Franz Schubert

Música clásica. Clasicismo musical. Romanticismo. Vida y obras. Biografías

  • Enviado por: Marta Ilzarbe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Biografía

Nació en Vienna en 1797. Siendo aún muy joven, su padre y su hermano mayor le enseñaron a tocar el violín y el piano. En un par de meses había aprendido más acerca del piano de lo que sabía su hermano. Cuando la familia se dio cuenta de las maravillosas habilidades de Franz, hicieron todo lo que podían con sus pocos ingresos monetarios para darle una buena educación al muchacho. Fue enviado al seminario de coristas en Vienna. En Vienna, conoció a Antonio Salieri el cual quedó muy impresionado con el joven Schubert. En una ocación Salieri dijo: "Él debe ser enseñado por el mismo Dios" .

Schubert deja el seminario en 1813 y estudia profesorado por un año. Durante los tres años siguientes enseño en la escuela de su padre. Pero no olvidaba su tan amada música. Durante este período escribió una gran cantidad de música, pero no porque se lo solicitaba algun conde u otras personas, ¡compuso sólo por diversión! En espacio de unos pocos años compuso dos sinfonías y entre 200 y 300 canciones, incluyendo la obra maestra "Gretchen am Spinnrade", escrita a la temprana edad de 17 años. Lo primero que le trajo fama a Shubert fueron sus canciones. Podía escribir canciones practicamente sin pensar.

Schubert nunca fue bueno en ganar dinero. En 1815 conoció a Franz von Schober, quien era un estudiante de leyes de buena familia y libre de problemas económicos. La música de Schubert era un gran delite para Schober. Schober persuadió a Schubert para que dejara la posición de maestro y fuera a vivir con él. Schubert deja así su viejo trabajo y desde ese momento se convierte en un músico totalmente libre, pero sin un ingreso seguro.

Fue en la casa de Schober donde Schubert conoció al gran cantante Johann Michael Vogl. Juntos iniciaron los Schubertianos, un grupo de amigos que se reunian con el único proposito de divertirse con la música. Juntos escuchaban a Schubert en el piano y a Vogl cantando las canciones de Schubert. A pesar de que estos fueron días muy felices para Schubert, estaba ansioso y preocupado debido a que sus trabajos no le traían ganancia y no tenía una casa propia. En el verano de 1818 tomó un trabajo como tutor de música de las hijas de un noble húngaro, el conde Esterhazy. La única cosa que Hungria inspiraba en las composiciones de Schubert fue una de las hermosísimas hijas del conde. Por lo tanto mucha de la música que Schubert compuso en este tiempo fue escrita para que dos intérpretes las tocaran en un piano (cuatro manos). Abandonó la casa del conde y con el fin del verano, regresó con sus amigos en Vienna.

El verano siguiente, 1819, fue una feliz época para Schubert. Dio su primer tour de conciertos junto con Vogl. Los trabajos ejecutados en los conciertos fueron todos composiciones de Schubert, además, tenían una gran audiencia. En 1821 Schubert publica sus primeros trabajos: 3 canciones y 36 danzas. Lentamente las cosas empezaron a mejorar. El año de 1823 también empezó bien. Schubert declaró que era un compositor maduro y que no sólo había completado el arte de la escritura de canciones con maestría sino también el de la orquestación. En ese mismo año compuso el que es tal vez su trabajo más famoso, el tema Rosamunde.

Sin embargo, antes de que el año terminara, empezó a sentir los primeros síntomas de una infección venérea, una infección que podía quitarle su vida. Una vez dijo: "Mi paz se ha ido… y nunca la volvere a encontrar." Continuo escribiendo música, tan a menudo como podía. Ahora éste era el único significado de su vida. La música de sus últimos años suena un poco más triste que antes. Este período es caracterizado por sus pensamientos sobre la muerte, pensamientos que dominaban su mente.

En octubre de 1828 su salud mejoró lo suficiente para poder salir a caminar, en el cual visitó Eisenstadt y la tumba de Franz Joseph Haydn. Pero el viaje fue demasiado para él. Murió un mes después, el 19 de Noviembre de 1828.

Características de su música

La música de Schubert es diferente a la de otros grandes compositores. A diferencia de Mozart, Beethoven y especialmente Wagner, su forma de componer parece totalmente salida de su propio genio. Fue en los últimos años de su vida que se dio cuenta de la importancia de escribir todo lo que había compuesto.

En su juventud oyó mucha de la música de los grandes compositores, intentando, y frecuentemente logrando escribir en los estilos de estos. Sus primeras sinfonías están escritas en el espíritu de Beethoven, la famosa quinta sinfonía posee la típica magia de Mozart, pero es aquí donde Schubert empieza a usar algunas de sus propias ideas. La octava sinfonía de Schubert está esscrita en su orginal estilo brillante y muchos piensan que esta sinfonía es el momento máximo de Schubert en cuanto a su escritura sinfónica. Esta manera de escribir música nunca había sido vista antes de Schubert y después de Schubert. Compuso música romántica, pero usando el idoma clásico.

La música de su juventud es usualmente muy alegre, mientras que la música de sus últimos años es a menudo más melancólica. Si oyes cuidadosamente estas piezas encontrarás algo positivo. Estas piezas reflejan las emociones de Schubert en sus últimos cinco años. En ese tiempo estaba sufriendo de una enfermedad venerea muy dañina. Le quito mucho de su energía.

Raras veces Schubert podía escuchar sus trabajos siendo ejecutados por una orquesta y por artistas profesionales. Por lo tanto, escribió mucha música de piano, música para cuartetos de cuerdas y por su puesto su enorme cantidad de canciones (en Alemán Lieder). Aunque falleció a temprana edad, había escrito un enorme tesoro para las generaciones futuras. No pienso que su número de composiciones hubiera sido mucho más grande si Schubert hubiera vivido otros diez años, porque en sus últimos años produjo una gran cantidad de trabajo. Schubert sabía que iba a morir pronto y sabiendo que su fin se acercaba decidió escribir todo lo que había compuesto. De la misma manera que Mozart, Schubert conceptualizaba las melodias en su cabeza, sin un piano, y por eso pensaba que era muy aburrido escribirlas. Debemos estar muy agradecidos que Schubert nos dejara esta enorme cantidad de trabajo.

Trabajos principales

Seis Momentos Musicales

Estas seis obras maestras fueron compuestas durante los últimos cinco años de vida de Schubert y contienen una increíble cantidad de sentimiento y expresión. Juntos, combinan el sonido de los períodos barroco y clásico, y también el nuevo idioma del período romántico. Algunas personas incluyen el "Allegretto in C minor" con estas piezas y realmente es un complemento admirable. El Allegreto fue compuesto con el fin de servir como despedida a un amigo que abandonaba Vienna para unirse al ejercito. Primero empieza en forma de despedida y después pasa a una sección de felicidad y esperanza en que el amigo regrese con bien del ejército.

Schubert no pretendía que estas piezas fueran publicadas juntas. Algunas de ellas fueron publicadas primeramente bajo otros nombres

La quinta sinfonía

La quinta sinfonía de Schubert fue escrita en 1816, el mismo año en el que se mudó con su amigo Schober. Esta singular obra está escrita en un estilo mágico, que muchos piensan que es propio y único de Mozart. Pero Schubert innova mucho, realizando muchos cambios inusuales de clave. Schubert quería que fuera tocada por una pequeña orquesta, pero al joven compositor se le negó ese recurso, por lo tanto fue ejecutada por sus amigos, los cuales eran músicos amateur. El primer movimiento de la sinfonía es dominado por la flauta - "Flauta mágica" de Mozart. El espíritu de la sinfonía es optimista - Schubert aún era joven y lleno de esperanzas.

La octava sinfonía - "Inconclusa"

La sinfonía inconclusa de Schubert consiste de sólo dos movimientos. Fue dedicada Musikverein de Graz quien había hecho de Schubert un miembro honorario. Hay muchas interrogantes de por qué esta sinfonía no fue terminada. Puedes encontrar más información en esta página. Debemos recordar que este trabajo fue compuesto totalmente en la mente de Schubert, no fue compuesta para ser ejecutada por alguna orquesta en especial, además estaba seguro de que no sería ejecutada por ninguna orquesta como él lo hubiera deseado, especialmente no con músicos profesionales. Por lo tanto Schubert hizo un arreglo para cuatro manos en piano, para que él y su hermano pudieran tocarla.

Trabajos de piano para cuatro manos

El ambiente social en el que Schubert se desenvolvía hizo que fuera natural para él escribir trabajos de piano para cuatro manos. La primera pieza de este tipo data de 1810 cuando aún era un niño, y continuaría escribiendo trabajos para cuatro manos hasta el día de su muerte, precisamente en 1828 escribió su famoso "Lebensstürme" el cual es un trabajo para cuatro manos. Schubert no nombró la pieza de esta manera, pero este título le congenia bien - Schubert tuvo difíciles momentos durante su composición.

Durante los veranos de 1818 y 1824 Schubert trabajó como profesor de piano para el conde Esterhazy en Hungría. En este período escribió muchos trabajos para cuatro manos. Una característica inusual de estos trabajos es que los brazos de los ejecutantes a menudo se cruzan. Esta fue probablemente una manera intencional de tener contacto físico con la joven condesa Karolin hacia la cual Schubert expresaba afecto.

Canciones

Schubert es probablemente el mejor compositor de canciones artísticas, (llamadas "Lieder" en Alemán). En 1815, cuando tenía 18 años de edad, escribió 150 canciones. ¡El año siguiente escribió unas cien más! Combinaba letras, a menudo de Schiller o Goethe, y la melodía en una manera sin igual. Algunas veces las letras eran de amigos o de poetas menos conocidos. Pero la música de Schubert le dio a las palabras vida y eternidad.

"Heidenröslein", es una de las más famosas canciones - por su música y por la letra de Goethe. Al principio parace que es una hermosa canción regional pero después de un tiempo, ambas, la música y las palabras van mucho más profundo.

"Der Erlkönig", nos cuenta la historia de un padre desesperado que cabalga atraves de un bosque para sacar a su hijo enfermo. La música describe el terror mientras cabalga, las lágrimas del padre y el poder de "Erlkönig".

"Gretchen am Spinnrade", es una escena de un poema de Goethe, esta escena proviene de su obra Fausto. Esta es una de las primeras canciones de Schubert. Es cantada por una jovencita, Gretchen, la cual es seducida por Fausto. Su paz mental es desquebrajada por la seducción, y ella espera largo tiempo por un beso de amor que restaurara sus sentidos.

"Nur wer die Sehnsucht kennt, weiss was ich leide", en Español significa "Nadie excepto un corazón herido conoce mi sufrimiento" esta es una de las últimas canciones de Schubert y además uno de sus últimos trabajos. Es cantada por el personaje de Goethe, un gitano llamado Mignon. Pero es posible creer que es el mismo Schubert que esta sufriendo. La música tiene más significado que las palabras, a pesar de que son palabras del gran poeta Goethe. Esta canción es, en mi opinión, el adiós del maestro de la escritura de canciones.