Franquismo

Historia de España. Dictadura. Autarquía. Oposición al régimen

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

FRANQUISMO

1ª ETAPA (1939-1957): La Autarquía

2ª ETAPA (1957-1968): La evolución de la dictadura franquista

3ª ETAPA (1968-1975): La oposición al régimen y el final del franquismo

Se pasa de la 1ª etapa a la 2ª porque, en 1957, se nombró el gobierno del OPUSDEI y logró que el régimen de Franco fuera aceptado.

La fecha que marca el paso de la 2ª a la 3ª etapa es 1968, ya que, en este año, ETA empieza a utilizar la violencia, eso hace que el régimen entre en crisis.

1ª ETAPA (1939-1957) : “ LA AUTARQUÍA”

a) Economía:

La economía española se caracterizó por la política autártica y el intervensionismo estatal. Se intentó la autosuficiencia económica. Surgieron muchas empresas estatales.

b) Política:

El franquismo se caracterizó por la concentración de poderes en una persona, por el rechazo a los principios democráticos y de las libertades de expresión. El régimen careció de Constitución. Hubo una evolución en tres fases:

  • Al acabar la guerra el peso político lo llevaron los falangistas

  • El franquismo creó la Ley de las Cortes

  • Franco intentó con unas leyes mejorar su imagen

    • Fuero de los Españoles

    • Ley de Referéndum Nacional

    • Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado

    • c) Oposición al franquismo:

      La oposición al régimen tuvo lugar tanto en el interior de España como en el exterior. Se distinguen 3 fases:

    • La oposición después de la guerra civil: ésta se caracterizó por la dura represión con la que actuó el régimen. La oposición en el interior, tuvo dos protagonistas: los comunistas y los mismos falangistas que intentaron conspirar contra el régimen.

    • La oposición después de la 2ª guerra mundial: en el interior de España, la única resistencia importante la protagonizaron los grupos guerrilleros conocidos como “makis”.

    • La consolidación de la oposición en los años cincuenta: la oposición se dio cuenta de que no había ningún futuro por: el reconocimiento exterior del régimen franquista, el debilitamiento de fuerzas como CNT, etc. En este período surgió el movimiento estudiantil.

    • 2ª ETAPA (1957-1968): “La Evolución de la Dictadura Franquista”

      a) Economía:

      La economía se estabilizó y se quitó el sistema autártico. Se formaron diversas medidas :

      - Reducción del déficit con la devaluación de la peseta

      - Reforma de la fiscalidad

      - Congelación de los salarios

      - Apertura de la inversión de capital extranjero

      El plan de estabilización consiguió un crecimiento y un desarrollo económico equilibrado pero también tuvo consecuencias negativas: aumentó el desempleo.

      En los años sesenta tuvo lugar un espectacular y acelerado crecimiento de la economía. España vivió un período de bonanza y desarrollo económico caracterizado por:

      - Inversiones en el capital extranjero

      - Crecimiento industrial

      - Turismo

      - Obras públicas

      - Transformaciones agrícolas

      - Emigración

      b) Política:

      Seguía habiendo un temor al régimen, un sector inmovilista que se opuso a los nuevos aires. Se promulgó la “Ley de prensa” que posibilitó una mayor libertad a las editoriales. También se aprobaron la “Ley de principios del mov. Nacional” (reafirmaba los valores del régimen: catolicismo, centralismo, antiliberalismo...) y la “Ley Orgánica de Estado”.

      c) Oposición:

      En el exterior, el régimen siguió buscando aceptación en la Comunidad Económica Europea. Se creó una nueva oposición en el interior. Este grupo carecía de las necesarias conexiones con la oposición, por ello celebraron un congreso para unificar las posturas y crear un frente de acción. Tras el congreso, la represión fue brutal. Además del estudiantil, el otro sector que irrumpió fue el obrero.

      3ª ETAPA (1968-1975): “La Oposición al Régimen y Final del Franquismo”

      a) Economía:

      España, en estos años, consiguió ser un país económicamente desarrollado. Por ello, ésta se vio afectada cuando estalló la crisis mundial de 1973 , conocida como la crisis del petróleo.

      b) Oposición:

      En estos años, ha crecido tanto la oposición que, en estos años que, hasta en los grupos que siempre habían apoyado a Franco, existía una oposición contra el régimen. Los movimientos estudiantiles eran cada vez más amplios y antifranquistas y los movimientos obreros eran cada vez mayores: las huelgas crecieron enormemente.

      A su vez, la oposición política comenzó a actuar y a organizar desde dentro del país. Los comunistas lucharon por establecerse en España y organizarse, prueba de ello fue la creación de Comisiones Obreras. La otra organización importante fue el PSOE.

      A todo esto se une que en el País Vasco, ETA inicia la lucha armada, continua e imparable, lo que hace que el franquismo cambie de manera de actuar.