Frankestein; Mary Shelley

Literatura Inglesa. Siglo XIX. Monstruo. Argumento. Personajes. Resumen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Frankenstein: Apuntes

Capítulo I: En este caítulo, el "Dr. Frankenstein", cuenta sobre su infancia. Como se conformaba su familia, lo que estudio hasta los dieciseis años, sus intereces en los estudios filosóficos, entre otras cosa...

Capítulo II: Aquí cuenta que su hermana Elizabeth contrae escalatina. Aunque se recupera rapidamente su madre se contagia y muere por dicha enfermedad; antes de morir les da la vendicion de que se casen Elizabeth y su hijo. Semanas depués, (con diecisiete años) parte hacia la Universidad. Cuando llega va a visitar a visitar a su profesor en filosofía natural; luego va a la clase de química, y luego de la clase, va a visitar a su prof. en la materia.

Capítulo III: En este capítulo cuenta que, como que ya le estaba aburriendo lo que estaba estudiando, ya estaba pensando en que quería volverse pero inesperadamente tiene una materia a la que el le interesaba mucho... La anatomía humana. Este tema le interesaba mucho desde que era pequeño, le interesaba como funcionaba el cuerpo humano. Dado el tema, el comenzó a hacer sus propios estudios, a hacer pruevas de "resusitación", y comenzó a transformarse en una persona repulsiba ya que comenzó a buscar partes de personas muertas en cementerios y con esas partes comenzó a crear una criatura de gran tamaño a la que pensaba darle vida.

Capítulo IV: Este capítulo cuenta que una noche de noviembre, lloviendo y a la luz de las velas la criatura abre sus pálidos y amarillentos ojos. El Dr. Victor Frankenstein describe horrorisado al mounstro, y atemorizado huye de él (la criatura)... Pasa la mayor parte de la noche atemorizado, huyendo de la criatura y sin dormir. A la mañana siguiente, su amigo Henry Clerval llega inesperadamente en una diligencia desde Ginebra. Victor lo recibió asustado pero igual lo llevó a la Universidad, sin saber si estaba o no el mounstro en ella. Dentro de la habitación(una vez que Victor se fijó que no estaba la criatura), a Victor le hagarró un ataque. Henry lo cuidó en el hospital hasta que despertó y le dijo que había recibido una carta probablemente de Elizabeth.

Capítulo V: En este capítulo, Henry le da la carta de Elizabeth a Victor. Este la lee y la responde inmediatamente. Quince días después, fue dado de alta, aúnque todavía seguía perturbado por la criatura que había creado. Cuando llegaron con Henry a la Universidad, se encontraron a los maestros de Victor, y lo empiezan a alagar en frente de él(Victor). A este, lo perturbaba que le hablaran sobre filosofía natural ya que tenía que ver conrespecto a cómo había creado a la criatura.

Luego de esto, Victor quiere regresar a Ginebra para ver a su familia, pero su viaje se atraso por varios contratiempos y luego el invierno; y tuvo que esperar hasta la primavera. Su amigo le propuso una caminata por alrededor de la ciudad que podría servir como de despedida de la ciudad.

Capitulo VI: El padre de Victor le manda una carta a su hijo diciedo que su hermano William estaba muerto. Luego de esto, Vivtor viaja a Ginebra. Y allí se entera que la pricipal sospechosa del ascesinato es Justine, la sirvienta. El no cree que haya sido ella quien lo mató, sino que cree que fue su criatura. (Al final del capitulo)Esperan con ancias el juicio de Justine.

Capítulo VII: Justine es llevada a juicio, ella da su testimonio(en parte inocente y en parte culpable) y los jueces la encuentran culpable. Es condenada con la muerte. La mañana de la ejecución, Elizabeth y Victor van a verla. Más tarde es ejecutada....

Capitulo VIII: Luego de la muerte de Justine, quedaron devastados por su dolor y aun mas xq ella era inocente. Un dia el padre de Victor propuso de ir de excurcional monte Chamonix. A los dias de prepararce para el viaje partieron hacia alli. Luego de unos dias llegaron a Chamonix.

Capitulo IX: Al dia siguiente de la llegada a Chamonix, amanece lloviendo y Victor se dispone a escalar un monte que se encontraba cerca del lugar donde se ospedaban en la montaña. Cuando llego a la cima del monte, lo invadio una especie de remordimiento. Devido a esto produjo un grito y esto atrajo a lo queparecia una persona a lo lejos, pero cuando se fue acercando a Victor, este se dio cuenta que era su creacion lo que estaba viniedo hacia el. Cuando la criatura llego se puso a hablar con Victor pero este no lo queria escuchar. Luego de varios intentos que el monstruo le ofrecia llevarlo a su cabaña para hablar y Victor no quisiera, finalmente acepto y partieron hacia alli.

Capitulo X: La criatura le cuenta su relato a Victor. Le cuenta que sintio cuando desperto de la muerte; le conto que no podia ver cuando desperto, que despues se fue a un bosque donde paso varias noche en el, que luego busco lugares para refujiarse hasta que hayo un covertizo.

Capitulo XI: Sigue el relato de la criatura y le explica a Victor que aprendio a hablar x escuchar hablar a unos "vecinos" que vivian cerca de su "casa".

Capitulo XII: (Sigue el relato de la criatura) El monstruo explica como mejoro su capacidad de hablar y como crecio intelectualmente. Esto lo llevo a hacerce muchas preguntas y a la vez lo entristecio hasta tal punto de queres matarse sin saber que era, ni como "funcionaba"...

Capitulo XIII: El monstruo cuenta la historia de sus "vecinos". Cuenta que antes de donde estaban viviendo, vivian en Paris, pero Felix(uno de los integrantes de esos "vecinos") ayudo a escapar a un comerciante musulman de la carcel. Esto apreso a su hermana y a su padre, y luego a el ya que se entregó a la justicia. Los condenaron con quitarles todas sus poseciones y desterrarlos de Paris.

Capitulo XIV: (Todavia la criatura) Cuenta que encontro unos libros, los leyó y se identifico mucho con ellos.

Tambien cuenta que un dia tomo coraje y cuando la mayoria de sus "vecinos" se fueron de la cabaña que se encontraba junto al cobertizo en el que se "vivia". Una vez, con el padre de Felix que era siego, charlaron unos instantes sobre que nadie lo que queria o apreciaba, y entonces entraron Felix, su hermana y la otra señoria, Felix se avalanzo sobre el y lo comenzo a golpear. Este se tuvo que ir de la cabaña y alcanzo a esconderse en el cobertizo sin que lo vieran.

Capitulo XV: (Relato del mosntruo)El la noche del ataque de Felix el monstruo emprende un viaje lleno de venganza ya que todos los lo desprecian. Decide ir a Ginebra a "producir" su venganza, pero en el camino, una niña cae al un rio y el la rescata. Mientras trataba de reanimarla del desmayo, un campesino se la arrevata de las manos y se va con la niña en brazos, la criatura lo sigue pero el campesino se percata de que lo seguia y le dispara. El monstruo permanece recostado en el suelo sin nada que hacer hasta que se le cerro la herida y juro mas venganza. Ya llegando a Ginbra, mata a un niño(quien era William) y toma su gamafeo. Despues huye y encuentra a una señorita(quien era Justine) a quien le coloca el gamafeo del niño y el huye a las montañas.

Capitulo XVI: (Ya devuelta con el relato de Victor)El mosntruo despues de haberle contado toda su historia, su travesia; le dice a Virtor si no le puede crear una mujer para no sentirse solo, ya que todos los humanos lo despreciaban. Al principio Victor dudaba de que si le creaba una compañera tendria mas poder de destrucion pero al final lo convencio y le dijo que se la crearia. El mosntruo se fue a la cueva y Victor de vuelta a Chamonix. Al dia siguinte volvieron a Ginebra.

Capitulo XVII: Una vez en Ginebra, el padre de Victor, le pregunta que si ya no se iba a casar con Elizabeth, si ya otra mujer lo habia enamorado pero el le responde que no, que si se iba a casar con ella pero antes queria hacer un viaje a Inglaterra de vuelta. A los pocos dias parte hacia Inglaterra, en Estrasburgo se encontro con su amigo Henry y prosiguieron su viaje a Inglaterra. Finalmente llegaron.

Capitulo XVIII: Luego de que llegaron a Inglaterra la recorrieron y en un momento Victor le dijo a Henry que se iba a ir unos dias a Escocia. Henry trato de que pudiera acompañarlo o que se quedara pero sus intentos fueron inutiles, Victor partio solo hacia unos rincones de Escocia. Una vez alli comenzo a crear a la compañera del monstruo.

Capitulo XIX: En un momento que estaba creando a la compañera de la bestia, comenzo a basilar sobre lo que podria llegar a pasar si esta no queria irse del continente como dijo la bestia, osi era mucho mas sanguinaria y mas vil que el monstruo, entonces la destruyó y en ese momento estaba mirando la bestia por la ventana. Luego, la bestia le juro que mataria a todo lo que el amara y que estaria en su noche de bodas.

Al dia siguiente, Victor limpia sus intrumentos y tira los restos de la criatura destruida en el mar, pero desafortunadamente se pierde, y a la mañana siguiente va a parar a Irlanda, y alli lo trataron de criminal.

Capitulo XX: Victor fue encarcelado por la muerte de Henry Clevar, quien habia sido estrangulado por la criatura. Victor despues de unos meses y por pruevas que comprovaban que habia estado en la isla de Escocia a la hora en que habia sido encontrado el cuerpo de Clevar, quedo absuelto de la muerte de su amigo. Mientras que estubo preso su padre lo fue a visitar y estuvo apoyandolo mientras se presentaba el caso. Luego su padre lo llevo lejos para poder olvidarse de el mismo.

Capitulo XXI: El padre de Victor planeaba llevarlo a Ginebra para que se olvide de la muerte de su amigo Clevar. Esto los llevo a pasar por varias ciudades en una de las cuales el padre de Victor se tuvo que quedar unos dias por unos negocios. En ese lugar, Victor recibio una carta de Elizabeth. Una semana despues, Victor y su padre estaban en Ginebra. Unos dias mas tarde, ya estaban organizando la boda de Victor y Elizabeth que el padre de Victor anciaba con grandes espectativas. Finalmente se casaron y embarcaron de noche de bodas...

Capitulo XXII: Cuando llegaron al hotel de los Alpes, se acomodaron pero Victor no estaba seguro de lo que iba a pasar, entonces se quedo cuidando el dpto. con su pistola en mano, pero un grito proveniente de la habitacion de Elizabeth significo que la criatura habia atacado. Cuando llego a la habitacion de su esposa, yacia muerta. Al dia siguiente, despues de mucho llanto en el cuarto, volvio a Ginebra y le dio la noticia a su padre quien luego por la tristeza y demás, muere por una apoplegía.

Victor despues d esto es metido en la carcel, donde pasa varios meses, y le pide al magistrado que le tome declaracion y que por favor atrape al asecino de su esposa. El le da las caracteristicas de la bestia y el magistrado le dice que va a tratar de hacer todo lo posible pero lo mas provable es que no lo puedan atrapar ya que segun la descripcion de Victor tenia fuerza sobrehumana.

Capitulo XXIII: Victor despues de la declaracion, comienza su propia venganza. Lo empieza a seguir por todos lados a donde fuere el monstruo. Siempre lo tuvo a distancias de dias, pero en un momento lo tuvo a media milla de el. Esto lo emociono mucho pero logro escapar. Y luego se encontro con el navio de Walton. Y ahi le hace como prometer a Walton que si lo ve que lo mate, que se vengue por parte de Victor.