Frankenstein; Mary Shelley

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela romántica inglesa. Terror. Misterio. Argumento. Resumen. Personajes

  • Enviado por: Residente
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad
Frankenstein

-¿Quien cuenta la historia?

La cuentan 2 personas,

En el principio y final la cuenta Robert Walton

Y en el centro la cuenta Víctor Frankentein.

-Tipo de narrador

Narrador protagonista

-Espacio temporal de la historia (Cuando)

En el siglo XVII

-Espacio físico del relato (Donde)

Europa, mas específicamente en Ingostlan, Ginebra.

-Personajes secundarios

Monstruo (Hijo “o lago así”)

Elizabeth (Prima)

Alphonse Frankenstein (Papá)

Henry Clerval (Amigo)

Justine (Amiga de Elizabeth y criada de la casa)

William Frankenstein (hermano)

Robert Walton (Amigo)

Ernesto (Hermano)

Familia de Félix

Kempler (profesor)

-Tema Central o motivo de la historia (titulo alternativo)

Un Hombre que sale de su casa a Ingostland por sus estudios universitarios. Crea a un monstruo y sale horrorizado por su creación, el monstruo aprende a vivir solo y porque nadie lo acepta decide vengarse de su creación.

-Síntesis de la historia

Víctor Frankenstein Era un hombre que vivía en Ginebra con toda su familia. Su madre cuando él tenía 14 años muere por una enfermedad x. A los 17 años se va a Ingostlan Donde descubre que puede dar vida hasta crear a un hombre. Cuando comienza sus experimentos lo hace con animales luego comenzó a crear al monstruo. Cuando lo crea lo describe tan horrible que sale huyendo de su propia creación. Luego de pasado algún tiempo le lega una carta de Ginebra diciéndole que su hermano pequeño había muerto y que Justine la estaban acusando de su muerte. El parte directo a Ginebra cuando llega el tiene el presentimiento de él que mato a su hermano y acuso a su criada fue el monstruo que el mismo había creado. Cuando llego el juicio hizo todo lo posible por defender a Justine pero igual la sentenciaron con la pena máxima (la muerte).

Víctor se vade viaje un tiempo cuando lo encuentra el monstruo. Le dice que tiene que contar su historia él como savia que que había matado a su hermano lo rechaza pero el monstruo lo consigue convérselo. El monstruo le cuenta que después de su separación Se va de ese lugar donde descubre los alimentos y el fuego. Luego de eso se va a una cueva. Cerca de la cueva vivía a una familia el monstruo aprecio mucho a la familia cuando se fue a presentar la familia no lo aceptaron por lo cual se enoja tanto que quema la casa donde vivía la familia que el aprecio un tiempo. Luego el promete vengarse de su creador a mañana siguiente el va a la playa donde ve a un niño chico. Le pide que se acerque cuando lo abraza el niño con miedo le dice que lo suelte y quien era él. El monstruo descubre que es de la familia de su creador por lo que lo mata y le saca un collar que tenía el niño en el bolsillo. El monstruo con toda la alegría que había sentido se va del lugar del crimen para luego encontrar a una mujer le deja el collar hay y corre. Después del relato el monstruo le pide que cree a una mujer de su misma especie y el dejaría de vengarse de la raza humana. Víctor le dice que no pero luego el monstruo lo cómbese.

El se va con Henry a las afueras en el camino se separan. Víctor comienza a cuando en un momento de sentimientos diversos destruye el experimento junto cuando el monstro lo estaba viendo cuando salta corriendo. A la mañana siguiente descubre que Henry murió lo culpan a él pero lo sacan rápidamente. Cuando llega el papa le ofrece que se valla con él para casarse con Elizabeth.

El día del matrimonio él estaba muy despierto para ver qué pasaba si el monstruo llegaba cuando él estaba en el patio de la habitación de Elizabeth se escucha un grito el salta hacia la habitación de Elizabeth y descubre que está muerta. Cuando le va a decir al papa que está muerta le da un paro cardiaco.

Víctor decide ir a buscar al monstruo para vengarse en batalla cuerpo a cuerpo. Víctor lo busca y cuando lo está a punto de agarrar en un mar de hielo el hielo se rompe y justo lo salva un barco.

Todo esto es lo cuenta a Robert Walton en el barco luego Víctor muere cuando llega el monstruo y se arrepiente diciendo que se va a quemar y todo lo hizo por envidia.

Si esto les sirvió yo lo ago por que pronto tendre un examen es esto y quero repasar Fecha

12/06/08