Franquismo

Bloqueo internacional. Régimen franquista. Plan Marshall. Apertura

  • Enviado por: Lara Robinson-angel Bahamonde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

El Bloqueo Internacional al Franquismo.

Las consecuencias de una guerra suelen ser más complicadas que el conflicto en si. Sabemos en que creemos cuando luchamos, nuestras ideologias y creencias se manifestan en una division clara entre lo bueno y lo malo, nosotros y nuestros enemigos. ¿Pero que sucede después, quienes son los enemigos cuando una guerra ha terminado y alguien ha ganado? Hay una teoria psicologica que dice que nos sentimos mejor cuando tenemos un proposito, un mal para combatir. Este es el problema de Franco y que el mundo enfrentó despues de la segunda guerra mundial. ¿Hemos evitado el mundo del Nazismo? Quien es el nuevo enemigo?

De tal manera, se puede hablar de dos periodos (1939-1953) economicos durante esta etapa: el autabastecimiento y el intervencionismo. Se caracteriza el periodo de autabastecimiento por la evitacion de la importacion de productos extranjeros, la escasez de alimiento, el desarollo del mercado negro, y el racionamiento de productos. Luego habia el periodo de intervencionismo caracterizado por el control de la produccion nacional y por la orientacion del consumo hacia los articulos propios.

Sin embargo, desde el Mundo antifacista y democratico España parece que ha sellado su propia destino cuando URSS, Gran Bretaña, y los Estados Unidos reunio el 11 de febrero 1945 para la Conferencia de Yalta. Aunque España no participo directamente en la Segunda Guerra Mundial, Franco apoyó a Mussolini y a Hitler pues el vinculo de España , Alemania e Italia era bastante fuerte. El mensaje que se transmitia era el triunfo de los aliados y la intolerancia del facismo de cualquier tipo. Franco se dio cuenta de la precaria situacion y concedio en 1945 la utlización americana de los aeropuertos espanoles y la comunicacion radial. Fue necesario suavizar la aparencia nazista de España y para el 11 de septiembre el saludo facista ya no era obligatorio. No obstante, la actitud americana permanecio totalmente antifacista (o contra todo lo que aparentaba ser facista) y el presidente de EEUU, Roosevelt, inistio que España era un enemigo. Anteriormente Espana habia podido aguantar los deficits economicos de la Guerra Civil por su supervivencia a traves del mercado negro. Pero sobre todo el año 1945 marco el comienzo del aislamiento internacional de España; una sociedad hambrienta y todavia herida por su propia guerra. Poco a poco todos los paises rompieron sus vinculos con España y cerraron sus fronteras. Primero fue Japon, luego Panama y Francia. La apertura del proceso resultó fatal para España. Luego, en noviembre, los Estados Unidos, Gran Bretaña, y Canada aislaron a España con el secreto de la bomba atómica. Tal vez aun más dañoso fue el rechazo, el 19 de Junio 1945, para entrar en la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tambien en la Conferencia de Postdam de los Grandes, el 17 de julio al 2 de agosto, se condenó a la España franquista. Puede decirse que el aislamiento y el bloqueo economico que le siguió, fue solamente un paso logico en aquella intolerancia por el facismo. A mi parecer, los paises aliados quisieron satisfacer su conciencia tras haber permitido a los Nazis hacer tanto dano durante su gobierno. España sirvio para llevar el peso de las atrocidades de los Nazis que los aliados no detuvieron. Por cualquier razon el aislamiento seguía y, el 8 de marzo, Francia pidio a los Estados Unidos la declaracion del embargo sobre el petróleo destinado a España.

Con el sentimiento que la España franquista se estaba ahogando y estaba quedando minusvalida en este mundo claramente antifacista, Franco tenia la necesidad de hacer algo. Franco decidio suavizar su apariencia facista, aunque no fue suficiente. El dinero americano era necesario para una España que ya no solamente padecia de hambre, sino que tambien subsistia sin gasolina. El 5 de Mayo 1946, Franco decidio bloquear todos los haberes alemanes para evitar una intervencion de los aliados. Aun, a pesar de esto la ONU recomendo la retirada de los embajadores en España el 2 de deciembre 1946. Franco vio que necesitaba hacer más, asi, en 1947 Franco eligio una monarquia para España, una ilustracion al mundo de que era de buena voluntad dejar un poquito de su poder semi-absoluto (aunque él buscó un rey que le diese toda su lealtad, encontrandolo en Juan Carlos que no llegaria hasta 1969). Además, la Guerra Fría no pudo haber venido en un tiempo mejor para Franco. Fue la carta ganadora que le permitió entrar en el juego de los grandes y los anticomunistas. Ademas, con su descripción de una España como unidad catolica, social, y representativa, Franco recibio el apoyo popular en el referendum, y asi pudo mostrar una fachada democrática ante la Sociedad de Naciones.

Tal vez, fue una combinacion de todas estas cosas las que terminaron con el aislamiento. Franco consiguio despojarse de su imagen nazista, logrando una mas democrata. Su aparente buena voluntad para compartir el poder, sus creencias anti-comunistas durante las amenzas de la guerra fría, construyeron nuevas relaciones entre España y el “mundo internacional”. Francia volvía a abrir la frontera de los Pirineos en enero de 1948. En marzo de 1948, España obtuvo suficientes votos en la “cámara de representantes” para entrar en el Plan Marshall ( que daba apoyo economico a las naciones europeas) pero el presidente Truman, de los EEUU, intervino su entrada. En abril de este año, Argentina ( que ya habia mandado trigo en los anos 1940 y 1941) nuevamente ofrecio a España dinero y alimento. Tambien en Mayo se dio un tratado comercial con Francía. Tras este, el pacto de San Juan de la Luz, del 24 de noviembre, tal vez mas importante, establecio una relacion entre Espana y los naciones europeas.

Estados Unidos fue el último que aceptó a España, pero finalmente en 1950 se dieron cuenta que la necestarían para detener el comunismo (la guerra con Corea comenzó en 1950). Asi, en agosto de 1950, EEUU concedio a España un credito de $62,500,000. Ademas, el 4 de noviembre del mismo ano, la Organización de Naciones Unidas anularon sus resoluciones contra España y esta quedo admitida en la FAO . Incluso en los meses posteriores algunos embajadores regresaron. Definitivamente, la supresion del bloqueo internacional a Franco pudo estar marcada por los acuerdos secretos de 1953 entre Espana y Los Estados Unidos que establecieron las bases militares y mas ayuda economica. España había volvio a ser un miembro en el mundo internacional. La combinación de fuerzas por Franco y la necesidad de España en la Guerra Fría resultaron beneficiososos para esta. Aunque España nunca recibio ayuda por el Plan Marshall y no ganó aceptación en las Naciones Unidas hasta 1955 aun hoy vemos restos de este sentimiento internacional anti-españolista. Tal vez los polémicos sobre la Union Europea se relacionan con el temor de aquella España . Sin embargo, yo creo que Franco jugó con el mundo tanto como los paises jugaron con él. Franco era un hombre increiblemente listo, con la misma maquinaria que él condujo a España; Franco manipula el mundo para creer lo que él deseaba. Franco mismo lo explico cuando dijo: “ahora si que he ganado la guerra”, tras la firma de los pactos hispano-norteamericanos (1953).