Frankenstein; Kenneth Branagh

Cinematografía. Ciencia y técnica. Argumento. Vida. Amor. Muerte. Monstruo: identidad. Manipulación genética

  • Enviado por: Pasku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ÉTICA 4º E.S.O.

Película: “FRANKENSTEIN” de Mary Shelley

1.- ¿Cómo se presentan la ciencia y la técnica de esa época? ¿Qué idea de ciencia defiende Víctor Frankenstein?:

La película se sitúa en los albores del siglo XIX, con un mundo al borde de un cambio revolucionario. Una época de avances científicos que cambiarán profundamente las vidas de todas las personas. La avidez de conocimientos jamás había sido tan grande.

La ciencia se presenta como una locura, una fiebre de descubrimientos y avances buscando el reconocimiento de la humanidad (el capitán que quiere llegar al Polo Norte a toda costa). El mismo protagonista se muestra como un investigador constante, frenético y en todo momento ya desde el principio (aplicación del pararrayos durante un paseo por el campo).

La enseñanza, cuando llega a la universidad, es presentada como retrógrada, encasillada y cerrada a nuevas ideas; quizá porque el excesivo afán de conocimientos puede crear problemas con las autoridades si se llevan a cabo experimentos ilegales.

La idea de ciencia del protagonista queda reflejada en las frases que pronuncia en su primera clase y en sus conversaciones con el profesor amigo: “Hay que buscar enfoques que estimulen la imaginación y el intelecto, los mayores avances estriban en combinar ambas cosas. He venido para investigar, para aprender la nueva ciencia, para continuar las disciplinas modernas en su intento por proteger y crear. Nos acercamos a descubrimientos jamás soñados si tenemos el valor de hacernos las preguntas adecuadas”.

Más tarde, va exponiendo su idea de crear un nuevo ser alegando que serán mejores: “El mejor modo de engañar a la muerte será crear la vida”, dice. Comenzando por los transplantes que están empezando a investigarse va mucho más allá y piensa que si se puede cambiar una parte de un ser humano se pueden cambiar todas sus partes y, por tanto, diseñar una vida, crear un nuevo ser; un ser que no envejecerá, ni enfermará, que será mejor, más fuerte, más inteligente y más civilizado que nosotros. El profesor le reconviene en el sentido de que su deber como científicos es preservar la vida ya que ciertos trabajos pueden dar como resultado una abominación.

En la muerte del profesor queda reflejada otra vertiente que continúa hoy en día: el rechazo de las personas normales ante los avances científicos y los reparos ante su aplicación, hasta el punto de que el hombre en su ignorancia, prefiere matar al médico antes que dejarse vacunar.

2.- ¿Cómo se relacionan en la película, la vida, el amor y la muerte?:

Frankenstein comienza expresando su idea de poder volver de la muerte a la vida por amor cuando muere su madre: “Nadie tendría que morir nunca… ¡yo pondré fin a este, lo prometo!.

Compara la muerte y reanimar a alguien querido con del argumento de que “si alguien a quien quieres tiene una enfermedad del corazón, ¿no le darías uno sano?”. Piensa que todo es válido por amor con la idea errónea de que creará seres ideales: “Acabar con la enfermedad y la muerte. Hacer que todo el mundo en esta Tierra pueda tener una vida digna y saludable y permitir que las personas que se aman puedan estar juntas para siempre”.

Durante la boda se pronuncian con énfasis especial las palabras verdad (le estaba ocultando su creación) y muerte os separe (como una premonición de los próximos acontecimientos). Una vez muerta, resucita a Elizabeth por amor.

El “ser reanimado” también dice sentir amor y quiere tener una compañera como él: “Hay un amor dentro de mí tan intenso que no lo puedes siquiera imaginar”. Por eso quiere a Elizabeth para él una vez resucitada.

Toda la actuación de Víctor es una trasgresión constante de la muerte y de la vida, pero al final las cosas vuelven a su lugar; él mismo reconoce a punto de morir: Todo lo que una vez amé yace en una tumba por mi culpa”.

3.- El monstruo creado ¿es humano? ¿Tiene sentimientos? ¿Cuál es su identidad?:

Como se define en la película es un ser formado de pedazos de ladrones y asesinos, “el mal cosido al mal” que jamás dará las gracias por su monstruoso nacimiento.

Puede decirse que es humano ya que muestra una serie de sentimientos y emociones propias de los hombres: miedo, ternura, timidez, tristeza, amor, rabia, odio, etc., y además sabe qué es bueno y qué malo.

  • Es capaz de acciones buenas y tiernas como ayudar a los campesinos, emocionarse con los regalos y la flor, hablar con el ciego, sentirse feo, etc.

  • Más tarde, tras leer el diario y comprender su existencia, es capaz de las acciones peores motivadas por la rabia y la venganza, como matar al niño o a Elizabeth.

En un momento de la película pregunta a su creador: ¿Alguna vez consideraste las consecuencias de tus actos? Tú me diste las emociones pero no me dijiste cómo usarlas. Incluso pregunta ¿tengo alma?. En este momento aún se debate entre lo bueno y lo malo: “por la simpatía de un ser vivo haría las paces con todo; un amigo, una compañera que se parezca a mí y no me odie como tú”. Necesita amor y así lo declara: “Hay dentro de mí un amor y una rabia muy intensos, si no puedo satisfacer el uno daré rienda suelta a la otra” y eso es lo que hace.

En cuanto a su identidad creo que no llega a saber nunca quién fue. En un momento pregunta de qué parte provienen determinados conocimientos recordados, no aprendidos: leer, tocar la flauta, pensar, etc. Pero no tiene clara su identidad pues aún al final contesta: “Él jamás me dio un nombre” y manifiesta su último sentimiento humano llorando porque “él era mi padre”.

4.- ¿Qué conclusiones ofrece la película sobre las creaciones técnicas y científicas que sobrepasan las posibilidades humanas? ¿Te parecen correctas?:

A mí me parece que la película refleja que la ciencia no debe avanzar sin límites, sin prever las consecuencias. Frankenstein se da cuenta tarde y ya no es capaz de enmendar su error. El ser superior en bondad, inteligencia y civilización que él deseaba resulta ser un conjunto de sentimiento y emociones contradictorias entre las que al final triunfan la rabia y la venganza que acaba destruyendo todo cuanto su creador quería.

En su funeral se dice: “Entregué mi corazón a conocer la sabiduría y a conocer la demencia y la locura, y percibí que todo es vanidad y vejación del espíritu pues en mucha sabiduría hay mucho dolor y aquel que aumenta sus conocimientos aumenta su pesar”.

Yo creo que esta frase, más que impedir la adquisición de conocimientos, quiere alertar sobre el poder de su uso. La idea de Víctor Frankenstein en cuanto a la ciencia y la investigación es que todo vale con tal de avanzar sin tener en cuenta límites de ningún tipo ni las posibles consecuencias.

Esta discusión sigue candente en la actualidad con los temas de la clonación y la manipulación genética entre otros, haciéndose necesaria una ética científica que determine qué avances nos mejoran como humanidad y cuáles no son convenientes, pues a veces, como se dice en la película: “ciertos trabajos pueden dar como resultado una abominación”.

Es conveniente que los científicos se formulen la pregunta que el monstruo hace a su creador: ¿Alguna vez consideraste las consecuencias de tus actos?

Almansa, junio de 2001