Frankenstein; Mary Wollstonecraft Shelley

Literatura inglesa del Siglo XIX. Novela gótica. Narrativa gótica. Crítica e interpretación. Estudio de la obra. Dualidad moral

  • Enviado por: Judit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

% FRANKENSTEIN %

1) INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA Y SU ÉPOCA.

Mary Wollstonecraft Shelley nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y murió también en Londres el 1 de febrero de 1851. Escribió Frankenstein a los dieciocho años y la publicó a los veinte (1818).

El nacimiento de la literatura de terror se produce a mitad del siglo XVIII, cuando el Romanticismo ya triunfaba en Europa, con la creación de la llamada novela gótica. El norteamericano Edgar Allan Poe es considerado el renovador del género de terror. En la primera mitad del siglo XIX aparece la obra de Mary Shelley junto con otras. En la segunda mitad de ese mismo siglo el relato de terror pasa a interiorizar el mal de los personajes cotidianos. Y a finales de siglo los fantasmas de la novela gótica parece que desaparecen de los gustos de los lectores con la llegada del nuevo siglo.

2) EL TEMA DEL LIBRO.

Creo que el tema es la dualidad moral, el dilema entre el bien y el mal, lo bello y lo repugnante, y la importancia de los sentimientos y de los deseos de todo ser humano; Víctor quiere satisfacer su necesidad de darle vida a lo inerte, el monstruo solo quiere alguien que le comprenda y le de su amor y al ver el rechazo de los humanos le invade el odio hacia su creador. Ahí se puede observar un enfrentamiento de sentimientos y el egoísmo del ser humano, (de Víctor en el caso de la novela) al querer crear algo sin pensar en las consecuencias de ello y una vez creado, destruirlo sin tener compasión y sin pensar en los sentimientos de aquel ser. Todo esto queda reflejado en un estilo de ciencia-ficción dentro de la novela gótica.

3) RESUMEN BREVE.

Víctor Frankenstein es un hombre que cuya dedicación es la medicina. Su obsesión por la vida del ser humano conlleva a que cree un ser monstruoso. Al ver tal creación se asusta y huye horrorizado. El monstruo se siente solo y desgraciado y promete venganza a su creador. Él, le pide a Víctor que le cree una compañera. Víctor accede a la petición, pero sus remordimientos son tan fuertes que al final decide destruirla antes de darle vida. El monstruo cumple su venganza con la muerte de su mejor amigo y de su esposa, Elisabeth. Víctor desdichado persigue al monstruo hasta el fin del mundo. Finalmente muere en un barco que lo recoge de entre el hielo del Ártico y el monstruo se presenta allí narrándole al capitán del barco su historia y le confiesa que tras haber muerto Víctor haría una hoguera y moriría en ella.

4) ARGUMENTA CON CITAS LOS SIGUIENTES PUNTOS:

· ¿Qué representa el monstruo?

Pag.44 “Una nueva especie me bendeciría como su creador y su causa”

Pag.152 “Una raza de demonios se propagaría por la superficie de la Tierra”.

· ¿Qué perseguía el Dr. Frankenstein cuando lo crea?

Pag.45 “Si podía infundir vida a la materia inerte, con el curso del tiempo (aunque ahora lo veía imposible), podría renovar a vida allí donde la muerte hubiera entregado aparentemente el cuerpo a la corrupción”.

Pag.48 “Había trabajado muy duro durante casi dos años con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inanimado”.

Lengua y literatura castellana

· ¿Por qué lo abandona?

Pag.49 “Una repugnancia y un horror desalentadores me inundaban el corazón. Incapaz de soportar el aspecto del ser que había creado, salí precipitadamente de la habitación”. “Ningún mortal seria capaz de soportar el horror de aquel semblante”.

5) COMENTA EL FINAL.

No es el prototipo de final que suele aparecer en las novelas, en este no acaban todos felices y con los seres que aman, sino que esta repleto de infelicidad por parte de Víctor y del monstruo y eso hace más especial al libro. No creo que se deba cambiar el final porque sino la novela perdería todo su interés por parte de la gente y nadie lo recomendaría.

6) OPINIÓN PERSONAL.

Me ha gustado bastante. El principio es un poco costoso, pero poco a poco la intriga invade la mente y te envuelve en la lectura y hace que no puedas parar de leer porque se quiere saber lo que va a pasar en todo momento. También debo comentar que se hace un poco pesado el describir tanto los paisajes. Hay algún capítulo que solo narra su viaje y es bastante aburrido, a su misma vez, esta bien que describa con todo detalle las situaciones más interesantes de la historia, al igual que los sentimientos de cada situación porque eso hace que el lector crea que esta dentro de la historia y viva la lectura con mucha pasión.