Frankenstein; Kenneth Branagh

Cine. Cinematrografía. Adaptación. Terror. Mary Shelly. Banda sonora. Personajes. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Panchi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Español Instrumental

“Frankenstein”

1.- La acción y su situación

a) La acción ocurre en tres partes, una de ellas es el Océano Pacífico Artico, ahí comienza y finaliza el texto, es un lugar muy frío, lleno de icebergs , lo único que se encuentra es agua y hielo.

Por otro lado está Ginebra, que ese el lugar donde Víctor Frankenstein fue criado y donde a vivido toda su vida. Cuando cumple la edad adecuada se va a estudiar a Ingolstadt, un lugar donde mayoritariamente vive gente que conforma la Universidad, es un lugar bastante humilde y aquí es donde Víctor hace su creación y donde se desarrolla la mayor parte del recuerdo y de la historia del texto.

b) Este texto ambientalmente también se divide en tres partes. Comenzaremos por describir el Océano Ártico, es un lugar muy lúgubre, poco acogedor y vacío, donde se utilizan colores como el azul, gris y blanco, que reflejan una impresión de tragedia o tristeza. El ambiente de la casa de Víctor por dentro, da una impresión de vacío, ya que es demasiado grande. Pero por fuera es una casa de colores similares al rojo y que en compañía de los verdes jardines, le dan cierta vitalidad al recinto. En la casa de Víctor y en Ingolstadt, el tercer ambiente, presentan colores donde todos tienden al negro, gris, y derivados, que de una u otra manera reflejan las ideas, sentimientos y formas, que quiere lograr esta obra perteneciente al periodo romántico, donde prima la tristeza, la tragedia y sentimientos como estos , haciéndolos notar con colores tristes y opacos como los del filme.

c) El tema principal es crear vida por el gran rechazo a la muerte, ya que Víctor no puede aceptar la muerte de su madre y de su profesor tan querido. Por esto se cuestiona por qué la gente debe morir, y que esto no debería suceder. Así se obsesiona y desea poder crear seres resucitados de la muerte.

Uno de los temas secundarios es la creación de este monstruo, que es creado por Víctor para que, como dicho anteriormente, las personas nunca mueran. Este monstruo creado no es aceptado por la sociedad y no recibe el carisma de nadie, ni siquiera de su propio creador, por lo que decide atentar contra su creador por lo que le a provocado y como símbolo de venganza decide matar a todos los seres queridos y cercaos de Víctor.

Otro tema secundario es la muerte de su madre que influye notablemente en la creación de este monstruo ya que desde aquí nace su idea de crear vida. Al morir otra persona muy cercana él, el cual es su profesor, que lo había aceptado muy bien en la Universidad, este personaje desata totalmente su ira en contra de la muerte y no acepta que la gente muera, por lo que trata de crear vida.

Luego tenemos otro tema, en el que el monstruo al no recibir cariño, ni de su propio creador comienza a vengarse matando a los seres queridos de Víctor, como Elizabeth, su padre y su hermano menor.

2.-Personajes

a)

Protagonista: Frankenstein (monstruo)

Era alto fornido, calvo, su tez era de color mate con múltiples cicatrices de heridas cortantes, de ojos verdes, nariz aguileña, labios carnosos, y desviado al lado derecho por una cicatriz y no tenía dientes.

Sus extremidades superiores son largas y robustas y con manos anchas.

Por la parte delantera su pecho tiene una larga cicatriz que va desde el cuello hasta el ombligo, al igual que en su espalda a diferencia que esta llega hasta la región lumbar. También era cojo

Antagonista: Víctor Frankenstein

Es de estatura mediana, robusto. Es un hombre rubio, crespo y de pelo largo con barba y bigotes, de tez y ojos claros, de aspecto cansado y triste, la preocupación se refleja en su rostro.

b)

Antagonista:

La condición social de Víctor y de su familia es de clase alta, por esto el ambiente donde viven es relativamente lujoso, con muchas comodidades adecuadas a la época, a pesar de ser lúgubre y poco acogedor por los colores opacos que presenta. Luego cuando Víctor se traslada a la Universidad de Ingolstadt, el ambiente que lo rodea es un poco mas modesto, marginal, se veía que el lugar era un poco mas pobre, pero mantenían la característica de los colores opacos y oscuros en ambas.

La historia transcurre principalmente en estos dos ambientes.

Protagonista:

Las condiciones de este ser creado por Víctor son mayoritariamente marginales, ya que no tenía un lugar definido donde vivir, sino que utilizaba distintos lugares, para poder subsistir, que a veces los encontraba, ya sea escapando de situaciones de rechazo u otras veces en busca de alguien o un lugar acogedor. Por esto Frankestein no contaba con las mas mínimas comodidades como cualquier otro.

c)

Antagonista:

Víctor tiene una actitud aislada, es decir, que no se relaciona notablemente con el resto de la sociedad, como las otras personas. Es introvertido, trabaja duro y solitariamente para satisfacer sus sentimientos de rabia, pena e injusticia contra el mundo, contra la naturaleza que llevó a su madre y profesor, a la muerte. A partir de ese resentimiento con la vida del no poder aguantar la existencia de la muerte, Víctor desarrolla una actitud contradictoria que lo lleva a crear este ser que terminara destruyendo su vida.

Protagonista:

La actitud del monstruo es muy lejana a la de la sociedad, ya que ésta misma no lo acepta, desde que fue creado. Lo que lo lleva a tener una actitud muy agresiva y negativa, como símbolo de venganza por el rechazo. Al principio él se quería sentir acogido por las personas, por lo que conoce a un anciano que es ciego, el cual lo trata muy bien, pero al llegar la familia de éste, lo discriminan por su apariencia y desencadena un sentimiento tanto de ira como de tristeza. En este momento se da cuenta que es rechazado por toda la sociedad, ya que lo atacan por su fealdad, apartándolo por pensar que poseía la enfermedad del cólera. Y decide vengarse con su creador, el cual tampoco lo recibió.

d)

Antagonista:

El hecho que lleva a Víctor a actuar de manera egocéntrica, creando un ser monstruoso en busca de la inmortalidad, no es mas que sus sentimientos de rabia, angustia, profunda pena, impotencia en contra de la sociedad. Todos causados por la muerte de sus seres más queridos.

Protagonista:

Creemos que lo que hace que el monstruo se empiece a transformar, superficialmente claro está, en una persona con deseos perversos, es su profunda pena por la discriminación hacia él. Es tanta su ira que libera un sentimiento de venganza en contra su padre por haberlo traído a un mundo que al parecer no tiene nada para él, y que tampoco es favorable para él, al contrario la sociedad lo rechaza notablemente, haciéndolo infeliz.

3.- Ideas

a) A nuestro juicio la tesis es implícita. Creemos que la tesis en esta película corresponde a la creación de un monstruo buscando la perfección. Víctor Frankenstein lleno de dolor intenta crear a un ser perfecto por medio de un experimento, ingenuo y ciegamente. Este no logra la perfección, por el contrario, la da vida a un ser monstruoso que lo único que atrae es desgracia y dolor. Con esto se puede ver que buscando la inmortalidad yendo en contra de la naturaleza causo mas daño que felicidad.

b) Creemos que el filme se basa en el amor principalmente, pero no de un punto de vista hermoso y romántico, sino que de un punto de vista sufrido, amargo, oscuro; que no refleja lo lindo, sino que al contrario, refleja la melancolía. Pero también se encuentran otros sentimientos de dolor, tragedia, sufrimiento, ira, rechazo, confusión, dolor, desesperación, entre otros .

No olvidemos que el texto corresponde a la época de Romanticismo periodo en el que todo se concentraba en la tragedia, tristeza, melancolía, todas relacionadas con el amor. En el filme Víctor Frankenstein pierde a parte de sus seres queridos y envejeciendo por la pena e importancia que sentía trata de buscar la inmortalidad.

c) Consideramos que hasta un cierto punto, la actitud de Víctor es comprensible, ya que estaba muy dolido por las muertes consecutivas de personas que más apreciaba y todo ese dolor lo llevó a hacer lo que hizo. Pero su argumento pasa a invalidarse en el momento en que termina de crear su persona que posteriormente solo trae dolor. Además se equivoca en el momento en que todo empieza a involucrar sentimientos ajenos y por ende sufrimiento de seres inocentes.

También analizamos la acción del monstruo, aunque la encontramos algo mas válida que la de Víctor, porque él no tenía la culpa de existir y causar miedo. Se siente tan sólo y rechazado que desea una pareja igual a él, la invalidamos en el momento en que comienza, por venganza, a matar a seres vivos inocentes.

d) Creemos que las situaciones en general son verosímiles, porque la película muestra un mundo creado donde las situaciones calzan con la realidad que nos crean y si bien es cierto que hay alguna situación como la resurrección de estos seres, que no es posible que ocurra en nuestro mundo real encaja perfectamente en la realidad creada en el filme, que es obviamente distinta a la nuestra, y en ese sentido no sobrepasa los límites o parámetros de la realidad según el contexto con lo que se muestra. En este sentido el guión esta muy bien hecho, ya que hace que una situación inverosímil e increíbles se convierta en una situación completamente verosímil.

4.- Análisis Fílmico:

a)

  • Muerte de la madre de Víctor. Es importante porque es un hecho que hace que Víctor llegue a la creación de este monstruo.

  • Visita de Víctor a la tumba de su madre, y le habla afirmándole que detendrá las muertes, ya que las personas no deberían morir. A partir de la muerte de su madre promete idear un experimento que creara vida, para que así las personas no tuvieran que sufrir por las muertes de seres queridos, como le sucedió a Víctor.

  • Muerte del profesor. Tal como la muerte de la madre influye en la idea de la creación de este personaje resucitado de la muerte.

  • Creación del monstruo. Porque cuando se hace éste, Víctor se da cuenta que creó un monstruo y no revivió a una persona normal, si no que las nuevas características serian de un espécimen horrorizante.

  • El monstruo se encuentra con el ciego, que es el único que le da hostilidad, pero inmediatamente su relación es interrumpida por los familiares del ciego, que lo echan de la cabaña por pensar que le pudiera estar haciendo daño al ciego. En ese minuto se da cuenta que siempre va a ser rechazado, ya sea por la sociedad o hasta por su mismo creador, y ésta entra en conciencia, desencadenando su venganza posterior en contra de Víctor.

  • La rabia del monstruo explota contra los seres queridos y cercanos a Víctor, así como símbolo de venganza. Así como asesina a Elizabeth, a su hermano y a su padre. Esta escena refleja el tipo de venganza que es capaz de hacer una persona reprimida por la sociedad, para mostrar el dolor que lleva dentro.

  • El monstruo llora por la muerte de Víctor, su padre. Aquí se puede notar todo el cariño que en el fondo sentía el monstruo por su padre y pese a lo que hizo era leal y siempre lo iba a querer.

  • Es decir, no era como toda la sociedad lo evaluaba, sino que tenía todas las capacidades sensoriales como cualquier otra persona.

  • El monstruo no tiene razón de vivir, ya que como él afirmó “He terminado con la humanidad”, expresa su sentimiento de satisfacción frente a una tarea cumplida, el haber cumplido su promesa de terminar con su venganza en contra de la humanidad, específicamente los seres mas cercanos a Víctor. Y ya que su padre murió , él ya no tiene nada mas que hacer en este mundo por lo que se enciende fuego y se mata.

  • b) Partimos de la base que esta película es un reconto. Dentro de ésta no hay imágenes evocadas, no hay ningún recuerdo.

    c) Uno es que las personas por amor son capaces de hacer cualquier cosa y segundo es que la sociedad castiga y rechaza a la gente diferente, por ejemplo Frankenstein (monstruo) no era malo, pero era diferente a los demás y al sentirse rechazado cambia totalmente de parecer y su forma de actuar llenándose de odio, transformándose en un ser completamente diferente en su forma original. La sociedad juzga subjetivamente.

    d) Kenneth Branagh (Victor Frankenstein), logra un buen desempeño en aspecto fantásticos o irreales. El papel de Robert De Niro (monstruo) fue uno de los mejores de toda su carrera en el genero dramático, junto con La Misión. Alcanza un trabajo notable en cuanto a investigación y actuación, uno de los personajes mas complejos del filme logrando plasmar la discriminación y el amor armónicamente sin sobreactuar ninguno de estos. Mención especial tiene el excelente maquillaje que ocupa su personaje.

    e) Banda Sonora

    La banda sonora que utiliza la película es una música con influencia clásica y romántica, que refleja la forma de ser de los personajes, ya que si nos damos cuenta, la música se acelera, se intensifica y va creciendo con mayor fuerza a medida que va avanzando el texto, ya que los personajes se poniendo más oscuros. Es muy triste y melancólica lográndose esto con acordes menores, suspendidos etc.

    La composición de todas las piezas que acompañan este filme es Patrick Dowe.