Frases

Componentes gramaticales. Análisis sintáctico. Clasificación oracinal. Funciones. Nexos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Sujeto: se encuentre preguntando quien o que.

O.D. responde a que cosa o a quien si es de persona. Le es O.D. si se substituye por lo o la.

Atributo: acompaña a los verbos ser, estar, parecer y resultar.

C.Predicativo: adj que está con el verbo. Si es intransitiva y puede estar despues del sujeto es pred. Si es transitiva ha de concordar con el O.D.

O.I. responde a para quien o a quien.

C. del regimen o suplemento: despues de verbos con prep o pronominales (te aseguras de todo).

C.C. acepta todas las prep y indica lugar, tiempo, modo, etc

C.Ajente: frases pasivas y con la prep por.

C. del N, Adj, Adv: detrás de nombres, adjetivos y adverbios.

CLASIFICACIONES DE FRASES

S.Sustantivas: tiene funciones de sujeto, O.D, Atrib, Complemento del regimen, C.N, C.Adj. Los nexos son: que (conj. enunciativa), si (conj. dubitativa), ausencia de nexo y qué, cómo, dónde y por qué.

S. Adj. de relativo propio: intoducidas por el cual, la cual, lo cual y plurales, quien y quienes. Se refiere a un elemento situado delante o detrás. Nexo con función. Función de la frase: m.d.t.a. de C.N.

S.Adj. de relativo circunstancial: empieza por donde, como o cuando. Para que sea de relativo ha de haber un elemento delante si no es una adverbial. Función de la frase: m.d.t.a. de C.N.

S.Adj. de relativo con cuyo: el nexo es cuyo (pron. rel. pos). Función frase: m.d.t.a. de C.N. La frase con cuyo(cuyos padres les cuidan) se reescribe/analiza debajo(los padres de los cuales les cuidan).

S. adj de Gerundio: el gerundio debe funcionar como V y tener delante un nonbre o un elemento sustantivado. Función de la frase: m.d.t.a. de C.N.

S.Adj de Participio: el participio debe funcionar como V y tener delante un nonbre o un elemento sustantivado. Función de la frase: m.d.t.a. de C.N.

S. Adv. Circunstancial: Va a parar al S.V. Puede ser de lugar (no tiene antecedente i está introducida por a donde/por donde) de tiempo y de modo.

S.Adv. Modal: nexos como, según o sin nexo.

S.Adv. Comparativa: tiene dos nexos; se analiza dejando las dos frases al mismo nivel unidas por una linia horizontal. Se especifíca 1º terminio (inicial) o 2º term(subordinada). Nexos: igual que, lo mismo que, tal como, tanto como (igualdad), más/menos que, mejor/peor que (superioridad/inferioridad). Si la 2º no tiene verbo se le añade y se analiza.

S.Adv.Consecutiva: dice la intensidad de algo. Puede ser intensiva(nexos: tan que, tanto que) o no intensiva(nexos: con que, luego, así, por lo tanto, por consiguiente).

S.Adv. Condicional: puede ser real(V ind o sub si es ruego/duda) o no-real (V en sub). Nexos: con que, siempre que, cuando, si, como, sólo con que o ausencia de nexo.

S.Adv. Concesiva: nexo aunque substituible por a pesar de. El verbo está en ind o subj. Si aunque = pero es una Coordinada adversativa con V en ind.

S.Adv. Final: equivale a esto o esta cosa. Puede tener las prep a o para y los nexos que, con vistas a, con la intención de que, a fin de que.

S.Adv.Causal: indica el motivo. Nexos: que, ya que, puesto que, por que, como. El como con ind es causal, con sub es condicional.

Le molesta que no le digan cuándo le darán aquellos apuntes sobre informàtica considerados imprescindibles para él.

No interesa aquí que determinen si aquella lengua, donde tanto habían investigado ultimamente, presenta las aptitudes que dice.

Los automóbiles, cuyos conductores tenían aspecto de cansados, abanzaban muy lentamente por la carretera atestada.

Anochecía y nadie contaba con llegar a sus casas antes de las dos o las tres.

Aunque no le apetecía optó por ir al cine, donde habían quedado, con vistas a observar si la buena crítica que tenía la película era cierta.

Cada vez que tienen que ir de vacaciones se levantan temprano con la intención de que puedan circular más cómodamente que en otras

ocasiones.

Se modifican tantos criterios en algunos campos que dificilmente el hombre podrá adaptarse a ellos sin que tenga que renunciar a algunos

aspectos básicos.

La norma de circular por la derecha es seguida por casi todos los paise europeos. Pero en el Reino Unido siguen obstinados en circular por la

izquierda, con lo cual, quien llega ignorante allá, corre grave peligro.

No tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos ni volverían a estarlo jamás.

Cada vez que se saludan se sorprenden que nadie acabe de pronunciarse sobre aquel tema.

Cuando se encontraron, afligidos le comunicaron per què no llegaron a autorizarle a que siguiese trabajando en el projecto donde tanto

esfuerzo había puesto, argumentando que se precisaban datos inmediatos.

Le molestó que se le pidiera cuenta de varias acciones que él había optado por callar, aunque no contarlas le favoreció más que empezar

impetuoso a explicarlas.

Creía que yo no había entendido y que los que decían que habían entendido habían visto una luz mucho más clara y mucho mas nítida.

Tal vez eso es lo que me sucede, tal vez por eso tengo la impresión de no haber existido los días pasados.

Estoy seguro de que les prometí volver pero me fui a vivir muy lejos y no les ví más.

Tomamos el acuerdo de oponernos en el caso de que los miembros de la comuna empezaran a hablar.

Rodrigo, que paseaba entre la gente, vio a Don Pedro, persona a la que deseaba evitar por todos los medios .

El señorito Ivan, para evitar soltar la jaula i lastimar a los palomos, trató de zafarse de la cuerda con la mano izquierda.

La universidad busca fondos para pagar el antiguo cine central que decidió comprar años atrás.

Es necesario que introduzcamos en las gramáticas reglas capaces de explicar estos comportamientos

Me sorprendía su interés en hablar de los que todavía quedavan en la emigración.

Parte de la curia veia con buenos ojos el cardenal de Venecia y el que había sido nuncio en Madrid le recomendó a los Cardenales de habla

hispana.

Había muchos diputados conformes en que la ley se aprobara.

El musculoso transformista que imitaba la voz de la célebre coplera se desacia en tan exagerados movimientosque parecia muy a tono con la

música

Los monteros hidalgos tenían el privilegio de formar un cuerpo al que encomendaban las guardias nocturnas de los personajes reales

Las paredes estaban formadas de corcho y había una escalera de acceso a los pisos superiores, donde debía estar el grueso de la reunión.

Constató la evidencia de que el habla de los jóvenes, en ciertas modalidades de la comunicación, contrasta vivamente con la de los mayores.

El marido de la susodicha dama vaya a dar a la cárcel acusado de un crimen que no ha cometido y del cual ha sido víctima.

Pronto vieron que la calle por la que paseaban quedaba lejos del lugar en que les habían citado.