Frankenstein; Mary Shelley

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela romántica inglesa. Misterio. Terror. Argumento. Contexto. Personajes

  • Enviado por: Camilo Pizzeghello
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

Colegio San Ignacio

Lenguaje y comunicación

Bitácora

Autor(a): Mary shelley.

Nombre del libro: Frankenstein.

Editorial: Editorial Andrés Bello.

País: Inglaterra.

Año: 1818.

Páginas: 236

Motivación

Este libro me llamo la atención inmediatamente, porque este no es un personaje desconocido, principalmente el nombre. Esto me incitó a leerlo para conocer la verdadera historia de este engendro. Me imaginé desde un principio que la historia de este famoso personaje sería muy distinta a la que muestran en cines, en las que lo muestran como un personaje malo sin motivo y que ni siquiera habla. Por lo demás yo creo que a muchos, me incluyo a mí, les cueste creer que este monstruo tenga sentimientos, sobre todo viviendo en una sociedad tan discriminatoria como en la que vivimos. Este libro espero que me entregue o me haga reflexionar frente a algunas situaciones, en fin que me haga madurar.

Cronología

29 de Mayo del 2003

Páginas: 15-32

Tiempo: desde las 5:30 hasta 5:54

Lo que más me llamo la atención del principio del libro fue que haya empezado con cartas. Los contenidos de estas no tienen nada relevante, solo dicen que Robert Walton tiene los propósitos de viajar al polo norte, imperio de los hielos eternos, sin embargo el no lo cree, él piensa que este es un lugar donde reina la belleza y el placer, y demostrar esto yendo allá mismo era su empresa. Cuando comienza el viaje, en barco, no pasa nada inesperado, pero de pronto después de un tiempo de haber viajado habían quedado rodeados de hielo y llegó el momento en que apenas quedaba espacio para navegar. Distinguieron gracias a sus catalejos un trineo, tirado por perros, que luego desapareció en otra región. Por la mañana siguiente encontraron a un hombre al cual convencieron de que subiera a bordo. Conoció a este hombre y llegó a simpatizarle, le contó sobre su empresa, y este quiso contarle su historia el día siguiente.

30 de Mayo del 2003

Páginas: 33-46 (hasta la mitad de la 46, donde termina el 2º capítulo)

Tiempo: desde las 6:15 hasta las 6:35

En este capítulo Víctor comienza a relatar su historia, no hay mucho que me llame la atención hasta que menciona que Caroline Beaufort se casa con su padre. Me intrigó el interés de Caroline por el que se cautivo y llevó a la decisión de adoptar a la hermosa, pero pobre Elizabeth. Esta le simpatizó rápidamente a su nuevo hermano, los cuales vivieron en perfecta armonía. Su mejor amigo era Henry Clerval.

La otra cosa que me llama la atención es que Víctor se comenzó a interesar por el trabajo Cornelio Agrippa y otros trabajos y libros de ciencias naturales. Cuando tenía alrededor de quince años vio algo para él impresionante, en un día de lluvia divisó un roble completamente destruido, por acción eléctrica de los rayos de la tormenta. Esto le hizo recordar una teoría de algunos fenómenos eléctricos. Esto desprestigió mucho a sus ídolos anteriores, lo cual lo desánimo mucho, hasta tal punto que se alejo por un tiempo del estudio de las ciencias naturales y comenzó a estudiar otras cosas como las matemáticas.

31 de mayo del 2003

Páginas: 46-55 (hasta el comienzo del 4º capítulo)

Tiempo: desde las 5:40 hasta las 6:03

Lo que me llamo la atención de este capítulo fue la trágica muerte de la madre de Víctor, Caroline la cual le pidió a su hija Elizabeth que tratara de reemplazar su lugar. Esto es Lo que más me llamó la atención, sin embargo esto no fue lo más importante del capítulo es que Víctor partió a la universidad Ingolstadt, la cual se ubicaba en otro país. Cuando se iba a ir fue despedido por su padre, Henry, y Elizabeth. En esa institución su profesor de ciencias naturales Krempe, que tenía aspecto tosco, lo retó por que él consideraba que todo lo que había estudiado era tiempo perdido. En cambio su profesor de química Waldman pareció compartir más su opinión y le pidió consejos de que hacer, éste le dijo que se instruyera también en otras ramas de las ciencias naturales y en matemáticas. Todo esto ocurrió cuando él contaba con una edad de 17 años.

01 de junio del 2003

Páginas: 55-63 (hasta el comienzo del 5º capítulo)

Tiempo: desde las 7:15 hasta las 7:30

En este capítulo ocurre algo impresionante que fue al mismo tiempo lo que más me llamo la atención, fue que Víctor descubrió, tras días y noches enteras de trabajo las causas que generan la vida y hasta se creyó capaz de dar vida a una materia inanimada. Esto lo hizo inmediatamente proyectarse en lo que muchos científicos han tratado sin éxito mayor, dar vida a un ser humano. Pero para llevar esto acabo necesitaría de un arduo trabajo. Estuvo haciendo este duro y largo trabajo, consiguiéndose las partes del cuerpo y haciendo desagradables trabajos. Este ser sería muy alto, mediría unos ocho pies de alto.

02 de junio del 2003

Páginas: 63- 70 (hasta el 6º capítulo)

Tiempo: desde las 7:30 hasta las 7:45

Este capítulo es crucial, ocurren muchos sucesos llamativos, empezando con la creación y la vida del ser en el que había trabajado. Y al fijarse en el se dio cuenta que había creado a un monstruo horrendo, al cual no pudo soportar y del cual escapó. Al otro día escapo de la casa, para su sorpresa se encontró con su mejor amigo, Henry Clerval, quien se había ido a su misma universidad. Lo invitó a su casa con mucho miedo a encontrarse con el monstruo, pero no fue así y cuando estaban comiendo a Víctor le pareció ver al monstruo, al acercarse comenzó a gritar desesperadamente ayuda y finalmente perdió el conocimiento. Estuvo mucho tiempo enfermo en el cual su amigo lo cuido. Al haberse recuperado Clerval le contó que su familia estaba muy preocupada, pues no tenían información de él y le entregó una carta que le había llegado de Elizabeth.

02 de junio del 2003

Páginas: 70- 79

Tiempo: desde las 5:20 hasta las 5:35

En este capítulo Víctor lee la carta que le había enviado Elizabeth. En ella le hablaba de sus familiares, y lo más importante es que ella lo extrañaba mucho y lo que con más ansias esperaba era una carta de él mismo, aunque en esta escribiese una sola línea. Al terminar de leerla lo primero que quiso hacer fue escribirle una carta para tranquilizar a su familia y contarles que ya estaba completamente sano y que pronto viajaría allá. Luego retomaron sus actividades yendo a la universidad y sus actividades cotidianas. Lo siguiente que me llamó la atención fue que su amigo Clerval le propusiera que ellos dos fueran a una excursión, de las que tenían en su país natal, estuvieron en esta durante 15 días. Volvieron a la universidad un día Domingo por la tarde.

04 de junio del 2003

Páginas: 79-90 (hasta el inicio del 8º capítulo)

Tiempo: desde las 4:36 hasta las 4:52

En este capítulo Víctor recibe una carta de su padre comunicándole una muy mala noticia sobre una desagradable y catastrófica situación por la que estaban viviendo. Esta mala nueva era que su hermano había muerto su hermano William y le cuenta que Elizabeth creía que ella era la culpable de esta trágica y dolorosa muerte. En ella también le rogaba que fuera lo antes posible a su hogar para tratar de consolarlos. Después de leer la carta partió inmediatamente a Ginebra. La noche en la cual llegó fue donde su hermano fue asesinado, en ese momento comenzó una tormenta y con la luz de un rayo vio a la criatura que había creado, la cual escapó rápidamente monte arriba. Inmediatamente se le ocurrió que esta había sido la asesina de su hermano. Al llegar a casa lo saludaron de la mejor manera que pudieron. En la casa todos creían que Justine era la asesina de él, porque habían encontrado una prueba de ello, pero nadie quería que esto fuera así.

05 de junio del 2003

Páginas: 90-99 (hasta el inicio del 9º capítulo)

Tiempo: desde las 6:30 hasta las 6:45

En éste capítulo lo más llamativo es el juicio a Justine, aunque lamentablemente las pruebas la acusaron y los jueces la condenaron, pero lo que había sido peor es que ella se declaró culpable. Esta noticia impacto a toda la familia, la cual inmediatamente desconfió de ella, menos Víctor el cual creía que el monstruo que creo fue el asesino. Él con Elizabeth la visitaron, ella les contó que se declaró culpable y que la iban a matar. Esto los impacto mucho y trataron de tener otro juicio para probar la inocencia de la muchacha, pero los jueces tenían corazón de hielo y no les creyeron, Víctor no les quiso contar su versión, pues lo tomarían por un loco. Fue así como lamentablemente Justine murió.

08 de junio del 2003

Páginas:99-110 (hasta el inicio del 11º capítulo)

Tiempo: desde las 1:35 hasta las 1:52

Del primer capítulo no pasa nada relevante, pues solo cuenta que él tiene un cargo de conciencia con respecto a todos los sucesos, incluso a veces estuvo a punto de suicidarse, pero el afecto por sus seres queridos en especial Elizabeth le impidieron cumplir sus propósitos. Apenas lograba conciliar el sueño. Decidió ir al valle de Chamonix donde alquilo una habitación, fue ahí donde por fin pudo dormir.

Luego comienza otro capítulo donde decidió caminar. Contempló el paisaje de hielo y de pronto se encontró con el monstruo. Víctor casi desfallece, pero logró contenerse para enfrentar al engendro. La bestia no tenía intenciones de atacarlo, por el contrario, sólo quería hablarle, sin embargo no lograba compadecer al muchacho, el cual no creía en nada y solo quería acabar con su obra. El monstruo que podía hablar le dijo que sólo de él dependía el sufrimiento de la humanidad. Pues si no lo escuchaba y llegaban a un acuerdo (aunque el sobrehumano aún no declaraba sus intenciones, solo decía que se le privaba de la felicidad, porque era visto como un monstruo horrendo, nadie le entregaba afecto, ni siquiera su creador), él hacía sufrir a toda la humanidad, dándoles lo recibido, desprecio y odio. Finalmente el creador, para salir de todas sus dudas, escuchar quejas y el mensaje del monstruo fue lo que lo impulsó a conversar con él, pero la conversación se llevaría a cabo en otro lugar, en una cabaña y así se dirigieron allá.

09 de junio del 2003

Páginas: 110-119 (hasta el comienzo del 12º capítulo)

Tiempo: desde las 7:27 hasta las 7:40

En este capítulo el monstruo le comienza a hablar con Víctor, a contarle su versión, desde el principio me llamó la atención. Él comenzó contándole que no recuerda exactamente le paso, le dijo que cada cosa que le pasaba eran nuevas sensaciones desde ver hasta oler. Abandonó la casa en busca de oscuridad y fue a una especie de bosque cerca de la universidad. Descubrió algunas cosas, sintió frío hambre, finalmente se dio cuenta que no podía sobrevivir si seguía ahí. Camino y llegó a un pueblito, donde no fue muy bien recibido, por lo que siguió caminado. En su andar comenzó a atravesar por un campo de nieve, donde experimento nuevas sensaciones, se refugió en un cobertizo, donde pudo descansar. Por la mañana se dio cuenta que tenía como vecinos a gente de una cabaña a la cual observaba a través de una ventana. Y así se dio cuenta un poco de cómo eran los hombres, vio como un anciano tocaba un instrumento desconocido para él, este producía el sonido más hermoso que había escuchado, vio que por la noche se las ingeniaban con velas para ver y vio cómo se comunicaban, sin poder aún hablar.

10 de junio del 2003

Páginas:119-132 (hasta el inicio del 14º capítulo)

Tiempo: desde las 5:26 hasta las 5:50

En estas páginas continua el relato de el monstruo, de esta segunda parte (del relato) no me llama la atención, pues sigue haciendo las mismas cosas, solo que esta vez observa y no comprende mucho de los seres humanos. Comenzó a explorar el idioma y algunas palabras se le comenzaron a hacer familiares. Ayudo a los seres (que eran: una mujer, un hombre y el anciano, que pronto descubrió que era ciego), pero sin que se dieran cuenta. Cuando entendió casi todo el idioma, pues a esa casa llegó una mujer a la cual le comenzaron a enseñar el lenguaje, lo cual también lo ayudó a él, escuchaba y comprendía las conversaciones se cuestionaba sobre su origen, propósito y muchas otras interrogantes.

11 de junio del 2003

Páginas: 132-156 (hasta el comienzo del 17º capítulo)

Tiempo: desde las 7:25 hasta las 8:00

En este capítulo el monstruo dominaba el idioma de forma espectacular, además empezó a leer. Continúa su relato, el cual en un principio no me atrajo, pero ocurrió un suceso inesperado para él, al presentarse al anciano, se encontró con sus hijos quienes junto con el padre ciego abandonaron la cabaña. Él monstruo planeó viajar a Ginebra al encuentro de su creador, camino allá tuvo un par de sucesos los cuales le hicieron tener odio a los seres humanos, seguía cuestinándose, sobre para que fue creado, porque lo hicieron tan horrendo. Al llegar a Ginebra se encontró con un muchacho al cual quiso raptar para obligarlo a que estuviese con él, para que no le tuvieran terror. Sin embargo descubrió que era hermano de su creador y lo mató. Puso en el bolsillo de Justine una especie de collar para inculparla. Ese fue su relato y cuando lo terminó le pidió a Víctor que le creara un ser semejante para que sea de su misma especie y que tuviera los mismos defectos que él.

12 de junio del 2003

Páginas: 156-172 (hasta el comienzo del 20º capítulo)

Tiempo: desde las 6:38 hasta las 7:00

En estas páginas el monstruo termina su relato. Le sigue insistiendo a Víctor que cree una compañera con sus mismos defectos, comenzó a amenazarlo, diciendo que si no lo hacía lo haría la persona más miserable. Finalmente Víctor cedió y el monstruo le dijo que él pasaría a buscar a su compañera, luego de eso se fue. Pasaron los días y Víctor planeó un viaje hacia Inglaterra para hacer su trabajo, fue con Henry, pero se separaron. Arrendó una cabaña, comenzó a reunir los materiales necesarios y cuando comenzó su trabajo. Tenía mucho miedo y cada vez estaba más nervioso de que el monstruo apareciera, tanto es así que tenía miedo quedarse sólo, sin sus vecinos, esto comenzó a desanimarlo mucho.

13 de junio del 2003

Páginas: 172- 193 (hasta el comienzo del 22º capítulo)

Tiempo: desde las 5:35 hasta las 6:00

En estas páginas Víctor comienza a dudar sobre si continua con el trabajo, lo cual lo hace reflexionar y, la decisión de no continuar con lo que le prometió al monstruo. Esto me llama la atención, pues yo en su lugar seguiría con los mismos propósitos, por último por lo que se lo prometí. El engendro al darse cuenta de esto le dijo que cumpliría con su amenaza y que se vengaría a costa de la vida de sus seres queridos. Víctor viajó en un barco, terminó su travesía en una isla, en la cual había ocurrido un asesinato recientemente y lo culparon. Al darse cuenta que a la persona que habían asesinado era su amigo Henry desfalleció. Al recuperar conciencia el magistrado, que parecía ser la única persona que le demostraba algo de amistad, le dijo que su padre lo había ido a visitar. Luego de tener todos los problemas solucionados emprendieron el viaje hacía El Havre-de-Grace.

14 de junio del 2003

Páginas: 193- 211 (hasta el comienzo del 24º capítulo)

Tiempo: desde las 9:35 hasta las 10:00

Al comienzo de estas páginas no me parecieron atrayentes, hasta que, después de la llegada de Víctor y su padre a Ginebra, se fija una fecha de matrimonio de Elizabeth y el muchacho. Esto lo hizo inmediatamente acordarse de una amenaza que le había pronunciado el monstruo ("estaré en la noche de bodas"), lo cual lo hizo intentar de aplazar un poco más esta fecha sin éxito. Así ocurrió, se casaron y emprendieron su viaje de bodas, se detuvieron en Evian, fue allí donde el engendro asesinó a la muchacha. Así se seguía cumpliendo la amenaza del monstruo, después de volver a Ginebra, su padre no pudo contener la mala noticia y, lamentablemente después de un tiempo, también falleció. Víctor, sin embargo decidió matar al sobrehumano y con la ayuda del magistrado quedaron de acuerdo en hacer todo lo posible para que esto sucediera.

15 de junio del 2003

Páginas: 211- 236

Tiempo: desde las 12:25 hasta las 12:53

Estas páginas están guiadas por la sed de la venganza. Víctor siguió al monstruo en una persecución mortal. Lo siguió durante mucho tiempo, paso hambre, frío, pero aún no se rendía. El monstruo le llevaba mucha ventaja, se dirigía hacía los hielos eternos del norte. Fue allí donde Frankenstein, agotado y sin encontrar rastro del engendro se encontró con el barco de Walton. Así terminó su relato, pero no sus ganas de matar a la bestia para poder morir en paz. Su salud no le acompañaba, mientras Walton perdía las esperanzas por las que comenzó su expedición. Finalmente Víctor Frankenstein muere. Una noche el monstruo, sin que nadie se diera cuenta, fue a la habitación donde yacía su creador. Walton se dirigió allá, pero no atacó al monstruo, sino que lo quiso escuchar. Le contó que esta sería su última víctima, que se iría al extremo más alejado del hemisferio, donde construiría una pira y se quemaría. Luego se despidió para siempre de los humanos y por una ventana se lanzó al mar, perdiéndose de vista.

FIN

Opinión sobre mi lectura:

Yo creo que, en general tuve una buena disposición para leer. Casi todo lo que escribí en la cronología de la bitácora me llamaba la atención, excepto algunas cosas que escribí para que se pudiese entender en que contexto ocurrieron algunos acontecimientos. No me sentí muy presionado a leer el libro, con esto me refiero a que no me aburrí mucho con el contenido de las páginas del libro, leí cuando creía que era necesario y en un horario adecuado, por lo cual, yo creo que mi lectura fue de buena calidad. Cada vez que terminaba de leer un capítulo reflexioné su contenido, lo que me ayudó a comprender aún más este libro.

Opinión del libro

Este libro lo encontré de buena calidad, me gusto la manera y con las palabras que se escribió, pues no son difíciles de entender. Cuando mencionaban un paisaje o un ambiente no me fue muy difícil imaginármelo, lo cual lo hizo más atractivo para mí. Este libro no es muy aburrido, reúne algunos valores, como el amor y la amistad, pero también contiene y es marcado por un antivalor principalmente, la venganza. En esta historia muestran al monstruo no tanto como una bestia, aunque por fuera si lo parecía. Me sorprende a la velocidad que logra dominar el lenguaje, lo cual lo hacía un ser inteligente, además su triste y desgraciada historia me conmovió y me dio lástima. En un momento llegué a cuestionarme si es que Víctor debió no cumplir la petición del monstruo, que era que le creara una hembra semejante a él, en ese momento a los dos les encontré razón. Sin embargo encontré que tanto el monstruo como el muchacho no disfrutaron mucho del don de la vida, de hecho los dos creían ser los seres más desgraciados que jamás pudieron haber existido, lo cual me dio lástima. Durante este libro hubo muchas muertes injustas, como la de Henry, su padre, Elizabeth, William. En fin este libro me pareció de una trama muy buena, lo cual yo encuentro que es muy difícil de crear, es por esto que lo encontré estupendo.