Frankenstein; Mary Shelley

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela romántica inglesa. Terror. Misterio. Argumento. Resumen

  • Enviado por: Puffy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Carolina lopez de llergo 6ºA

Frankenstein

Frankenstein es una obra literaria escrita por Mary W. Shelley, que trata de un mostró echo con diferentes partes humanas, por el Dr. Víctor Frankenstein, un suizo de Ginebra.

El primer narrador del la historia es un hombre llamado Robert Walton, que quería ser poeta y quería ser recordado por siempre, luego se volvió marinero.

En una de sus aventuras topa con un hombre que se hace llamar como Dr. Frankenstein. Walton lo encuentra naufragando en un témpano de hielo en un trineo con un solo perro. Frankenstein le cuenta su historia.

Que creció en Ginebra, Suiza. Con su con su madre, su padre, su hermano menor William, su hermana Elizabeth una niña huérfana que adoptaron los padres de Víctor y otra niña llamada Justine, también adoptada.

Víctor Frankenstein se va de su casa para ir a la universidad de la ciudad de Ingol Stadt a estudiar su carera de científico. Y descubrió como darle vida a materia inanimada.

Pensó en dar vida y en crear un ser humano, pero su material era escaso, llego a profanar lo sepulcros en busca de huesos y partes humanas para su experimento, un taller de la casa donde vivía, separado de los demás por un pasadizo secreto.

El Dr. Frankenstein deja el taller y se va a su habitación. Por un lado estaba satisfecho de su creación; y de que su proyecto tuvo éxito, por otro lado estaba asqueado y fadigado, al trata de dormir y tuvo pesadillas.

Al amanecer se encuentra en la puerta de su habitación, con la abominación de su creación que trata de tocarlo y emite unos ruidos inteligibles (Grrr…)

Dr. Frankenstein sale al aire libre para despejar su mente y de encuentra con Henry Clerval, un amigo de la familia, quien fue a la universidad a estudiar lenguas orientales y le relata lo sucedido en Ginebra durante su ausencia.

poco después Víctor Frankenstein recibe una carta de su padre, pidiéndole que regrese a casa, ya que su hermano menor William murió asesinado y se culpa a Justine, su hermana adoptiva del delito.

Frankenstein regresa a casa, y presencia la injusticia del juicio de Justine, que la lleva irremediablemente al patíbulo. aunque todas las pruebas la acusaban del delito, Víctor sabia de la inocencia se Justine y la culpabilidad del mostró. Lo que había causado que la tristeza y la desgracia inundara el hogar de los Frankenstein, la conciencia de Víctor lo había echo penar por la muerte de 2 inocentes criaturas, sabiendo que el es el único culpable.

Un día Víctor sale a caminar y a recapitular todos los sucesos recientes, cuando se topa con la abominación de su creación, Víctor lo recrimina y lo acusa de todas las desgracias, a lo que el mostró le contesto sutilmente:

-“tu mi creador, rechazas tu propia creación, rechazas a pesar de estas ligado a mi por vínculos que solo se romperán con la muerte de uno de nosotros”-le pide que lo escuche antes de seguir odiándolo.

El mostró e cuenta su historia.

De que lo odia por que lo trajo al mundo hostil, siendo una abominación ; espiaba a una familia de campesinos pobres (un padre ciego con sus 2 hijos) y que los espiaba y aprendo lenguas, filosofía y mucho más. y que un día va a la casa de los campesinos y se pone a platicar con el padre ciego, cuando entran los niños, lo hieren y lo agreden. Quienes entonces deciden huir de la choza a causa del mostró, el mostró quema la choza a causa se la tristeza que sentía.

El mostró de la demanda al Dr. Frankenstein que le cree una pareja femenina para no sentir tal soledad, o de lo contrario seguiría atormentando a la familia Frankenstein.

Frankenstein accede en un principio y decide ir a Londres para recopilar información y material para el proyecto, no sin antes prometer a su padre el matrimonio con Elizabeth, que se llevaría a cabo en su regreso.

Se marcha a Londres acompañado de Henry Clerval. Frankenstein renta un islote en Escocia para empezar el proyecto, en eso entonces se le presenta el mostró, Frankenstein se saca de quicio al escuchar al mostró mencionarle: -“al finalizar a mi pareja, dejare de atormentar a tus familiares.”

Frankenstein destruye enfurecido todo a su paso y le dice e al mostró -esto fue un error, como podría crear otra abominable engendró descarado como tu.

El mostró lo amenaza con presentarse la su noche de bodas para arrebatarle la felicidad de la compañía que el deseaba tanto para si y que no iba a tener, y se va.

Frankenstein destruye la evidencia, recoge su material y tira los restos de la evidencia en el mar, queda a la deriva y por fin llega a una playa donde es esperado y encarcelado por el asesinato de Henry Clerval.

Su padre demuestra su inocencia y se regresan a Ginebra.

Al llegar es esperado por Elizabeth para contraer patrimonio -al día siguiente de nuestra boda te diré algo muy importante -le comento Víctor.

Víctor y Elizabeth Frankenstein se van a una casa a vivir a las orillas del lago Como. Donde a pesar de los esfuerzos de Víctor, el mostró toma la vida de Elizabeth.

El padre de Víctor muere causa de la noticia de la asesinato de Elizabeth, en ese momento Víctor decide perseguir al mostró para vengar la muerte de su familia.

En una las paradas de Víctor para asesinas a su cesación, lo persigue por los mares del norte siguiendo las pistas que esté le dejaba. Cuando lo encuentra Walton, naufragando.

Walton lo rescata del mar y le promete que vengara la muerte de su familia en su ligar, Frankenstein muere a causa de una enfermedad a bordo del barco.

El mostró se presenta a los ojos de Walton, y le comenta un resumen de sus sentimientos hacia su amo Frankenstein. El mostró se lanza por la ventanilla del camarote y cae en un témpano de hielo perdiéndose en el horizonte.