Frankenstein; Mary Shelley

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa contemporánea. Novela romántica inglesa. Vida y obras del autor. Tema. Argumento. Misterio. Terror. Soberbia humana. Monstruo

  • Enviado por: Nalaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Breve biografía de Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto del 1797 en Inglaterra.

Su pare era William Godwin, filósofo, y su madre Mary Wollstonecraft, que murió a los pocos días de su nacimiento. Ellos establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente a la comprensión de sus textos. El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX.

Murió el 1 de febrero de 1851 por un tumor cerebral.

Tema

El tema que hemos escogido es el amor. Este tema lo subdividiremos en: el amor del monstruo por la vida y su alrededor y el odio hacia su creador, y en el amor de Víctor por la gente que le rodea y su odio hacia el monstruo.

Desarrollo

Amor del monstruo por la vida y su alrededor y el odio hacia su creador.

El monstruo sentía mucho amor y afecto hacia la vida ya que le había costado mucho tiempo y esfuerzo descifrar lo que el creía sentir. Apreciaba mucho el entorno, el paisaje, los mínimos detalles, pero amaba mucho más a la vida y quería sobrevivir. Su mundo se vino abajo al descubrir que ni su propio creador lo quería, que todo el mundo lo rechazaba. El tenía sentimientos. Quería expresarlos y que la gente los compartiera con el. Pero poco a poco se fue dando cuenta de que estaba completamente solo, que no tenía a nadie con quien poder compartir sus ideas, sus sentimientos, sus experiencias. Es por eso que el monstruo le pide a Víctor que le cree una compañera. Pero Víctor al sentir tal odio hacia el monstruo (tema que trataremos más adelante) y un gran peso sobre su conciencia decide destruir a su compañera. Es entonces cuando el monstruo se da cuenta ya por completo de que está solo y nadie lo quiere. Empieza a sentir un gran odio hacia su creador y se dedica a ir matando a la gente que el quiere. Es así como le va amargando la vida hasta el final, cuando Víctor muere en el barco y el monstruo va a despedirse. Acto seguido salta por la ventana, con la intención de ir a suicidarse.

“Pasa tanto tiempo antes de que uno se pueda persuadir de que aquella a quien veíamos cada día ya no está (…) Pero, ¿a quién no le ha robado esa desconsiderada mano algún ser querido?” (1)

“Soy malvado porqué no soy feliz; ¿acaso no me desprecia y odia toda la humanidad? Tú, mi creador, quisieras destruirme, y lo llamarías triunfar.” (2)

Amor de Víctor por la gente que le rodea y su odio hacia el monstruo.

Víctor Frankenstein consideraba que la familia era lo más importante en su vida. Pasa largos periodos de tiempo alejado de ella, por sus investigaciones y estudios. Él demostraba su amor, con sus palabras, en cada carta que escribía para su padre o para Elizabeth. Su amor por la familia era muy fuerte y los necesita a todos para poder seguir hacia delante. Por eso Víctor se hunde tras la muerte progresiva de su familia y su amigo por parte del monstruo, al que odia profundamente. Pero se odia mas a si mismo por haber sido capaz de crear un ser tan horrendo, un ser que mató a todos a los que quería: William, Justine (se la culpó de la muerte de William), Henry Clerval y Elizabeth. Su padre tuvo una muerte natural, pero su vida también estuvo muy marcada por todo eso. Por eso Víctor decidió destruir a la compañera que estaba creando para el monstruo. No sabia como hubiera podido ser: un ser totalmente bueno que hubiera hecho que el monstruo parara de matar o un ser como el otro y que juntos hubieran podido sembrar el pánico. No quería arriesgarse.

“Me impresionó profundamente, y, de los aspectos de la vida social que encerraba, aprendí a admirar sus virtudes y condenar los vicios de la humanidad.” (3)

“Tres años antes me encontraba ocupado en lo mismo, y había creado un diabólico ser cuya incomparable maldad me había destrozado el corazón y llenado de amargos remordimientos.” (4)

Conclusión

En este libro podemos observar claramente muchos sentimientos mezclados. Se puede ver como un ser odiado por el mundo y rechazado por la sociedad es capaz de amar a su creador y luego causarle dolor, pasar de amarle a odiarle. Por otro lado observamos el desprecio y odio de una persona hacia su creación, cosa que le impulsa a destruir a su segunda creación y lo antepone a su familia, lo que mas quiere el en este mundo. Todo el libro es una mezcla y contradicción de sentimientos.

Bibliografía

-. Frankenstein de Mary Shelley.

Editorial Cátedra.

4ª Edición (2003) y de Isabel Burdiel.

-. Página web: http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/biograf.htm

Citas

1.- Shelley, M. Frankenstein. ED. Cátedra, 4ª Edición (año 2003). Pág. 155

2.- Op. Cit. Pág. 263

3.- Ídem. Pág. 245

4.- Op. Cit. Pág. 288

3