adversidad ante la monstruosidad de los freaks, no consideran la belleza externa sino la interna. Siempre tienen buen trato con ellos, se sienten parte de ellos porque no los ven diferentes y los defienden en todo. Ejemplos de esto serían la escena en el bosque de los freaks y Madame Tetrallini donde ésta los defiende y dice: “Cuando tengo ocasión me gusta sacarlos al Sol y que jueguen como niños”. Es decir, no los trata de manera diferente a como trataría a unos “niños normales”.

    Phroso siempre se preocupa por ellos, los trata como a cualquier persona y por ejemplo es muy cariñoso con los microcéfalos. Y Venus en el caso de Frieda la considera amiga y la trata como tal, además de defender a los freaks.

    También otras personas que no le dan importancia a la monstruosidad sino al contrario que consideran bellas a las siamesas son sus novios. Que a pesar de la unión de ambas hermanas no es un impedimento para el amor que sienten por ellas.

    En cambio las personas que físicamente puedes considerar bellas, como es el caso de Cleo y Hércules como personas son unos monstruos, entonces cuando discriminan a los freaks por su aspecto físico no se dan cuenta de que ellos son peores.

    'Freaks; Tod Browning'

    11.- Reflexión sobre: Belleza, Deformidad Física, Discriminación Por Causas Físicas, Crueldad Humana, Solidaridad De Los Humillados:

    En cuanto a la belleza y a la deformidad física, ya lo he mencionado en varias ocasiones y creo que lo importante no es la belleza externa sino la interna. Es más importante ser una persona bella por dentro más que bella por fuera. Aunque en la actualidad, por ejemplo, lo cánones de belleza femenino, la publicidad, la moda… están provocando que se le de más importancia a lo exterior que a lo interior. Sobre la deformidad física y la discriminación es algo que pase el tiempo que pase siempre estará vigente. Aunque no es tan exagerado como lo tratan en la película, de abandonar a un hijo por malformaciones, discriminarlos la gente… si que sigue existiendo si no la adversidad un mínimo temor, impresiona ver deformidades físicas, aunque no por ello se ha de discriminar. Yo pienso que las personas que se dedican a reírse y a discriminar a las personas con malformaciones es que se encuentran muy vacías por dentro. Y lo hacen más por el temor a ellos que porque de verdad sientan el impulso de reírse. La risa es como una defensa del miedo. Y lo mismo ocurre con la crueldad humana. Sí que es verdad que se vivimos en una sociedad muy cruel, que no tiene sentimientos intensos y que no valora la vida lo suficiente, pero después de leer el prólogo de la película creo que la sociedad de hoy en día no tiene nada que ver con la de la época de la película, aunque siempre existen excepciones. Aunque también es verdad que los avances en medicina han hecho posible reducir el número de malformaciones, y a lo mejor, si esto no hubiera ocurrido, y hubiera seguido naciendo muchas personas con deformidades habría seguido existiendo el rechazo a éstos.

    La solidaridad de los humillados se ve perfectamente en la película por el código que habían establecido de ayudarse los unos a los otros. Pero bajo mi punto de vista adoptan unas posturas muy drásticas. Sí que es verdad que atentan contra la vida de Hans, intentan arrebatársela pero por muy crueles que hayan sido no creo que merezca, como es el caso de Hércules, la muerte. No puedes responder a algo que te parece injusto con la misma injusticia. Y sobre lo que le hacen a Cleo, lo veo correcto en tanto en cuanto le sirve como lección, para que sienta como se sienten ellos, pero no han pensado que le han destrozado la vida. Ellos nacieron ya con las malformaciones y creo que podrían haber inventado otro tipo de escarmiento. Cuando ellos han pasado tanto dolor por sus deformidades, por muy ofensivas que hayan podido ser las personas que se han reído de ellos no creo que deban desearles todo el mal que han debido pasar ellos. El “ojo por ojo y diente por diente” nunca se debe llevar a cabo.

    12.- Conclusión Personal Sobre La Película Y Los Temas Aparecidos En Ella:

    Me parece una película muy interesante, sobre todo, por las deformidades físicas que sufren los protagonistas que en algunos casos tan difíciles son de ver ahora. El tema principal de la belleza y la monstruosidad es algo que en todas las épocas ha estado presente, en algunas más y en otras menos, y evolucionando, pero siempre aparece. La película, por lo menos a mí, me ha hecho darme cuenta de que no es mejor la belleza física (Cleo) sino la interior (Freaks), y de que es peor la monstruosidad interior (Hércules) que la física (Freaks). Es una lástima que no se hayan conservado todas las escenas porque la película es bastante corta. Y aunque está en otro idioma no es un problema seguir la lectura y entender la película porque la verdad es que es muy fácil de comprender.

    13.- Bibliografía:

    -La información dada por el profesor.

    -La película freaks.

    -Enciclopedia Microsoft Encarta 2004.

    -Diversas Webs de Internet:

    http://pobladores.lycos.es/channels/cine/THeWiLDoNeS/area/23http://pobladores.lycos.es/channels/cine/THeWiLDoNeS/area/23

    http://freaks.cinephiles.net/

    http://www.cineclasico.com/mister/freks/freks.htm

    http://www.enfocarte.com/3.18/cine.html

    http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/index.php?id=65

    http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article180.html

    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article37.html?topic=6

    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article30.html?topic=6

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tod_Browning

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Louis_Stevenson

    http://www.alohacriticon/elcriticon/article214.html

    2