Franquismo

Historia de España. Régimen del General Franco. Dictaduras. Regimenes dictatoriales. Política dictatorial. Vida social. Aspectos económicos

  • Enviado por: Menxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

El Franquismo

Antecedentes:

España había tenido durante 3 años una guerra, que había causado más de un millón de muertos y más de 350.000 exiliados.

Como consecuencia económica podemos destacar:

  • La agricultura y la ganadería: Donde faltaba mano de obra, falta de equipos y abonos.

  • El la industria: Las instalaciones se encontraban muy dañadas y la res de transportes y comunicaciones se encontraban en condiciones pésimas.

  • España se encontraba endeudada debido a la guerra civil

Etapa Azul 1939-1943

En 1937, Franco unifica un único partido político a falangistas y requetés (milicias armadas de los carlistas). De Este modo se formaron los FET y las Jons.

Durante la Guerra civil, se impusieron ideas básicas para el régimen y aportaron un importante número de personas políticas.

Destaca la figura de Ramón Serrano Suñer (cuñado de Franco), quien ayudo a Hitler y a Mussolini hasta 1942.

Durante esta etapa, se empieza a imponer la ideología del régimen franquista, donde existía una exaltación del nacionalismo español, un rechazo hacia la democracia, el Estado intervenía en la economía, un único partido político y Franco como caudillo (titulo que se le otorga a Franco)

A partir de este momento, se empieza hacer propagando sobre el franquismo, mediante manifestaciones, eslóganes etc.…

Como forma de gobierno, Franco tenia todo el poder, rodeado de ministros que eran elegidos por el y un Estado que era unitario y centralizado.

En 1939 se implanta la Ley de responsabilidades políticas, donde se defendía el régimen franquista.

Franco intenta recuperar a España económicamente, por que había quedado destrozada después de la guerra civil y para ello implanta un Estado Autárquico, es decir, donde España no podía importar ni exportar nada, por que era “autosuficiente”. Como consecuencia de esto, España entro en una crisis donde los precios de los alimentos subieron, donde surgió el estraperlo, donde mucha gente pasó hambre…

Tras acabar la guerra civil, surgió la Segunda Guerra Mundial, donde Alemania e Italia, le pidieron ayuda, como consecuencia de su ayuda que le había sido prestada durante la guerra civil en España.

Al principio España se declara neutra de dicha guerra, pero al final de convierte en un Estado de beligerancia, ya que indirectamente estaba ayudando a uno de los dos bandos (Alemania)

Ramón Serrano, ayudo en esta guerra a Alemania.

En 1940 Franco y Hitler se reunieron, por que Hitler le pide franco que cierre el estrecho para que las tropas inglesas no puedan cruzarlas pero Franco se declara neutro a la guerra.

En 1941 Alemania es ataca y Franco le ayuda mediante la división azul que seria costeada por Alemania.

En 1942, cuando Alemania va perdiendo la guerra, España en 1943 se declara neutra.

Etapa de inmovilizado a las primeras transformaciones 1944-1957

Cuestiones políticas:

Franco empieza abrise hacia el exterior:

  • En 1948, surge la Guerra Fría, donde España deja que EEUU instale sus bases militares, a cambio de ayuda económica y militar

  • En 1953 surge un acercamiento al Vaticano

  • En 1955 España se une a la ONU

Destaca la figura de Luís Carrero Blanco

En 1945 Franco intenta hacer ver a los otros países que su ideología franquista no influye en los pensamientos políticos de los ciudadanos.

En 1953 se implanta la Ley de principios de movimiento, donde se defiende la ideología franquista.

En 1942 las cortes, que se componía de una sola cámara y era elegido no por sufragio universal, tenia que retocar y aprobar aquellos proyectos que el gobierno de diera.

En 1945 se aprueba la Ley de Referéndum, donde el ciudadano podía dar su opinión sobre las reformas siempre y cuando el gobierno se lo pidiera

En junio de 1945, donde se aprueba la Ley de Fueros Españoles, donde el “ciudadano era libre”, siempre y cuando cumpliera las leyes que Franco había impuesto

En 1941, Alfonso XIII muere y hereda su corona su hijo D. Juan de Borbón. Franco tiene muy claro que mas tarde o mas temprano se implantara una monarquía, pero eso será cuando el lo decida.

D. Juan de Borbón, implanta la Ley de Lausana, con el que rompe toda relación con Franco

Implanta la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, donde explica que cuando Franco muera, se impondrá una Monarquía.

Franco se reúne con D. Juan de Borbón y acuerdan de que su hijo D. Juan Carlos, vaya a estudiar a España

Como aspecto económico:

Durante 1943 y 1951, España se encuentra en la miseria y sale más o menos adelante gracias a las industrias que se empezaron hacer.

El gobierno de EEUU, no introdujo a España dentro de Plan de Marshall, pero aun así, EEUU, le proporciono ayuda alimenticia, créditos para comprar, a cambio de que pudiese instalar sus bases militares en España.

Franco, empezó a quitar el sistema Autárquico que había impuesto y como consecuencia en España surgió una inflación y teníamos que importar, pero lo malo es que no teníamos nada que importar.

Como aspecto social:

Tenemos que el franquismo empezó a apoyarse en el catolicismo y así como surge el nacionalcatolicismo, donde la iglesia tenía la protección del estado y el Régimen franquista se encontraba legitimado por la Iglesia.

Etapa de gran desarrollo Económico y Social 1958-1970

Cambios económicos y demográficos:

A partir de 1957 aparece en el gobierno un nuevo grupo de ministros, relacionados con el Opus Dei, conocidos con el nombre de tecnócratas. De aquí podemos destacar a Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio, que iniciaron cambios en la política económica española, mediante el PLAN DE ESTABILIZACION ECONOMICA.

Su objetivo era acabar con los restos de la autarquía, frenar la inflación y corregir los desequilibrios sectoriales (las clases sociales).

Esto de implanto el 21 de Junio de 1959 y las medidas que se llevaron a cabo para esto fueron:

  • Reducción de los gastos excesivos del Estado

  • Menos control del Estado en la económica

  • Apertura económica hacia otros países

  • Mas facilidades para aquellas empresas que se quisieran instalar en España

  • Llegada de créditos comerciales

Como resultado tenemos:

- El éxodo rural

- Más inversiones en las industrias

- Más importaciones

- Crece el turismo

- Llega dinero de inmigrantes

Cambios sociales:

Como consecuencia del crecimiento económico, durante los años 60 se produce una transformación de la sociedad española.

Aumenta el número de españoles que viven en las ciudades y aumenta el número de empleados en el sector terciario, mientras que la otra mitad se dedica aun al sector primario.

El nivel de vida y de educación aumenta y se produce un cambio de mentalidad en los españoles

Cambios políticos:

Durante este periodo se sigue teniendo el apoyo de Caudillo y de Carrero Blanco

Los falangistas son encargados de los medios de comunicación del régimen

En 1962 el estado español intenta entrar en la CEE, pero no se puede integrar por que primero tenia que existir en España una democracia. En 1972 lleva acabo una negociación con la CEE, mejorando las relaciones con ellos, pero su integración completa tardaría muchos años

En el ámbito cultural destaca la Ley de Prensa de Fraga Iribarne, donde censuraba las publicaciones.

Durante los años 60, hubo muchos partidos opuestos que llevaron a cabo manifestaciones, creando problemas de orden público. De aquí podemos destacar:

  • Grupos de derecha y de centro donde querían la implantación de una democracia liberal parlamentaria

  • Dentro del área socialista, que destaca el PSOE, cuya dirección seguía en exilio

  • Los comunistas se agrupaban en el PCE, dirigido por Santiago Carrillo que se encontraba en el exilio

  • Dentro del grupo de los nacionalistas destaca en PNV, que es donde se empezó a inclinar la ETA.

En 1967 se promulgo la Ley orgánica del Estado.

En 1969, propuso a las cortes que su sucesor iba a ser D. Juan Carlos de Borbón

El ocaso del Franquismo

En 1969 se produjo un cambio del gobierno debido al “caso matesa”, en el que esta empresa recibió créditos comerciales para importar sus productos, pero esto acabo siendo un fraude.

En 1973 el admirante Carrero Blanco se convierte en Jefe de Gobierno debido al empeoramiento de Franco. El 20 de diciembre ETA asesino a Carrero Blanco, por lo que Carlos Arias Navarro se convirtió en Jefe de Gobierno.

El 20 de Noviembre de1975 Franco moría en Madrid.

Vídeos relacionados